ORELLANA LA VIEJA (Badajoz)


JOSNAUTA (la isla)
Descanse en paz cs de pequeño tanvien éramos hamigo la paz para su familia desde Sevilla Manolo Mendoza luengo
Diego zagone gran hamigo y buena persona Dios le tanga en buen sitio
Recuerdo perfectamente esa procesión, Era una niña pequeña, iba de la mano de mi madre pero aquello quedó en mi memoria para siempre. Fue un año de sequía total, era un tiempo en que Orellana dependía rotalmente de la agricultura, no se había empezado a construir el pantano de tal forma que apatte de la farmacia, el médico y algún comercio. Toda la economía estaba sostenida por el campo, si no llovía no había trigo, si no había trigo no había dinero. No había Seguridad Social ni por supuesto subvenciones.
Como se habían hecho Rogarivas y no llovía, Don Ramon decidió sacar la procesión del Cristo de la Capilla al campo. Todo el pueblo acompañó esa procesión, se cantaba el himno del Cristo, y a los noños nos decían nuestros padres que gritásemos: “ Cristo Bendito agua pa pan” y los niños lo decíamos a voces.
Cuando el Cristo dio la vuelta en la era camino del pueblo apareció de pronto una nube y se puso a diluviar. Al Cristo se le arropó con una manta, pero la gente no podíamos taparnos con nada y mucho menos sacar un paraguas. Recuerdo una chica que llevaba un vestido de nylon que la habían traído de Ceuta y como no la permitieron abrir el paraguas se quedó medio desnuda porque el vestido se transparentaba totalmente. Aquello lo considero Orellana como un verdadero milagro de su Cristo de la Capilla
No le acoso, solo comento... Yo tampoco me dirijo a usted
Lo intentaré y de paso ¿Cuando será el día que usted aporte algo?
- Señora "jana": Por favor le agradecería y ruego, (si le es posible); el que deje usted de acosarme todos los días con sus mensajes - respuestas. - Verá que en ningún momento me dirijo a usted.
- Suelo entrar en "PUEBLOS DE ESPAÑA, para entrar y disfrutar en aquellos foros para conocer y disfrutar de su naturaleza y de aquellas fotos que exponen.
------------------------------ -----------------------.
Un saludo a toda aquella persona de bien de ORELLANA LA VIEJA (Badajoz). Desde Valencia: Antonio ... (ver texto completo)
No le acoso, solo comento... Yo tampoco me dirijo a usted
- Señora "jana": Por favor le agradecería y ruego, (si le es posible); el que deje usted de acosarme todos los días con sus mensajes - respuestas. - Verá que en ningún momento me dirijo a usted.
- Suelo entrar en "PUEBLOS DE ESPAÑA, para entrar y disfrutar en aquellos foros para conocer y disfrutar de su naturaleza y de aquellas fotos que exponen.
------------------------------ -----------------------.
Un saludo a toda aquella persona de bien de ORELLANA LA VIEJA (Badajoz). Desde Valencia: Antonio Bandín.
* Toda noticia interesante e importante a conocer, siempre es y ha sido bueno para dar vida a los pueblos.
------------------------------ --.
Antonio Bandín.
Hola Orellana, Me llamo Agustin Exojo Sierra y como tantos otros, me sacaron de mi pueblo en los años 60 con 8 añitos, apenas he ido por el pueblo desde entonces, mi padre Luciano Exojo Sanchez (Botija) murio en los 70 pero siempre tenia nostalgia de su pueblo, estando ya enfermo viajaba con frecuencia a que lo afeitara "piche"y a ver a sus amigos (de los "motes" que leo en el foro he oido hablar a mi padre, como sus amigos) Mi madre, Dolores Sierra Sanz murio en 2006 pero siempre y ante todo se sintio "Orellanense", sirva esto como homenaje a mis padres y a todos los Orellanenses que por circustancias de la vida tuvieron que dejar sus raices para sacar adelante sus familias pero que nunca olvidaron "su pueblo". Tambien un recuerdo para los que, como yo, nos apartaron de pequeños de sus amigos y en el fondo hace que uno se sienta un extraño en el lugar que le vio nacer, me quedo con los buenos recuerdos de mi niñez, deseo lo mejor a todo la gente de "mi pueblo".
Es para mi una satifaccion muy grande y una gran alegria de ver el nonbre del TIO NEMESIO me produce escalofrios espero y deseo que cuando terminen la obra que ponga la placa en su debido sitio para que asi se mantenga para siempre.
Es para mi una satifaccion y una gran alegria solo ver la fotografia del TIO NEMESIO me dan escalofrios espero y tambien deseo que no se olviden de poner la placa una vez terminada la obra un saludo para todos
ORELLANA LA VIEJA: v. con ayunt. en la prov. de Badajoz (22 leg.), part. jud. de Puebla de Alcocer (3), aud. terr. de Cáceres (16), dióc. de Plasencia (24), c. g. de Extremadura. SIT. en una ladera, es de CLIMA templado; reinan los vientos E. y O. y se padecen intermitentes de todos tipos: tiene 420 CASAS habitadas y 8 arruinadas en 16 calles y una plaza; casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras, dotada con 1,100 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños y 20 niñas; un palacio propio del señor marqués de Bélgida y San Juan, cuyo edificio se construyó por los años 1330 a 1350, es bastante elevado, y en él se halla el reloj de la v.; un conv. ruinoso, que fue de religiosas dominicas, con una alameda deliciosa en su huerta; igl, parr. dedicada a la Purísima Concepción, con curato de. térm. y de provisión ordinaria; el edificio se construyó en el año 1500 á expensas del citado marqués, en virtud de cierta penitencia que se le impuso; en los afueras al O. sobre una altura, la ermita de San Sebastian, y al S. la nombrada de Sto. Domingo, que da entrada al cementerio y fue la primer parr. del pueblo. Se surte de aguas potables, en una fuente abundantísima que hay junto a la primer ermita, y más lejos hay otro manantial del que usan las personas de gusto. Confina el TÉRM. por N. con el de Acedera; E. Orellana la Sierra; S. Campanario; O. D. Benito, y comprende 80,000 fan. de tierra que son, 18,000 de 1.ª clase, 24,000 de 2.ª, 25,000 de 3.ª, 10,000 de olivares y viñas y 3,000 incultas, las cuales se hallan de pobladas bosque o maleza: le baña el r. Guadiana, en el que hay una barca costeada por el dicho marqués. El TERRENO es desigual: los CAMINOS vecinales: el CORREO se recibe en Villanueva de la Serena por balijero tres veces a la semana, PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, lino, aceite, hortaliza y frutas; se mantiene ganado de cerda, lanar, cabrío, vacuno, de carga; colmenas; y se cria caza menuda y la pesca del r. IND.: pescadores, trabajores de mimbres, esquiladores y segadores. POBL. 459 vec. 1,766 alm. CAP. PROD.: 3.689,798 rs. IMP.: 476,489. CONTR.: 21,020 rs. 8 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 42,761 rs. 21 mrs., del que se pagan 3,000 al secretario por su dotación, y se cubre con el fondo de propios. Esta v. era ald. de Trujillo en 1333 y tenía solo 20 vec.: desde aquel año ha estado bajo el sen. de la casa de Bélgida, Mondejar y San Juan, en virtud de comisión de D. Alonso XI, en la que declaró que solo eran heredados en ella Juan Alonso de la Cámara y Juan Alonso Vázquez, vec. de Trujillo, de los que procede la citada casa.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Preciosas fotos y preciosas flores... pero yo vivo en un piso y sólo tengo una terraza... podría cultivaras ahí?
Hola, me interesaria poder hablar, con el dueño de los carretes de pesca, pero no se como localizarlo. si alguien me pidiera ayudar.... mi telefono es 656885070
A verlas vamos...
Gracias Montero.
Hola Sr Antonio, me gustaria hablar con usted, si es posible. mi tel es 656885070
Lo siento pero miraba es con b Pablo era mi tío abuelo