Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por Ana O:

Ángel González, desde pequeña he sido aficionada a visitar librerías y papelerías y la "LIBRERÍA DE HILARIO" fue para mí la primera.
Siempre he echado de menos frecuentar lugares donde no necesitas presentación y te tratan con especial cortesía. Éste es el caso, allí, donde Hilario, atendíais mis, las más de las veces, pequeños caprichos (gomas, sacapuntas, novedosos bolis, cuadernos monos..., y cómo no, mis primeras lecturas)
A los 9 años me mandaron a estudiar a Madrid, pero de vuelta a casa ... (ver texto completo)
Mariasun, me encanta esta foto, estás muy guapa.
Yo ví esa obra, no se si en verano o navidad, pero la recuerdo porque actuaba mi prima Rosi y, mira por donde, está junto a tí en esta escena.
Bonito recuerdo
CREO QUE UNOS CUANTOS FOREROS DISPONEMOS DE LOS APUNTES HISTORICOS DE HERRERA, PERO POR MAS QUE LO INTENTO SOY INCAPAZ DE QUE LAS HOJAS QUE TE COMENTE ANTERIORMENTE, METERLAS EN LA ZONA DE "FOTOS" LO HE INTENTADO VARIAS VECES Y AL FINAL ME LO QUITAN, a ver si tu puedes descargar en las fotos del foro en el nº 7 de apuntes historicos dedicado a la virgen de la Piedad las pag de la 23 a la 29 a mi me es casi imposible. SI ALGUN OTRO FORERO LO CONSIGUE POR LO MENOS, ARACELI DISPONDRA DE MAS INFORMACION ... (ver texto completo)
Emilio, se me ocurre que al tener el documento en PDF, lo que puedes hacer es imprimir las hojas que desees mostrar y luego escanearlas. Se guardan en formato JPG y así si las puedes subir a este foro como fotofrafías.
Suerte
Buena noticia, petete. No cabe duda del gran atractivo que supone entrar en la sexta esclusa y ascender lentamente para continuar disfrutando de ese placentero viaje por las aguas del Canal de Castilla. ¿Ida y vuelta?
Afectuosos saludos
Un fuerte abrazo para toda la familia Talega en estos tristes momentos.
Rondaban unas navidades entre los años 60-70 en casa de un vecino de Herrera, creo que fue el día de Nochevieja cuando tras pasar ya la tarde bebiendo y comiendo toda la familia, se disponían ya a la cena en el hermoso comedor o sala central de la casa, allí se reunía un amplio número de familiares dispuestos en la mesa y tras degustar lo que a buen seguro se cenaba en muchas casas en aquellas fechas, que era la famosa lombarda de Herrera y tras comer ya las 12 uvas populares de Nochevieja, saludos ... (ver texto completo)
Emilio, nunca escuche esa curiosa y divertida historia. Sigue contándonos esos recuerdos, a buen seguro que nos avivas la memoria...
Un abrazo
Otro año más llega Sant Jordi (San Jorge) y no puedo menos que volver a regalar esta rosa virtual llena de cariño para todas la foreras, los familiares y allegados de foreras y foreros y para todas las que no se han registrado pero les gusta leer este foro.
Para todas y que tengáis un feliz día.
Muy bonito, Felix. Gracias y buen día
ENHORABUENA!
Mis felicitaciones a Pepito y Carmina por ese largo recorrido juntos
Un abrazo
Turmogos o vacceos esos parecen ser que son algunos de nuestros antepasados pero creo que la mezcla es mas estensa, siempre he dicho que Herrera es el centro de España y tenemos un poco de todos los pueblos que nos rodearon y convivieron co nosotros y como ya he dicho co anterioridad:
por supuesto que es el medio de España al norte el verdor cantabro, al sur las extensas llanuras castellanas, al oeste las humedas montañas leonesas y al este los agrestes peñones burgaleses, no hay duda HERRERA ES ... (ver texto completo)
Muy bueno Emilio. Dale un beso a Mª Jesús de mi parte, "la chiguita de la Raquel"
estoy mas que satisfecho con el reconocimiento que habeis hecho todos respecto a los apuntes historicos de herrera.
no hay ningun problema para que el quiera tenerlo solamente tiene que decirmelo, de todas formas a mi madre este fin de semana la llevare unos cuantos por si alguien quiere pedirselo que ella no tendra ningun reparo en darselos a los que quieran.
gracias a todos y espero poco a poco todos tengamos una copia.
Emilio, eres un tío ejemplar en generosidad. Mil gracias por tu dedicación que nos permite disponer de estas estupendos publicaciones. Mil gracias por compartirlo con todos.
Que sepas que no tuve paciencia, que esa misma noche dedique unas cuantas horas a disfrutar de tu recopilación. A buen seguro el autor de los cuadernos y colaboradores estarán agradecidos por esta difusión que tú estás haciendo.
GRACIAS, GRACIAS; GRACIAS
¿Alguien sabe quien fue elegida mis turismo en este evento?
Yo recuerdo aquel baile de disfraces. El primero, hay varias fotos colgadas en el foro testimonio de aquella gran noche en el añorado YUDY.
Mis Turismo hizo una entrada de altura en la sala, portada sobre una piragua. Yoli estaba guapísima y muy favorecida con el pelo corto, aunque se nos hacía raro no verla con su maravillosa melena pelirroja.
Para quien no la recuerde por el nombre, decir que Yolanda es de Bilbao, sobrina del joyero Laureano Matía. Disfrutó de muchos veranos de infancia y juventud ... (ver texto completo)
Y como no hay dos sin tres, pues ahí está Celia recordandome que de ella también me he olvidado. Perdóname Celia. (Creo que serán los años)
Un abrazo muy fuerte, y muchas gracias guapa.
Magos, Creo que cualquier momento es bueno para desearte que sigas tan estupenda y felicitarte por tus X años y 3 días. Un beso muy fuerte ¡GUAPA!
Enhorabuena Aurita. No hay nada mejor que ver crecer a a la familia
Un besazo
Muchiiiiiisimas Felicidades Elena. Échate una sonrisa tan plena como la de la foto cada día y que viva la vida.
Un abrazo
MUCHAS FELICIDADES, FANI
Viéndote tan guapa y estupenda ¿quién no desea poder llegar a soplar tamaño número de velas?
Es todo un placer verte tan complacida y bien acompañada. Al año que viene prometo ser más puntual y hacer contigo un brindis forero con una copita de mistela en la mano.
Va por tí, Fani, para que sigas disfrutando de todo lo bueno que te rodea y nos sigas regalando esa maravillosa sonrisa. Garcias
Un fuerte abrazo
¡Qué placer!, ¡qué doble disfrute visual!, ¡qué pintaaaaa!
Goyita, cada año espero ansiosa el carnaval para ve esto: TUS INSUPERABLES OREJUELAS Y A TÍ (ponle música d anuncio de los de antes)" Estás como nunca, estás como nunca...." ¡GUAPA!
Ana, ¡qué bonita foto! y ¡qué bien conservada!, porque veo que tiene muchos años,éstas antiguas son de las de muchos kilates.
Espero no confurdirme y te comento, ¿esa preciosa niña, tan feliz con su muñeca, es ó fué tía tuya?. Un abrazo.
La fotografiada es prima carnal de mi madre, tía segunda mía.
Para facilitar la memoria de Fani, seguro que las conoció, eran tres hermanas, Manolita, Juli o Julianita y Mari Ruiz Daspet, conocidas por el apodo de "Caldereras" por el oficio de su abuelo materno. Su padre creo que fue zapatero al igual que su hermano Domi, mi abuelo.
La instantánea, se me olvido fecharla, debe ser del año 1921.
Mi tía Juli, que vive en Valladolid, seguro que habrá ido con tu madre a la escuela. Ya nos contarás...
Esta foto estaba en el baúl de los recuerdos y de las fotos de mi tía. De nuevo, pertenece al legado de la familia Herreros (mi tío Jerónimo). Se que es muy antigua, así que pido perdón por la calidad. En la cara posterior de la foto, está escrito a mano: Olegario Herreros. No viene año. Al parecer, Olegario Herreros es la persona que está señalada con una X y debe ser, el padre de la abuela Olegaria de Fernan y Yoliguy. Quisiera pedir la ayuda a Popis y Fernan, por si ellos saben algo o pueden aportar ... (ver texto completo)
Valiosísima fotografía Lydia.
Observando detalladamente la impresionante imagen paso a aventurar algunas conclusiones, Popis y Fernan nos aproximar a la realidad
Yo creo que Olegario Herreros estuvo en alguna colonia en los años finales del siglo XIX. Que su destino, como queda patente en la foto es un regimiento de caballería (pieles, monturas...). El escenario bien puede ser un cuartel. Los uniformes corresponden a los de caballería del ejercito español de 1880. Ver en esta página http://www. ... (ver texto completo)
Yoliguy: ¿Está esta foto en la exposición?
Buena foto Yoliguy, no sé si conoceréis a los que están en ella. Saludos.
Que guapos están tus primos Juan Carlos.
Como el tema de la exposición es el juguete quiero recordar el valor añadido que tuvieron en nuestra infancia con una frase de Chiborro que lo refleja muy bien: " Si puediera hablar esa bici... Nunca una bici resulto tan buena, ¡qué trato tuvo! Emilín estaba adosado a ella. Una bici única con sus ruedas anchas blancas, única en España. Vino de un viaje de esos que nuestros padres daban por Europa."
En fin, realmente les sacábamos bien el jugo
Muchas gracias Yoli. Gracias a tí nos hacemos una buena idea de lo que es la exposición. Por lo que veo la mayoría de las fotos proceden del foro o están publicadas en éste. Bonita exposición. Ya me gustaría a mí conservar alguno de aquellos cálidos juguetes.
Ah, que no se nos olvide, en el foro tenemos un experto en juegos y juguetes antiguos, gran coleccionista. Recomiendo volver a visitar la página de GIgantea.
Un abrazo
Muchas gracias a Javier Sampedro por el regalo y a ti, Ana, por compartirlo en el foro. Ha sido estupendo ver en movimiento lo que hasta ahora eran pinceladas en el recuerdo. Me ha encantado ver a mis amigos, Carlos, Vito, Jose Manuel, Robert, Carlos "peruco", Ana Isabel y a una misma, ¡que momentos! De los marcianos, por cierto, geniales, he reconocido a Salva, pero las chicas todas me parecen Cristina..... jajaja. A Piedad "Calleja" no logró distinguirla. Y a Luis se le ve pletórico.
Este foro ... (ver texto completo)
Piedad Calleja embellece la carroza de la reina (Piedad San Millán), la dama a su derecha, con el pelo corto, GUAPÍSIMA.
Seguid mirando, se reconoce a más herrerenses...
DAMAS Y CABALLEROS: Richard Salvador y Nieves Mesón, Arturo Mesón y Pili Arana, Jesús Matía y ¿Toti?
Ana, gracias por tu información. Ha sido estupendo el poder disfrutar de estas imagenes del Festival del Cangrejo del año 1975.
Un especial agradecimiento para todos los que colaboran en el CIT de Herrera y hacen posible que podamos tener acceso a todas las noticias y acontecimientos importantes que suceden en Herrera de Pisuerga.
Un saludo para todos ellos.
Luisa M, comparto contigo el agradecimiento a los colaboradores del CIT de Herrera por toda su encomiable labor durante tantos años y, como no, a esa estupenda página que como tú bien dices nos tiene tan bien informados. Un lujo
Javier Sampedro me ha enviado esta joya que os recomiendo ver. Se puede acceder desde la página del CIT de Herrera. Se trata del reportaje que en 1975 emitieron en el NODO del festival de ese año.
Menudo ambientazo. Menuda fiesta y que alegría da ver tan entusiasmado a Luis Salvador.
Piedad Calleja, Chus, Cristina y seguro que algún forero o forera más aparece por allí.
Piedad voy a hacer todo lo posible por conseguir el del año anterior, 1974, je, je, quiero vernos en el NODO. No está publicado, ... (ver texto completo)
Lydia, Juán Carlos ¿no os habeis dado cuenta del dia que es hoy? Este Arambol
tiene cosas de bombero. Feliz salida y entrada de año para todos. Un abrazo.
Ja, ja, ja! Aprovéchate Maxi, que tú eres un valiente!
Un abrazo
Para los sabedores del Canal: ¿Qué tiene Jacinto en sus manos?
Recordaros el video "Canal de Castilla años 30"
http://www. youtube. com/watch? v=Q3eEgGjvmPY&NR=1&feature=fvw p
Bien pudiera ser Jacinto uno de sus protagonistas, aunque la exclusa es la 6ª.
Una foto preciosa, de antología y muy bien conservada. Es muy curioso ver a la pareja posando, tan arreglados, tan guapos, en ese rincón exterior tan bonito y cuidado. María Santos complaciente, Jacinto firme, con la oficialidad de las fotos de entonces, pero sin ceder un ápice en sus costumbres, en sus plácidas rutinas. Ahí está Jacinto, manos para la foto, un paréntesis... y ¿el cigarrillo? Él mismo.
¡Hoy me e sentido un poquito mas mayor ¡sabéis por que.
Hay una exposición de juguetes y fotos de niños con juguetes antiguos en la casa de la cultura y cual es mi sorpresa que estamos unos cuantos del foro esta es una de las fotos. Hay otra de Chus otras tres de Patxi otra no se si es de Maca, que mayores somos ya, jjjj
Yoliguy, ¡cuánto me gustaría poder ver la exposición!
Ya he localizado las fotos del foro a las que haces referencia, pero no sabes cuánto me gustaría ver alguna más.
¿Es mucho pedir a los foreros que estáis en Herrera mostrarnos alguna?
Un abrazo y que sigamos haciéndonos mayores con mirada de niño.
Imagino que comparto con muchos las vivencias de la Navidad vividas en nuestras infancias.
Navidad de gélidos días y noches, cuando la nieve cubría de blanco en más de las ocasiones nuestro paisaje herrerense, cuando los chupiteles goteaban al igual que nuestras narices, cuando los chiguitos visitaban las casas cantando villancicos, cuando las sonrisas iluminaban aquellas caras al contar los aguinaldos, cuando el vaho de nuestros alientos se pegaba al escaparate del Palacio de Cristal mientras ... (ver texto completo)
Para mi una "serendipia" es un cumulo de casualidades y las hay increibles y famosas, a nada que busques en internet a buen seguro pasaras un buen rato. Uso esta expresion por que mira que no es casualidad el hermanamiento con una ciudad que está cerca de Calahorra y tiene la vid por sus campos, el nombre deSan Millan también lo tiene cerca y si también le añadimos la historia del primer banco y su sucursal y a todo esto ponemos que el mismo dia del hermanamiento se le concede el cangrejo de oro ... (ver texto completo)
Emilio, estoy de acuerdo contigo, serendipia es una bonita palabra. además claro que está en el diccionario y por lo que veo y por fortuna, sois muchos los que oportunamente la empleais, como tú en este caso.
Como dice Arambol, hay muchas serendipias en el mundo de la investigación, entre ellas el Viagra.
Saludos
He de reconocer que me falta mucho para conocer todo el vocabulario del castellano, una de las palabras que desconocía, que jamás había oído, ni leído era “serendipia”. Puesto a descubrir su significado, me encuentro con éste y con ejemplos, uno de ello dice (copio y pego): La aplicación del sildenafilo (Viagra) como fármaco contra la disfunción eréctil se descubrió al comprobar que los sujetos varones que probaban el fármaco no devolvían los blísters
Muy bueno el ejemplo, Arambol. Ja, ja, ja..., Útil descubrimiento.
Yo tampoco tenía esa palabra entre mi "extenso" vocabulario.
Bien traído, Emilio
Creo que Cascorro era más viejo que nosotros.
¡Eso está bien, Félix! Muchas felicidades. A mí me queda poco.
Un abrazo
Buenas noches desde Logroño, AnaO te corrijo que Haro es un pueblo de la Rioja y Logroño es la capital.
Haro es la capital del vino. Saludos
Muchas gracias por tu oportuna corrección. ¿Hubiera sido acertado decir capital de la Rioja Alta?
Saludos Nacho Matute Hervías, a todos los riojanos y especialmente a los que disfrutan del buen vivir en la capital de la Comunidad Autónoma de la Rioja, la ciudad de Logroño, donde vive nuestra querida forera Aurita
Herrera estuvo hermanada con Haro (La Rioja). En cierta ocasion, gente de Herrera estuvo en la batalla del vino y los de Haro vinieron al cangrejo. ¿Seguimos hermanados?. ¿Alguien sabe algo de esto?. Un saludo.
Yo recuerdo este hermanamiento con Haro. Fue en los años 70, estando de alcalde Luís Salvador. Desconozco cual es la relación actual con la ciudad de Haro, capital de La Rioja.
Dos ciudades se hermanan para establecer vínculos de amistad y enlaces culturales. Haro tiene un mirador sobre su vega parecido al de Herrera.
Hace unos años, en Sevilla, me sorprendió que una gran avenida llevara un nombre tan pinturero como Kansas City. El motivo es el hermanamiento entre ambas ciudades tan alejadas y ... (ver texto completo)
Emilio, ¿está en el camino de la Cuarta?
Ja, ja, ja..., para no reconocerle como forero has tenido muy buena puntería.
Pués yo creo que el segundo joven, empezando por la derecha, es uno de nuestros mas apreciados foreros.
¿Sí?
Muchas Felicidades Maxi. Muy bonita foto la que te dedica tu hermana. ¡A seguir disfrutando!
Un abrazo
Comparto con todos vosotros esos recuerdos visuales, anécdotas y cómo no, aquellos olores. La tienda de la Paz la francesa o de Alfonso el de la Paz. Mucha entidad debía tener la señora y mucho encanto aquella tienda que se resistió largamente a los cambios y modernidades de los nuevos tiempos. Puerta y ventana en rojo (así la recuerdo yo), la tienda de ultramarinos que se resistió a perder, de entre aquellos olores, el del bacalao, producto de ultramar por excelencia.
¿Hay alguna foto?
[La placilla de la calle Colón] (Respuesta al anterior mensaje)

Mi megor amigo de la actualidad, lo es porque tenemos muchos justos en común, nos justa caminar por la montayna, ir en vicicleta, tenemos opiniones parecidas en distintos temas, etc.., a éste le gusta organizar ebentos relacionados con el deporte, en ocasiones le alludo y otras le dijo que no (por algún motibo), en estas ultimas me dice:, ¿no sé porque eres hasi?, yo le respondo: porque hay que ser de alguna manera y cometer herrores, ... (ver texto completo)
¡Qué Güeno, Arambol! Es que me troncho de la risa.
Un besazo
Cuando paso por esta casa siempre me llama la atención la cantidad de flores y geranios que tiene. Aunque es un pequeño jardín lo cierto es que está bien aprovechado y cuidado. Felicito a sus dueños por el.
Emilio, esta casa está al lado de las antiguas escuelas (en su lugar ahora están los pisos que tienen la fachada verde). Saludos.
A mi me pasa lo mismo que a tí, que a Marino9 y otros. me asombra lo bonito y cuidado que lo tienen pero no había reconocido la casa hasta que tu no la has identificado. Ya me vale...
Un abrazo
Marino9, pon la foto y sigue con esa habilidad que tienes para mantenernos con la intriga de quien eres. Seguro que Asun está haciendo lo mismo que yo y sin éxito. Por mucho que intento visualizar ese día..., nada de nada. Haber si la foto nos ilumina.
Un abrazo forero
Hola ANA Buena foto de la casilla de FIDEL en el sotillo un abrazo
¡Cómo te conoces la huerta de Herrera, Josean! Impresionante
Has acertado de pleno. Esa mañana, temprano para mi horario de verano, me di un estupendo paseo en muy buena compañía y tuvimos la suerte de descubrir la inmensa amabilidad de Fidel, su pasión por la huerta y sentir sana envidia de lo que disfruta y VIVE en su jubilación. Todo un placer. Yo creo que teneis mucho en común.
Un fuerte abrazo
Dedicada a Marino9 con la alegría de que de nuevo estés por aquí.
Este mensaje es para Ana O y que quede clara nuestra relación de amigas/parientes.
¿A que no sabes el segundo apellido de tu abuela Aurelia? AURELIA PEÑA.... MEDIAVILLA.
Este Mediavilla es el mismo que el primero mío.
Tu bisabuela y mi bisabuelo, eran hermanos (creo que es así) Mi abuelo y tu abuela, primos carnales y nuestros padres, primos segundos y nosotras, primas-amigas terceras, o sea, parientas.
¿Tu sabes, cómo se llamaba tu bisa? ¡Qué cosas te pregunto, verdad?
Ay, Lydia! que somos primas ¿quién lo duda?. ¿Amigas? que a nadie se le ocurra ponerlo en duda..., lo de parientas va ser que sí, de eso no hay duda.
Voy a poner ahora mismo una foto de mi bisabuela: CASILDA MARTÍN MEDIAVILLA. Será que los hermanos eran mi tatarabuela y tu bisabuelo?
Un besazo amiga-prima -parienta
Saludos a todos los foreros
Estupenda foto con La Tuerta en el punto central, como debe ser. Es el cabezudo más emblemático, el terror de nuestras infancias. Ahora ausente..., tristemente ausente, quizá se empleó con tanta pasión en sus quehaceres que..., bueno, otro día le dedicaremos más tiempo, se la echa de menos.

En la foto reconozco a Mari Carmen Vega (detrás del Bigotes, a Uca (hermana de latuerta) y creo que a su lado está Teresita (hija de Fidel). Corrígeme Cristina si estoy equivocada. Ah! en el centro, con gafas, ... (ver texto completo)
No dispongo en estos día mucho tiempo para entrar en este foro de mis placeres, pero no puedo dejar escapar esta ocasión de mandarte un fuerte abrazo Inma Marcos y celebrar con ello tu participación en esta gran ventana. Asómate mucho GUAPA.
Un beso, otro para tu madre y otro para tu abuela.
P. D. A tu padre se lo mandaré otro día, hoy va de féminas...
Adiós Pepa

La Sra. PEPA se nos ha ido. Nos ha dejado a sus 101 años vividos. Se lleva la experiencia de una larga vida y toda la sabiduría, pero sin duda deja un legado de intensos recuerdos a todos los que la conocieron, regalos envueltos en colores que contenían todo su cariño
Un fuerte abrazo a sus hijas Justi. Jose y Angelines, a toda la familia y muy especialmente a su nieta Lidia que a partir de ahora tendrá presente a su abuela Pepa en voz alta y con más intensidad que nunca. Sé que la ... (ver texto completo)
Hola Aurita, Juan Carlos, Cristina, y Talega, muchas gracias pues si, fue ayer dia 26 mi cumple, ya un año más vieja, pero lo bueno es cumplirles, y que sigamos como estamos, muchos besos a los cutro.
Muchas Felicidades GUAPÍSIMA
En verdad es una alegria y una gran suerte disfrutar de la madre que nos pario. Sinpatica vivarachera y cariñosa. En nombre de mi madre del de mi hermana y del mio, doy las gracias a todos los que con sus mensajes la habeis hecho emocionar Gracias de verdad.
Violeta, Paquitina, eso ¡VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ! ¡VIVA CONCHA!
Desde Méjico le deseamos Antonio y yo muchísimas felicidades.
Nos vemos pronto. Un besazo