He escuchado 2 anos radio Jimena, y me he quedado con la gana de saber como es el traje de los hombres que bailan el Bolero de Jimena. Por motivo de una interrupción, Luisa no lo explicó. Si pudiese venir, como invitada a la radio, quizá lo podría explicar tan bien y tan detalladamente como explicó el vestido de Serranilla. Saludos.
Para ver parte de los utensilios de los que estamos hablando, busca en google "utensilios de labranza", en la primera verás UTENSILIOS DE LABRANZA. POZOS, abrela y verás una foto preciosa, en ella aparecen entre otros la "horca" cuatro dientes, "el garbillo" no los he contado bien, me parecen que son seis dientes y la "pala", ya hablaremos otro día de la "criba o cedazo" que también se ve y otros utensilios más.
Si la foto es muy bonita, y gracias a vuestras explicaciones he podido aprender algo sobre este tema del que no tenía ni idea, ya no me resultan tan desconocidos estos utensilios, los cuales, según creo, ya no se utilizarán en la actualidad, supongo que el trabajo será realizado por máquinas... Saludos.
No estoy muy segura, creo ver el balcón, o terraza, que tenía antiguamente el castillo, y que en la actualidad, (supongo que debido a las reformas) no existe. Es así? Saludos.
ablentar: Separar la paja del grano usando el bieldo
2
Echar al viento los granos, para que vuele la paja
NARRIA. (Del vasco narria.) f. Cajón o escalera de carro para llevar arrastrando grandes pesos.
2
Mies que ya está seca, segada y acarreada hasta la era, y dispuesta en círculo para ser trillada o beldada.
3
Heno almacenado a campo abierto en un montículo para dárselo al ganado como forraje en la época de escasez.
abalear 1 ... (ver texto completo)
Perdonar que insista sobre el tema, garbillar es colar ya? y zaranda (según el diccionario) es un colador, cedazo, tamiz? para garbillar; es solo de esparto o puede ser de otro material.? Puedes decirme si he entendido bien tu difinición? Asimilar todo esto no es nada fácil, algunas de estas palabras las oigo por primera vez. Saludos.
Creo que anarria te lo he explicado ya anteriormente es "narria" que con todo lujo de detalle está escrito mas abajo al igual que "parva"; ablentar lo correcto es "aventar", también explicado antes, que si repasas también veras lo que es el "bálago".
Vamos con rastro es un localismo de "rastrillo", instrumento que consiste en un mango largo cruzado por un travesaño lleno de dientes por su parte inferior, en este caso de madera.
"horca" palo que termina en dos o mas puntas, en este caso cuatro, ... (ver texto completo)
Palomero, existe en Jimena un Museo en el que se conserven los instrumentos que se utilizaban antiguamente para trabajar en el campo.? Gracias por explicar que es un bálago yo no lo tenía claro. Saludos.
Creo que la palabra exacta no es anarria, sino solo "narria", y si mirais en el diccionario lo define como "cajón o carro sin ruedas para arrastrar sobre él cosas pesadas"; pues bien esto traducido a la "trilla", una vez que la "mies" estaba trillada se llamaba "parva" que había que juntarla, para posteriormente "aventarla", que signfica separar la paja del grano; manos a la obra, para juntar la "parva" se hacia con un palo de unos 2 metros de largo y un diámetro de unos 15 centímetros, los había ... (ver texto completo)
Gracias por la explicación, es impresionante lo que sabes acerca de este tema. Por cierto muy interesante. Saludos
Creo que esta foto se quedo atrás, por lo que parece corresponde al tiempo en que vino D. Felipe Moreno Flores, a que año corresponde. Que pasa con nuestro experto y amigo Juan que estos días anda perdido, yo diría que detrás del legon o buscando la anarria que anoche nos comentaba nuestra paisana Remedios la de Riles en la radio que pasa Juan que notamos tu ausencia.
Juan, puedes decirme que es una anarria? no se que es, el otro día tuve que mirar también en el diccionario para saber que es un legon... Por cierto yo he notado tambien la ausencia de Juan, y me extrana ya que hay unas cuantas fotos nuevas y varias personas a las que idenfiticar... Seria bonito saber algo de el. Saludos.
Es hermoso y emocionante, leer estos maravillosos reportajes, me encantan! Es cierto lo que dice el padre Lope, debemos sentirnos orgullosos de ser hijos de este pueblo. Y además todos sabemos muy bien que la Virgen siempre está dispuesta a ayudarnos, y a protegernos. Por ello confiamos en ella, la queremos y la veneramos.
Bueno, ya solo me queda, saludar a todos los foreros, activos y pasivos, buen fin de semana a todos. Por aquí el invierno no nos deja en paz, continúa un frío intenso, y una vez ha amanecido todo nevado...
Hola Juan B.! Tendrías quizá, el Catecismo del Padre Molina? Si fuese así, agradecería colgaras la portada. Saludos.
mp, efectivamente tiene una hermana que se llama Rafaela y que vive en Pamplona y un hermano que se llama Juan José y que es, o ha sido, concejal por el PSOE en Jimena.
Un saludo.
M. Nieto de M. Rasca
en granada terremoto de 2.9 grados se lo digo al locutor de la radio ya que yo vivo alli
Hola Itziar: que suerte tienes, vivir en esa bonita ciudad,! mi hermana vive tambien en ella, estuve en otono visitándola, y una vez más pude comprobar que tenía mucha razón quien dijo: Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada. Te deseo pase un feliz fin de semana. Saludos. Ah! lo olvidaba, pusieron en la radio otro tipo de música más a tu gusto?
en granada terremoto de 2.9 grados se lo digo al locutor de la radio ya que yo vivo alli
Lo mejor que puedes hacer es llamar tu misma al teléfono de la radio 953/357 476 y se lo dices telefónicamente, seguro que te complacerá. saludos
Miguel Ángel, el del borrico efectivamente es Antonio el Mono y como tú muy bien dices es hijo de Catalina la pulía y hermano de Juan José, es un autentico artista, intimo amigo del cantante del grupo Marea Kutxi Romero que su Padre es de Garciel.
En cuanto a lo que me preguntas sobre Aurora Beltrán Gila la excantante de Tahúres Zurdos y ahora solista, muy conocida en el mundo del Rock que ha colaborado con gente de la talla de Luz Casal etc. El apellido Gila tengo la impresión que puede ser familia ... (ver texto completo)
Mariano: podrías confirmarme si estos chicos tienen una hermana que se llama Rafaela?, es Juan José el que tenía unas cicatrices, bastante profundas, en la cabeza, debido a una caida que tuvo de pequeno, jugando en la pared lateral del castillo? Agradeceré tu respuesta. Saludos.
Recordad que hoy lunes es la hora del Loco del Peñón Concejo a las 21, la entrevista como todas esperamos que sea amena, al menos al entrevistado su representante me lo ha vendido como hombre de buenas palabras y muchas anécdotas, edad y oficio tiene para que pasemos un buen rato y al mismo podeis aprovechar el momento llamando al 953 357 476 para que os haga algún trabajo, porque es todo un artista.
Una entrevista muy divertida. Para mi, lo mejor fue cuando contó que en la mili, cogió su guitarra, e interpretó las canciones de Victor Jara, no me extrana que ocurrió lo que ocurrió. Saludos
Buenas noches paisanos y paisanas si queréis ver un video clip de un Jimenato Rokero con su borrico sus cacharros y su mascota, entrar en google y pinchar en la pagina de mi mula ya no duerme, veréis al cantante del grupo Marea que ha gravado el videoclip y le acompaña su amigo y paisano Antonio Ortega Gila mas conocido por el mote del Mono lo hago con su permiso.
Podréis ver un video acojónante, a la vez de un cantante que renace de Garciel que canta Rock flamenco y que ha hecho con el Cabrero ... (ver texto completo)
El video es muy bonito, y la combinación rock-flamenco fabulosa Saludos.
Pregunto ¿si se escucha?
Un saludo.
Si se escucha muy bien
No pudiera ser, es, me refiero a mi hermana la mayor y en la plazoleta habreis coincido alguna vez y posiblemente en la escuela de doña Mercedes.
En fin, hace de esto un sin fin de años, pero lo podemos contar aquí y alegremente, recordamos cosas que siempre suelen ser de juventud, la época en que todo ser humano se siente, al menos un 90 %, feliz, porque el cuerpo responde a todo y se vive mas intensamente, ahora vamos teniendo achaques, aunque el espiritu siga siendo joven, pero solo el espiritu.
Yo no fui a la escuela de Dona Mercedes, fui a la escuela Nacional de ninas numero 1, así las llamaban antiguamente por numeros. Mi primera maestra fué dona Milagros, que fué tambien la de mi madre. Con tu hermana supongo que habremos jugado en la plazoleta, no lo recuerdo. En cuanto a los achaques, puedo decir, que tengo la suerte de no tenerlos, y el espiritu gracias a Dios de momento sigue siendo joven.
La radio desde ayer no se escucha, da igual al reproductor que le des siempre sale lo mismo Fin de reproducción
Yo tampoco la oigo.
El libro, es una delicia y disfruto mucho leyéndolo. No me cansaré de decir gracias. Saludos.
Es una fotografia preciosa, y con la Sierra en el fondo inmejorable. Saludos.
Perdona si he herido tu sensibilidad, quizas al estar lejos de aqui algunas expresiones no te parezcan muy correctas, no soy amigo de utilizar frases malsonantes, pero respeto todos los refranes o dichos populares y como Quevedo, perdona de nuevo por la comparacion, soy bastante atrevido en el verbo, y te lo digo de corazon, crei que la expresion se decia por ahi y me hizo gracia que a tantos kilometros hubiera tanta semejanza; bueno espero haber aclarado un poquito el malentendido, ya que lo unico ... (ver texto completo)
Hola! Era un malentendido y ya está aclarado, como también tengo clara tu identidad, ya si se quien eres. Como podría suponer que el Palomero eres tú? Por cierto yo me preguntaba donde está Francisco, por qué motivo no participa en este nuevo foro? para mi era incomprensible que no lo hicieras ya que en el antiguo foro cuando un par de veces contactamos, pude comprobar que estabas muy bien informado sobre las cosas de Jimena, y lo que más me sorprendió, el que supieras exactamente mi edad, me dijistes: ... (ver texto completo)
Muchas gracias MP por la felicitacion, algunos como yo, aunque algo mayorcitos todavia estamos, COMO SE SUELE DECIR EN NUESTRO QUERIDO JIMENA: "MAS ENAMORAOS QUE EL CABO DE UN LEGON"
Espero que ne contestes al correo que te envie ayer.
Un saludo Juan
No se porque, no has recibido mi contestación, te contesté a las 23.06, según he comprobado en la lista de correo enviado. Mira tu correo otra vez, y si no lo has recibido me lo dices y te volveré a contestar.
A mi me ha gustado mucho. Me encanta como describe la naturaleza así como el paisaje, y sobre todo como habla sobre el caráter de los jimenatos. He descubierto que el Padre Lope era un gran poeta, así como un gran historiador. Gracias Antonio y saludos.
"Que gracioso, que en Alemania se diga igual". Cuando vivias en la plazoleta del Padre Lope, se decía que "se cagaba la perra", este año no estabamos acostumbrados y tambien ha hecho un poco mas de lo acostumbrado, pero hay que hacer caso al refrán.
"En febrero busca la sombra el perro y el cochino el cenaguero, aunque a lo último y no a lo primero", asi es que no nos descuidemos que cualquier día amanecemos también nevados, sobre todo cuando de vaya arrimando "San José carguero".
Te voy ha hacer una aclaración, con la expresión ésta no es que yo quiera hacerme la fina, la escribí de manera espontánea, siempre la he utilizado en plan de broma, y en este caso es así. La que tu escribes, es posible que esté reconocida por la Academia Espanola, pero yo no la considero apropiada para escribirla en este foro. Saludos.
La Radio se escucha muy bien. Has dicho que en Jimena hace un tiempo primaveral, que bien!, por aqui, ha amenecido nevando abundantemente, y hace un frío... que se excrementa en can!. Saludos.
De momento no tengo seudonimo para esconder mi identidad, tu ni siquiera firma el mensaje, utilizo el nombre y apellidos que mis padres me pusieron en el juzgado, ademas que mas quisiera yo que estar cerca de vosotros como tu te imaginas. ¡Ojala tu tengas mejor suerte que todos los que tuvimos que emigar, como Mariano, Juan Leon Muñoz, Jeronimo, Juanito Marulo, Fernando Canavero y otros mas que seguro tu conoces y que seria una lista muy larga de nombres.
Lejos de nuestro querido Jimena, se siente ... (ver texto completo)
Que respuesta mas clara y bonita!. Saludos
soy de Jimena, estas fotografias me emocionan mucho me fuy
muy joven pero la recuerdo con mucho cariño al pueblo y la familia que todabia tengo hay un beso
Hola Rafaela!. Creo que todos los jimenatos que vivimos fuera de Jimena, tenemos algo en común, es el Amor a la Virgen de los Remedios, y a nuestro querido pueblo. Saludos.
Hola M. Rasca, la invitación de Juanito el Marulo me parece muy buena idea, y asi os dais una vuelta por la ciudad mas bonita de Europa, lo prometido es deuda. Un abrazo Jeromo.
Estoy de acuerdo contigo, San Sebastian es una ciudad preciosa, no se si por ello la llaman La Bella Easo. Mi hijo pequeno, estuvo este invierno por ahi, como unas dos semanas por motivo de trabajo, y le encantaron, sus gentes, la ciudad en si, y el paisaje, y como no! su gastronomia. Saludos.
Despues de poner www. jimena. es pulsa enter, y saldra una lista, pincha en inicio o ayuntamiento, y saldran los logotipos de colores, pincha uno a uno y espera escucharlo en alguno, yo lo escucho en tres logotipos. jeronimo
Jerónimo: Gracias por la informacion, te comunico que puedo escuchar desde hace unas tres o cuatro semanas Radio Jimena. Saludos
Ya estamos conectados.
¿Cómo suena?.
Un saludo.
Te puedo decir que suena perfectamente. Saludos
Hola Palomero!. Estaba escribiendo el Mensaje y de repente ha desaparecido. Empiezo otra vez. Navegando Por Internet www. Jaen. es, aparece portal Web de la provincia de Jaen. He picado en Entrar en el apartado de Jiennenses destacados. Luego he picado en el apartado de Bellas Artes, aparece una lista y está en ella D. Luis Berges Roldán una foto del mismo, y digamos que como una pequena Biografia, creo que es el que ha pintado el Castillo quizá te interese leerlo. saludos.
Hola! Juan, espero no haberte molestado por haber insistido una vez más sobre el tema de las fotos; si es así te pido disculpas. Lo que yo no sabia es que existiese un libro sobre la Historia de Jimena. Podrías decirme el ISBN, lo necesito para encargarlo a través del portal colaborador especializado en Libros (Pueblos de Espana Pestana Libros.)
Con gracias anticipadas, te saluda mp.
Hola Juan! Comentas, que no entiendes por qué no cuelgan los administradores tus fotos. Si cumplen los requesitos que exigen, debes preguntar cuál es el motivo. Saludos.
Juan se me ocurre pensar, que con la foto de la moneda, al copiarla del Internet, quizá tenga derechos de autor y no la pueden publicar, por este motivo, no crees? Esta es solo mi opinión. Saludos y suerte con las próximas fotos.
Yo tal como os decía el pasado día 30 colgué una foto de una documentación que encontré en Internet sobre unas monedas árabes halladas en Jimena (Jaén) pero he de deciros que nuestros administradores han decidido no colgarla la verdad es que no se el motivo ya me ha pasado con alguna otra, un saludo.
Hola Juan! Comentas, que no entiendes por qué no cuelgan los administradores tus fotos. Si cumplen los requesitos que exigen, debes preguntar cuál es el motivo. Saludos.
Deseo una aclaración, por favor: no entiendo del todo, existen entonces 2 Juan León Munoz; lo pregunto porque en la pestana de Pueblos de Espana Colaboradores, según la estadistica dice: JuanLeon Munoz 1, ha enviado: 178 mensajes y 35 fotos.
Y Juan Munoz 2, ha enviado 9 Mensajes y 22 fotos. Son dos personas diferentes. Perdonar pero estoy un poco liada.
Me encanta esta foto. Cuantas veces, de pequena, le besé la mano al Padre Lope. Saludos.
Deseo comunicaros, que el lunes pasado, pude escuchar muy bien Radio Jimena, excepto al principio de la entrevista de Cati, al principio se marchaba el sonido de vez en cuando, pero luego lo escuché todo perfecto hasta el final. Saludos a todo el equipo. Me hizo mucha gracia que Cati iba a las huertas a coger albaricoques. Existe todavia esa costumbre, o ha desaparecido?
Mp si que Segundó es quien dices vivió en el callejón que hay de la calle del Cerrillo (hoy Virgen de los Remedios) a la calle Fuente encima de Bartolo y Paquita y frente a la puerta trasera de donde vivía Luis Correas y la puerta trasera de Pepillo, con un matiz su padre Pedro se caso de segundas con Paquita la modista y si mal no recuerdo Segundó era hijo de la primera mujer es decir Paquita era su madrastra creo que así era la cosa sino que alguien me corrija.
Me referia precisamente a este Segundo que tü me dices. Me lo has aclarado de maravilla. Te lo agradezco!. Gracias.
¿Os acordais de Segunda Gámez? Tocaba en la banda de música de Jimena y también pintaba. Pues tiene una página web (segundogamez. com) donde muestra parte de su obra y el curriculum impresiona por la cantidad de lugares donde ha expuesto y donde tiene cuadros vendidos. Es de los pocos artistas que van quedando de nuestro pueblo (ya se que hay otros "artistas" pero esos abundan mas he interesan menos). Tal vez sería el momento de que el concejal de cultura de nuestro ayuntamiento fuese pensando en ... (ver texto completo)
He leido la página web de Segundo. Mi pregunta es. Podría ser Segundo hijo de Paquita, ella era modista.? gracias.
Que recuerdos me trae esta fuente. De pequena bebi agua de estos canos, no se si eran así de pequenos o a mi me parecian, por ser yo tan pequena, muy grandes, de todas formas, recuerdo que el murmullo que hacia el agua en el cano al caer, y yo al beber, me daba un poco de miedo, pero siempre lo vencia y volvia a beber repitiendo la operacion varias veces! Que recuerdos, que ya estaban olvidados, vuelvo a sentir viendo la foto. Saludos
Mensaje para Maria J. Munoz Viedma. Hola Maria José, en primer lugar un saludo y decirte que me encantan las fotos que envias. A continuación te diré, en parte quiénes son las sde la foto: La de la izquierda es Paqui Ruiz la hija de Isable la de Melchor, tenian una tienda de comestibles. La de la derecha es Martina León, hija de Juan Tomás y de Maria, la del medio no se exactamente en nombre pero es de la familia de Paquito el de la tienda (no se si existe hoy)
complemento del mensaje anterior enviado a Maria Jose: Le he dado a la techa de enviar equivocadamente y no lo he podido terminar Maria Jose. Eso la tienda estaba o está debajo de la Farmacia. Las otras caras las recuerdo pero no se sus nombres, lo siento. Un saludo.
quienes son
Mensaje para Maria J. Munoz Viedma. Hola Maria José, en primer lugar un saludo y decirte que me encantan las fotos que envias. A continuación te diré, en parte quiénes son las sde la foto: La de la izquierda es Paqui Ruiz la hija de Isable la de Melchor, tenian una tienda de comestibles. La de la derecha es Martina León, hija de Juan Tomás y de Maria, la del medio no se exactamente en nombre pero es de la familia de Paquito el de la tienda (no se si existe hoy)
Se trata de un pequeno homenaje a la Virgen de los Remedios nuestra Patrona. Ya hace más de 50 anos que no vivo en Jimena, y raro es el dia que no le rezo, le tengo mucha devoción, y además, he podido comprobarbar que siempre que le pido ayuda me la concede, es algo muy bonito saber que tienes a alguien dispuesto a ayudarte en casos dificiles. Saludos a todos.
creo reconocer con seguridad a dos personas de la derecha, la virgen puede ser la hija mayor del veterinario llamado D. carlos, creo que se llamaba Cati? y la del medio pudiera ser la hija pequena, los nombres no los se, la de la derecha es la hija del boticario, Pinar, creo que se llamaba Luisita. Saludos.
gracias por tu mensaje, todavia no he podido conectar con radio jimena, lo intento continuamente pero sin exito, continuare probando hasta que lo logre,
si lo consigo te lo comunicare. Saludos.
se me ha olvidado decir a quien va dirigido el mensaje anterior sobre el asunto de la emisora de radio perdón es para el Sr. LFMoreno
Este mensaje es para la paisana que nos llamó anoche a RadioJimena, nos llamó desde Alemania, preguntándonos ¿cómo podía escuchar nuestra radio?, y por si no se le quedó muy claro, se lo explico ahora: tienes que entrar en la página www. jimena. es, y en ella verás a la izquierda que pone "Escucha Radio Jimena", y debajo cuatro o cinco simbolos de programas de audio, pues pulsa el que tengas en tu ordenador, y si no tienes ninguno de ellos, te puedes descargar de internet el que quieras.
Otra cosa ... (ver texto completo)
gracias por tu mensaje, todavia no he podido conectar con radio jimena, lo intento continuamente pero sin exito, continuare probando hasta que lo logre,
si lo consigo te lo comunicare. Saludos.