ORELLANA LA VIEJA: Hola Sime y Antonio. Yo creo que no tengo ese problema,...

Hola a todos
Ahora es época de que en algún arrollo se puedan coger, así que quisiera recordar a todos que en los berros que se recolectan en el campo se pude dar el caso de que tengan huevos o larvas de un parasito que se llama fasciola hepática que ataca a las personas conviene cogerlos en aguas muy limpias y además desinfectarlos, teniéndolos en agua con unas gotas de lejía durante media hora y lavarlos bien antes de consumirlos evitando así sorpresas desagradables.
Un cordial saludo para todos.

Hola Sime y Antonio. Yo creo que no tengo ese problema, por que los tengo en macetas en la terraza, y el agua que se riegan es de la red, o sea que esta bien depurada. Pero me interesa saber si se sabe cual es su medio de transmision de los parasitos, si son por que estan en agua corriente o por el contrario son de algun insecto volador que nos toque las narices. Yo solo los lavo en agua y p'adentro, y muy buenos berros que tengo. Pero coño, que me has puesto el culo engurruñao por miedo a pillar algo.
Antonio, vente de un salto "Me gustan muchísimo los berros y daba un salto para ir por ellos fuera donde fuera." asi que si quieres, tengo un par de haces y te llevas uno.
Pero si los quieres criar es facil, solo necesitan que les caiga agua un par de veces al dia. Yo los tengo puestos con un goteo y un programador que me carga una garrafa de 20 litros, le doy dos minutos del programador cada 12 horas ahora en invierno, y regulando con el grifo le echo mas o menos agua, normalmente se riegan en invierno dos veces y unos 10-12 litros por riego. Luego en verano les doy al mismo ritmo que a las tomateras, que al estar en maceta necesitan mas agua que las que estan en el suelo. Simplemente compre un sobre de BERROS DE MANANTIAL, que si no los encuentras puedo buscar por aqui, aunque los hay por todos lados. Se siembran y se tiene fe, por que tardan en nacer. Pero cuando nacen, mientras tengan agua hay berros en invierno y en verano. Siempre cuidandolos, por que hay que irlos cortando, y sobre todo cuando espigan no dejarles que hagan mucha flor. Cuando se empiezan a poner amarillentos, pues ha llegado la hora de cambiarlos de sitio, es decir, coger las raices, partirlas y ponerlas en otro tiesto con tierra nueva. No necesitan mucho mas, de vez en cuando en verano les cae algo de abono liquido del que pongo en el deposito para el riego de las tomateras, y ya esta. Algun grano de abono de vez en cuando, pero generalmente solo con agua los tienes.
Yo tengo cuatros tiestos, que son dos garrafas cortadas por la mitad, y sin drenaje, que rebosen por arriba. Asi, y teniendolos a la sombra (yo los tengo detras de la pared de la terraza, que lo los da el sol hasta un rato por la tarde) los llevo criando LAS MISMAS RAICES mas de siete años, y sin problemas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya me diste noticias de tu plantación de berros y te tengo envidia pero..... yo no tengo terraza ni na en este joío Madrid, Antonio. Malamente cabemos nosotros en el piso y en el cacho balcon que hay, ponemos también cosas. Así que gracias por la información, Galeano y un abrazo.
Hola Antonio
He mirado un poco en la red referente al tema que estamos tratando parece ser que este parasito es habitual en los animales: ovejas, vacas, cabras, perros gatos y mas, a través de las heces salen al exterior, son muy prolíficos un solo ejemplar (pues son hermafroditas y se cree que se auto fecundan) puede expulsar 25000 huevos diarios en ambientes húmedos, parece ser que a través de unos caracoles acuáticos que les sirven de huésped, al abandonar estos se adhieren a plantas acuáticas ... (ver texto completo)