CASTILLO DE LOCUBIN (Jaén)

Momentos de silencio durante la procesión...
Ami megustaria ver la fuente esa ke avia por de bajo del estanco de la cana.. creoke se llamava.... la plaza vieja... era muy bonita con dos caños de agua... y toda de piedra y un gran pilar ke tenia vevian agua los animales. los mulos burros la cabras me despido con muncha melacolia saludos amis paisano...
hola david soy, francisco sierra torres, de cordoba y creo que los de la foto son mis bisabuelos pues mi abuelo paterno era del castillo y se llamaba francisco torres ruiz, si es asi creo que somos familia, un saludo.
Mi calle cuesta de la cuz.. fue la mas bonita... cencilla alegre y sobretodo lamas umanitaria eramos todos una familia.. me encanta mi pueblo y mi calle.. sige teniendo su encanto y alli sigen mis recuerdo....
Este señor se llamaba Manuel, efectivamente era conocido en el pueblo por el guiñolico. Se ordenó sacerdote con más de 30 años. Según cuenta mi abuela, Mercedes Contreras Peinado (de mote familiar paleta), tuvo una novia antes de ordenarse llamada Dolores, prima hermana de mi bisabuela Saleta Peinado Muñoz.
Esa señora, Dolores, después de novia con el guiñolico, se casó con un barbero llamado Luis y ella tenía un modesto negocio que consistía en tostar garbanzos con yeso. Tuvieron unos cuatro o cinco hijos y a la más chica, nacida durante la guerra, le pusieron pasionaria, después de la guerra le cambiaron el nombre a Trinidad.
Al barbero, lo toman preso después de la guerra (según mi abuela porque en la barbería era un lugar donde los hombres hablaban de política), por lo que los hijos mayores de Dolores y Luis, fueron a ver al cura guiñolico por ver si podía interceder por su padre. El cura aceptó ayudarles, pidiendo a cambio tan sólo una fotografía de Dolores de joven, cuando era novia suya (para escándalo de las vecinas). Tras tres años en presidio, liberaron a Luis gracias a la intercesión del Guiñolico, pero éste vino muy débil y enfermo y murió al poco de llegar al pueblo.

Un saludo, Carlos Boza Barrionuevo. Sevilla. 2017, 20, 03.
deseaba preguntar desde cantoral si vive doña
Pepa
Tu si que te mereces la toga y el birrete. Primero por el valor de retomar unos estudios y segundo, por guapa aunque esto, no le guste a las feministas) Yo tambien despues de jubilarme, he retomado la Universidad, en la licenciatura de Humanidades... después de tener tres carreras (no veas lo que me vacilan los colegas jubiletas) Un afectuoso saludo y enhorabuena (seguro que has sido Cum Laude)
¡Qué tiempos aquellos!
Francisco Peinado el que está sentado era mi abuelo Blas, yo no había nacido todavía
fiesta que da a conocer nuestro pueblo, nuestros productos, que nos enriquece en lo social y en lo particular son días de volver, de abrazar, de celebrar. Agradecimiento al consistorio por haberla implantado.
me produce mucha alegria esta foto, tenemos pocos testimonios de estos años. gracias
nostalgia, recuerdos bonitos.
Hola, me gustaria aclararos que el de la foto no es mi padre, es su hermano miguel el de los helados.
Saludos.
Cierto.
Se trata de Muguel.
A todos los conocí personalmente en mis años de niño en el pueblo.
Qué buenos helados tenían!
Un saludo desde Barcelona-España.
Pues no lo se. Si alguien puede ayudarnos le estaría muy agradecido.
La que hace de la virgen maria es mi hermana Maritrini, hija de Timoteo y el que hace de San José es Gabino
Mellado, son Martin, el marido de Dª Antoñita que era administrador de correos, Miguel, Quintana, Choni, Cabezas, Morales, Lara el pintor, Bernabé el hijo del cabo de la guardiacibil, seminarista y compañero e pelaspigas el seminarista, victor el de amante, tomas villen y yo que estoy al lado de morcilla. Creo que los he dicho todos, me falta el que hay al lado de morcilla que se quien es pero no me acuerdo del nombre. Un abrazo y ya he tenido noticia de Manolo y Miguel, estan muy atareados y ya ... (ver texto completo)
Junto a morcilla está Julio. Se casó con Bibiana. Creo que viven en Madrid.
Todos hemos vivido juntos y hemos pasado muy buenos ratos.
Gracias por la información. Cuando te vea te preguntaré por dos de ellos que de todas formas no sé quienes son.
Un saludo
El jugador inclinado que hay entre Victor y José Ma. es Bernabé. Era hijo de un guardia civil y estaba en el seminario.
Impresionante relato.
Felicito al autor.
Se trata de un trozo de las raíces de nuestro pueblo.