CASTILLO DE LOCUBIN (Jaén)

Dolores García-Negrete con su esposo e hijos

Fueron doce hijos: Federico, Carlos, Fernando, Pablo, Manolo, Salvador, Joaquín, Jose Luis, Lolita, Meles, Carmen y María Victoria, la menor.

Gentileza de Jose Luis Castillo Magal, nieto de Dolores y Federico Castillo Extremera.

Dolores García-Negrete Ruiz Zarco.

http://www. laguerracivilenjaen. com/biografias. php? info=22

Natural de Alcalá la Real pero criada en Castillo de Locubín, esposa del médico y diputado Federico Castillo Extremera y madre del popular médico de Jaén Federico Castillo García-Negrete, dirigente del partido comunista.

Dolores García-Negrete fue una de las mujeres más combativas en la lucha contra el levantamiento golpista en la ciudad de Jaén. Educó a sus numerosos hijos en un ambiente cristiano pero la muerte de su esposo y el golpe militar transformaron sus costumbres católicas y se volcó por entero a la defensa de la causa republicana.

La actividad política de su esposo y la influencia de sus hijos mayores (Federico y Manuel, también médicos) más próximos a las teorías comunistas, empujaron a Dolores hacia la lucha política. Se afilió al partido comunista en 1936 y creó una célula comunista en el barrio de San Ildefonso de la que fue su responsable.

Fue consejera de la Diputación Provincial de Jaén. Fundó y presidió la Asociación de Mujeres Antifascistas con el fin de potenciar el papel de las mujeres en la guerra a las que instaba a colaborar en la defensa de la república. Haciendo gala de una gran actividad presidió la "Campaña de Invierno" del Socorro Rojo Internacional (diciembre de 1937) con el fin de recoger ropas y vituallas destinadas a las tropas republicanas en el frente. Para ello utilizó la emisora Radio Jaén en la que arengaba a los ciudadanos en numerosas alocuciones. En aquella campaña recaudó 50.000 cajetillas de tabaco, 200.000 piezas de dulces, 6.000 litros de aguardiente y ropas de abrigo a los sectores más necesitados. También organizó rifas benéficas, subastas y envíos humanitarios.

A la conclusión de la guerra fue detenida el 26 de agosto de 1939 siendo condenada a muerte a los pocos meses de su detención acusada de "adhesión a la rebelión". A las seis de la madrugada del 1 de marzo de 1940 fue ejecutada en el cementerio de San Eufrasio de Jaén.
Último comentario: Una calle con su nombre A Dolores la Bella y a otras muchas mujeres, olvidadas y anónimas, que habitaron la historia del s. XX. En particular a las que se aliaron con las clases sociales "ofendidas", como las nombraba un viejo poema. María Dolores Nieto DEL CONSEJO RECTOR DEL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA NÚMERO SEIS.- PROPUESTA DE DENOMINACIÓN DE CALLES. ...