CASTILLO DE LOCUBIN: Una calle con su nombre...

Una calle con su nombre

A Dolores la Bella y a otras muchas mujeres, olvidadas y anónimas, que habitaron la historia del s. XX. En particular a las que se aliaron con las clases sociales "ofendidas", como las nombraba un viejo poema.

María Dolores Nieto

DEL CONSEJO RECTOR DEL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA

NÚMERO SEIS.- PROPUESTA DE DENOMINACIÓN DE CALLES.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, presta su aprobación a la siguiente propuesta de resolución, la cual ha sido dictaminada favorablemente por el Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura:

“Existen actualmente varias calles de nueva apertura sin nominar en la ciudad. Vistas las propuestas de nombres realizadas por asociaciones, entidades, particulares, etc., la Concejal que suscribe tiene el honor de formular la siguiente propuesta de resolución:

[...]
3.- Distrito 5, Sección 5. Calle sin nombre y cambio de nombre de la Calle Pintor José María Tamayo.
* Calle C. Calle de Dolores García-Negrete. A propuesta de D. Antonio Negrillo, representante de Izquierda Unida en el Consejo Rector del Patronato de Cultura.
En reconocimiento a una vida dedicada a la lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad con los más necesitados, que la llevaron a un trágico fin.

[...]

Dª Mª Dolores Nieto Nieto expone que su grupo agradece que se haya tenido en cuenta la propuesta de Dolores García Negrete, que ha formulado su grupo a través de su representante, en el Patronato de Cultura, Antonio Negrillo. Hay que resaltar que es la única mujer que figura entre el conjunto de propuestas que se traen hoy en este punto del orden del día. Le gustaría hacer una breve reseña de quien fue Dolores García Negrete y nombrar con ella a otras muchas, olvidadas y anónimas, que habitaron la historia del s. XX. En particular las que se aliaron con la clases sociales “ofendidas” -como las nombraba un viejo poema-

Dª Dolores García Negrete y Ruiz Zarco, entre otras cosas fue madre del Dr. Federico del Castillo, médico conocido y querido en la ciudad y también de Pablo Castillo, uno de los impulsores del Premio Jaén de Piano. Se trata de una mujer que por su papel tiene méritos suficientes no solo para figurar en callejero sino también en la Memoria Democrática y colectiva de la ciudad de Jaén.

Nació en Alcalá la Real (Jaén) seguramente en 1886. En 1905 se casa con Federico Castillo Extremera, médico, periodista, autor de teatro, diputado en Cortes Generales y Presidente de la Diputación Provincial. Como ella resalta en declaración:... `Vivía en Madrid, con su marido, en la calle Blasco de Garay nº 24, durante el 18 de julio de 1936” –golpe de estado de Franco contra el Gobierno de la II República-. El marido estaba curándose de un cáncer de garganta y fallecería allí el 13 de noviembre de 1936. Federico, el hijo mayor (que sería Secretario Local de PCE en Jaén durante la guerra) estudiaba allí y estaba ya afiliado al PCE antes de 1936. Tras la muerte de su marido regresa a Jaén, vivió en la Calle Bernabé Soriano nº 10 (La Carrera) e ingresó en el PCE, desempeñó los cargos de Presidenta de la Junta de Invierno o Campaña de Invierno (que impulsaba el Socorro Rojo Nacional); Consejera de la Diputación Provincial y Presidenta de las Mujeres Antifascistas, aunque no llegó a desempeñarlo. Durante diez meses fue Responsable de la Célula 10 de Barrio (PCE) que abordaba tareas de formación de Brigadas de Choque, de Trabajadores del campo, organización de actividades de recogida de fondos para el Frente, etc.

Que intervino varias veces en la radio para alentar al apoyo de la población en la Campaña de Invierno, siendo una magnifica oradora.

Dio a luz 23 veces, tuvo 14 hijos, de los que vivían en aquel momento (Abril del 39) sólo 11.

Tras ser acusada de rebelión militar, en un proceso sumarísimo, fue condenada a la pena de muerte mediante sentencia de fecha 26 de agosto de 1939. Fue ejecutada a las 7 de la mañana del día 1 de marzo de 1940 en el Cementerio Municipal de Jaén”.

Agrupación Local del PCA de Jaén