Mensajes de MADRID (Madrid) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Madrid
CLIMA. Pocas prov. gozan en general de un cielo tan hermoso como la de Madrid, donde aparece siempre puro y sereno. Sin embargo, las cordilleras cuyos puntos culminantes forman su horizonte, casi todo el año cubierto de nieves, y que se desparraman por la superficie, hacen muy variada su temperatura. Los aires son sutiles y penetrantes en todas las estaciones, y principalmente en el invierno; influyen poderosamente en el sistema nervioso, ocasionan a las veces supresiones repentinas de la ... (ver texto completo)
Yo soy la puerta del Sol,
Que a pesar de los paseos,
Me vuelven puerta cerrada
La multitud de cocheros.

Si esto decía Quiñones de Benavente hace más de dos siglos, ¿qué diría hoy si viese la Puerta del Sol, de Madrid, a la caída de hermosa tarde de primavera?
* DICCIONARIO DE FRASES, AXIOMAS, BIOGRAFÍAS Y OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS POR DON ANDRÉS PÉREZ. Año 1894

Las Loras, primer Geoparque mundial UNESCO de Castilla y León.
Casa de Cervantes. (Calle del mismo nombre, numero 2) En la antigua calle de Cantarranas, hoy de Cervantes, existe una casa de sencilla apariencia, en la cual vivió y murió uno de los hombres que más honor han hecho á su patria. Encima del dintel de la puerta de este edificio hay una lápida de mármol blanco con varios jeroglíficos y en grandes letras doradas se lee la siguiente inscripción.
AQUÍ VIVIÓ Y MURIÓ MIGUEL DE CERVANTES SAABEDRA CUYO INGENIO ADMIRA EL MUNDO. FALLECIÓ EN MDCXVI.
Sobre esta ... (ver texto completo)
Villa del Oso y del Madroño.
Dictado con que se designa a Madrid. Alude al oso y al madroño que figuran en su escudo de armas por los muchos en que abundaba su término: y el pintarlo trepando al madroño, fue de resultas de los pleitos que hubo entre la clerecía y la villa, sobre derechos a ciertos montes y pastos, pleitos que concluyeron por una concordia, estableciendo que pertenecían a la villa todos los pies de árboles y al cabildo los pastos; y que para memoria de este pacto, la clerecía tomase ... (ver texto completo)
Puerta del Sol.
Es el punto más famoso de Madrid por su sit. central y su concurrencia. Se llama así por una imagen del Sol que había pintada encima de la puerta de un cast. fabricado en 1520 para defender a Madrid de las sorpresas de los bandoleros y forajidos, que infestaban sus inmediaciones: con el propio objeto se abrió también un foso al rededor del hospital del Buen-Suceso; pero tanto el foso como el cast. desaparecieron con el aumento que se dio a la pobl. por aquella parte, conservando ... (ver texto completo)
VILLAVERDE DE MADRID: l. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (1 leg.), part. jud. de Getafe (1), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (11): SIT. en terreno llano; reinan todos los vientos, y su CLIMA templado y afecto a tercianas y dolores reumáticos. Tiene 100 CASAS de mediana construcción, la de ayunt. con buena cárcel, escuela de primeras letras para niños dotada con 2,200 rs., otra de niñas pagada por los padres de las 22 que a ella concurren, y una igl. parr. (San Andrés Apóstol) ... (ver texto completo)
ARAVACA: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Madrid (1 1/2 leg.), part. jud. de Navalcarnero (5); dióc. de Toledo (12): SIT. sobre una pequeña colina a la izq. de la carretera general de Madrid a Castilla la Vieja y Galicia; la baten en invierno los aires del N. y O., y en el veranó los del E. y S., con CLIMA saludable, si bien propenso a las enfermedades estacionales; tiene 81 CASAS, entre las que hay 8 o 0 bastante buenas, otra para el ayunt., pósito, cárcel, cuartel ... (ver texto completo)
MONCLOA, Casa real de recreo de los reyes de España, en las inmediaciones de Madrid, hacia el N. O., la cual fue antiguamente una quinta de los duques de Alba. En el dia está más adornada exterior e interiormente, rodeada de jardines, y algunos trozos de viña, olivar y tierras de labor. SS. MM. suelen ir algunas veces a recrearse en ella durante su permanencia en Madrid; pero principalmente con el benéfico objeto de promover y alentar la real fábrica de loza y porcelana, que allí se ha establecido ... (ver texto completo)
Puerta de Alcalá:
Al Oriente, formada por un precioso arco triunfal de tres entradas y dos puertas cuadradas laterales, edificado en 1778 para perpetuar la memoria de la venida a esta Corte del rey Carlos III: es de piedra berroqueña, y los adornos de escultura, obra de D. Roberto Michel, son de piedra de Colmenar, de buen gusto. Esta puerta es la mejor que tiene Madrid.

Las Loras, primer Geoparque mundial UNESCO de Castilla y León.
FUENCARRAL: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (1 1/2 leg.). part. jud. de Colmenar Viejo (4), dióc. de Toledo (13 1/2): SIT. en el llano de una elevada colina, la combaten todos los vientos, y con más frecuencia los del N. y O.: su CLIMA es frío y sano: tiene 451 CASAS, la mayor parte de un solo piso bajo, distribuidas en calles irregulares; hay casa de ayunt. en la que está la cárcel y carnicería; escuela de instrucción primaria para niños, a la que concurren sobre 72 que se ... (ver texto completo)
CANILLAS: v. que forma ayunt. en unión con Canillejas, prov aud. terr. y c. g. de Madrid (1 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (4), dióc. de Toledo (12): SIT. en un pequeño cerro, la combaten bien los vientos y su CLIMA prod. por lo común algunas calenturas. Tiene 20 CÁSAS, 4 o 6 calles, una plaza, casa de ayunt. en la que está la cárcel, y una igl. parr. (San Juan) aneja de la de Hortaleza, distante 500 pasos: en las afueras de la pobl. se encuentran varias fuentes de buen agua: confina el TÉRM: ... (ver texto completo)
CHAMARTIN.
HISTORIA. Perteneció esta v. a los marqueses de Almodóvar del Rio, y su poseedora Doña Luisa de Góngora la vendió en precio de 40,000 ducados a Doña Catalina de Sandoval y Mendoza, duquesa del Infantado, año 1679. Esta señora fue movida a su adquisición por poseer la casa y huerta que Don Diego Hurtado de Mendoza, príncipe de Melito, habia comprado a D. Francisco Cárnica, contador de S. M. y de su consejo de Hacienda, por precio de 4,400 ducados, en 1.º de agosto de l577, y que D. Ruy ... (ver texto completo)
Circo de Madrid: (calle del Barquillo núm. 7). Bajo de este nombre se ha formado un establecimiento sobre el terreno llamado jardín del Duque de Frías, frente la puerta lateral del parque de Artillería. El espectáculo que en él se representa, pertenece enteramente a los ejercicios de caballos, volteos, gimnástica, equitación y caballos amaestrados que ejecutan cuanto se les manda. Madrid por primera vez acogió en 1831 una compañía de este género, que a pesar de tener dos directores, pocos recuerdos ... (ver texto completo)
ESCORIAL DE ARRIBA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. veré nullius de la patriarcal, SIT. en las laderas que dividen las dos Castillas, con CLIMA frío y apacible en lo general, á excepción de los fuertes vientos N. que reinan algunas ocasiones, es una de las poblaciones más sanas de la prov. Tiene sobre 300 CASAS de buena construcción; 1 palacio que fué del infante D. Carlos, otro de D. Manuel Godoy, cuarteles para tropa, y otros ... (ver texto completo)
CHAMARTIN: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (l leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (11): SIT. en terreno desigual, goza sin embargo de libre ventilación y CLIMA saludable. Tiene 30 CASAS distribuidas en 2 calles y una plaza de bastante estension en la que está la de ayunt. la cárcel y una posada pública: en un extremo de la v. se halla el palacio llamado de Chamartín, propiedad del duque del Infantado, que es un edificio antiquísimo, y aun, que muy descuidado ... (ver texto completo)
así una parle del edificio que corresponde al E., como otra de la que mira al O., y toda la del S., corresponde al jardín y huerta que casi lo rodean, y se comunican con él por cualquiera de los balcones que al mismo tiempo dan luz al piso bajo: antes de tocar en el jardín se descansa en una espaciosa galería que termina con una verja alta de hierro con diferentes puertas practicables: el jardín está formado en un terraplén o altura de forma cuadrangular con un pequeño estanque en medio, rodeado ... (ver texto completo)
CANILLEJAS: v. que forma ayunt. con Canillas, en la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid, (5/4 de leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (4), dióc. de Toledo (13): SIT. en la falda de una colina, la combaten los vientos OE. E. y NO., y su CLIMA es sano, padeciéndose sin embargo algunas fiebres. Tiene 14 CASAS de mediana construcción; 2 de ellas son huertos y la mayor parte con corrales y pozos; 4 calles pendientes y sin empedrar; plaza de la Constitución con su lápida; casa de ayunt. que sirve a la ... (ver texto completo)