Mensajes enviados por Usuario - 58040:

Usuario - 58040
Saludos y salud por muchos años superando esta dichosa pandemia del Covid-19

Sigo con la curiosidad de CÓMO llegaron a ese rincón de Robledo los Tostón de quienes descendemos desde FUENTELAPEÑA!? a la >>> GUZPEÑA
a r t.... tostón. Has logrado algún otro dato?
Hola, Reyteje: Me imagino que eres tú quien envía el último mensaje llegado a mi correo. Gracias por tu saludo. Curioso que nos comuniquemos cada lustro pues tu último envío fue hace cinco años. Sobre el asunto no he averiguado nada más. Del pueblo no han sido muy expresivos que se diga en su momento. Y ahora con el coronavirus, menos. Dios nos dé a todos salud y fuerza para salir de esta, que por Colombia está siendo igualmente devastadora. Hay que cuidarse mucho y a ver si llega pronto esa tan ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Da gusto ver esta foto, tan propia de nuestra tierra, de nuestros ríos. Este verano recorrí el paseo y disfruté de la hermosa avenida, ya con los dos ríos juntos, el Bernesga y el Torío. Fue una gozada. Gracias por la foto. F. Tostón
Hola, amigos. No hace mucho tiempo, después de ver un pequeño reportaje sobre el actual Riaño, escribí un soneto. Lo traslado también aquí, con ánimo de hacer un poco de justicia hacia un pueblo amado, hacia sus gentes admiradas y amadas, pensando en el turista que hoy en día se asoma al embalse y disfruta desde el "nuevo" Riaño del incomparable paisaje.
OCULTA TRAGEDIA
Bajo esta gran lápida de agua
donde no hay cruces, ni fechas, ni nombres,
reposan, graves, de mujeres y hombres
las almas, ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Para Puente Almuhey y para todos los pueblos de España. Defendamos la unidad de la Madre España frente a los filibusteros de la política que quieren descuartizarla. Pueblos dormidos, despierten. España corre peligro. Digan algo, hagan algo, griten algo, berreen algo, balen algo, pueblos dormidos. Cataluña es España y España es Cataluña. ¿Vamos a permitir que un grupo de políticos facinerosos, mentirosos y agiotistas acaben con la unidad de España? Leoneses, háganse sentir: defendamos ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Se me invita a participar de nuevo en este foro. Me alegro de ver de nuevo con nuevas fotos mi pueblito y las acostumbradas actividades, particularmente en verano. Parece que este año no ha caído mucha nieve y eso me lleva, como ambientalista, a la preocupación por la creciente desertización del suelo español y a lamentar en particular una de las causas más tristes de ese mal que es la quema de bosques, especialmente cuando se trata de incencios provocados. Es una acción criminal que ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Agradezco como guzpeñano la foto nocturna de nuestro pueblito, con la sombra esbelta de Peña Corada y los caminos blancos del cielo que forman la gran autopista de la Vía Láctea. Ojalá siga obsequiándonos con su buen trabajo y, a ser posible, añadiendo detalles de lugares, casas, fuentes, montes, personas y personajes, que vayan apareciendo en las fotografías. Por la de hoy y por las que vengan, muchas gracias. Francisco Tostón de la Calle
Hola, Roberto. Yo ni soy de Valdeón y ni tampoco de Riaño. Veo tu mensaje, me pongo en tu lugar, y te envío un cordial saludo desde Colombia. Mi familia sufrió la tragedia del pantano de Riaño y algún verano subí hasta Valdeón, Oseja de Sajambre e hice la travesía del Cares. Mis veranos fueron entre vacas, corderos y jatos, recogida de la hierba y rosario los domingos por la tarde en la parroquia. Corros de aluche en las fiestas y algún que otro bailoteo en la plaza. Tambié he constatado lo poco ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Hasta hoy me fijo en el escudo nobiliario de LA MATA DE LA RIBA, que aparece en la foto. Si hay por ahí algún aficionado a los latines, le comentaría que la inscripción latina bajo el escudo, tan elegante y bien ejecutado, hay algún error. La traducción vendría a ser: SU NOBLEZA CONSISTIÓ EN SER PRECLACRO POR SU VIRTUDES. Jerónimo de Cela (o algo así). Y la fecha: 1652. El error consistiría, a mi parecer, en el ESSET, verbo que no puede llevar un predicado en acusativo como lo es CLARUM, ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Me llega esta foto y tengo que felicitar con gusto a los papás y al fotógrafo. Pocas veces he visto niños tan guapos, tan espontáneos y tan simpáticos. La sonrisa del pequeño es todo un canto a la infancia. Felicitaciones y gracias.
Hola, amigos de Prado. Gracias por esa nueva tanda de fotos que me llega del pueblito, unas ya vistas, otras no. Por todas, muchas gracias. Ojalá que las que sigan llegando recojan el mayor número de detalles que puedan dar, no importa que a veces se repitan. Los que estamos lejos, siempre agradecemos un comentario oportuno, una observación graciosa, una referencia a fulano o mengano, a esta familia o a aquella. Una par de fotos recién vistas hoy señalan el cuartel de la Guardia Civil (lo que queda). ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Es la primera vez que me llega un mensaje de LOIS, no importa que ni siquiera se dirija directamente a mí. Pero me hace ilusión que ello haya ocurrido porque la familia de mi amigo MANUEL DÍEZ DEL BLANCO, procede de allí. Nos hemos perdido la pista pero esos afectos no mueren nunca. Sus padres se llamaban ZACARÍAS (guarda de río) y VALENTINA, a quienes recuerdo con mucho cariño también. Del pueblo, ni se diga porque es una belleza de pueblo, comenzando por la iglesia que parece más ... (ver texto completo)
Hola vecino, pariente, cor-religionario, amigo como todo otro ser humano, más o menos cercano. Yo fui nacído en el Portillero, una estación (FF. de la Robla) antes de Prado pero unos cuantos años antes que tú, 1934, de padre minero en Prado y alli también, en el cuartel, estuvo muchos años mi primo Olimpiades Turienzo Tejerina antes de ser destinado a Veguellina de Órbigo. Desciendo en linea directa de Manuel Rey (Cerezal) casado con Tomasa Tostón (Robledo) y por ende guzpeñusco o como quieras. Hace ... (ver texto completo)
Hola, amigo REYTEJE. Me sorprende gratamente que después de varios años alguien haya recogido esa especie de botella tirada al mar con un mensaje dentro, que son a veces estos emails. Me sorprende también que aparezca el apellido Tostón por los lados de Prado, ya que el mío -el de mi papá, claro- procede, hasta donde sé, de los lados de Zamora, más en concreto, de FUENTELAPEÑA, que es el pueblo de mi papá. No sé por los años en que nací si era cabo o sargento, pero en todo caso vivíamos en el que ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Me llegan estupendas fotos de Puente Almuhey y me quedo con las ganss de saber algo más de lo que en ellas aparece. Por ejemplo. Eso de referirse a una torre octogonal en piedra, que seguramente forma parte de alguna iglesia, presentándola como "Gran construcción", no me parece adecuado. Ya que se molestan en tomar fotos y enviarlas, recomendaría que investigaran un poco para especificar lo que en cada una aparece. "Un cuadro" dice otro pie de foto como gran indicación. ¡Por favor!
Hola, amigos. Me llegan hoy estupendas fotos de pueblos y lugares cercanos a PRADO DE LA GUZPEÑA, que es mi pueblo. Desde este lado del Atlántico, desde tierras colombianas, se miran con mayor gusto y satisfacción. De vez en cuando he enviado algún comentario y he agradecido a quien o quienes colocan las fotos en la red. Hoy solo quiero añadir que sería bueno ser, siempre que se pueda, más concretos, tratando de poner nombres propios en los pies de las fotos. Por ejemplo, en lugar de decir: "Bonita ... (ver texto completo)
Hola, amigos. Sería imperdonable que dejaran caer la casa del cura. Tal como van las cosas, me parece que ni Eurovegas ni Piqué con Shaakira van a salir con nada. Por eso, aunque estemos en los rines económicos, toca sacar plata para que se mantenga en pie. Digan que van a abrir en ella el museo del carbòn o de los restos romànicos que hay muy cerquita del pueblo; todo menos dejarla caer. Para que podamos cantar como la vieja canción:

La casa del señor cura
nunca la vi como ahora:
ventana sobre ... (ver texto completo)
Hola, amigos de Prado. Se ve que el ocio da para mucho y la imaginación puesta a trabajar es inagotable. Pero sería estupendo que la pareja catalano-colombiana adquiriera la casa del cura. Puede ser un tema inagotable, una especie de jamón de lo mejor, de donde siempre se puede rebanar y al final, hasta el hueso sabe bueno. No dejen de informar sobre el asunto para ir preparando alguna que otra copla. Desde Colombia, un hijo de Prado. Francisco Tostón de la Calle
Hola, amigos. Se me olvidó añadir mi nombre, porque nunca jamás me escudo en el anonimato para expresar mis ideas. Me llamo FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE
Hola, amigos. ¡Vivan los mineros de Asturias y vivan los mineros de León! Su causa no puede ser más justa. Es curioso que esta herida social siempre reaparezca, desde la horrible represión con el general Franco hasta el gobierno conservador y reaccionario de la actualidad. ¿A dónde va a parar el dinero de la reconversión? Pues que se lo pregunten a RATO y demás gente del BANKIA y de toda la banca en general. Todo está relacionado. Cuando el dinero no le alcanza al gobierno para cumplir sus comprimisos, ... (ver texto completo)
Hola, amigos. No te desanimes, Tino, que para la próxima irá más gente. Hay que insistir una y otra vez. Que la gente responde, bien. Que no, también. Nos queda la satisfacción de emprender las cosas. Eso es algo... Lamentablemente, estoy a unos 12.000 kilómetros de distancia, si no, hubiera ido a ver los campos de Prado en primavera. Cordial saludo. FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE
Hola, paisanos. No son muchos, por lo que leo, los que frecuentan esta página. Para todos ellos y para todos los demás, mis mejores deseos para el año nuevo que acaba de comenzar. Nuestra libertad se muestra con lo que hacemos nosotros con lo que otros han hecho de nosotros. No seamos fatalistas. Los hombres y las mujeres somos voluntades. Cordial abrazo. P. S. Por favor, si alguien sabe datos sobre GREGORIA, respondan a RAQUEL. Su llamado es conmovedor. Vale
Esta foto viene a completar la vista de la hermosa iglesia de Santiago. Me deja gratamente sorprendido por su elegancia y amplitud. Esas ventanas de estilo gótico y con ajimeces y todo, me encanta. Además, me han dado la oportunidad de ver Peñacorada desde otro ángulo, pues solo conocía el que se observa desde PRADO DE LA GUZPEÑA, que es mi pueblo. Francico Tostón
Hola, amigos. Solo había oído mencionar Taranilla cuando alguno de sus estupendos luchadores subía a las fiestas de Quintanilla, en Riaño, y participaba en el corro del aluche. Eran -y me imagino que siguen siendo- aguerridos peleadores. Pero quería decir, comentando la foto, que tienen una hermosa iglesia con un campanario esbelto y muy elegante. Les felicito. Cordial saludo. Francisco Tostón de la Calle
No sirven esos gentilicios para los de Prado, ya que, por ejemplo en Cerezal que pertenece al ayuntamiento hay: Cucos, Pardales y Perillanes.
Para los de Prado, se debería buscar un gentilicio própio y no sirve el apuntado anteriormente de Zorros, ya que se refiere sólo a unos cuantos, no todos.
Hola, amigos. Aunque solo Tino se atrevió a intervenir sobre el tema del gentilicio de los de Prado, parece que no le gustó ninguno de los que propuse. A mí tampoco me gusta lo de CUCOS, porque es un poco ofensivo; PARDALES es despectivo y PERILLANES, nada honroso. ZORROS, menos. Ahí va otra, pues. Como el pueblo está en las faldas de Peñacorada, propongo el de CORADEÑOS. Se oyen quejas. Cordialmente. Francisco Tostón de la Calle
Hola, amigos. Pues si el gentilicio no existe, inventémoslo. Como hay muchos Prados en España, destaquemos la segunda parte, que sería Guzpeña. Propongo, pues, alguno de los siguientes gentilicios:
guzpeñanos
guzpeñenses
guzpeñeros
guzpeñangos

Se oyen otras propuestas. Anímense. Está bueno el concurso. Cordial saludo. Francisco Tostón de la Calle, un guzpeñense.
Hola, amigos. Solo crucé el pueblo el verano pasado, por eso me alegro de verlo a través de esas fotos más despacio. Es un pueblo muy bonito, con un entorno entre montaña y ribera, como Prado, florido y verde. El fotógrafo, excelente. Muchas gracias. Un cordial saludo. Francisco Tostón de la Calle
hola parroquiano, y a quien no bautizo Don Maudilio, seguro que si te quedaste el tiempo suficiente en Prado, seguro que te atizó algún isopazo, como a todos.
Siento defraudare en lo del partido de futbol, pero este año jugaron solteras contra casadas y también te digo que no fué apto para cardiacos, ya que el nivel estubo alto, con muchas lesiones y jugadas muy polémicas. De hecho aún no se ha entragado el trofeo, ya que sigue la polémica de innumerables jugadas.
Gracias por contestar mi mensaje. Mi nombre es Francisco Tostón de la Calle. Lo digo porque no me gusta figurar como anónimo. A los pocos meses me llevaron a Riaño donde me confirmaron: ¡de siete meses! Luego, por las fotos, me parece que solo viví un añito o cosa así en Prado, de modo que no tuve tiempo de recibir algún hisopazo se Don Maudilio. Sí recuerdo que hasta hace no mucho tiempo, cada vez que necesitaba la partida de bautismo, iba firmada por él. Cordial saludo. Francisco
Hola, amigos. De nuevo me comunico con ustedes para expresarles mi satisfacción por la fotos que vi, del último verano. El ambiente me pareció muy agradable y de buen humor y me hubiera gustado participar especialmente en el partido de fútbol casados contra solteros. Veo que se lo pasan pipa en ese ambiente y la paella y los torreznos que aparecen en las fotos, son de lo más provocativo. También había fotos viejas pero entrañables. Mi papá vivía en el cuartel de la Guardia Civil, junto a la carrilera, ... (ver texto completo)
Queridos amigos: Les envío un abrazo de gratitud por darme la oportunidad de ver fotos recientes de mi pueblito. Pasé muy cerquita el verano pasado, viniendo de Riaño, pero no pude detenerme. Mi nombre es Francisco Tostón de la Calle, vivo en Bogotá y nací en Prado de la Guzpeña hace 68 años (sin quitarme ninguno). Hoy estuve consultando sobre el Beato Juan de Prado y me desilusionó que no hubiera nacido precisamente ahí, sino en Morgovejo, que está a un paso. Seguramente que nuestro pueblín ni siquiera ... (ver texto completo)