Compramos energía a futuro
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por el abuelo:

Para Amparo Alonso Almeida.

Querida Amparo: Creo que no te habrá tocado la lotería por lo que no te voy a felecitar por este motivo. A los sorianos (no a todos ni mucho menos) les han caído nada menos que el 5º y el 1º. Están de suerte estos paisanos. Ya hace unos años que les cayó otra vez y los pisos, en aquella localidad y ocasión, subieron por las nubes. Figúrate ahora.
A pesar de todo, como la FELICIDAD, con mayúscula, no la da el dinero, aún podemos aspirar a que esta si que nos llegue ... (ver texto completo)
Buen verano Anita. Y dentro del verano muy Felices Días de Navidad. Nosotros con bufanda y tu en bañador. Para que veas lo que son las cosas. Nosotros montamos el Belen con montañas nevadas y vosotros en La Argentina con baños en la playa.
Conocí a un matrimonio argentino que residían en Lake Jakson (Texas) y siempre decía Zuni, la esposa de Fernando, que ella no se acostumbraba a celebrar la Navidad con frío a pesar de llevar varios años residiendo allí. A Anita le pasó lo mismo en los primeros ... (ver texto completo)
Los niños de San Ildefonso.

Los niños de San Ildefonso llevan más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional. El Primer Sorteo en el que tomaron parte los niños como extractores, fue el 9 de marzo de 1771.
El Colegio de San Ildefonso es la Institución de Madrid dedicada a la infancia, más antigua con más de 500 años de existencia. Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.
Para ... (ver texto completo)
¿Conoces la historia de la Lotería de Nacional...?
Aquí la tienes resumida.

La Lotería Nacional nació en España durante la Guerra de la Independencia como un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes, de la mano del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, D. Ciriaco González Carvajal. Fue aprobada por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811 por unanimidad.
El 4 de marzo de 1812 se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería, ... (ver texto completo)
Dicen que hoy van a repartir no se cuantos millones de €uros en la lotería. Mira por donde estoy seguro que a mi casa no va a venir ni un solo duro por la sencilla razón de que no llevo nada gastado en este juego tan tentador. Bueno, algunos dicen que si no echas a la lotería ya te ha tocado lo puesto o sea que tampoco puedo decir no me haya visitado la suerte.
Lo que pido de todo corazón al Señor, es quede llevemos mucho cuidado todos en la carretera pues apenas hemos empezado las vacaciones y ... (ver texto completo)
Vista del Cabezuelo, desde las eras de la Soledad desde donde está sacada esta fotografía. El Cabezuelo es una pequeña colina que domina el pueblo de Deza y en donde posiblemente estuviera asentada la primera población ya que convenientemente fortificada, podía defenderse de los posibles ataques de sus enemigos por estar dotado, dicho cerrillo de defensas naturales, tal como puede apreciarse. Antaño hubo unas cuantas eras muy apreciadas por el sol y el aire que dominaba todo el día. También en el ... (ver texto completo)
Buenos días Deza: Hoy comienza el invierno y nuestro pueblo no le tiene miedo. La gente mayor ya se ha desplazado a las ciudades a pasar, previniendo el frío, los meses más crudos, muchos en compañía de sus hijos de los cuales recibirán calor de la calefacción central y de la proximidad de sus seres queridos, especialmente en estos días navideños.
Yo, desde estas páginas que están a mi alcance, quiero enviarles a todos mi Felicitación, deseándoles toda clase de bienestar y salud. Que el Niño Dios ... (ver texto completo)
A nuestro ruedo nevado.

La plaza de toros está nevada.
Un manto blanco cubre su ruedo.
Y sus toriles que están cerrados
Al faltar los toros y los toreros.

¡Ni una manola, con su mantilla
Sentada encima de los chiqueros!
Tampoco hay flores y se echa en falta ... (ver texto completo)
Al amigo de la fila siete.

La viejud es una ciencia
Creo yo amigo forero
De la que tiene experiencia
Este que firma, el abuelo.

Todo acaba en este mundo
Y se jubila el torero.
Aun ganando mucha pasta ... (ver texto completo)
Un Amigo Manuel, si te has dado un paseo por nuestra querida provincia de Soria habrás quedado decepcionado al igual que yo pues apenas hay mensajes en ningún pueblo. Y si alguno los tiene, a veces los he puesto yo mismo preguntando por alguna persona que conocía de allí en mis tiempos de estudiante. Y hay otros que tienen fotografías, las tienen por haberlas enviado yo.
Total chico, no sé que pasa... pero es la realidad y hay que aceptarla.
Con el pueblo de Deza, no sé hasta donde llegaremos; ... (ver texto completo)
A mi me gustan los refranes latinos. Me parecen más bonitos y sobre todo son mucho más elocuentes: Ved estos dos.
"A cane muto et aqua silente cave tibi"
"A cane non magno saepe tenetur aper"
Un abrazo.
En el Medievo, tener un trillo suponía cierta categoría y por eso mucha gente de la gleba que apenas recolectaba medio celemín de grano, usaba para trillar un instrumento que se llamaba mayal.
El mayal, manal o malle, es un instrumento tradicional agrícola utilizado para la trilla de cereales. Está compuesto por dos bastones unidos por correajes o cadenas. Generalmente, el bastón más largo y delgado, sirve de mango, y el más corto y grueso se usa como maza para golpear la parva (montón de cereales ... (ver texto completo)
El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros. Sin embargo, como actualmente, los trillos se hacen a medida, por encargo como adorno o souvenir, pueden fabricarse desde miniaturas, hasta los tamaños corrientes de antaño.
Tenemos una descripción de Claudio Boutelou que en 1806 nos define este instrumento agrícola propio del área mediterránea como:
«…El trillo suele ser de tres a cuatro pies de ancho y unos seis de largo, variando frecuentemente estas dimensiones, y ... (ver texto completo)
El trillo.

¿Sabías que a pesar de estar en nuestro hemisferio en los últimos días del otoño y prácticamente a las puertas del invierno, hay otros muchos sitios en los que están ahora mismo trillando el trigo...? Quizá nunca lo hayas pensado; pero e así. Prácticamente en todo el hemisferio sur de nuestro planeta, esta empezando el verano y por tanto recolectando los cereales. Y como en muchos sitios todavía no ha llegado el progreso del que disfrutamos o padecemos nosotros, no sé que manera escoger ... (ver texto completo)
Un bonito reflán y no muy visto aunque es viejísimo pues ya lo usaban los romanos.: "Est captu facilis turbata piscis in unda". Esto nos demuestra que los refranes son más viejos que la tos.
Un abrazo.
La grada es otro de los instrumentos usados en la agricultura, que empezaron siendo muy sencillos y de poco peso, tal como vemos en la fotografía y que han acabado siendo mmuy complicados y de un peso que llega hasta los 3.000 kilos. Tanto en los modelos antiguos, como en los actuales su finalidad era y es, remover la tierra de una u otra manera y a profundidades variables.
La grada que estamos viendo es una miniatura de nuestro artista Enrique, maestro indiscutible de diferentes modelos de herramientas ... (ver texto completo)
Otro instrumento de tortura que no dejaba de faltar en casa del labrador. No era muy frecuente su uso; pero con pocas jornadas de manejarlo, quedaba uno para el arrastre. Oí decir una vez que "al que mal lo quieras" con pico lo vieras". Era más bien herramienta de jornalero al que no se le tenía en consideración el estado de sus riñones y su espalda, pues para eso se le pagaba.
Y al nombrar el pico me viene a la memoria las cuentas del Gran Capitán.

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

Indudablemente, ... (ver texto completo)
El escardillo.

Por escardillo se conoce un útil muy primario que sirve para cortar los cardos que crecen en los sembrados y cuya acción, se llama escardado. Los cardos deben cortarse imprescindiblemente por dos razones.; una de ellas para que no se coman los trigos y la otra y quizá las mas importante, en tiempos, para que no se pinchara el segador a la hora de segar. Para evitar cortes en la mano izquierda ya hemos visto que se ponía la zoqueta; pero no evitaba con ella el pincharse. Tengo que decir que las pinchas son muy dolorosas y que incluso que enconan o infectan. Con cardos no quiere segar nadie.
El escardillo se componía de dos piezas, ambas independientes una de otra; pero complementarias. La una era una cuchilla al borde de un palo y la otra una horquilla de una rama, que tuviese la misma longitud que la cuchilla. Se iba uno paseando por la finca sembrada, con un aparato en cada mano y al encontrar un cardo lo sujetabas con la horquilla que se llevaba en la izquierda y lo cortabas con la cuchilla, de la mano derecha. Al cortarlo, con la misma horquilla lo aplastabas contra el suelo para que no estorbase en la siega. El cardo ya no crecería y el resto cortado se secaría pegado al suelo.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Si os habéis fijado bien, en esta fotografía también hay otro útil colgado, en forma de cazoleta. Su nombre es zoqueta y es pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz. Ten en cuenta que cuando estás segando con la hoz no siempre prestas atención a lo que estás haciendo y que muchas veces el filo de la misma roza tu mano. Para evitar quedarte sin dedos, el hombre invento, seguro que después de muchos intentos, hacer una oquedad en donde pudieras meter los tres dedos ... (ver texto completo)
Es de suponer que el hombre primitivo recogía las cosas comestibles que encontraba a su paso. Pero que con el tiempo se daría cuenta que los cereales eran un buena fuente de proteinas para su alimentación. Al final acabaría pensando que podía guardar aquella semilla que no podía consumir en el momento e idearía arrancar las matas y guardarlas. Con este procedimiento pasaba mucho tiempo en la recolección e iba muy cargado a su cueva o lugar de residencia. Si había que cortar la mata a medio tallo, ... (ver texto completo)
Creo que nos vamos precipitando en contar los acontecimientos que han ido produciéndose a través de los tiempos y que dieron lugar a este cambio tan espectacular en la vida del agricultor.
A mi gustaría contaros cosas de hace miles de años. En Deza se ha encontrado un utensilio, quizá el primer implemento del que tenemos notica, que era una especie de hoz hecha con piedras de sílex. Aquí, en nuestro pueblo el hombre primitivo tuvo varios talleres en donde trabaja el pedernal. El pedernal es una ... (ver texto completo)
Hemos comprado el tractor; pero nos ha llegado pelado y resulta que nosotros lo queremos para hacer faenas pesadas y no para pasearnos, por lo cual tendremos que pensar en otros desembolsos que nos dejaran a descubierto las cuentas bancarias que teníamos. No te apures por eso, que te harán un préstamo. En estos tiempos de crisis a lo mejor, si el préstamo lo quisieras para comprar una casa, te pondrían pegas; pero al agricultor que se lanza a comprar un tractor, saben que tiene el riñón cubierto ... (ver texto completo)
Tengo un tractor amarillo
que es lo que se lleva ahora...

Bueno este no es, porque ya veis que es John Deere. Esta marca siempre los pinta de verde. El tal John Deere (7 de febrero de 1804 - 17 de mayo de 1886) fue un fabricante estadounidense que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción y agrícolas, más importantes del mundo.
Deere nació en Rutland, Vermont, siendo hijo de William Deere. Tras la desaparición de su padre en su camino a Inglaterra, Deere se crió por ... (ver texto completo)
Pues ya tenemos un buen tractor. Lo puedes adquirir de tantas potencias y tamaños que no te escaparás de comprar uno, si has caído en la atentación de ir a un concesionario a echar un vistazo, pues el vendedor te lo meterá por los ojos y quedarás obnubilado con ese color tan atrayente, su asiento tan cómodo, su funcionamiento tan silencioso, su cambio de marchas tan suavecito, su dirección asistida, su nevera, su aire acondicionado, radio... Esa noche no dormirás, ni la siguiente, ni la otra. Te ... (ver texto completo)
Vamos a seguir rememorando aquellos tiempos en los que se trabajaba en el campo, con un par de mulas unidas por el yugo, a la que se denomina yunta. Lo haremos con una sencilla vertedera, con la que removeremos la tierra y cortaremos de raíz las malas hierbas. Con todo nuestro empeño y buena voluntad, nuestros campos aún necesitarían mucha más labor para hacerlos más productivos. Si tenemos dinerillos, compraremos un buen par de caballos percherones y engancharemos al tiro, un brabán.
Pero con ... (ver texto completo)
Nosotros seguimos con lo nuestro.

Con la vertedera, a pesar de ser un arado con una chapa adosada, en forma de teja, se consiguieron unos resultados fenomenales ya que la producción de cereales aumento sobre manera. Al girar la tierra y cortar las raíces, el suelo se enriqueció con nitrógeno, que las radículas de las malas hierbas dejaron de absorberlo, permaneciendo presente en el terreno, para los sembrados. Y ocurrió lo mismo con los abonos que quedaban envueltos, fertilizando doblemente la tierra.
También, hemos de tener presente, que los tiempos iban trayéndoos a pasos agigantados el progreso que en pocos lustros se hizo patente, en nuestras vidas. Tened presente que nosotros hemos pasado del arado romano a los tiempos actuales, en donde la electrónica está desfasada, al día siguiente.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
14 de diciembre

Hoy es el tercer domingo de Adviento y el evangelista Juan nos dice que Dios envió un hombre llamado Juan. Él vino a dar testimonio de la Luz, para que todos llegáramos a la fe.
Él no era la Luz. Venía nada más que a ser un testigo.
Al preguntarle quien era, decía que no era el Mesías, que tampoco era Elías, ni el profeta que esperaban. Que él era la voz del que clama en el desierto: "Allanad los caminos del Señor...", añadía.
Entonces... - ¿Por qué bautizas si no eres el Mesías, ... (ver texto completo)
La vertedera.

Por mi parte ya no sé que más cortar, del aladro o arado. Ahora pasaremos a hablar de la vertedera, su hermana híbrida.
La vertedera es un aladro al que se le ha añadido una chapa curvada que lleva una cuchilla en la parte inferior que es la que cortará las hierbas. A la vez, irá volteando la tierra que vaya pillando por delante. Con ello se logran dos buenos resultados como es eliminar las malas hierbas de raíz y darle la vuelta a la otra cara de la tierra para que se oxigene y le de el sol por una buena temporada.
La vertedera que estamos viendo en la fotografía, es obra de nuestro paisano Enrique y es reversible. Reversible quiere decir que puede girar, lo que nos permitirá empezar otro nuevo surco, yendo otra vez por el que habíamos venido. Si fuese fija, que también las hay, no sería posible. ... (ver texto completo)
Piezas que forman parte del arado romanodel arado romano

Barreno o clavija. Era de hierro y unía el arado al jugo. Encajaba en un taladro hecho en el clavijero. Según se meta la clavija, en media docena de agujeros para escoger, así se apretará al arar. De ahí el dicho: "Apretarle bien las clavijas"
Clavijero: parte del timón del arado (parte delantera) en la que están los agujeros para meter la clavija. También se le llama clavijal.
Timón: palo derecho que sale de la cama del arado y al que ... (ver texto completo)
Otra, también, de Gabriel y Galán.

... ¿qué sabes tú de orejeras?
si no has traspasao la frontera
del terruño diminuto...
El yugo conyugal.

El yugo conyugal se aplica al paño de hombros con el que el sacerdote coge la custodia para echar la bendición al pueblo y que también lo lleva al salir en procesión con el Santísimo por el exterior de la iglesia, que en ciertas regiones de España, se echaba sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia durante ciertas partes de la misa llamada de velaciones en las bodas y que aun está en uso a petición de los contrayentes.
Un abrazo.
LOS LABRADORES.
Allá va la despedida.

Los labradores, por la mañana,
el primer surco y ole, es pa su dama,
es pa su dama, ramín de flores,
a mi me gustan y ole, los labradores.
Me gustan los labradores,
sobre todo, en el verano,
por la sal que ellos derraman, ... (ver texto completo)
Es verdad lo que dices referente a las malas hierbas, amigo; pero recuerdo un dicho de mi padre que me repitió muchas veces: Él tenía a los suyos que llevaban a medias una serie de fincas de un marqués o algo así y allí no se cogía trigo ni para llenar un cencerro. Cuando llegaron las vertederas, aquello fue una revolución ya que se llenaban los graneros a tope. La vertedera simplemente hizo en aquellos tiempos cortar la raíz de las mielgas y debilitarlas tanto que desaparecieron prácticamente de ... (ver texto completo)
Buenos días Deza. ¿Sabíais que este tipo de arado con el que los dezanos arañábamos la tierra y con el que sólo hacíamos rayas y cosquillas a la buena madre que nos sustenta, estaba en pleno uso, cuando las armas secretas alemanas, V-1 y V-2 surcaban los aires para sembrar destrucción?. Creo que te habrás dado cuenta en la similitud entre entre el aladro y las bombas pues ambos "surcaban" y "sembraban"; pero con una diferencia tremenda. El aladro era una cosa muy sencilla y muy barata fabricado para ... (ver texto completo)
El aladro que vemos en la presente fotografía, se llama arado romano pues procede de aquellos tiempos, Mirad lo que se había adelantado en dos mil años de agricultura. Yo, lo definiría aun mejor: De incultura.
Más de dos mil años se estuvo arando con este aladro. El romano era un poco más tosco y se deslizaba por debajo de tierra con una sola reja que ni siquiera tenía punta que clavara. En los últimos años se había inventado el barrón y la reja, componentes innovadores que lo hacían más aerodinámico ... (ver texto completo)
Hasta ahora nos hemos recreado con el yugo. En el yugo se uncían las mulas; una en cada collera, en las que se metía el cuello de los animales, de ahí viene su nombre. Unas vez emparejadas se metía el timón del arado entre ambas y se alojaba en el barzón en donde quedaba enganchado al poner la clavija. Una vez todo en orden y los ramales sujetos en la esteba, se procedía a arrear la yunta y comenzaba la acción de arar o labrar.
Siguiendo con los aperos del campo, vemos en la presente fotografía otra especie de yugo (sin flechas) y el el yugo voyero. Podemos ver que está confeccionado de una sola pieza de madera y lo complementan la trasca y el barzón.

El Conjunto.

Carreta, bueyes, boyero, yugo y chuzo es el conjunto indivisible que tomaba vida como un medio de transporte y una herramienta de trabajo al lado del campesino de muchos`pueblos, antaño.

Los bueyes y el boyero eran la parte viva, que representaban al ... (ver texto completo)
NUESTRA SEÑORA DE LORETO PATRONA DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

Hoy día 10 de diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto.

Salve Aviadora.

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor, ... (ver texto completo)
Al amigo que pregunta cual era la imagen que antaño presidía el actual altar de la Inmaculada Concepción, tengo que decirte que todavía se conserva y es la que vemos a la izquierda del retablo de la capilla de San Antonio.
Dicha imagen estuvo cierto tiempo en la capilla del cementerio; pero en vista de que allí acabaría deteriorándose del todo, la volvieron a la iglesia y le asignaron un lugar inadecuado, quizá porque no había otro sin imagen. Es una aberración (aunque no grave) el tenerla en un ... (ver texto completo)
Otra.

Si buscas palabras raras
Ahora toca "barzón"
Aquel aparato raro
Donde se mete el timón.

No el timón de una barcaza
Que es el timón del barrón
que se arrastra bajo tierra
Sin hacer el remolón.

Y abriendo siempre besana
hasta la puesta del sol
sin tocar las herraduras
de la yunta que estiró.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Otra palabra poco usada en nuestro léxico es ésta de trasca. Si la buscamos en el diccionario podemos enterarnos de su significado Hela aquí.

Trasca.

(Del lat. *transĭ ca, pasador).

1. Barzón del yugo.

2. Correa para uncir y para otros usos.

3. Pescuño.

Un abrazo ... (ver texto completo)
El verbo "uncir" tiene un bonito uso en una bonita poesíade Antonio María de Trueba y de la Quintana, escritor español conocido también como Antón el de los Cantares y dice así:

Caballito que corres
uncido al carro...
Para que brille tu pelo tanto
- ¿Cómo te las compones...?
- ¿Cómo?
- ¡Sudando...!

Un abrazo.
Perfecto.
Pedíamos la solución...
La solución está dada.
Rápido ha sido el zagal/a
Que por cierto, es la acertada.

Este no tenía flechas;
Estiraba de una arada.
O mejor, diré un aladro
Que iba abriendo la besana.

Que también se llama surco.
Y la mula... catalana
Y el labrador que dirige
tiene la pata galana

De tanto ir y venir
Andando con sus albarcas
llenas de tierra y de barro
entre pajaritas blancas

Que detrás siguen su yunta
Animando la mañana
Y oyendo aquella jotica
que al aire, alegre, la lanza.

Una abrazo. ... (ver texto completo)
Reaparece el ebuelo. Ha cumplido el arresto que tenía.

Vamos a comenzar una seria de temas relacionados con los instrumentos o herramientas de los pueblos, en los tiempos ya pretéritos de nuestros abuelos. En la presente foto vemos un extraño aparato que seguramente ninguno de los jóvenes que lo está presenciando, sepa ni como se llama. Todo un día voy a callar su nombre para que si alguno lo sabe nos lo pueda descifrar. Yo solamente diré que servía para uncir una yunta de mulas.
La compostura ... (ver texto completo)
No está el abuelo cometiendo una imprudencia. Se trata de un ratoncillo hecho de un almendruco que es el fruto sin madurar de la almendra o sea la almendra todavía verde. Para confeccionerlo solamente necesitas una navaja que corte un poquitín pues es material muy blando y un poco de imaginación. Para la colita y las orejitas puedes emplear material de la parte de abajo o gastar otro almendruco. Nuestos amigos de Cuenca de Campos, quizá podrían hacer un topillo, por aquello de habrán visto muchos.
Un ... (ver texto completo)
Este viejo caserón al que llamamos "la Casa Alta" se está derrumbando porque nadie hace caso de él y pronto dará con sus "huesos" (léase piedras) en tierra. Haciendo un pequeño símil, nos vamos a referir igualmente al foro de Deza. Deza está cayendo en picado y como nadie le ponemos remedio, pronto seremos unos desconocidos en el ranking de los pueblos de España. Yo lo sentiré de todo corazón pues había participado activamente en el mismo, con mucho entusiasmo y cariño. Sé que nuestro foro todavía ... (ver texto completo)
Mi gallo cuquillo fue un gallo muy valiente; pero creo que los celos fueron su perdición. Digo que fue una fiera porque le plantaba cara a todo el mundo y aunque, al amo lo respetaba al principio, a la postre también a él le perdió el respeto y lo atacaba. Se había vuelto muy celoso y no dejaba tocar a su gallina. Hay que hacer constar que nada más tuvo una en toda su vida y que la mimaba con todo su cariño pues todo lo que encontraba se lo ofrecía a su señora y el apenas comía. De hecho estaba flaco; ... (ver texto completo)
Buenos días Deza. Al levantarme esta mañana y al asomarme a la calle para ver el tiempo reinante, me ha llamado la atención el balcón de mis vecinas por la sencilla razón que son tres mujeres y tenían colgados en su balcón tres pantalones tejanos y ni una sola falda. En otros tiempos hubiéramos pensado que allí solamente vivían hombres; pero ya se sabe; los tiempos han cambiado...
Buenos días Deza.
Un abrazo.
"Luna lunera cascabelera ve y dile a mi amorcito por dios que me quiera, dile que no vivo de tanto padecer, dile que a mi lado debiera volver......"
Un abrazo.
Hay un cuento precioso donde se narra el poderío de la Luna que se título "El pirata que quiso capturar la luna", en el que se cuenta como un pirata egoísta y desalmado, después de haber robado todo lo que podía en la tierra, quiso poseer a la luna. Cada día de su vida, la amenazaba desde lo alto de una montaña y como no podía tenerla, decidió robar todo aquello que la luna quería. Encerró en la bodega de su galeón a los poetas que cantaban a la luna, a los enamorados que se paseaban con su luz, ... (ver texto completo)