Respuestas para sime:

Muchas felicidades, deseando que cumpláis otros treinta y seis más
Muchísimas gracias, Sime, espero y deseo os encontréis todos bien.

Un abrazo,
M. Marcos.
Hola a todos.
Hola Mª Eulogia, me alegra que te guste esta foto, es cierto que Orellana es un lugar privilegiado por su entorno inclusive de noche.
Un cordial saludo.
Orellana para mí es especial y la sigo añorando...
Saludos para todos los orellanenses.
Hola a todos
Ahora es época de que en algún arrollo se puedan coger, así que quisiera recordar a todos que en los berros que se recolectan en el campo se pude dar el caso de que tengan huevos o larvas de un parasito que se llama fasciola hepática que ataca a las personas conviene cogerlos en aguas muy limpias y además desinfectarlos, teniéndolos en agua con unas gotas de lejía durante media hora y lavarlos bien antes de consumirlos evitando así sorpresas desagradables.
Un cordial saludo para todos.
Hola Sime y Antonio. Yo creo que no tengo ese problema, por que los tengo en macetas en la terraza, y el agua que se riegan es de la red, o sea que esta bien depurada. Pero me interesa saber si se sabe cual es su medio de transmision de los parasitos, si son por que estan en agua corriente o por el contrario son de algun insecto volador que nos toque las narices. Yo solo los lavo en agua y p'adentro, y muy buenos berros que tengo. Pero coño, que me has puesto el culo engurruñao por miedo a pillar ... (ver texto completo)
Hola a todos
Ahora es época de que en algún arrollo se puedan coger, así que quisiera recordar a todos que en los berros que se recolectan en el campo se pude dar el caso de que tengan huevos o larvas de un parasito que se llama fasciola hepática que ataca a las personas conviene cogerlos en aguas muy limpias y además desinfectarlos, teniéndolos en agua con unas gotas de lejía durante media hora y lavarlos bien antes de consumirlos evitando así sorpresas desagradables.
Un cordial saludo para todos.
Muy buenas, Sime y demás foreros. Me gustan muchísimo los berros y daba un salto para ir por ellos fuera donde fuera. Y efectivamente, un día me enteré de eso que dices y desde entonces hago lo de la lejía.
Hola a todos
Deseo que paséis un buen día todos los que habitualmente os asomáis a esta ventana tratando de mantener esta hoguera encendida.
Un cordial saludo para todos.
Un saludo para Sime y para todos los que están detrás de la mata pero que no escribimos nada. ¡Con lo que fue el foro de Orellana en sus tiempos ¡Que paséis un día muy feliz; aquí, en el pueblo grande, hace un día de perros con frío y lluvia.
Hola a todos.
Mis deseos para todos los paisanos y foreros es que paséis unas felices fiestas y que el año que viene nos sea propicio a todos.
Un cordial saludo para todos.
A todos los foreros que se asoman todavía a esta ventanita de Orellana, y a ti también Sime, los deseo lo MEJOR que les pueda pasar pero no solo para estas fiestas sino también pra el año que viene y el otro y el otro. UN ABRAZO
Hola a todos
Hola Antonio, bonita poesia.
Que tal la familia, por aqui sin novedad.
un abrazo
Sime, no es ninguna poesía, es el himno del Sevilla al que le he cambiado un poco la letra.
A ver cuando tomamos un café, que el sabor del ultimo ya se me a olvidado.
Un abrazo.
Hola a todos.
Hola miguel he añadido las especificación de esta planta en la descripción de la foto de la misma, por si crees conveniente incluirla en la relación de las medicinales del entorno de Orellana.
Un abrazo.
Buenas tardes, Sime, ya están agregadas las propiedades que has insertado. Bueno es saber dichas propiedades, porque muchas veces buscamos remedios que no somos capaces de encontrarlos cuando lo tenemos delante de nuestras "narices".

Un abrazo,
M. Marcos.
Hola a todos
No puedo precisar la fecha de la foto, pero sí recuerdo haber visto así la entrada de la plaza y los quioscos, no uno como se ve en la fotografía si no dos de frente de las escaleras de la fachada principal de la iglesia, con lo cual deduzco por mi edad que estaría así hasta los primeros años de la década de los sesenta.
Un cordial saludo para todos
Sime, en esta foto el kiosco que aparece creo que no era el del tío Paco ni el a Antonio "El Ciego" que estaban a pie de la escalera de la iglesia y después pasaron al interior de la plaza. Quiero recordar que era uno que tenía Eusebio "Furriola" apodado "El Moreno¨ padre del forero y primo Paco "Furriola-Tarira" donde se vendían bebidas y café y no chucherías como en los otros dos kioscos. De todas maneras esperemos que Víctor, que es más viejo que yo, nos lo confirme.
Hola
Bonita flor, no se aprecia bien pero creo que es la nigella damascena conocida vulgarmente como “arañuela”
Gracias, Sime. Posiblemente si viviera mi madre, me lo hubiera dicho. Es tan bonita, parece una filigrana. Tengo otras más nítidas, es que cuando la cuelgas, no ves bien cómo está la foto en sí. Gracias y saludos.
Hola a todos
Hola Mª Carmen me encanta, en cierto modo refleja el espíritu de nuestra tierra
Saludos a la familia, un abrazo
Muchas gracias, Sime.
Saluda también a la tuya.
Hola a todos
Gracias por la foto Aureliana, si como dice el amigo Víctor alguien tiene esta misma foto con algo más calidad de la que el foro permite ponerla, agradecería que me la enviasen a mi correo sime1313@ono. com, lo mismo que cualquier otra foto antigua de Orellana, relacionada con los monumentos, paisajes o tipismos, gracias a todos.
Seguir disfrutando de las fiestas.
Un cordial saludo para todos.
Hola sime, te mando la foto con mas resolución a tu correo. Saludos.
Hola a todos
Efectivamente es una pena que los pocos edificios de la localidad con una cierta antigüedad e identidad histórica desaparezcan, por cierto el escudo posiblemente haya sido en su momento recuperado de algún edificio anterior o recolocado en alguna reforma del mismo.
Un cordial saludo para todos.
Amigo Sime, sobre el escudo hicimos algunas indagaciones através de Vicente Chinato y publicamos un artículo sobre los conventos de Orellana, seria largo el texto así que te pego lo referente a este escudo y dice así:
En cuanto al escudo que adorna la fachada, no parece probable su relación directa con la ocupación de estas casas como convento, más bien todo parece indicar que la orden de los cartujos tuviera, en nuestra localidad, alguna propiedad que utilizara como lugar de gestión y/o recogida, ... (ver texto completo)
Hola Julio tomo nota
Actualmente resido en Miranda de Ebro y mis visitas a Orellana son breves y espaciadas, me gustaría saludarte personalmente pero será difícil de coincidir.
Mi dirección de correos e “ sime1313@ono. com “.
Un cordial saludo.
SIME, vivo en CÓRDOBA, la ciudad donde vivieron mi abuela Concha Suárez de Urbina y Segura y mi abuelo Severo en los felices años veinte, donde Severo fundó la revista Letras Regionales, pionera del regionalismo extremeño, frencuentemente paseo por las mismas calles donde residieron y donde jugaban sus hijos, mi madre Elisa... la Plaza de Jerónimo Páez, llena de recuerdos perdidos en la vorágine del tiempo. Me gustaría coincidir y hablar de todo lo que recordamos y de lo que nos contaron aquellos ... (ver texto completo)
Hola Julio bienvenido al foro.
Esperamos tus aportaciones al mismo, y que ellas nos den a conocer a los más jóvenes la gran labor que hizo tu abuelo Severo en la localidad, igual que su obra profesional y artística.
Un afectuoso saludo.
en fecha próxima voy a ir a Orellana, mi móvil: 687157052 estamos en contacto
Hola a todos
Con retraso, muchas felicidades Antonio.
Un cordial saludo para todos.
¡Hombre, Sime: Muchas gracias, hombre. ¿Qué tal cosas?. Por aquí con mucha agua y frío. Saluda a tu mujer. Un abrazo. Antonio Sánchez
Hola a todos
Hola campanaria, por lo que comentas de ese tipo de trabajos, hay que pensar que la crisis es para casi todos incluidos muchos empresarios, si al aceptar ese tipo de trabajo sin sueldo pagan por el empleado todo lo que corresponde legalmente puede que alguna persona que este a falta para la llegar a el tiempo de cotización para cobrar el paro, la jubilación o algo similar le pueda interesar.
Pero como se suele decir a rio revuelto ganancia de sinvergüenzas (perdón quise decir) pescadores
Recuerdos ... (ver texto completo)
Hola Sime.
Pues por lo que se entiende, legalmente no es, solo ofrecen comida y alojamiento, los sindicatos han denunciado esta forma de explotación, a mi me parece de sinvergüenzas tener a una persona las 24 horas del día a su disposición, solo por la comida y alojamiento, según se da a entender el sueldo se dará según se vea, vamos que "este" te puede tener 15 días como un esclavo y al 16 a la calle y así que vengan otros, la crisis de algunos empresarios ya la quisiera yo.... no tengo para pagarte ... (ver texto completo)
Hola a tod@s
Hola Extremeño
Muy bueno, muy conformista el chino.
Siempre hay que sacar macar moraleja de estas chistes, esperemos que sean los chinos los que se encuentre en situaciones similares pues para ellos es algo habitual, aunque en vista de la situación de este país esperemos no seamos los españoles los que tengamos que ir a China a pedir trabajo aunque sean jornadas de 14 horas.
Un cordial saludo para tod@s
Hola Sime, buenas tardes.
Pues viendo en la red la clase de contrato que hace un sinvergüenza, no estamos lejos de hacernos trabajar como a chinos, este señor o lo que sea, da trabajo sin sueldo, eso ya se vera mas adelante, dice, a cambio de alojamiento y comida.
Hola a tod@s
Seguimos con los acertijos
Es más malo que el diablo, los pobres lo tienen, a los ricos no les falta, los muertos lo piensan y si lo comes mueres ¿Qué es?
No os compliquéis con la solución, que no hay premio para el que lo acierte (si aguien se anima puede intentar resolver los enigmas que nos propone EXtremeño el premio es interesante), solo espero que sirva de entretenimiento.
Como de muchas cosas la solución está en la red.
Un cordial saludo para tod@s.
Hola a tod@s
Como bien dijo José la respuesta correcta al acertijo es “nada”.
Pues nada hay más malo que el diablo.
Los pobres no tienen nada.
A los ricos no les falta nada.
Los muertos no piensan en nada.
Y si nada comes te mueres.
Un cordial saludo para tod@s.
Hola a tod@s
Seguimos con los acertijos
Es más malo que el diablo, los pobres lo tienen, a los ricos no les falta, los muertos lo piensan y si lo comes mueres ¿Qué es?
No os compliquéis con la solución, que no hay premio para el que lo acierte (si aguien se anima puede intentar resolver los enigmas que nos propone EXtremeño el premio es interesante), solo espero que sirva de entretenimiento.
Como de muchas cosas la solución está en la red.
Un cordial saludo para tod@s.
Sime, creo que nada reune los requisitos para ser la respuesta acertada, aunque como en el dicho aquel "perdon imposible condena immediata " en el que la vida del reo dependia de los signos de puntuación, tambien la respuesta puede haber sido escrita ya.
Saludos.
Hola a todos
Hola Extremeño
A un gran emperador de la antigüedad le presentaron un nudo que había que deshacer y en vez de complicarse con la espada lo partió por la mitad solucionando el problema.
A ver si en vez de preguntar, la solución es mirar por la mirilla.
Si los dos porteros saben la particularidad del otro o sea el que dice la verdad sabe que el otro siempre miente y viceversa, le puedes preguntar a cualquiera de ellos por la respuesta que daría el otro portero por ejemplo si quieres ... (ver texto completo)
Impresionante Sime, pura lógica, sencilla y llanamente pura lógica.
Saludos
Hola extremeño
Me parece un poco complicado el enigma que planteas, quisiera saber si esa única pregunta es a uno solo o a los dos porteros a la vez.
Un saludo
Hola, Sime. Es una única pregunta
Hola a todos
El enigma que nos propone resolver el amigo Víctor se compone de dos partes, una misma solución para ambas o una solución distinta para cada parte. Creo que son dos distintas.
La primera solución parece ser “UN ARBOL”, por lo del viejo dicho quien bajo un árbol se cobija se moja dos veces, la segunda parece que quiere decir que si vuelves una hoja de dicho árbol donde se ha acumulado el agua, este agua cae con más intensidad sirviendo de explicación a lo anterior pero no tengo muy ... (ver texto completo)
Sime, parece evidente que debe ser cosa del autor que seguramente escribio los enigmas en una hoja y las respuestas en la siguiente, por aquello de que al volver la hoja "hallara lo que quisiere", aunque si hubiese seguido la norma actual de por ejemplo los libros de crucigramas, la respuesta estaría al final del libro. En cualquier caso lo que es innegable es que en el libro primero estan los enigmas y a continuacion las respuestas o soluciones.
Saludos
Hola Víctor
Ese libro de enigmas del que estas poniendo en este foro, me parece que es traducido de otro idioma o es bastante antiguo pues los planteamientos no son muy claros.
Vamos que es un enigma saber lo que preguntan en el anterior que pusiste en un principio creía que era el fuego.
En este la solución debe de ser nuestra vecina Catalina.
Un cordial saludo para todos.
Piensa Sime pues estas mas caliete que josé. mañana ademas del comentario añadire por mi cuenta unas aclaraciones, a ti, y tambien a José
Hola Víctor
Ese libro de enigmas del que estas poniendo en este foro, me parece que es traducido de otro idioma o es bastante antiguo pues los planteamientos no son muy claros.
Vamos que es un enigma saber lo que preguntan en el anterior que pusiste en un principio creía que era el fuego.
En este la solución debe de ser nuestra vecina Catalina.
Un cordial saludo para todos.
El autor del libro nacio por el año 1568 o 69 ya lo puse en mi primer mensaje cuando comence con este tema. Te recuerdo Sime que son ENIGMAS, de ningun modo son acertijos no ostante puede que (como tu dices los plantemiestos no coincidan con los tiempo de ahora). Para mi que soy viejo como la torre de Acedera no hay problema. Saludos desde Orellana.
Hola a todos
Buenos días Campanaria y aunque sea con retraso felicidades
Un abrazo para toda la familia.
Gracias Sime, los recojo igualmente.
Buenos días, besos.
Hola Antonio que pases unas felices fiestas junto a la familia y que este año que viene te sea favorable.
Un abrazo.
Gracias Sime.
Esperemos que este trece sea el de la suerte.
Un abrazo para la familia.
Hola a todos
Hola Timoteo efectivamente la moneda de la foto puede ser de cien pesetas de plata de la pasada época del estado español gobernado por Franco.
En dicha época fueron muy pocas las ediciones de monedas distintas, una fue en el año sesenta y seis cuando se pusieron en circulación las monedas de cien pesetas de plata con un peso de 19 gr. Y un diámetro de 33 mm. La de cincuenta céntimos de peseta de aluminio con un peso de 1 gr. y un diámetro de 20 mm. aunque el cuño de la moneda también ... (ver texto completo)
Hola, Sime. ¿Qué tal por ahí? Por aquí, en Madrid, hacce un frío que te pelas. Yo ya estoy afilándome las uñas para ireme al pueblo a coger las ceitunas.
Un abrazo para todos los foreros.
Hola a todos
Hola Víctor
Recuerdo las fiestas del Cristo de otra manera, recuerdo que esperábamos las tómbolas y demás casetas que ponían en la plaza y como no la sesión o sesiones de fuegos artificiales recuerdo las ofrendas que se hacían en la iglesia vagamente, supongo que el pasar del tiempo cambia las costumbres, tradiciones y los hábitos de la gente, muchos de los temas que denuncias eran habituales tiempo atrás, cierto es que entonces las papeleras y urinarios escaseaban.
Referente al ... (ver texto completo)
Creo que debes leer bien el final de la crónica, perdona si te sientes ofendido por la claridad de mis palabras, yo escribí lo que vi y vieron todos. Sin más comentario.
Hola a todos
Espero que paséis unas buenas fiestas del Cristo.
Un cordial saludo para todos.
Hola amigo SIME un dia de estos te llamare saludos para tu familia. F. CAÑAS.
Hola a todos
Os deseo que paséis unos buenos días en la feria.
Espero que el mercado medieval haya sido tan brillante como las lagrimas de san Lorenzo y hayáis disfrutado a pesar del calor.
Espero que alguien suba alguna foto, lo mismo que cuando corresponda la crónica de Víctor sobre las fiestas ya que incluirá algo de tal evento cultural de nuestro pueblo.
Un cordial saludo para todos.
Hola a todos. Pues si Sime ya estoy liao con la información que pueda daros del bonito acontecimiento del día diez pero como bien supones, en la crónica que será después de la feria lo expondré detalladamente junto con lo que pueda percancear de los acontecimientos feriales.
Hola a todos
Antonio excelente trabajo
Un saludo para todos.
Muchas gracias, amigo Sime. ¿Cómo va todo? ¿No irás para Orellana en Agosto?. Yo es muy posible que de mi escapadita mensual la semana que viene,
Un abrazo.
Hola a todos
Hola Antonio bonita crónica de la procesión de La Virgen del Carmen,
Gracias Montero por esas fotos de dicho evento
Antonio como dice Galeano una mano de cal como en las fachadas de las casas también se usa para el mismo fin el hacer un cerco en la tierra con posos de café esta solución es menos temporal y si son pocos árboles, supongo que habrá algún producto industrial para ese propósito.
Un cordial saludo para todos.
La verdad, Sime, es que Orellana se precia para organizar eventos de este tipo, desde S. Isidro hasta El Encuentro es una gozada como participa la gente y lo bien que salen todo lo que se empeñan en celebrar. Me gusta todo esto de nuestro pueblo.
Hola a todos.
Cierto que el efecto del cambio de estación en el ambiente es enorme y eso se refleja fielmente en la fotografía, muy bonitas todas.
Un cordial saludo para todos.
Pues la verdad que si, parece que estamos asomados a la ventana viendo el campo todo seco y con mucha imaginación escuchar el sonido de las chicharras ¿se dicen así en Orellana?. Saludos a todos, SIME, HADA, GALEANO, MONTERO, ANTONIO SANCHEZ todo va bien aunque hoy a sido duro para mi al ser el primer día después de la baja, el cachucho queda saludado, besos y muy buenas tardes a todos.
Hola buenos días Campanaria.
Bueno eso de la reducción de las banderas en las baleares creo que no debe de preocuparos, los turistas vienen por el maravilloso entorno el buen clima y el trato que se les da y eso en las islas lo tienen garantizado.
Supongo que desde las instituciones con los recortes habrán calculado los riegos y lo creerán más oportuno así.
Saluda a la familia y recuerdos a todos los paisanos y afines que estáis en Cala D´or.
Hola Sime, buenas tardes.
Pues la verdad que no, que no preocupa, hay otras cosas con las que si debemos preocuparnos ya que están dando buenos tijeretazos, ya veremos donde ira a parar todo esto. A las instituciones, Sime, se las debería recortar de donde yo te diga y hacerlos pagar por todo lo que están haciendo, pero no encuentro una varita mágica. La familia quedada saludada y te envían un abrazo.
Hola a tod@s.
Enhorabuena Orellana por el mantenimiento de la bandera azul.
Un cordial saludo para tod@s.
Hola Sime, buenas tardes.
¿Has visto que bueno?, aquí en las islas con tanto recorte del consistorio nos han quitado unas cuantas banderas.
Hola a tod@s
Gracias Toñi y Mª Luisa por poner fotos de la romería de San Isidro.
Por las cuales veo que ha hecho estos días buen tiempo que es lo ideal para este tipo de celebraciones.
Un cordial saludo para tod@s.
hoy domingo otro dia de lluvia y bajada de temperatura
Hola a todos
Hola Víctor sin duda un documento de gran valor gracias por compartirlo con todos nosotros.
Observando que paralelas a las líneas negras se puede ver otras líneas en zigzags es muy posible que sean trincheras, teniendo en cuenta la fecha de cuando están hechas en plena guerra civil y estas fotos las llevaran en los aviones para identificar objetivos a la hora de bombardear.
Recuerdo que al final de las eras de La Cruz próximas a las huertas de calzacarretas en los años 60 - 70 aun ... (ver texto completo)
Pues si Sime creo que pueden se trincheras aunque por esa zona yo no las recuerdo, si recuerdo las de la era de la Cruz que como tu bien dices estaban bajando a los huertos de la “Calza carreta” todavía puede verse en este sito un buen trozo que queda de ellas aunque estan casi rellenas de tierra y fusca de cuando estaban las eras en aquel lugar.
Con retraso felicidades Mari Carmen y que sean muchos más, junto con familia y amigos.
Gracias Sime. Como ves más retraso he tenido yo en contestar
Feliz cumpleaños Antonio, y que cumplas otros tantos en compañía de tus seres queridos.
Sime, Pepa y Antonio Galeano: os agradezco todos vuestros buenos deseos hacia mi. Un abrazo a todos.
Hola a todos
Hola Galeano en este mensaje puesto por Aureliana-Jose hace una descripción de la fiesta de San Sebastián y algunos datos referente a la ermita en cual dice que fue derruida en abril de 1960.
Un cordial saludo para todos.
Gracias Sime, un fallo no haber mirado los comentarios relacionados. Con razon no me acuerdo de la ermita, de lo que si me acuerdo es de que ¿habia una fuente de hierro sobre el medio de la plazoleta, para beber?. Con la buena memoria que presumo, y eso no lo tengo claro. Me parece que si, pero no lo podria afirmar con total conviccion.
Hola buenas tardes a todos
Hola Antonio puede que esta foto es la que buscas creo que es un recorte de la que te ha indicado Campanaria algo más ampliada
Un cordial saludo para todos
Anda mira, ahora salen a pares, gracias Sime, jejeje.
A ver cuando quedamos para tomar algo, que ultimamente no nos vemos.
Hola a todos
Hola Antonio y Miguel he visitado y descargado el primer tomo de las crónicas de Víctor, como siempre me parece impecable el trabajo que habéis hecho sobre ellas, no he tenido ningún problema para descargar ni para abrir dicho archivo.
Igualmente los tomos de fotografías creo que es un gran trabajo y al agruparlas por temas se ha puesto orden en ellas porque en el foro es un poco complicado buscar alguna en concreto.
Muchas gracias por vuestra dedicación.
Un cordial saludo para ... (ver texto completo)
Yo por mi parte, voy a ver si grabo algun cd para dar a la gente, si el que recibe el cd tambien graba uno y lo entrega a otro que a su vez grabe y entregue... Todos pillamos, hasta los que no tienen ordenador lo pueden ver en un reproductor de dvd, mp4... Grabare algunos, y que rule.
Buenos días a todos
Precioso video Galeano, que bonita es nuestra tierra sobre todo en primavera.
Un saludo para todos.
Y en otoño... Que es como la primavera tambien, a ver en que sitio salen tantas flores en otoño.
Y en verano... Y en invierno... Seguro que encontramos miles de razones, yo ahora estaria dando una paliza a los lucios en vez de a las sepias, pero... Es lo que hay.
Hola a todos
Hola Campanaria, gracias tu pesame.
Un abrazo.
Un beso Sime, espero que lo llevéis bien, todavía es pronto, pero el tiempo lo hará mas llevadero.
Hola a todos.
Agradeciendo a Antonio a Miguel y a todos lo que han puesto su granito para la ejecución de la relación de palabras y dichos de Orellana.
Le he bajado de la red sin problemas y funciona perfectamente, aunque no lo he revisado todo ahora será mas fácil comprobar si alguna palabra que recuerde esta o no catalogada.
Un cordial saludo para todos desde Miranda Sime
Muchísimas gracias, Sime, por la parte que me toca. Su elaboración ha sido muy larga y sin vuestra colaboración no habría sido posible. Mis felicitaciones para todos los que han participado.

Un abrazo,
M. Marcos.
Hola Feliz Año a Tod@s
Con retraso Feliz cumpleaños Emilio.
un saludo para todos
Hola Sime, espero que las Navidades hayan sido buenas para ti y los tuyos.
Sime una pequeña corrección, mi marido es Jose, Emilio es mi cuñado hermano de él.
Besos a todos y FELIZ AÑO.