Mensajes de TURON (Asturias) enviados por José Mel Z..L.:
Jose Mel muy buenas noches, que tal marchamos, que tal pasaste el verano, ya acia unos dias que no te madaba nada, porque es que no me sale nada que decirte, y ahora que e visto que estabas combersando con la simpatica y agradable Gaviota me dige boy a escrivirle algo a mi amigo Jose Mel, para que vea que no me e olvidado de el, hoy vajado del cimenterio me encontre con Gillermoque tambien se pone algunas veces a mandar algo por el foro, bueno no te molesto mas que pases buena noche, y que descanses
Hola y buenas tardes para todos. Bueno Ramon para empezar tengo que decirte que de molestar nada, que tu nunca me molestaste ni creo que lo hagas nunca.
El verano se paso mas bien normalucu asi que ahora nos toca pelear con el otoño y luego el invierno asi que no hay mas remedio.
El domingo y el lunes los pase ahi en Turon y menudos aguaceros que nos cayeron. El lunes nos encontramos con Choni en Villapendi y pasamos un ratiquin charrando con ella, a Pedro no lo vimos pues nos dijo Choni que se ... (ver texto completo)
Buenos dias José Mel, pues si creo que me alejé, pero como voy a pensar eso, entonces estas en Turón, porque si habia más crios de Turón. De todas formas hace mucha ilusión estar en un sitio del que tienes tantos recuerdos. Ya me dirás si es así. UN saludo
Bueno ahora si que acertaste, estoy aqui, la casa de la que te hable es la casa rectoral y la fecha que te di es la de mi primera comunion, en aquella epoca tenian por norma invitarnos a desayunar ese dia. Lo que me fastidia es que nada mas mandar este mensaje tengo que hacer frente a esa cuestuca que tenemos aqui, pero no tengo problema porque la tomo despacio. Te mando para ti el mismo saludo y te digo hasta mas tarde.
Buenas noches José Mel, me lo pones dificil, pero después de mucho pensar, me figuro que igual estas en Madrid para ver a tus hijos.. ¿a qué si? o Guadalajara.
Mira que acierto casi todo.....
Hola y buenos dias para todos. Carajo Gaviota es cierto que aciertas con mucha frecuencia, pero hoy que si te lo puse facil te alejaste muchisimo. Estoy lo mismo que ayer aprosimadamente a unos cincuenta metros de una casa donde me invitaron a desayunar chocolate con churros el dia 9-5-55, no solo a mi sino a un monton mas de crios de Turon. ¿Donde sera seraaa seraaa?.
Hola José Mel, buenas tardes, ya estoy casi bien, simplemente una pequeña cuestión de puntos pero nada más. Hace unos días que no coincidimos. Ayer estuve mirando lo que nos has dicho sobre la Historia Ponte do Pasatempo, me encantó el puente romano y el paraje que se vé todo alrededor, lo unico malo es la historia que tiene, pero es precioso el lugar donde está. Mi abuelo era de Lugo pero como no le conocí, no sé nada más que eso. Un saludo
Hola y buenas noches para todos. Gaviota me alegra que estes ya casi bien, asi que sigue poniendote bien del todo. Por cierto ¿a que no aciertas desde donde estoy poniendo este mensaje?.
Con una de las últimas fotos del baúl de los recuerdos de estas fiestas, os doy a todos los turoneses, esteis donde esteis, los buenos días. Que paseis un dia agradable y si puede ser feliz. Saludos
Hola y buenas tardes para todos. Y tu ¿como estas?, espero y deseo que te estes recuperando adecuadamente y que ya estes bien o casi bien del todo.
Mira que llamar paisana a una mujer de cuarenta años! por lo que dices, seguro que le fuisteis a deshollinar la chimenea...... ¡qué le habreís hecho a la pobre!
Bueno pero no creas que era yo solo que eramos tres, claro que eso no me libra de ser tan culpable como los otros.
Mira que llamar paisana a una mujer de cuarenta años! por lo que dices, seguro que le fuisteis a deshollinar la chimenea...... ¡qué le habreís hecho a la pobre!
No carajo a limpiar chimeneas no me dedique. Me dedique a cortar y arrierar madera.
En aquella epoca cortamos una mata de madera alli cerca y todos los dias despues de pasar nosotros encendia la cocina, como el camin era cuestu al pasar a caballo la chimenea quedaba casi a nuestra altura, pues nada se nos ocurrio taparsela, eso si en plan de broma, con la intencion de pasar luego y destaparla, pero luego no nos acodamos mas en todo el dia, pobre muyerina lo que tendria que pelear hasta que llego ... (ver texto completo)
Mira que llamar paisana a una mujer de cuarenta años! por lo que dices, seguro que le fuisteis a deshollinar la chimenea...... ¡qué le habreís hecho a la pobre!
Lo de llamarlas paisana era para hacerlas de rabiar, se lo llame a mi madre cuando aun no tenia los cuarenta, menudos cabreos que pillaba.
José Mel, a parte de conocer a tu suegra, aunque nunca hable con ella, he conocido mucho a Luisa la de Román y a José Ramón y por supuesto a Román también, era un señor muy simpático. Por desgracia Luisa y Román ya no viven.
Hola Gaviota, pues te dire que yo los conoci pero no llegue a tener mucho trato con ellos, pues como marche de Turon nos vimos poco. La que si se trato mucho con ellos fue mi mujer pues eran vecinos y ella y Jose Ramon se criaron casi como hermanos.
Hola Lito, buenas tardes. Me parece que te refieres a esta foto, esta en concreto entre unos y otros conseguimos ponerles nombre a todos, si miras los mensajes que tiene puestos anteriores a este los podras ver tu mismo. La fecha aprosimada es del principio de la decada de los cincuenta, la niña que esta sentada a la derecha de la foto (mi mujer) nacio en el cuarenta y ocho. Si tienes alguna duda me lo dices y veremos lo que se pueda aclarar. Saludos tambien para ti.
Hola y buenas tardes para todos. Lito ayer cuando vi tu mensaje te conteste sobre la marcha, hoy con mas tiempo te lo puedo aclarar un poco.
Las personas mayores y empezando por la izquierda de la foto eran: Anita, Raquel, Tini, Luisa la de Roman y Mercedes, las niñas de la izquierda son Maruja y Tere que son hermanas, la niña de la derecha con un lazo en el pelo es Tere de Edelmira, la niña de mandil que esta delante de Luisa es Gelinos la de Patro, delante de Gelinos esta Jose Ramon hijo de Luisa ... (ver texto completo)
Hola Lito, buenas tardes. Me parece que te refieres a esta foto, esta en concreto entre unos y otros conseguimos ponerles nombre a todos, si miras los mensajes que tiene puestos anteriores a este los podras ver tu mismo. La fecha aprosimada es del principio de la decada de los cincuenta, la niña que esta sentada a la derecha de la foto (mi mujer) nacio en el cuarenta y ocho. Si tienes alguna duda me lo dices y veremos lo que se pueda aclarar. Saludos tambien para ti.
si te a uerdas de la faenuca que ficisteis a la paisana. ye que fue importante pa que la tengas tan fresca en la memoria jajaja
Jolines la cosa resulta mas simple de lo que parece. Lo que yo llamo paisanina era una buena muyer, esposa y madre, como era y es normal, andaria alrrededor de los cuarenta años. Pero aquel dia cuando llego el marido de trabajar, en principio no tenia claro si se encontro en casa con la su muyer ó con el fogoneru de la parrala.
buenas noches jose mel... me alegro que andes por aqui a pesar de que nosotros coincidimos poco pero yo leo tus mensajes y me pareces una persona muy llana con tus comentarios. pregunte a ramon lo de los pitinos pero me dice que el no se acuerda.. bueno espero que sigas entrando y contandonos cosas como hasta ahora.. un saludo
Hola y buenos dias para todos. Bueno Piluca por lo que tengo leido por aqui los tus suegros fueron Gene y ¿Pepe?, no recuerdo bien pero creo que era asi. Tenian un chigrucu en Lago. No es por nada pero si te cuento la historia de la pita con los pitinos quiero estar seguro de que es asi. Te aseguro de que terminaras escacharra de risa. Yo solo con acordarme de ella me rio como un tontu pero me presta mucho.
Con restecto a esto que dices que está cuesto, te iba a decir justamente lo que te dijo Piluca, ahora todo lo vemos empinao, carajo... jjajaja
Bueno aqui te digo lo mismo que a Piluca.
Me estoy acordando de una casina que habia en Linares arrimada al camin, saliendo en direccion a los Valles, hacia el camin una cuestina y la casa queda a la izquierda. Mas que de la casa me acuerdo de una faenuca que le hicimos a la paisanina.
Buenas tardes José Mel, pues mia me figuro que hacias "novillos" o "pellas", osea, quiero decirte que no ibas a la escuelas, y te escondias entre las ramas de los árboles para que no te vieran tus padres.... ¡a que acierto!...
Hola y buenas tardes. Que mal pensada eres, si te digo la verdad nunca pire nunguna clase. Pero casi que aciertas, si que me escondia pero para leer a Estefania en vez de estudiar el catecismo para la primera comunion, despues venia el de les campanes con la rebaja.
buenas noches a todos... jose mel esti camin seria siempre asi. lo que pasa que con los años cada vez lo vemos todo mas cuesta arriba. y lo que antes corriamos como centelles ahora ya no sabemos como lo vamos a subir.. un saludo
Bueno que se me paso antes. Hola y buenos dias para todos.
buenas noches a todos... jose mel esti camin seria siempre asi. lo que pasa que con los años cada vez lo vemos todo mas cuesta arriba. y lo que antes corriamos como centelles ahora ya no sabemos como lo vamos a subir.. un saludo
Hay Piluca ¡que razon tienes!, seguro que como tu dices son los años, pero ademas yo soy un poco pillin porque cuando yo recorri esi camin tenia trucu. Para bajar que es lo mas facil bajaba andando, con los animales cargados de madera, para subir lo hacia a caballo, seguramente era por eso que no me parecia tan empinau. Y ya que estamos hablando, creo que es la primera vez que lo hacemos, no por nada, simplemente porque no coincidimos, ¿podria ser que Ramon se acordara de cuando era guaje y que los ... (ver texto completo)
Carajo esti camin fay cuarenta y ocho años nun yera ton empinau. Por lo menos nun me lo parecia a mi.
Gracias Gaby por ponerla, esta y las demas fotos que pusiste. Algunas me traen muy buenos recuerdos.
Hola Clara, aunque nos hayas dejado yo creo que no dejas de mirar por aqui de vez en cuando. Esto es solo para que mires esta foto que seguramente ya habras visto. Recordaras que hace una temporada te hable de unas ruinas historicas que tenemos en Turon. Estas son a las que yo me referia. Era el cuartel de la guardia civil el dia cinco de octubre de mil novecientos treinta y cuatro.
Buenas noches José Mel, ya veo que no soy la única que se abraza a los árboles para coger savia nueva, Y que bonito eso que dices de subirse a leer un libro, espero conseguirlo algún día no me voy a dar por vencida. Lo que dices de los años del árbol pues tendrás tú razón, cuantas cosas no verian pasar por allí, ¡si ellos hablaran!. Gracias por los ánimos y un saludo.
Hola y buenos dias para todos. Gaviota ¿a que no eres capaz de adivinar porque empece y me acostumbre a leer empericotau por los arboles.?
Buenas noches a todos-as, aquí me teneis de nuevo con toda la energia que me habeis mandado, no tengo palabras para agradeceros todos los ánimos que he recibido de todos vosotros. De este hotel he salido con un motor menos, lo que hará que mis vuelos sean ligeros de equipaje y más altos. Así que seguiré revolotendo por el foro con todos vosotros. MUCHAS GRACIAS.
Bueno siento que tengas un motor menos pero por lo que se esta viendo creo que tienes mucha fuerza para seguir volando y me alegro mucho de ello, y si fuese necesario puedes contar conque los que andamos por aqui te pasaremos de la nuestra lo que haga falta para que no notes la falta de ese motor. Animos, a terminar de recuperarte y seguir adelante.
Buenas noches José Mel, como puedes ver en la foto no estoy para recoger castañas, sino para lo que tu dices, recoger energia. ¡No veas las veces que me abrazo a los árbloles!... cada vez que tengo oportunidad... sin embargo en este he tenido quedar una vuelta a su alrededor tocandole, porque como ves imposible abarcar tanto. Yo le echaba quinientos años. Muchisimas gracias por la fuerza que me habeis mandado, seguiré por aqui cada vez que pueda. Un abrazo.
Tambien yo practique eso de abrazarme a los arboles, si siente uno como muy reconfortado, siempre me gusto trepar por ellos buscar un lugar comodo y tranquilo para sentarse, muchas veces lo hice para leer, con la tranquilidad y el sosiego que se siente no se nota el paso del tiempo. Este en concreto por el diametro que tiene y la forma del tronco puede tener los años que te he dicho (epoca de los romanos), de tener los que tu dices tendria el tronco mas delgado y mas fino, bueno se le notaria que ... (ver texto completo)
Buenas noches José Mel, como puedes ver en la foto no estoy para recoger castañas, sino para lo que tu dices, recoger energia. ¡No veas las veces que me abrazo a los árbloles!... cada vez que tengo oportunidad... sin embargo en este he tenido quedar una vuelta a su alrededor tocandole, porque como ves imposible abarcar tanto. Yo le echaba quinientos años. Muchisimas gracias por la fuerza que me habeis mandado, seguiré por aqui cada vez que pueda. Un abrazo.
Hola y buenas tardes para todos. Gaviota despues de unos dias sin andar por aqui me alegre mucho de encontrarte de nuevo entre nosotros. Les castañes acompañaes de sidrina dulce dan mucha energia, eso si tomandola con moderacion, sino pueden dar otra cosa.
Jose Ramón, te digo lo mismo que a piluca "MIL GRACIAS". Sé que tú también lo has pasado muy mal pero con energía positiva todo se va superando. un gran saludo para ti.
Bueno no tengo claro quien puedes ser, pero por lo que leo tambien a ti te puede venir bien recivir la misma fuerza y energia que a Gaviota, asi que te deseo lo mismo que a ella.
Hola y buenas tardes para todos. Bueno Gaviota desde que tu no estas yo apenas he tenido tiempo hasta hoy, asi que aqui me tienes.
Esti arbol donde te quieres esconder es como tu saves un castaño, testigo inmutable de muchos años de historia, podria tener dos mil años. Para llegar a esos años necesito tener mucha fuerza y mucha energia. La misma fuerza y energia que tu necesitas ahora para estar pronto con nosotros y que tanto yo como los demas te mandamos a raudales todos los dias, asi que tu ... (ver texto completo)
Hola a todos-as, con esta foto (espero que os fijeis más en el árbol que en mi, porque merece la pena)... quiero, dejaros una pequeña sonrisa. Me tengo que ir a un hotel donde todos visten de blanco, uno de mis motores no va bien y no puedo levantar el vuelo, espero que todo salga bien, entonces os pondré la mayor de mis sonrisas. Mientras tanto en el hotel, para relajarme, iré repasando en mi mente todos los verdes paisajes de Turón y las poesias de Victoria. Un abrazo para todos y hasta siempre.
Carajo Gaviota, eso no lo esperaba yo, te deseo que no sea nada serio que sepas pelear como las buenas, que es lo que eres y que te recuperes pronto. Hasta pronto y suerte.
Hasta luego, ahora os pondré una notita de mi viaje. Que pases buena tarde.
Lo mismo te deseo.
Entonces se trabajaba mucho y eras muy joven, y luego quedan las secuelas que son dificiles de quitar......
Me refiero al fumar, hasta otra.
Vaya! lo siento, trata de apartarte de el cuanto antes....
Tengo que quitarme de aqui, asi que tengas buen viaje y hasta luego.
Vaya! lo siento, trata de apartarte de el cuanto antes....
Lo estoy intentando desde hace tiempo, pero no puedo con el.
jajajajaj.. que pesimista eres, no tienes más que cuidarte unn poco, ejercicio y tranquilidad.
Pero a los quince años hice un amigo que no soy capaz de apartar de mi desde entonces, se pego como una lapa y no tengo forma de que se despegue.
Pues me llevas ocho años, entonces tú tendrias 88 y yo 80, perfectamente podria ser.
No llego yo a esos ni aunque me metan en un invermaderu.
Te contesto a lo primero ¡ya quisiera yo faltar por ir a castañas! esta vez es todo muy diferente.
Las de lo sombrio ahí por Tachuela, creo que son bien grandes y ricas.
Pero las de Linares puede que mas pequeñines pero mas sabroses, tienen mas sol y menos agua.
Hola Jose Mel, creo que no me llevas tantos años como para no poder decirmelas, tambien pude ser posible que no esté yo para decirtelas a ti.
Carajo casi nada, el prosimo escorpio sesenta y cuatro, menuda si te llevo.
Hola José Mel, bonitas palabras, ya quisiera yo que me las dijeran cuando cumpla ochenta añitos. Un saludo.
Bueno pues cuando tu los cumplas y te deseo que los pases tendran que decirtelas otros porque yo no creo que ande por aqui para entonces.
Yo ahora faltaré unos días de por aquí, pero espero ver a mi vuelta alguna foto tuya, que seguro será interesante. Salu222222
Hola Gaviota, buenas tardes. ¿Conque faltaras he?, esto me huele a andar a castañes, pero sabras que les de lo solano son mas sabroses que les de lo sombrio.
Jose Mel, no te pudes dar cuenta de la alegria que unno siente cuando tantos amigos, se acuerdan de esti probe paisano, al llegar a cumplir los ochenta años, que no lo espera cualquiera, pero per suerte a mi me alcanzo el don de llegar a ellos, muchisimas gracias, para todos y un fuerte abrazo Gracias por todo
Hola Ramon, me hablas de los amigos, esos no nacen por generacion espontanea, para recojer esa cosecha se necesita sembrar adecudamente y tu a traves de tu vida fuiste haciendo esa siembra, con tu seriedad, con genorosidad, con tu hombria de bien y con tantas otras cosas que se me harian largas de enumerar. Si hoy sientes que tienes muchos y buenos amigos (me gustaria que me consideraras uno de ellos), nadie te regalo nada simplemente es lo que te mereces. Ochenta añinos, bueno estan ahi, desearte ... (ver texto completo)
Hola y buenos dias para todos. Bueno pareja mirando por aqui la unica que encontre con los dos es esta y ademas en muy buena compañia. Lo teniais muy callado pero por aqui nos enteramos de todo, mandaros mi cariñosa felicitacion, y ademas recordar a Nando y a Pacita. Pacita y mi madre fueron grandes amigas, desde que tenian uso de razon, tengo muy buenos recuerdos de ellas dos, ó de cada una por su lado, pero ya se nos fueron, la vida es asi, Nando que yo sepa sigue entre nosotros y le deseo que ... (ver texto completo)
pues si la conocia pues su madre vivio detras de la fuente, hoy se lo estuve enseñando
Hola Rosa buenas tardes, pero no me dices si conoce a alguno de los que salen an las fotos que yo puse, la mitad son de Mondoñedo, la otra mitad son.... de Asturias.
Hola y buenos dias a todos. Bueno Ramon, intente pensar algunos adornos pero soy muy cortu y muy parcu en palabres, entonces pense que lo mejor era decirlo como lo decimos los de Turon, sin adornos y sin componendes, pero como nos lo dice el corazon. Muchas felicidades, todas las felicidades, que lo disfrutes muchos años con los que te quieren, y especialmente con Escolina, con los hijos y con los nietos. Para el prosimo año ya hablaremos. Un fuerte abrazo.
Jajajajjajajajaj asi cualquira lo adivina, si lo se primero se lo digo a mi vecino que es de hay, de todas formas muchas gracias José Mel porque nos as tenido unos cuantos dias pensando y eso esta bien. Un saludo
Hola Rosa, bueno pues te digo lo mismo que a Gaviota, siento mucho que recorrieras todo Turon y que no la pudieras encontrar, te dire que la hitoria que tiene merece la pena mirarla y la del ponte lo mismo.
Puse en el foro de Mondoñedo algunas fotos, en algunas salen tres vecinos de alli, pudiera ser que el tu vecin los conociera.
Ya he leido un poco sobre la fuente... la llaman tambien, fuente de Älvaro Cunqueiro. Está bien saber de estas historias tan antiguas.... así que haber si te vuelves a confundir... Un saludo.
Bueno de esta historia te dire que me gusto mucho cuando casi se quedan sin la fuente y necesitaron pedir ayuda a unos asturianos para recuperarla. Hablando de hitorias ¿conoces la del -ponte do pasatempo-?, si no la conoces teclealo que merece la pena leerlo.
Buenos día José Mel, uuufff! menos mal que ya nos has sacado de la duda, por lo menos a mí... ¡porque tenia, un rompedero de cabeza!. Lo que menos pensaba yo era en Mondoñedo.
Hola y buenas tardes para todos. Bueno Gaviota espero que no estes muy cansada, pues seguro que te pateaste todo Turon, pueblo a pueblo buscando y ni siquiera tenias nocion de lo que era, pero ya esta aqui.
Estoy intentando todo el dia ponerla en el foro que le pertenece y me la rechaza, lo intente con unos cuantos titulos diferentes y no hay forma de que la publiquen.
Si alguien siente curiosidad por conocer su hitoria lo pude conseguir tecleando
- historia de la fuente bella de Mondoñedo-, yo pienso que merece la pena mirarlo.
Cuando la quise poner en el foro que le pertenece me la quitaron, al intentar ponerla por segunda vez me confundi y la puse aqui, como tenia intencion de quitarla aconseje que no se pusieran mensajes en ella, esta claro que con los mensajes que ahora tiene no la quitare.
Estoy intentando todo el dia ponerla en el foro que le pertenece y me la rechaza, lo intente con unos cuantos titulos diferentes y no hay forma de que la publiquen.
Hola ota vez y buenas tardes. Bueno quiero pediros perdon por la broma, la fuente no esta ni en Turon ni en Asturias ni en Madrid.
Cuando la quise poner en el foro que le pertenece me la quitaron, al intentar ponerla por segunda vez me confundi y la puse aqui, como tenia intencion de quitarla aconseje que no se pusieran mensajes en ella, esta claro que con los mensajes que ahora tiene no la quitare.
Hola ota vez y buenas tardes. Bueno quiero pediros perdon por la broma, la fuente no esta ni en Turon ni en Asturias ni en Madrid.
buenas noches José Mel pues yo me quedaria con una fuente, ahora solo me falta poner el lugar, espero que me mandes alguna pista
Hola y buenos dias para todos. Bueno Rosa ahora si te definiste por la palabra que tenia que ser, FUENTE, pero te dire que no es una fuente cualquiera, tiene mucha historia. En cuanto al lugar donde se encuentra eso ya es otra cosa, necesito hacer algumas cosas y despues seguire poniendo pistas, pero los que tengan curiosidades hitoricas creo que les gustara lo que puedan ver y leer.
Te dire que los primeros datos que se conocen de ella datan del siglo XIII.