Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por eu:

El Almanaque Nº 8158 Lunes 17 de Enero de 2022

Día de San Antón, patrón de los animales

Es tradición que cada año en esta fecha los vecinos de Madrid lleven a sus mascotas a la Iglesia de San Antón, para recibir la bendición de este santo.
El Almanaque Nº 8157 Domingo 16 de Enero de 2022

16 de enero - El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Religión o Día Internacional de las Religiones.

Es una fecha variable en el calendario, creada con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y las distintas naciones sobre el tipo de religión que profesan y así, evitar todo tipo de conflicto, donde se respete la libertad de culto como un derecho universal.

- Día Internacional de The Beatles
- Día Mundial de la Nieve
- Día Internacional de la Croqueta ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -

EL PEDO I
Una entrevista con un especialista en producción de gases a partir de biomasa me suministró esta interesante e instructiva información:

¿Qué es el pedo? ¿Cuál es su composición?

Flato, del latín "flatus", significa "soplo" y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por el ano. Está formado por parte del aire que respiramos, que es casi compuesto exclusivamente de Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego el organismo absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora microbiana producen: Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.

¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?

El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (gas sulfhídrico) y Azufre libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es tu dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en tu intestino, y más hediondos serán tus pedos. Alimentos como Cebolla, Coliflor, Huevos, Hongos, son notables por producir pedos repugnantemente hediondos. El Poroto, por ejemplo produce grandes cantidades de pedos no necesariamente pestilentes (inodoros).

¿Por qué los pedos hacen ruido?

Los ruidos son producidos por la abertura anal comúnmente conocida como "el orto". El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas, y de cuán estrecha es la abertura de los músculos del esfínter anal (en tu caso, debido a ser desproporcionadamente grande, deben ser "mudos"!).

¿Cuánto gas produce una persona normal?

En valores promedio, una persona produce cerca de un litro de pedo por día, distribuido matemáticamente en aproximadamente 14 pedos diarios. Puede ser difícil para vos determinar el volumen de tus pedos diarios, pero vos podes estimar cuántas veces al día "pedorreas".

Pensá en eso como en un pequeño experimento científico:

Anotá todo lo que comes y contá el número de veces que alegremente pedorreas. Entonces podes tomar nota del olor de tus pedos. Descubrirás una relación entre lo que comes y el hedor de tus pedos.

¿Cuánto tiempo tarda el pedo para llegar a la nariz de una victima inocente?

Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan, su potencial nauseabundo disminuye con la dilución.

Existen condiciones excepcionales cuando el pedo es liberado (preferentemente) en un área pequeña y cerrada, tal como un ascensor, o un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible de diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción, por más tiempo, hasta que se condense en las paredes. ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -

Lista de los términos más comunes.

● Por favor, endereza tú la ensalada. (adereza)

● Tengo una turticulis que no puedo mover el cuello. (tortícolis o cualquier dolor de cuello)

● ¡Marchando una ración de cocretas! (croquetas)

● Yo lo que mejor cocino es la tortilla y los canalones. (canelones)

● Fuimos al cine, a ver una penícula/pinícula de ciencia ficción. (película)

● No te imaginas lo que duele un cólico frenético. (cólico nefrítico)

● Va a clases al observatorio de música. (conservatorio)

● ¡Mira qué chula es, como se contornea! (contonea)

● A mí me gusta tomar la sopa en un cuesco. (cuenco)

● Mi hijo ya les envió el funículo y está esperando a que lo llamen. (currículo)

● El toro lo pilló desprevisto, por la espalda. (de improviso + imprevisto + desprevenido)

● Es una persona fabulosa, un desecho de virtudes. (dechado)

● Me he comprado unas medias fantásticas de Cristo y Dios (Christian Dior) ... (ver texto completo)
Fuentes secundarias

-● GRIMAL, Pierre: Diccionario de mitología griega y romana; pág. 88: voz «Carmenta».

-● PIZAN, Christine de: La ciudad de las damas I. 33.2.
Fuentes

Fuentes primarias

● OVIDIO: Fastos i. 461-542.

- -● I: texto latino fijado por Frazer y publicado en 1933 por William Heinemann en la Harvard University Press.

- - - - ● Reproducción en el sitio del Proyecto Perseus.
... (ver texto completo)
Antecedentes

Su nombre deriva de carmen, que significa palabra mágica, oráculo o canción, y que es también la raíz de la palabra encanto. Se decía que su primitivo nombre era Temis, Timandra o Nicóstrata. Era la madre de Evandro y junto con otros seguidores fundaron la ciudad de Pallantium, que más tarde fue uno de los lugares que dieron origen a Roma.

Carmenta era una de las Camenae. El guía de su culto era llamado flamen carmentalis.

Estaba prohibido llevar ropa de cuero u otras formas de pieles muertas en su templo, que estaba cerca de la Porta Carmentalis en Roma.

Su festival, llamado Carmentalia, era celebrado primitivamente por mujeres el 11 y el 15 de enero. ... (ver texto completo)
Carmenta

En la mitología romana, Carmenta era la diosa del parto y la profecía, asociada con la innovación tecnológica y con la protección de las madres y los niños, y patrona de las matronas. Se decía también de ella que había inventado el alfabeto latino.
Día de la Carmentalia

Carmentales
(Redirigido desde «Carmentalia»)

En la antigua Roma, las carmentales eran unas fiestas que se hacían el día 11 de enero y según otros, también por febrero, en honor de Carmenta, cerca de la puerta carmental.

Estas fiestas, que se celebraban por las matronas romanas, se instituyeron por la fecundidad que había sobrevenido al conciliarse y volverse a juntar con sus maridos, de los que se habían separado de resultas de haberlas quitado por decreto del Senado ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -

CARTA A UNA HIJA

Querida hija. Estoy escribiendo lentamente porque yo se que tu no puedes leer rápido, si recibes esta carta es porque llegó, si no avísame y te la mando de nuevo.
Nosotros no vivimos donde vivíamos cuando tu te fuiste de casa. Tu padre leyó en el periódico que la mayoría de los accidentes ocurren en un radio de 30km de la casa, por lo que nos mudamos, por cierto si ves a tu hermano decile que venga a la casa, si no lo ves no le digas nada.

Yo no puedo enviarte la dirección, debido a que la última familia que vivió aquí tomó el número de la casa cuando se marcharon, para no tener que cambiar de dirección. Este lugar es realmente maravilloso. Aún tiene una máquina lavadora, no estoy segura si funciona bien, hace una semana la llené de ropa, le dí a la palanca y desde entonces no he vuelto a ver la ropa.

El clima no es muy malo aquí, solo llovió dos veces en la última semana; la primera llovió por tres días y la segunda por cuatro días.

La chaqueta que tu querías que te enviara, tu tío Paco dijo que sería un poco pesada para enviarla por correo con los botones; entonces le cortamos los botones y los metimos en uno de los bolsillos.

Recibimos otra cuenta de la funeraria, ellos dicen que si no hacemos el último pago de la lápida de abuela, la levantarán.
Ayer Venancio cerró su automóvil con las llaves adentro, estuvimos muy preocupadas porque le tomó como dos horas para sacarnos a mi y a Pilarica de adentro del auto.

Tu hermana se casó con su marido y tuvo un bebé esta mañana, pero aún no sé que sexo es, por lo que no sé si eres tía o tío. Si el bebé es una niña, tu hermana va a nombrarla como yo: ella la llamará Mamá

Tío Pedro cayó en un barril de aguardiente la semana pasada, algunos hombres trataron de sacarlo, pero él se resistió a que lo sacaran hasta que se ahogó; lo cremamos y estuvo ardiendo por tres días.
Tres amigos tuyos se cayeron del puente en una camioneta, José iba conduciendo, él bajó el cristal de la puerta, escapó por allí y nadó hasta un lugar seguro. Tus otros dos amigos iban atrás, ellos se ahogaron porque no pudieron bajar la puerta trasera de la camioneta.
Ya podemos beber refresco pues los fabricantes tuvieron una gran idea, al fin pusieron ABRIR AQUÍ. Tu perro ha estado persiguiendo a un carro durante toda la semana pero lo raro es que el carro está aparcado.

No hay más nuevas noticias en estos tiempos, no ha pasado mucho. Con amor, Mamá.

PD.: Iba a enviarte unas pesetas, pero el sobre ya estaba cerrado. ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS:

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 14 de Enero

1432 Nace Alfonso V el Africano de Portugal.
1622 Nace el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
1759 Inauguración del Museo Británico.
1809 Nace el pensador Pierre Joseph Proudhon. ... (ver texto completo)
Neologismos y falsas tradiciones

Un aspecto interesante desde el punto de vista antropológico, en relación especialmente con el nacimiento de las tradiciones, es el florecer de innovaciones dirigidas a veces a restaurar pretendidas tradiciones que se han perdido. Es un fenómeno comprensible, en el contexto del redescubrimiento de una identidad negada u ocultada durante mucho tiempo, con el ansia de poseer un patrimonio perdido o en vías de desaparición. En particular es en el ámbito del calendario, ... (ver texto completo)
El cálculo de los años

El calendario bereber tradicional no estaba unido a una era respecto a la que se contaran los años. Allí donde se conservan modos tradicionales de calcular los años (la civilización tuareg), estos no se expresan con números sino que cada uno tiene un nombre característico.

A partir de los años sesenta, tras propuesta de la Académie Berbère de París han comenzado a calcular los años partiendo del 950 a. C., fecha aproximativa del ascenso al poder del primer faraón líbico en Egipto: la así llamada Era Sheshonq (por lo que el año 2008 del calendario gregoriano corresponde al año 2958 del calendario bereber). Con el pasar del tiempo esto fue adoptado con entusiasmo por los promotores de la cultura bereber y forma parte ya del patrimonio identificativo de este pueblo, integrado en el conjunto de usos tradicionales relativos al calendario norteafricano. ... (ver texto completo)
El calendario tuareg

La constelación tuareg de la camello (Osa mayor y Arturo), cuya aparición en el cielo marca el inicio del año astronómico tuareg.

Artículo principal: Calendario tuareg

También los tuareg comparten elementos con los bereberes del Norte sobre todo en cuanto a la división del tiempo. Ellos se refieren a dos ciclos diversos, uno solar afín al calendario juliano y uno basado en el movimiento de la luna y de uso religioso.

Las diferencias climáticas, biológicas y socio-culturales ... (ver texto completo)
Interferencias con el calendario islámico

Tras los diversos contactos que con los siglos se han dado entre la cultura árabe y la islámica, las manifestaciones que estaban ligadas al calendario juliano se han integrado en el calendario islámico, llevando a la supresión de algunas fiestas tradicionales o a la creación de fiestas celebradas en dos ocasiones durante el año.

El ejemplo más evidente es el de las fiestas de año nuevo, que en muchos casos se han transferido al primer mes islámico, ... (ver texto completo)
Iweğğiben

Otro período muy importante para el calendario agrario es cuando corresponde arar. La fecha que se considera fundamental para este fin es el 17 de (k) tuber, día en que se puede comenzar a arar los campos. Este período en árabe se llama ḥarzadem, es decir, el “arar de Adán”, porque se cree que en esa fecha Adán habría comenzado sus trabajos agrícolas.
Ssmaym/Awussu

Como el frío intenso del invierno, también la canícula dura 40 días, des 12 yulyuz (= 25 de julio al 20 ghusht (= 2 de septiembre). El momento central del período es el 1 de ghusht (agosto) (también el nombre de awussu, difuso en Túnez y Libia, parece remontarse al latín augustus). En esta fecha se realizan ritos particulares, de evidente tradición preislámica pero también precristiana. Se trata en particular de fogatas estivales (que en otras localidades se realizan durante el solsticio ... (ver texto completo)
Lḥusum/imbarken

Antes que acabe del todo el período de frío y comience la primavera, hay un período muy temido, de 10 días entre los meses de furar y mars. Se trata de un tiempo caracterizado por fuertes vientos en los que el hombre debería cesar muchas actividades agrícolas y artesanales, y otras como casarse o salir de noche. En general la costumbre tiene como finalidad dejar libertad a los “poderes misteriosos”, que en aquel período, están particularmente activos y celebran sus matrimonios ... (ver texto completo)
Yennayer

El primer día del año se celebra de maneras diversas en las distintas regiones del Norte de África. Es tradicional una comida con alimentos particulares, diversos en cada sitio (por ejemplo, un cuscús con 7 verduras), pero en muchas regiones también está previsto el sacrificio de un animal (normalmente un pollo).

Una característica de esta festividad —que a veces se confunde con la islámica del ashura— es la presencia, en muchas regiones, de invocaciones rituales con fórmulas que usan ... (ver texto completo)
Llyali

Una página del calendario tunecino, que muestra la correspondencia del 1 Yennayer 'ajmi (en rojo abajo) con el 14 de enero del calendario gregoriano. El escrito en el fondo señala que es inicio de año 'ajmi y que comienzan al-lyali al-sud ("las noches negras").

El período de mayor frío está constituido por 20 noches blancas (en bereber lyali timellalin, en árabo al-lyali al-biḍ), desde el 12 al 31 dujamber (= 25 de diciembre - 13 de enero), 7 20 "noches negras" (en bereber lyali tiberkanin, ... (ver texto completo)
Las "Puertas del año"

Más allá de los meses considerados individualmente, dentro del calendario agrícola tradicional se encuentran otras reparticiones, por estaciones o por períodos fuertes, marcados por particulares eventos y celebraciones. Por los momentos cardinales del año, J. Servier usa el nombre sugestivo de Puertas del año (tibbura useggwas), aun cuando al parecer este término se usaba en singular para indicar el período del solsticio de invierno.

No todas las estaciones han conservado, ... (ver texto completo)
El calendario actual (juliano)

El calendario agrícola bereber deriva casi ciertamente del calendario juliano, introducido en África durante la dominación de Roma, como demuestran varias circunstancias:

● los nombres de los meses de este calendario (tanto en bereber como en árabe) derivan de los correspondientes nombres latinos.

● el inicio del año (el primer día de yennayer) corresponde con el 14 de enero del calendario gregoriano, lo cual coincide con la diferencia que se produjo entre fechas astronómicas y calendario juliano.

● la longitud del año y de cada mes es la misma del calendario juliano: tres años de 365 días seguidos por un año bisiesto de 366, sin excepciones (y meses de 30 y 31 días, con el segundo de 28). Sin embargo, existe una divergencia en que el día extra en los años bisiestos no se añade a fines del segundo mes sino al final del año.

Los meses

Tab. 2 – Los nombres de los meses en varias zonas del norte de África (bereber y árabe)

Mes - -Chleuh (Sur de Marruecos) - -Rif (norte de Marruecos) - -Cabilo (Argelia) - -Shawiya (Argelia) - -Árabe marroquí- Árabe tunecino

Enero - - innayr - - - - - - - - - -yannayer - - - - - - - - - - (ye) nnayer - - - - - -yennar - - - - - -yennayer - - -yenna (ye) r
Febrero - - xubrayr - - - - - - - - - -fabrayar - - - - - - - - - -furar - - - - - -furar - - - - - -febrayer - - -fura (ye) r
Marzo - - mars - - - - - - - - - -marsu - - - - - - - - - -meghres - - - - - -meɣres - - - - - -mars - - - - - - -marsu
Abril - - ibrir - - - - - - - - - -yabril - - - - - - - - - - (ye) brir - - - - - -brir - - - - - - - - - -abril - - -abril
Mayo - - mayyuh - - - - - - - - - -mayu - - - - - - - - - - - - - -maggu - - - - - -mayu - - - - - - - - - -mayu - - - - - - -mayu
Junio - - yunyu - - - - - - - - - -yunyu - - - - - - - - - -yunyu - - - - - -yunyu - - - - - -yunyu - - -yunyu
Julio - - yulyu - - - - - - - - - -yulyuz - - - - - - - - - -yulyu (z) - - - - - -yulyu - - - - - -yulyuz - - -yulyu
Agosto - - ghusht - - - - - - - - - -ucht - - - - - - - - - - - - - -ghusht - - - - - -ɣuct - - - - - - - - - -ghucht - - -awussu
Septiembre--shutanbir - - - - - - - - - -satambir - - - - - - - - - -shtember - - - - - -ctember - - - - - -choutanbir - - -shtamber
Octubre - - kṭuber - - - - - - - - - -ktobir - - - - - - - - - - (k) tuber - - - - - -ktober - - - - - -uktuber - - -uktuber
Noviembre- -duwanbir - - - - - - - - - -nvambir - - - - - - - - - -nu (ne) mber - - - - - -numbír - - - - - -nuwanbir - - -nufember
Diciembre- -dujanbir - - - - - - - - - -dujambir - - - - - - - - - -bu- (du-) jember- - - - -dujámber - - - - - -dujanbir - - -dejember ... (ver texto completo)
Los calendarios más antiguos

Sobre la división del tiempo entre los bereberes se sabe muy poco. Algunos elementos de un calendario preislámico y casi ciertamente también prerromano emergen de algunos escritos medievales estudiados por N. van del Boogert (cf. bibliografía al final del artículo). Algunas coincidencias con el calendario tuareg hacen pensar que efectivamente en la Antigüedad existía, con una cierta difusión, un cómputo del tiempo bereber, organizado sobre bases autóctonas.

Tab. ... (ver texto completo)
¿Calendario agrario o Calendario bereber?

Ante las dificultades por el momento de encontrar información documentada históricamente que atribuya el calendario agrario a la población bereber, en las espacios académicos se opta por aludir a este calendario como calendario agrario, que regula las estaciones.
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina| Mobiliario Moda Recetas

Cuando según la NASA el ping pong es el deporte más completo que se puede practicar

Por Ferran Martínez-Aira
... (ver texto completo)
Cómo vivir con una mala memoria

La inmensa mayoría de las personas no tienen problemas graves, por más que estos aumenten conforme se prolonga la vida. Jóvenes y mayores sanos pueden vivir con mala memoria sin mayores problemas. Lo que sí está claro es que todo el mundo debe hacer lo posible para conservar la memoria que tengan, y para ello, los expertos de thyssenkrupp Home Solutions ofrecen estos consejos:

1. Tener actividad física a diario.
Esto mejora el riego sanguíneo de todo el cuerpo, incluido el cerebro. La recomendación es de unos 30 minutos diarios de actividad vigorosa, como caminar rápido, nadar, montar en bici... y además añadir ejercicios de flexibilidad y fuerza como taichí, yoga, gimnasia o pilates.

2. Dormir bien y suficiente.
Mientras dormimos, el cerebro procesa la memoria a corto plazo y almacena los datos a largo plazo. Un sueño reparador y durante el número de horas que cada uno necesite es imprescindible para mantener la memoria en forma.

3. Alimentarse correctamente.
Una dieta saludable es buena para el corazón y esto supone un beneficio también para el cerebro. Hay que comer pescado, legumbres, frutas y verduras, cereales integrales, nueces y aceite de oliva..., de manera que no falten los nutrientes esenciales. Por otro lado, es importante evitar la obesidad y controlar la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

4. Cumplir los tratamientos médicos.
Si bien algunos medicamentos pueden afectar a la memoria, otros son imprescindibles para controlar la depresión, el colesterol, la tensión, etc. El médico podrá cambiar dosis o composición si algo no va bien.

5. Mantenerse mentalmente activo.
Se puede y se debe estudiar e incorporar nuevos aprendizajes a cualquier edad, con más o menos esfuerzo. Además, es bueno cambiar itinerarios, actividades, rutinas... no saber leer o escribir incrementa el riesgo de demencia; consecuentemente, la lectura ayuda al cerebro y retarda el deterioro de la memoria, del lenguaje y de la percepción.

6. Prestar atención plena.
Algunas personas se sorprenden de no acordarse de algo que les acaban de decir, pero puede que no hayan prestado atención, que estuvieran distraídas, haciendo otras tareas a la vez. Además, hay muchos trucos para recordar, como repetir el nombre de quienes nos presentan, asociar ideas para aprenderlas, subrayar mientras se lee, anotar...

7. Tener vida social.
Estar con amigos o en familia, relacionarse, es bueno para la mente, evita la depresión y el estrés, que son factores que influyen en la pérdida de memoria. Las personas deben trabajar para conseguir una sólida red social, no necesariamente muy numerosa, pero sí de calidad, especialmente si viven solas. A día de hoy, ante la imposibilidad de muchos mayores de ver a sus familiares en persona deberían seguir teniendo contacto con ellos por videollamadas.

8. Mantener el orden.
Tener a la vista en la cocina una pizarra donde anotar al momento lo que no se quiera olvidar, dejar las cosas siempre en el mismo sitio, establecer lugares fijos para los objetos importantes como las llaves, el teléfono, las gafas... Es importante tener pastilleros semanales para no olvidar si se ha tomado o no la medicación, porque todo aquello que se hace de forma rutinaria es más posible que se olvide.

9. Reducir o suprimir el alcohol.
El alcohol y otras drogas dificultan recordar las cosas. Hay que beber con moderación o no hacerlo y tener en cuenta que puede interferir con algunos medicamentos.

Leandro Palomo, Responsable de Salud y Seguridad de Thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “En thyssenkrupp Home Solutions creemos que hay que saber adaptarse a los cambios de la edad: igual que incorporamos un bastón ante la inseguridad para caminar o un salvaescaleras para hacer nuestra vivienda más cómoda y accesible, tenemos que buscar apoyos para la falta de memoria, con listas de cosas para hacer cada día, avisos en el teléfono, alarmas, notas, Está claro que, en la mayoría de los casos, la mala memoria se suple con una buena agenda.” ... (ver texto completo)
¿Deterioro cognitivo leve o grave?

No siempre progresa hacia una demencia, con lo cual la persona puede seguir, en principio, haciendo sus actividades normales de manera independiente, aunque sus amigos y familiares perciban su deterioro.

El síntoma del deterioro cognitivo leve es básicamente la falta de memoria, percibida por uno mismo y por quienes le rodean, pero, por lo demás, conserva la función cognitiva y puede realizar sus actividades habituales.

En cambio, los síntomas de la demencia ... (ver texto completo)
Causas de una pérdida repentina de memoria

En ocasiones, el olvido es reversible. Las causas de la pérdida de memoria están relacionadas con una afectación de las zonas del cerebro que tienen relación con el recuerdo y pueden ser muy variadas:

- Traumatismos craneales por caídas o accidentes.

- Tumores o infecciones cerebrales.

- Hipotiroidismo.

- Medicamentos, como barbitúricos, o mezcla de determinados compuestos.

- Tratamientos oncológicos.

- Accidentes isquémicos.

- Sucesos especialmente estresantes o traumáticos.

- Cirugías mayores.

- Trastornos emocionales causados por estrés, ansiedad, depresión, etc.

- Enfermedades como esquizofrenia, epilepsia, trastorno bipolar... que no están bien tratadas.

- Consumo excesivo de alcohol.

- Falta de algunos nutrientes y de vitaminas B1 y B12.

Otras veces, el deterioro de la memoria es progresivo; puede frenarse, pero no revertirse. Lo causan algunas enfermedades graves o crónicas y también las demencias (entre ellas, el alzhéimer). Las demencias se asocian generalmente a la edad, aunque no siempre. ... (ver texto completo)
Cómo saber si hay que consultar

Ante una pérdida de memoria repentina es necesario consultar siempre con el médico, quien podrá determinar hasta qué punto se trata de una afectación anormal, a qué es debida y cómo puede controlarse.

También hay que pedir cita médica cuando la pérdida de memoria interfiera en las actividades diarias. Algunos síntomas de que algo va mal son:

- Los amigos cercanos y los familiares observan que la persona no se acuerda de cosas que a los demás les parecen obvias.

- ... (ver texto completo)
¿Pérdida de memoria o deterioro cognitivo?

Thyssenkrupp Home Solutions alerta sobre las diferencias y da unas pautas para vivir sin problemas cuando la memoria flaquea

Lidiar con los problemas de memoria puede ser llevadero cuando los nietos no se toman a mal que la abuela los llame “niño” en vez de por su nombre, o si se tienen varios pares de gafas. Pero no todo deterioro del recuerdo es leve ni se debe a la edad. Según datos que maneja www. thyssenkrupp-homesolutions. es, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, a partir de los 65 años, el 20 % de las personas confiesan que notan cierto grado de dificultad para recordar o concentrarse; este porcentaje se eleva al 34 % pasados los 75 años y sube al 50 % con más de 85. De hecho, 8 de cada 10 de sus clientes afirman que ahora les cuesta mucho más memorizar que cuando eran jóvenes. Sin embargo, los problemas graves de incapacidad de la memoria afectan a un porcentaje mucho menor: el 7 % de los que han superado los 85 años.

Se calcula que la memoria alcanza su mejor momento a los 20 años y que, a partir de aquí, no podemos esperar ya que aumente, aunque sí es posible ejercitarla para combatir su decadencia. La incapacidad para recordar los nombres o la facilidad para perder las llaves es normal, pero si se presenta un deterioro brusco de la memoria a cualquier edad, que limite el desenvolvimiento normal de la vida, es posible que estemos ante un problema más serio, ya sea pasajero o progresivo. ... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 8151 Lunes 10 de Enero de 2022

Efemérides 10 de Enero

Un día como hoy de 2016, murió el músico británico David Bowie
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -

● Un zorro inglés va por el bosque y tropieza con un burro español. El zorro dice:
- I am sorry (zorry en acento malageño).
El burro contesta
- I am burri

● - Jo, desde que mi mujer se marchó, la casa está como vacía.
- ¿La echas de menos?
- No, es que se llevó los muebles.

● Manolo, parece que quieres más al perro que a mi. -Que no, tonta, que os quiero igual.

● Maria, dime la verdad. ¿Cuántos años tienes?
-25.
- ¡Pero si me dijiste 25 el año pasado!
-A ver si te piensas que soy de esas que primero dice una cosa y después otra.

● Un tipo se encuentra a un amigo suyo borracho perdido: Joder Manuel, hoy si que la llevas buena, ¿eh? Si, ¿verdad? ¡Pues ya verás cómo mi mujer todavía le encuentra alguna pega!

● Si le das un pescado a un hombre, le alimentarás un día. Pero si le enseñas a pescar, te librarás de él todos los fines de semana

● - Oye tío, estoy en un apuro, me dejas 10.000 pelas?
- Lo siento, no llevo nada de dinero encima.
- ¿Y en casa? - Todos bien, gracias. ... (ver texto completo)
Al morir el año 858 el obispo de Toledo, los prelados de aquella provincia decidieron elegir para ocupar su lugar al valiente defensor de los mártires. No consintió el sucesor de Abderramán, Mohammed I, tal afrenta; sino que antes de que pudiera ser consagrado obispo, lo hizo ejecutar.
Alarmado Abderramán por esta situación, convocó un concilio de los obispos y metropolitanos de la España sarracena, para que condenasen y anatematizasen a los que se presentaban voluntariamente al martirio. Toda la jerarquía eclesiástica se puso del lado de Abderramán, menos Eulogio y el obispo de Córdoba, Saulo. El concilio no se atrevió a ir ni contra las directrices de Abderramán ni contra la razón tan clara y ardientemente defendida por éstos. Emitió, por tanto, un decreto ambiguo, condenando ... (ver texto completo)
Es el caso que el péndulo de la intolerancia se detuvo esta vez en los musulmanes. El califa Abderramán, deseoso de rendir un buen servicio a la fe islámica y de ir aumentando la presión sobre los cristianos para llevarlos al buen camino, acabó provocando una avalancha de martirios voluntarios que estaban creando una gran inquietud en el califato. Eran cada vez más los cristianos y cristianas que deseosos de ganar el cielo mediante el martirio, se presentaban a las autoridades islámicas a confesar ... (ver texto completo)
Se desconoce la fecha de nacimiento de Eulogio, que hubo de ser en el primer cuarto del siglo IX. Hijo de ilustre familia hispanorromana, recibió una esmerada educación y tuvo trato con todas las personalidades de la Iglesia hispana. Estaba llamado a ser el paladín de la lucha contra la intolerancia de Abderramán II y su sucesor Mohammed I contra los cristianos de Córdoba.
EULOGIO

El nombre tiene su virtud: viene del griego eu (eu), que significa "buen", "bien", más logioV (lógios), derivado de logoV (lógos) que significa "palabra", "razonamiento", de manera que el nombre en su conjunto viene a significar "el que habla bien", "el buen razonador". Y como si la persona hubiese sido marcada por el nombre, San Eulogio de Córdoba se distinguió justamente por su valentía en defender a los mártires de Córdoba y por la brillantez de su razonamiento.
El Almanaque Nº 8150 Domingo 9 de Enero de 2022

Cada 9 de enero los estadounidenses deciden celebrar el Día del Ascenso en Globo
Un nombre, el de Luciano, que ha acumulado sabiduría y resplandor a través de los muchos y grandes hombres que lo han llevado.

¡Felicidades!
Gran renombre tuvo en la cristiandad la abadía benedictina de San Luciano de Beauvais, de las más antiguas de Francia. Fue fundada hacia el 540 y cerrada definitivamente durante la revolución francesa.
Cerca de una veintena de veces se repite el nombre de San Luciano en los martirologios. Es digno de destacar San Luciano de Vic, un joven militar romano convertido a la fe por una doncella a la que se propuso seducir. No estando dispuesto a renegar de la fe cristiana, fue condenado a la hoguera. Sus reliquias fueron halladas el año 1050, siendo el obispo de Vic Guillermo de Balsareny.
Este escritor tuvo mucha influencia en épocas posteriores, incluido el Siglo de Oro de la literatura española, puesto que han llegado hasta nosotros la mayor parte de sus escritos, entre ellos El elogio de la mosca, imitada por Erasmo de Rotterdam en su obra El elogio de la locura, y por Quevedo en muchas de sus sátiras. La fuerza cómica y burlesca de alguno de sus fragmentos han conferido a este autor un carácter de actualidad en todas las épocas, incluida la nuestra.
El nombre de Luciano tuvo asimismo insignes precedentes, el principal de los cuales fue Luciano de Samosata (125-192), filósofo y jurista griego, que abrió escuela en Atenas, aunque murió como funcionario en Egipto. Su característica más destacada fue que se apartó de todo dogmatismo y de toda escuela (había sido sofista) y propuso en toda su obra la aplicación del sentido común a la filosofía, apartándose de todo dogmatismo y de las extravagancias a que da lugar toda doctrina filosófica cuando se ... (ver texto completo)
Luciano, Maximiano y Juliano

Información profesional

Información religiosa
Canonización Santo
Festividad 8 de enero

[editar datos en Wikidata]
... (ver texto completo)
5 razones para comprar en una farmacia online

Internet ha cambiado muchos aspectos de la vida cotidiana, ahora no solo es posible estudiar, conocer gente o trabajar a través de Internet, también se pueden comprar todos los medicamentos que se necesitan al acceder a una farmacia online.

No es un secreto que los hábitos de consumo de la población han cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente, millones de personas realizan sus compras a través de Internet, desde la comodidad de su ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS:

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 8 de Enero

49 AC César cruza el Rubicón.
1356 Bula de Oro del emperador Carlos IV.
1503 Se crea en Sevilla la Casa de Contratación.
1778 Muere el naturalista Carl von Linneo. ... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR -

FRASES DEL GRUPO "LES LUTHIERS":

Estas son frases extractadas de distintas funciones del grupo cómico-musical de Argentina "Les Luthiers" a lo largo de su trayectoria

1. El amor eterno dura aproximadamente 3 meses.

2. No te metas en el mundo de las drogas... Ya somos muchos y hay muy poca.

3. Todo tiempo pasado... fue anterior.

4. Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

5. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer... se le desarrollen ambas condiciones.

6. Los honestos son inadaptados sociales.

7. El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.

8. Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.

9. La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.

10. Si la montaña viene hacia tí... ¡Corre! Es un derrumbe. ... (ver texto completo)
Patriarca de Constantinopla
Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico

Actualmente en el cargo
Bartolomé I
Desde el 2 de noviembre de 1991

Ámbito Iglesia ortodoxa
Residencia Estambul Bandera de Turquía
Tratamiento Su Santidad ... (ver texto completo)
Otras diferencias

● La Pascua cristiana se celebra en el domingo siguiente al primer plenilunio de primavera del Hemisferio Norte, es decir el que o coincide con el día 21 de marzo o es inmediatamente posterior.​ Los cálculos de la Iglesia ortodoxa se basan en el calendario juliano,​​ cuyo 21 de marzo corresponde actualmente al 3 de abril del calendario gregoriano, una diferencia de 13 días.​​ Por eso la Pascua ortodoxa muy a menudo se verifica hasta cinco semanas más tarde que la de la Iglesia ... (ver texto completo)
Diferencias de la organización

● La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del Patriarca de Roma sobre toda la iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Solo reconoce una "primacía de honor" (primus inter pares).

● La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un concilio ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico.​ La Iglesia católica también enseña que en los concilios ecuménicos, para cuya existencia es precisa la aceptación ... (ver texto completo)