Compramos energía a futuro
        

Mensajes de BLACOS (Soria) enviados por Alejandro Gonzalo:

Y ya entrando en lo que nos ocupa, no seré yo quien siembre pesimismo en este mar de buenas ideas pero sí que voy a hacer algunas consideraciones impertientes. Un albergue municipal significa que su propietario sería el ayuntamiento, es decir que debería construirse y financiarse con los presupuestos municipales. Yo no sé mucho de matemáticas pero por lo que oigo cuando voy por el pueblo, con el dinero del ayuntamiento se podría hacer una hornilla para que saliera el gato del albergue cuando la puerta ... (ver texto completo)
La verdad es que le he dado un par de vueltas a todo esto y me quedo con lo que dice mi primo, el arrantzale de Barakaldo, un temerario de la costa y de los acantilados que se juega el tipo en cada cebo, en cada lanzamiento, en cada captura, en cada... y sin tener que ir a Somalia que allí se vé todo muy negro y no distingues carne de pescado y si te descuidan te la dan con queso o te encuentras de frente a un tío esquelético, con pintas de no comer todos oso días y que se adorna con una pata de ... (ver texto completo)
Después de mucho pensarlo, yo creo que la única solución para evitar que Blacos se convierta en un pueblo abandonado es la REPOBLACIÓN DEL CHINO SEÑAL. Antes he pensado en la adopción pero no lo veo claro. Si a las pocas ganas de los que pueden se unen los impedimentos que no dejan adoptar a partir de los sesenta, y que la la media de edad de los que les gustaría esta muy por encima... ni de coña. Por tanto lo mejor es la repoblación, pero en las condiciones adecuadas. En el norte de China, a 1.000 ... (ver texto completo)
Hay pueblos que hace muchos años que viven abandonados aunque algunas de sus casas están abiertas y nunca falta gente por sus calles. Sin embargo hay otros vacíos, con las puertas cerradas y con las calles comidas por las matas de hierba que crecen entre las grietas de su cemento y no son pueblos abandonados, sólo les falta vida que es muy distinto. Blacos es un pueblo que lleva camino de perder su vida pero creo que tardará mucho más en sumirse en el abandono. No lo hará mientras quede alguien que ... (ver texto completo)
Era un tipo peculiar " El Liborio", y es que su nombre también era peculiar, tanto que es imposible encontrar su rastro en ningún diccionario. Y esto también marca, porque cuando uno parte de la nada obligatoriamente tiene que llegar a algún sitio. Y sólo un hombre tan peculiar podía estar seguro de que dios es sobrino de todos menos de él, con el que tenía mucha más confianza y un mayor grado de parentesco. Y no sólo era peculair por su estrecha amistad con dios sino porque daba la sensación de ... (ver texto completo)
Tenía que llover, no podía ser de otra forma. Tenía que llover, pero en este día de Navidad la lluvia tenía otro color y otro sabor. El color oscuro de la tristeza y el sabor amargo de las lágrimas que se le escapaban al sol y que las perfumaban las nubes hasta resbalar sobre nuestras mejillas, o sobre nuestra alma que a veces son más sinceras. Un sol, por cierto, que se había escondido entre las cortinas de la niebla para que nadie lo viera llorar, para que nadie nos diéramos cuenta que no brillaba ... (ver texto completo)
Dicen los libros que Navidad significa Nacimiento o fiesta del Nacimiento. Esos mismos libros saben menos, y por eso no lo cuentan, que la Navidad lo que busca desde sus orígenes es convertirse en una noche y en un día de encuentro, pero no sólo de encuentros personales sino, y sobre todo de sentimientos. Desde siempre hemos pensado que en este día hay que hacer como unan examen de conciencia de todo el año y borrar de un plumazo lo malo y quedarnos con lo bueno. Es como si el día 24 amaneciéramos ... (ver texto completo)
Me pasa pocas veces, pero hoy es una de ellas. Desde que he leído tu mensaje me estoy estrujando las meninges para tratar de saber quien eres y no sólo por curiosidad sino por afinidad con alguien con quien he compartido muchos de esos momentos y bastantes de esas experiencias que cuentas en tu mensaje. Desde el principio he descartado a nuestro amigo Milanos que hace tiempo que ha dejado de buscar su minuto de gloria, con todo el respeto. Por supuesto que no trato de desvelar ningún misterio que ... (ver texto completo)
Que alegría después de tanto tiempo sin nuevas fotos. Son buenísimas, pero a mi como a Chús la que más me ha impactado, o mejor dicho, la que más me ha dolido ha sido ésta. Y es que cuando en nuestra vida los recuerdos empiezan a ser más abundantes que las esperanzas, siempre se nos rompe un poco el corazón cuando desaparece el escenario de nuestros sueños. Mi primer recuerdo del viejo ayuntamiento es un día de concejo en el que todos los hombres,  y algunos niños, compartíamos penas y alegrías, ... (ver texto completo)
Imagen que se debate entre el arte del lienzo y la habilidad de la fotografía. En ambos casos expresión de una tierra siempre sorprendente y todos los días cambiante. En primavera nos regala una paleta llena de colores con el verde imponiendo su dominio sobre esos caminos siempre ocres y muchas veces tristes por la soledad en la que viven.Árboles regados por ríos casi nunca caudalosos pero siempre llenos de generosidad para alimentar a todas sus criaturas en sus cortos recorridos. Son veredes que ... (ver texto completo)
Sería un milagro poder descifrar todos los sentimientos y traducir todos los mensajes al oído de los que fue testigo el viejo olmo de la plaza. Fue el fiel confidente de pequeñas historias de amor vividas en la penumbra de la noche, pero otras veces se convirtió en fuente de inspiración de romances de verano que en algunos casos crecieron después al abrigo del invierno. Nunca fallaba como fiel escudero de los primeros escarceos amorosos que nacían con el impulso de la adolescencia o con el atrevimiento ... (ver texto completo)
Yo no lo sé, pero creo que Blacos no ha sido nunca un pueblo muy católico. Ni en aquellos años que dominaba el pensamiento único y era obligatorio tener fe en Dios y demostrarlo cada domingo. Pero en el caso de San Miguel era distinto y se unía el deseo litúrgico con la cara festiva de toda romería. Y por ello los devotos del Santo eran clara mayoría. Yo iba con mi abuelo Nicanor al que como a muchos otros le gustaba más el humo de la lumbre que el de las velas o los cirios de la iglesia. Pasábamos ... (ver texto completo)
Bueno yo no soy esperta en escribir relatos ni en describir mis sentimeentos a traves de este aparato, hacia tiempo que no entraba en este nuestro portal y estoy llorando como una madalena, se dice asi, gracias RAUL, ALEJANDRO y esas personas que se asoman y no reconozco quienes son, por mantener vivo a ese pueblo que nos vio necer, crecer, bailar, correr.... y por supuesto trabajar, a veces unos mas que otros, pero claro, siempre a habido clases. Un beso. Chus
Los sentimientos se expresan con el significado de las palabras más que con su ortografía. Y un sentimiento existe cuando todo lo entendemos, no cuando está mejor o peor expresado. Así que no te preocupes. Yo te he entendido a la perfección porque la sinceridad es el mejor sentimiento aunque como la bolsa viva tiempos de baja cotización.Ánimo y no dejes de expresar tus sentimientos.
A esta calle, bautizada como terraza por el ferroviario poeta, también se le conocía como " puerta de las Petras", y es el primer club social que yo conocí en Blacos. Allí se reunían las mujeres en las tardes de sol del invierno y recitaban la crónica diaria del pueblo. Algunas veces les acompañábamos los hijos al salir de la escuela, mientras merendábamos la rebanada de pan y, si había suerte, alguna onza de chocolate. Había días, después llegué a descubrir que siempre era en febrero, pasaba la ... (ver texto completo)
Pamplona, 6 de abril de 2.009

Querido Tasio:
Llevo varios días buscando la mejor manera de decirte "agur". He necesitado todo este tiempo para abrir mis ventanas y terminar con la ceguera emocional y el vacío de sentimientos que me produce la pérdida de un gran amigo, de alguien como tú que aparece unido a mis primeros recuerdos de niño en aquella plaza que siempre es de color sepia en todas las fotografías de nuestra historia.
Tasio, mi amigo Tasio, has sido siempre un hombre de respeto, ... (ver texto completo)
Cuando llegamos hasta aquí ya hace un rato que nos tiembla el pulso y han aumentado nuestras palpitaciones. El hormigueo comienza en la primera curva del Temoroso. Apartamos la mirada de la carretera y en un segundo nos saludan a lo lejos con su timidez habitual los tejados rojos y las fachadas blancas. Es un momento único e intransferible, que cada uno de los que volvemos lo vivimos de una manera especial. Da lo mismo ser de aquí o simplemente venir aquí. Blacos te estampa su sello especial y como ... (ver texto completo)
Calles apretadas como si nos faltara espacio, apretadas como si nos quisiérmos dar calor los unos a los otros en lar largas noches de invierno, apretadas como las uvas de un mismo racimo antes de descolgarse de la vid. En los años que se construyó el pueblo estoy seguro que estos sentmientos eran algo más que las palabras algo cursis que se le pueeden ocurrir a un eterno aprendiz de escritor. A mi, seguro que como a muchos de vosotros, me han contado muchas historias de Blacos. Historias buenas pero ... (ver texto completo)
Al ver esta espléndida foto mi primer recuerdo es el olor especial de los berros del caz que perfumaban todo el lugar. Yo bajaba al molino con mi madre que cargaba a la espalda un pequeño saco de trigo para convertirlo en harina y después cocer el pan en el horno de la casa de mi abuela. Entrabas al molino y al fondo estaba la turbina girando con un ruido infernal. A su lado, como una parte más de la misma, el "tío David", encorvado con su cigarrillo en la boca medio apagado y la gorra calada de ... (ver texto completo)
Lunes, 8 de marzo. Beni " In Memoriam"

Es uno de esos días que ojalá no aparecieran en el calendario, para no tener que vivirlos y para no tener que escuchar lo que sabes que antes o después vas a tener que oir.
Hay que reconocer que la vida muy pronto te enseñó su lado oscuro. Desde entonces aprendiste a moverte por ese mundo de sombras, lleno de atajos que no llevan a ninguna parte, que se sumergen en la zozobra, en la debilidad y que te hundieron en la desesperanza. Durante mucho tiempo ... (ver texto completo)
Hoy, 14 de febrero, día de los enamorados, sólo soy capaz de pensar en mi viejo amigo Beni. Trato de apartar el sabor amargo del presente con aquellos recuerdos de infancia, de frío y de calor, de pantalones cortos y de patatas asadas al calor de la estufa que nos había construído su hermano Alberto en una de las cuevas que se convertían en nuestra casa de niños. Prefiero pensar sólo en aquellos años, que teníamos tan poco que eramos los más ricos de la nada, y aún así eramos capaces de llenar nuestra ... (ver texto completo)
Y a su lado también crecimos con una forma de ser y de pensar que nos ha marcado para siempre. Pero todavía está el recuerdo para seguir teniendo muchas más vivencias y amistades. Olé pòr las fotos.