Un beso, y descansa un poco para escribirnos que no paras.
Otro besazo para tí. Descansaré para estar a tono.
Nos vemos.
ESPARTACO, que envidia, como me gustaria estar ahi, viendo todas esas cosas, cuando vaya por el pueblo, ya me enseñaras algo, Saludos.
Lo que tu quieras Paco. Un fuerte abrazo.
Pero ESPARTACO, ese enterramiento neolitico, ya lo descubrieron hace muchos años, ten cuidado, con lo que cojes, o lo que mueves, creo que eso esta protejido por arqueologos etc, Saludos Espartaco.
Tranquilo Paco, no me dedico al furtivismo arqueológocia como hacen algunos, desgraciadamente.
ESPARTACO ¿me estas diciendo que ese poblado no es IPOLCOBULCULA, yo he leido la historia y siempre se dijo que si, pero nunca lo de un enterramiento de Neolitico, pero si un poblado de los iberos, Saludos, por favor tenme al corriente, GRACIAS.
Precisando.
Los enterrramiento solía estar bastantes alejados de los poblados. Hablamos de una cueva con una galería donde se ven restos de un hogar, con cerámica y restos óseos.
ESPARTACO, ¿donde estas hombre? haber si te has caido por esos parajes, con la camara enredada por el cuello, espero que no te pierdas, Saludos.
Ya estoy por aquí. He estado ocupado en estos días. No me he perdido por los parajes. Estoy preparando una información y fotos. Digamos que recogida y selección de fuentes. En cuanto pueda seguiré metiendo cosas.
Saludos.
Estamos ante un "opidum", poblado fortificado con varias lineas de murallas a su alrededor. Lo que más destaca es el complejo de una vivienda de alguien importante. Lugar de asiento de varias culturas, desde el Neolitico, Edad del bronce, pasando a los íberos y finalmente a los púnicos y romanos. También restos de contrucciones de viviendas de los íberos. Imprensionantes vistas a los dos lados del altiplano. El río cerca y el lugar de díficil acceso, como gustaba a los iberos. ¿Hablamos de Ipolcobúlcula? ... (ver texto completo)
Sobre todo cuando encajas las piezas del puzle que faltan. Me ha costado trabajo, sudor y hasta sangre, por el resbalón que he tenido. Un sitio de dificil aceso. Pero merece la pena. Y en ese sitio, por supuesto, que he visto y he localizado algo, que no se lo que es pero que en los próximos días me enteraré.
ESPARTACO, ¿reconoces este paisaje?, haber si vas un dia, creo que puedes encontrar, algo interesante, aunque me imagino, que estara muy rebuscado, Saludos.
Que casualidad Paco acabo de estar toda la tarde por esa zona. Y no solo eso sino que hemos descubierto algo importante, muy importante. Relacionado con el Neolitico. Ha sido una tarde muy dura pero satisfactoria. Llevo cinco años buscando dicho lugar, en dicho lugar, y ya hemos dado con él. Hablamos de un posible enterramiento Neolítico, virgen.
Pero si ademas, en estos matorrales, tienes un pedazo de hembra, no bajas al pueblo ni a comer, jajaja. Saludos.
JAJAJA, CARPE DIEM
Que puntos te pegas Paco. Saludos.
Estoy contigo Espartaco. No hay cosa mas aburrida que la rutina de costumbre. Sin embargo cuando vas paseando por el campo siempre hay algo que observar, por lo que nunca te aburres. Un saludo
Querida Reme así pienso las cosas. Estar en contacto directo con la naturaleza es lo más gratificante que te puede pasar.
Saludos.
A Dolores la Bella y a otras muchas mujeres, olvidadas y anónimas, que habitaron la historia del s. XX. En particular a las que se aliaron con las clases sociales "ofendidas", como las nombraba un viejo poema.
María Dolores Nieto
DEL CONSEJO RECTOR DEL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA
Natural de Alcalá la Real pero criada en Castillo de Locubín, esposa del médico y diputado Federico Castillo Extremera y madre del popular médico de Jaén Federico Castillo García-Negrete, dirigente del partido comunista.
Dolores García-Negrete fue una de las mujeres más combativas en la lucha contra el levantamiento golpista en la ciudad de Jaén. Educó a sus numerosos hijos en un ambiente cristiano ... (ver texto completo)
Es posiblñe que los matorrales de primer plano sea Jara, lo parece....
Saludos, Espartaco, ya veo los buenos paseos que te das, quién puediera?
Han sido muchos los veranos que he disfrutado de dichos "paseos" viendo todo el término y demás comarca. Un sitio que jamás olvidaré son los accesos y alrededores del cortijo El Tercero, en Valdepeñas.
Saludos.
Hola Mellado, a lo mejor Espartaco hecha de menos ese paseo que tu te das entre coches etc. etc., puede que entre tanta tranquilidad se aburra no?
No te desanimes que veras con que ganas pillas luego el pueblo.
Un saludo
Mari CArmen
Afortunadamente la "rutina" es la que trae la monotonía y el aburrimiento.
Hola Espartaco ¿ya te has echado con la bici por esos mundos de Dios?
Buenas panorámicas.
Pronto me echaré por esos mundos con la bicicleta. Estoy de senderismo. Ayer estuve toda la tarde disfrutando de los paisajes.
Saludos, Trini.
Hace ya algunos días un grupo de extranjeros vinieron a visitarme y a consultar una información y unas fotos familiares. Estuvieron esperando media tarde para ver si aparecía por casa. Fue una visita que no me esperaba. Lamentablemente acudí tarde. Se habían ido pero me dejaron las señas y he podido contactar con ellos por teléfono y correo electrónico.
Se trata de los nietos y nietas de Dolores García-Negrete. Quiero agradecer públicamente a Jose Luis Castillo Magal y a Sally Baker el interés ... (ver texto completo)
Hola Espartaco, casi escribimos en el mismo minuto. Un saludo.
Mellado he estado en estos días tan ocupado que no he tenido tiempo de participar en la página de las fotos. En los próximos días publicaré otra tanda de fotografías e información sobre Castillo de Locubin.
Saludos a todos.
Coño este Espartaco da miedo. Cualquiera se hace amigo de él. yuyu. yuyu
Mis juegos de cuchillos, puñales y navajas solo los uso en momentos de necesidad. Quiero que sepas que no me gusta destripar a nadie por gusto. Y, que mi carrera como criminal, está llegando a su fin por tanta competencia. Las multinacionales del crimen hacen más negocio redondo que yo. Que le vamos a hacer.
Saludos.
Hola Espartaco, bueno me dejas a cuadros, al saber que eras tu el que vi el Jueves santo por la noche, de haberlo sabido, te hubiera dado un abrazo, pues dentro en la mesa grande redonda, estabamos los pinchines, casi todos estamos en el foro, bueno recibe un cordial abrazo, y espero que te lo hallas pasado bien en estos dias. Saludos.
Tan ocupado se me pasó y no es normal en mí. Hubiera sido un placer saludarte e invitarte a unas cervezas.
Saludos, Paco.
Gracias Paco, me alegro de que lo pasarais bien en el Castillo. Por cierto, ESPARTACO creo que trabaja de camarero en chirinias, lo que pasa es que se habrá hecho el "longui" para pasar desapercibido. Si gana el Madrid la liga lo celebraremos aunque sea a distancia, ojalá pudiéramos celebrarlo en el Castillo. Un abrazo y gracias por acordaros de mí.
Ese Espartaco soy yo. Estoy en el "Moreno", Paco. Saludos para Mellado y Paco.
La crisis mundial también había afectado mis menguadas finanzas. Los tiempos de bonanza parecían haber pasado a la historia y, cada vez más, llegar a fin de mes era toda una odisea.
Los elegantes juegos de cuchillos que años atrás te obsequiaba cualquier periódico junto con el suplemento dominical, ahora debía comprarlos a precios prohibitivos en las ferreterías. Los punzones de distintos calibres, finas cuchillas, navajas y puñales ... (ver texto completo)
Me refiero a esos grandes medios de comunicación que se dicen informativos, que presumen de veraces y honestos, que se jactan de manejarse con pulcra objetividad e independencia, y que no creen, porque no las practican, esas virtudes que aseguran propias.
Por ello es que no yerran cuando mienten. Simplemente, cumplen con su papel. ... (ver texto completo)
Sobre la corrupción del sistema monarquico de España ya han aparecido muy buenos trabajos. Os recomiendo dos en particular:
"Juan Carlos, el último borbón"
"La conjura de Mayo"
Los dos libros escritos por el teniente coronel del Ejercito, Amadeo Martínez Inglés. ¿Por que no sale esto en la tele? ¿Quien controla la tele?
Hola Espartaco, ¿tú crees que al final habran elecciones para elegir entre monarquía o república? Un saludo.
Una cuestión si es cierta a pesar de que los mass-media lo oculten o silencien: el debate monarquía/república ahora más que nunca esta en la calle, en las instituciones, en la juventud, en las universidades y en la lucha diaria de los trabajadores y trabajadoras.
Saludos.
Digamos que su bisabuelo y mi abuelo eran hermanos.
Hola Espartaco, ¿tú crees que al final habran elecciones para elegir entre monarquía o república? Un saludo.
No lo se. Hay que analizar el curso actual de las cosas. No solo se trata de cambiar un jefe de Estado por otro, que es lo que puede pensar la mayoría de la gente. Estamos hablando de muchas cuestiones, económica, sociales, politicas y por supuesto religiosas
En defensa de la cultura, el progreso y la unidad por la República
Poco a poco, los valores más reaccionarios que dominaron el mundo durante siglos, avanzan de manera preocupante en Europa y en especial en nuestro país, tratando de cercenar o liquidar los espacios de libertad que hombres y mujeres como nosotros conquistaron con sacrificio y valor a lo largo de la historia. España vive hoy una auténtica involución, que alcanza al ámbito de la cultura y la educación, dirigiéndose año tras año hacia ... (ver texto completo)
Hola Espartaco, por causalidad ere hermeno de Ana Maria Navas? Si es asi, dimelo por favor. Besos Reme
No soy hermano pero si pariente. Saludos Reme.
Gracias Paqui, ya pondré más fotillos para que conozcais más cosillas.
SALUD.
Esta "España" sigue teniendo plena vigencia. Esperemos que el
personal sea capaz de despertar a tiempo de este sopor televisivo. No solo estábais faltos de información sino que también se repremía férreamente cualquier conato de disidencia.
Saludos Mellado.
Me gustado muchísimo el cartel de Semana Santa. Mi más sincera enhorabuena a l a persona encargada de diseñarlo.
Semana Santa
Koldo
Los usureros, en Semana Santa, no perdonan nuestras deudas así como nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores, pero al menos dan gracias a Dios por los réditos obtenidos y los bienes acumulados.
Los acaparadores, ni siquiera en Viernes Santo interrumpen la multiplicación de sus panes y peces, pero es fama que bendicen los beneficios habidos y se santiguan ... (ver texto completo)
A sus órdenes Sr Consumo:
Indignante, verdaderamente indignante que tanto la televisión pública como las autonómicas se dediquen a promocionar el consumo cuando por otra parte hacen gala de reducir los anuncios. Los anuncios explícitos han desaparecido en las cadenas nacionales con lo que han aumentado sus audiencias pero los anuncios encubiertos han crecido. La llamada al despilfarro sigue imperando ¡consuma que si no, no salimos de esta! Presentadoras de noticias, expertos metereológicos, contertulios ... (ver texto completo)
Gol en el campo paz en la tierra.
Qué bonito es el fútbol, qué pasiones despierta
defiende tus colores... sudar la camiseta
qué bonito es el fútbol para los que gobiernan
están pegando el palo sin partido de vuelta
Gol en el campo paz en la tierra.
Justicia corrompida arbitra la contienda
patrón enloquecido despide libremente
y roban la pelota por la extrema derecha
atentos al remate que va directa a puerta... (ver texto completo)
Porque que da la real gana
El desempleo
Koldo
El desempleo, que algunos ignorantes consideran un drama social, constituye, sin embargo, la condición imprescindible para acceder a ese divino estadio del desarrollo humano caracterizado por hacer nada.
Cualquiera que haya experimentado alguna vez la sensación de hacer nada, sabe de los sublimes pensamientos que somos capaces de generar desde nuestra aparente inactividad y que muchos mortales, demasiado entretenidos en vacuos afanes, jamás disfrutarán.
Mayo de 1905, protesta jornalera en Castillo de Locubín, vista desde el punto de vista integrista por un periódico reaccionario.
La blusa y la levita.
“En Castillo de Locubín (Jaén) se ha puesto en práctica el socialismo, o más bien el comunismo.
El día 12 del actual, según nos dicen, los jornaleros se presentaron al Alcalde pidiendo ser todos iguales.
Los propietarios de aquel término están alarmadísimos porque no ven garantizados sus bienes, y en cambio se encuentran con que los menesterosos ... (ver texto completo)
No se quien es Paqui, trataré de averguarlo.
Saludos.
Se y me consta que Moyano es muy aficionado a los Beatles. Aunque Manolo era aficionado a más cosas que ya tendreis tiempo de conocer. JEJEJE.
Gracias de parte de los dos y un saludo
Ve buscando datos sobre la Condesa de Humanes, para lo que hablamos el otro día.
En eso estoy. Un saludo para los dos. Y gracias.
Entre todos estamos creando un archivo de fotos muy interesante sobre nuestro pueblo. Animo a todos los usuarios y también a los que no son usuarios pero visitan la página a que sigáis colaborando y metiendo fotos e información.
Por un espacio de encuentro, de convivencia, de debate, xs crítica y reflexión.
Quiero enviar un saludo muy a afectuoso para Rafael Mellado, Loli, Trini, Juan, Manolo Moyano, María y todos los que diariamente participais.
Acerca del enfrentamiento entre José Antonio Fortes y Luis García Montero. Pensar la literatura
Colectivo de Alumnos de la Universidad de Granada
HoraSur / Kaosenlared
La literatura es un lugar más dentro de los lugares ideológicos en la historia, esto es, en la lucha de clases. El fascismo, aun hoy, se transforma, muda de piel, se democratiza.
Ni el consciente ni el inconsciente pueden escaparse del dominio ideológico de clase. La literatura es un lugar más dentro de los lugares ideológicos ... (ver texto completo)
Cuando los Ayuntamientos convocan plazas pueden presentarse gente de aqui y de otros lugares. Las aprueba el que tenga más puntuación.
Saludos.
Me quedé estupefacto cuando vi prólogos hechos por Cándido Méndez ("sindicalista con clase") o Garzón ("pollo chulapón de peinado reluciente") sobre estos temas u otros relacionados.
Os animo a conocer algo de Pierre Vilar para saber de lo que estoy hablando. Y con esto termino mi intervención en la página.
¿Para que sirve la memoria histórica? Veo positivo recuperar aquella parte oscura. Ahora bien, la ley no se está entendiendo bien. La mejor prueba es que muchos piensan que se ha hecho para que unos y otros se tiren los trastos a la cabeza. Ahí hay un problema. ¿Cuál es? Que está siendo objeto de manipulaciones y distorsiones desde el poder, llamése dictatorial o democrático.
Los ciudadanos debemos de asumir el sentido critico para que nadie nos manipule con determinados mitos y prejuicios.
En definitiva no se está desarrollando correctamente. En ello tiene mucho que ver la tibieza del PSOE y otros partidos, evidentemente. ... (ver texto completo)
De todas maneras el racismo y fascismo están reverdeciendo sobre todo entre los más jóvenes. Josep Fontana hace unos años llamaba la atención sobre estos aspectos.
El fascismo en sus inicios fue un grupo minoritario. Como dije en su día si no se hubiera producido el crack del 29 dificilemente los fascismos hubieran acedido al poder.
De momento hay en este foro de cosas más interesantes que hablar. A mi estos temas me interesan pero no son los únicos.
Veo lo que hay detras detras de las palabras ... (ver texto completo)
Señor Espartaco, si me lo permite adjunto una breve reseña sobre la historia reciente de España.
Cuando la Historia de 40 años de dictadura la cuentan unos padres o abuelos a las nuevas generaciones, suelen poner en ello sus propias vivencias y estas moldean la realidad hasta hacerla irreconocible. Los jóvenes sin inquietudes políticas o sociales de entonces, veían una realidad diferente a la de sus progenitores. Estaban bien físicamente porque eran jóvenes y eso dulcifica el recuerdo de la tragedia. ... (ver texto completo)
Es un trozo de la historia de España muy interesante y que gracias a la labor de muchos investigadores se está dando a conocer. Afortunadamente la historia nunca se repite.
Saludos.
Tu pariente?
Claro, si se parece mucho a mi. JAJAJA. Aunque no en la "mala leche". Eso viene de otros genes.
Saludos.