Mensajes de PEDRO MARTINEZ (Granada) enviados por sensi:

La verdad, sino es entera, se convierte en aliada de lo falso.
Creo que sí mirásemos siempre al cielo acabaríamos por tener alas.
La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un habito que ha de adquirirse.
La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero.
Buenos días Antonia...
Me quedo con las personas que saben reír a carcajadas, dan las gracias, piden perdón y no se meten en donde no las llaman...
Todos los órganos humanos se cansan alguna vez, salvo la lengua.
Amigos sigue lloviendo...
No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias.
Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
El pasado es un cubo lleno de cenizas. No vivas en el ayer ni en el mañana, sino aquí y ahora.
Hola María, por fin os ha nevado, aqui toda la mañana lloviendo, Marzo ha entrado bien... que pases un buen día.. besillos..
Felicidades, andaluces
Buenos días Garbiñe, grscias por la felicitacíón.. un besillo
Buenos días foreros-as.... hoy lloviendo toda la mañana...
El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Buenos días foreros-as.... hoy tenemos el dia medio nublado y con frio... ¡feliz martes!
Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.
La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Es curiosa la psicología humana: normalmente se conoce mejor a las personas cuando hablan de los demás que cuando hablan de si mismas.”
Buenos días foreros-as... ¡feliz domingo!
La vida es una especie de bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio, pedalea hacia delante..
Siempre estaré a favor de todo lo que escandalice a la gente hipócrita.
Lo importante es lo que eres, no la profesión que tengas o lo que has estudiado. Lo importante es lo que hay en tu corazón. No juzgues ni descalifiques a nadie. Todo el mundo tiene algo que enseñarnos..
Buenos días foreros-as.. ¡feliz sabado!
Hola Buenas tardes, foreros, despues de un tiempo sin entrar, por culpa de una averia en el ordenador no he podido entrar. Saludos y ya estamos en contacto.
Sensi, Antonia (Mi Mami), Dolores caballero, y todos los que no recuerdo,, poco a poco espero vuestra respuesta, para poder retomar nuestras vivencias..
Hola Juan Angel estás muy perdio, ya he visto que has estado averiado, bueno tu ordenador, por aqui todo sigue igual no entra nadie a escribir un mensaje, pero que vamos a hacer ya se han olvidado del foro, gracias a los que nos leen se anima una... besillos.
Hola Sensi

Gracias por deleitarnos con estos escritos históricos es la pura y cruda realidad, que sufrimientos y padecimientos tuvieron que sufrir y padecer los presos políticos sobre todo las mujeres en un mundo por entonces que no se oia ni tenia valor la opinión según muchos nos califican y está muy equivocados el "seso débil".

Besos

Maria (Miranda de Ebro)
Buenos días María, estos escritos son de una profesora de historia catalana que hizo la tesis de la emigracion de pedro martinez a cataluña y todo lo hizo haciendole entrevistas a la gente que vive en cataluña y en pedro martinez.... ¡feliz fin de semana!... besillos
Buenos dias foreros-as.... ¡feliz viernes!
CUARTA PARTE LA MILITANCIA FEMENINA
Es un discurso paradigmático que muestra claramente dos cuestiones, el papel que se atribuye a la mujer "como es" y por contraste el perfil de la "mala" mujer. La primera es la mujer que se reserva dentro de casa y que la mantiene limpia, "limpia y curiosa", es la mujer "Apan". La palabra limpieza es la concreción de todas las actividades que se exigen a la mujer de casa y la palabra toma el significado de mujer honrada. Enrique Luque Baena en su estudio antropológico ... (ver texto completo)
TERCERA PARTE LA MILITANCIA FEMENINA
A Pedro Martínez el líder socialista Rafael Casares sugirió al Antonia la conveniencia de que las mujeres se asociaran independientemente de los grupos políticos. Esta chica no era socialista pero destacaba en el pueblo por su actividad y su carácter. Además la Agrupación, a pesar de ser llevada principalmente por comunistas, tenía la pretensión de ser una organización amplia y unitaria. Y en Rafael Casares era un político honesto que creía sinceramente en la ... (ver texto completo)
SEGUNDA PARTE LA MILITANCIA FEMENINA
Y Antonia nos cuenta como ella y sus compañeras avisadas por la Trini Espínola, hija del Manuel "el barbero", lo impidieron. "Porqué en la UGT ya faltaban Aquellos dos Miembros. ¡Pero ya los habian "nombrao" ellos en el PS! Para que Aquellos hombres fueran ya cono sobre cargos, cono sobre puestos a UGT. Y claro, sino hubieramos "estao" advertidas, ya hubiera Sido de otra manera. Pues sí, Cuando sentimos, uno que le decían el Tío del pozo (el pregonero del pueblo). ... (ver texto completo)
La vida en la retaguardia
Partidos, sindicatos y militancia femenina

Conocer el funcionamiento y la evolución de las organizaciones políticas y sindicales de Pedro Martínez que a partir de julio de 1936 tuvieron la responsabilidad de dirigir la política social y económica del pueblo; y estar al corriente de cómo la gente percibió los cambios que se produjeron, nos permitirá captar mejor cómo se vivieron los años bélicos en la retaguardia, los nuevos comportamientos que la guerra generó, y los ... (ver texto completo)
Espero que leais todo esto que pongo que les acontenció a gentes de nuestro pueblo y dieron su testimonio años despues, las que sobrevivieron...
Buenos días foreros-as.... ¡feliz jueves!
MUJERES DE PEDRO MARTINEZ EN LA CARCEL
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---------
CUARTA Y ULTIMA PARTE
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -----
Antonia fuerte y dura, sin dejar de comportarse alegremente y tierno en momentos adecuados, estaba habituada a la orden propio de la militancia de una organización con disciplina rígida. También acostumbrada a dirigir, de forma espontánea ... (ver texto completo)
MUJERES EN LA CARCEL
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------
TERCERA PARTE
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---------
Y hija mía, allí las que habiamos! no teniamos miedo! Una noche, Cuando el aniversario de la Revolución de Octubre, me pongo en la baranda a echar ¡cómo un mitin! Y vienen "toas" ¡a media noche! ¡No se sentía una mosca! Y las que habia acercado allí abajo ... (ver texto completo)
MUJERES DE PEDRO MARTINEZ EN LA CARCEL
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -------
SEGUNDA PARTE

La Ma. Jesús y Antonia recuerdan nueve mujeres del pueblo encarceladas al finalizar la contienda: la misma Antonia "de la Eustaquia", la Josefa "del Frasquillo de Guadix", la María "del Platanico", la Enriqueta "del contribución", Trini "del barbero", la Virginia, la "tía del pozo", la Dolores "la Pradica" y la Toredera. Cuatro de ellas murieron ... (ver texto completo)
Final de la Guerra: la represión
Mujeres de Pedro Martínez en las cárceles franquistas
------------------------------ ------------------------------ ------------
PRIMERA PARTE
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------

Terminada la guerra civil, las nuevas autoridades franquistas animaron las delaciones, acusaciones y denuncias. Las mujeres activistas republicanas de Pedro Martínez no se hicieron librar. Las dirigentes de la ... (ver texto completo)
A veces es bueno parar, a ver si lo que quieres de tu vida, concuerda con lo que haces en ella.
El amor es el único poder capaz de transformar a un enemigo en un amigo....
La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada...
Buenos días foreros-as.... ¡feliz miercoles!
Buenos días Antonia, como llevais el tiempo por aqui llevamos unos días de sol... besillos..
Cantando en la besana voy
arando con mis mulillas
que labran la mar de bien,
y tiran de maravillas.

Que bonitas y contentas van
trillando alla en la hera
y yo el mejor trillero,
de todas las heras aquellas.
... (ver texto completo)
TERCERA PARTE
De esta manera se llegó al triunfo de las derechas en las elecciones de 1933. Entonces, la Reforma agraria cogió un ritmo mucho más lento y nuevas disposiciones anularon los artículos más radicales. Invalidar las Bases de Trabajo que imponían a los patrones la necesidad de contratar obreros para turnos rigurosos y empezaron a cambiar los Jurados Mixtos designados por Largo Caballero. En la provincia de Granada, según denunciaba Fernando de los Ríos, los patrones burlaron las Bases ... (ver texto completo)
SEGUNDA PARTE LLEGA LA REPUBLICA
La nueva situación se haga sentir en Fuente Caldera, cuando, como explica en Pedro Líndez 4 el juez de Guadix obligó a la administración de la finca a pagar unos jornales que debía a sus jornaleros.

"La marquesa Debi una" porro "de jornales. Y denunciaron los obreros que no las pagaba el administrador. Entónces era ya Don José Grau. La marquesa no le Daba poder a Don José Grau para que vendiera el tardo y pagara. Y entónces el juez de Guadix ordena al juez de ... (ver texto completo)
la terrible hambre jornalera se mucho más amarga siéndo republicana que monárquica, Porque además de ser hambre de pan, se hambre de esperanzas defraudadas por la República"

(Blas Infante)

A tres perrillas los huevos
ya dos chicas la sal
y cuatro cigarrillos.
¡Viva la libertad!
Catorce de abril de 1931, en Joaquín 1 de trece años, hace su caminata diaria con la carga de leña del "cortijo" hacia Pedro Martínez. A medio recorrido, en la Cañada de la Hermosa, se encuentra un grupo de ... (ver texto completo)
La verdadera amistad no se trata de ser inseparables, sino de estar separados y que nada cambie..