Mensajes de POLA DE LENA (Asturias) enviados por jose carlos alvarez:

si puedes
Hola,
Quiero hacer llegar un saludo, desde La Habana, a Don Avelino, director de La Voz de Lena. Un problema en mi ordenador me hizo perder su email y no deseo perder el contacto. Le envio el mío para si lo desea pueda escribirme.
error: mi pagina es musicalenapepe. com

pepeondeusebio@hotmail. com es mi e-mail
Hola,
Quiero hacer llegar un saludo, desde La Habana, a Don Avelino, director de La Voz de Lena. Un problema en mi ordenador me hizo perder su email y no deseo perder el contacto. Le envio el mío para si lo desea pueda escribirme.
Este es el e. mail de Avelino, director de La Voz de Lena:
LAVOZDELENA@YAHOO. ES.

TAMIEN LE MANDO MI PÁGINA WEB, DONDE PUEDE VER CUELQUIER COSA DE POLA DE LENA. MI PAGINA ES LA SIGUIENTE:
PEPONDEUSEBIO@HOTMAIL. COM
UN SALUDO

JOSÉ CARLOSÁLVAREZ ÁLVAREZ
Hola Jose Carlos. Te escribo para ve si podias darme informacion sobre la foto del garage otto, ya que creo que el segundo en la foto es mi padre Tito. Gracias
No tengo ni idea, se que el primero por la izquierda es Fernando (del garaje), pero vou a hacer lo posoble por enterarme y te lo comentaré.
Pepe
JOSE DE LA PEÑA ACEBAL

Nació en Pola de Lena en 1.907. Era hijo de Francisco de la Peña Alonso, y de Leonor Acebal González. Inicio sus estudios en Pola de Lena, y los amplia en el Colegio de los Jesuitas de Gijón, donde la familia se había trasladado a vivir, y en El Espino en Burgos. Su gran afición fue el boxeo, en el que se inicia en Gijón en pelas matinales en el cine Versalles. Como no era buen estudiante sus padres le enviaron a Méjico donde estaba su hermano Víctor Manuel. A su vuelta ... (ver texto completo)
Hola soy sobrino nieto de jose de la peña,, me dio mucho gusto verlo en esta pagina,, yo vivo en mexico y me gustaria saber como encontrar informacion sobre todo mis antepasados en asturias.
gracias
Victor Manuel de la Peña Yapor
Hola Victor Manuel: Soy José Carlos Alvarez, de Pola de Lena (Asturias). Creo que puedo mandarle algun dato sobre sus antepasados. Si tiene E-mail me lo envia, que creo es mejor, si no se lo mandaré por esta pagina.

Mi e-mail
PEPONDEUSEBIO@HOTMAIL. COM

Saludo

José Carlos Alvarez
Buenas Señor Álvarez,

Me gustaría comunicarme con usted para averiguar si tiene algún otro dato sobre Jaime Álvarez, es posible que fuera el hermano de mi abuelo. Tengo datos que aportar para esclarecer esto. Si fuera posible escríbame al correo electrónico para ponernos en contacto.

Muchas Gracias
Amador Alvarez
JAIME ALVAREZ ALVAREZ

Conocido como Jaime el de Gobernacion. Nacio en Nicolasa (Ablaña) el, 28-3-1.905. Hijo de Emilio Alvarez Fernandez, y de, Isabel Alvarez Fernandez. Realizo sus estudios primarios en La Foz de Morcín, y mas tarde comenzo a trabajar de ayudante de dependiente en el economato de Hulleras de Riosa en La Foz. Mas tarde trabajo en Oviedo en el cafe La Paz. Mas tatrde regento el bar Rieso y el Nuevo Bar ambos en Oviedo. en 1.942 se traslado a Pola de Lena, donde se establecia ya ... (ver texto completo)
Hola: en efecto el de la camisa blanca es Kike, que en la actualidad vive en Valladolid. La foto es en la fiesta de Columbiello. El resto es de izquierda a derecha de pie: Lito, Toño, (que son hermanos), el siguiente no recuerdo el nombre por que no era de La Pola, Kike. Agachados de izquierda a derecha: este tampoco era de La Pola, y no recuerdo su nombre, Eduardo, que vie en Gijon, y yo.

Pepe.
Gracias el amigo Pepe está en el tema muchas gracias
Hoa Roque te acabo de mandar un correo a tu amigo Oscar Pedroso, en que te explico y te pido unos datos.
FIESTA DEL CORDERO

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Para escribir estas paginas sobre la historia de la fiesta del Cordero, he tenido que consultar datos que tengo en casa y hablar con alguna que otra persona, tanto protagonistas o amigos que tomaron directa o indirectamente parte en este evento, de la FUNDACION DE LA FIESTA DEL CORDERO.

Antes de comenzar quisiera hacer otra breve aclaración. Buscando los orígenes de la fiesta, tuve que remontarme a los dos años anteriores al primer certamen de la ... (ver texto completo)
COMO NACIERON “LES FERIES”

Desde tiempo inmemorial, el patrón de Lena es el santo francés San Martín de Tours. Hasta la primera década del siglo XIX, las fiestas patronales, se celebraban en honor a este santo.

Las fiestas resultaban casi siempre deslucidas porque se celebraban en noviembre. Por eso los lenenses de entonces hacían la fiesta en la solemnidad del Corpus. Había por esas fechas festejos populares y bailes de sociedad. Aparte de unos fervorosos autos de fe. Nadie, pues, pensaba ... (ver texto completo)
ESCUDO DE LENA

Cuartelado, surmontado de una corona real con ocho florones. El cuartel superior/izquierda, representa el Castillo de Pajares, surmontado por la Cruz de los Angeles. El cuartel superior/derecha, representa el simbolo monacal agustiniano (un corazon sobre un libro). El cuartel inferior/izquierda, es el escudo de la Casa de Quirós, con dos llaves, tres flores de lys y ocho aspas. El cuartel inferior/derecha, es el blasón de Campomanes, con un sauce entre dos rios, con una llave a ... (ver texto completo)
SANTA CRISTINA DE LENA

JOYA DEL PRERROMANICO ASTUR

Edificado no lejos de Felgueras y sobre La Vega del Rey, conservase afortunadamente el templo dedicado a San Pedro y San Pablo, erigido por el abad Flaino, como se lee en la inscripción votiva.

En el siglo XII había desaparecido el monasterio, si ha de creerse al Padre Argaiz, y la ermita en que paró la Iglesia con tierras y heredades que tiene el contorno, se anejaron al monasterio de San Salvador de Valdedios, por donación del emperador ... (ver texto completo)
LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA FLOR

En el valle de Palaciós la naturaleza ha prodigado sus galas. La floreciente tierra sobre base, en gran parte, de granito. Los montes llenos de verdor. Los árboles donde ensamblan con perfección los robles, castaños, hayas y avellanares, formando en conjunto, una tupida enredadera. Los riachuelos que surcan sus campos, llenándolos de la voz sonora del agua. Los vientos que lo recorren, invadiendo los rincones de la magia de los susurros.

Por la primavera, ... (ver texto completo)
Resulta difícil recopilar datos sobre la Virgen de La Flor. Oscuros y contradictorios son los pocos de existen. Albergada nuestra Santa en una capilla de escaso o nulo valor arquitectónico, no mereció nunca, por eso causa de atención de historiadores. Hay pues, que recurrir en la mayoría de los casos, a las deducciones y conjeturas para poder reconstruir históricamente el Santuario. Cae fuera de toda duda, que en tiempos remotos fue parroquia. Los restos de sepulturas halladas en el campo que circunda ... (ver texto completo)
Nació en Pola de Lena el 24 de marzo de 1.841. Profesó en Ocaña en 1.857, siendo destinado a Filipinas en 1.863. Completo los estudios teológicos en la Universidad de Manila, bajo la dirección del cardenal, Fray Ceferino González, donde fue profesor de Humanidades, pero enseguida pasó d regentar varias parroquias siendo uno de los conocedores mas profundos del idioma tagalo. Procurador General de la Provincia desde 1.871 a 1.878, en que paso al importantísimo curato de Binodo con numerosa población ... (ver texto completo)
Nacio en Pola de Lena en 1.907. Era hijo de Francisco de la Peña Alonso, y de Leonor Acebal González. Inicio sus estudios en Pola de Lena, y los amplia en el Colegio de los Jesuitas de Gijon, donde la familia se había trasladado a vivir, y en El Espino en Burgos. Su gran afición fue el boxeo, en el que se inicia en Gijon en pelas matinales en el cine Versalles. Como no era buen estudiante sus padres le enviaron a Méjico donde estaba su hermano Víctor Manuel. A su vuelta de Méjico, se fue voluntario ... (ver texto completo)
Escritora. Nació en La Miera (Pola de Lena) el, 31-3-1.899. Hija de Francisco Fernandez-Getino Fernandez, y de Pilar Lorenzo Lorenzo. Hizo sus primeros estudios en Pola de Lena. A los ocho años fue con su hermano Aurelio a Cuba, y allí estudio en un colegio de monjas, y regresa a España cuatro años mas tarde. De nuevo regresa a Cuba y Buenos Aires donde termina el bachillera partir de 1.916 comienza a publicar varias poesías bajo el seudónimo de “Marianela”. En La Habana se licencio en Farmacia y ... (ver texto completo)
Nació en Pola de Lena en 1.878. Hijo de Manuel Acebal Garrido, y Carolina González. Curso estudios de bachillerato y leyes en la Universidad de Oviedo, doctorándose por la Universidad Central de Madrid, donde se dio a conocer por sus versos. De vuelta a Oviedo abrió un despacho de abogado y compartió sus tareas literarias con la abogacía. Publicó “Menestra, versos y ripias” en 1,897; “Cuentos penales, primera serie” en 1.900; “Cuentos penales, segunda serie” en 1.901; “Roja y pinta” en 1.904. Falleció ... (ver texto completo)
Nació en Campo de Salinas (León), el 26-6-1.928. Hijo de David Diez García, y de Aurelia Diez Robla. Hizo sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal. En 1.944 ingresa en el Seminario de Oviedo, siendo ordenado sacerdote en 1.953. En junio del mismo año toma posesión de las parroquias lenenses de, Zureda, Congostinas y Casorvida, hasta 1.958 en que es trasladado a Vega del Ciego, Columbiello y Felgueras. En 1.961 se traslada a Bimenes durante un año, y luego como profesor en el Seminario ... (ver texto completo)
Nace en Pola de Lena (Pdo. de Asturias), el 20 de Junio de 1.946. Hijo de José Alvarez Menendez y Elena Alvarez Castañón. Comienza su afición a la música a los 12 años, en que comienza a estudiar solfeo en Pola de Lena. A los 16 años ingresa en el Coro la Flor, dirigido en aquella época por D. Adolfo Prado. al que pertenecio 40 años. En 1.968 hace el servicio militar en Sidi Ifni, en el Grupo de Tiradores de Ifni. En 1.971 sufre un grave accidente de trabajo en Hunosa (Mina Marianas) por el que se ... (ver texto completo)
Nació en La Muela, el 17-12-1.940. Hijo de Vicente Fernández Alvarez, y de Piedad Fernández Díaz. Hizo estudios primarios natal los 15 años, para mas tarde trabajar como protésico dental en Pola de Lena y en Avilés. En 1.984 contrajo matrimonio en Ujo con, Marina Fernández Díaz. Gran aficionado al fútbol, que practico de 1.956 a 1.966 en el Lenense. La temporada 1.980/81, fue entrenador del Campomanes. Otra de las grandes aficiones de "Che" es cantar, lleva casi 40 años en el Coro La Flor, con el ... (ver texto completo)
Pintor. nacio en Oviedo el 18-5-1.865. Hijo de Manuel Gonzalez-Nuevo Miranda, y de Ulpiana Santamarina Perez. Estudi bachillerato en Artes y Letras. En 1.880 estudio Humanidades en el Seminario. Entre 1.883 y 1.890 alterno oos estudios con la pintura y la musica en la Escuela de Bellas Artes, que termino con nota de sobresaliente. Termino en el conservatorio de Madrid los estudios de flauta. en 1,892 se traslada a vivir a Pola de Lena donde contrajo matrimonio con Maria del Pilar Suarez-Zarracina ... (ver texto completo)
Nacio en Reinosa (Cantabria), el 11-6-1.926. Hijo de Adolfo Prado Prado, y de, Maria del Pilar Gonzalez-Nuevo. Hizo sus primeros estudios en el colegio de la sagrada Familia de Pola de Lena. Posteriormente estudio musica con su abuelo Felix Gonzalez. Nuevo. En 1.943 comienza a trabajae en el Ayuntamiento de Lena. Posteriormente fue Administrador de Rentas y exencuiones en dicho ayuntamiento hasta su jubilacion en 1.991. Su gran aficon, la musica, tocaba el piano muy bien, unas veces en la intimidad, ... (ver texto completo)
Escritor. Nació en Pola de Lena el 10-2-1.920. Hijo Guillermo Castañón Díaz-Faes, y de Berta de la Peña Acebal. Pasó una niñez feliz; disfrutaba de la lectura en la biblioteca de su padre, y ya a muy temprana edad, comenzó sentir la vocación de escritor. Al estallar la Guerra Civil en España, Castañón abandonó en secreto la casa paternal para ir a incorporarse a un Batallón de Infantería. Durante la toma de Oviedo, en 1937, fue herido gravemente en el brazo y perdió el uso de la mano derecha, no ... (ver texto completo)
Nació en Vega del Ciego el, 12-3-1.879. hijo de Odon Farpón, y de Silverio Tuñón. Trabajo en la construcción de la central eléctrica de Vega del Ciego. Mas tarde ya electricista, el único del concejo, de dedicaba a instalar, reparar o cobrar los recibos. Era conocido popularmente como: “Gorin el electicista”. En una finca de su propiedad se descubrió en 1.921 la villa romana de Memoriana (Mamorana). Cuando Gorín tenia 80 años, se subió con los trepadores a un palo de la luz para arreglar un avería. ... (ver texto completo)
Nació en Villallana, el 5-4-1.892. Hijo de Francisco Madera, y de María Peña. De muy joven se trasladaron a vivir a Moreda por motivos de trabajo. Trabajo en la Hullera Española, en el grupo Marianas de “guaje”, entibador y picador, hasta el comienzo de la guerra civil española. Finalizada esta, con otros socios pusieron en marcha una empresa, “Minas de Sierro” en Piñeres de Aller. Contrajo matrimonio con Nieves con la que tuvo una hija, y al enviudar se caso nuevamente con Rosa, y tuvieron otros ... (ver texto completo)
Nació en Pola de Lena el, 5-8-1.891. Conocida como, “Nieves La Chumina”. Hija de Ramón González, y de Benita García. Nieva tenia mucha popularidad en toda España por lo buena cocinera que era. El restaurante estaba en la calle Vital Aza, en la antigua carretera nacional. Las especialidades de Nieves eran entre otras, la merluza a la cazuela, los callos, y los postres. Nieve falleció en Pola de Lena el, 8-4-1.959.
Pintora. Nació en Vega del Ciego, el 16-12-1.934. Hija de José Fernández Delgado, y María Martínez Ortea. Su vocación a la pintura la llevó a Italia, donde curso estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Roma (1.955-1.960)- Ha residido seis años en París y ha viajado por toda Europa y Japón. En 1.973, sigue un cursillo en el Instituto Internacional de Estudios para el Mosaico, en Ravena (Italia). Sobre su pintura escribe el critico Ramón Faraldo: “En los inventos poético-plásticos de Mariantonia ... (ver texto completo)
Nacio en Pola de Lena el, 27-1-1.921. ¿Quién era Manolín el quirosán?. Manolín el quirosán, era un “polesu un poco especial”, era un fuera de serie en todos los aspectos, amigo de todos, amable, se le podía llamar "un hombre bueno", pero muchos lo recuerdan, por quizá haya sido el mejor cantante de tonada que haya existido en Lena, su voz era extraordinaria, y escucharle era una “pasada”. La compañía de José Fernández “El Presi”, "La Compañía Asturiana", y el grupo vasco “Los Chimberos” quisieron ... (ver texto completo)
El coro Voces de Lena, (voces mixtas), se creo a finales de 2.006. Siempre estuvo formado por 14/16 personas. En esta año largo actuao en 13 ocasiones, tanto en conciertos profanos con en misas en diferentes fiestas, tanto de Lena con de Asturias. Tiene en su repertorio, dos misas y una docena de motetes, y una ventena de obras profanas. A partir de 2.007 ya comienza a ser un coro estable, con un docena de conciertos en el año, y 19 componentes.
Nació en Pola de Lena el 19-12-1.875. Redentorista, gran predicador, conocido como: “El Padre Sarabia”. Hijo de Manuel Sarabia Giraldo, y Sagrario barbero de los Ángeles. Ingreso en el noviciado del Espino el, 29-10-1.889, y se ordeno sacerdote el 27-5-1.899. Su primer sermón fue en Pola de Lena el 15-8-1.900. Fue profesor de retórica, y mas tarde ya se dedica a lo que hizo toda su vida, las misiones. Escribió varios libros y poesías. Estaba en posesión de varias condecoraciones entre ellas, la Encomienda ... (ver texto completo)
Pintaius es el primer asturiano de quien conocemos el nombre y que fue lo que hizo en la historia. Era hijo de un astur trasmontano, que llamado Pedilecio, y había nacido en un lugar que llevaba el nombre de Castello Intercatia, que se supone estaba por tierras de Lena, ya que Tolomeo nos dice que Intercatia era la capital de los orniacos (una de las gentilidades de los astures), cuyo nombre tomaban del río Ornia, es decir, el actual Huerna. Intercatia, dicen, vendría del latín inter cautes, lo que ... (ver texto completo)
Nacio en Loureiro (Orense), el 22-12-1.906. Hijo de Valentin Campos Gomez, y de Gertrudis Alvarez. En 1.930 contrajo matrimonio con Maria Dolores Gonzalez Quevedo de cuya union nacieron cuatro hijos. Llego a Pola de Lena con su padre en 1.915. desde joven ejercio la profesion de afilador y paragüero. Se conocia popularmente como "Campos el afilador". Durante la guerra civil española trabajo en la Fabrica de Armas de Trubia. Tambien se dedicaba areparar cacharros (potas, lecheras, etc), y a poner ... (ver texto completo)
Sacerdote. Nació en Muñón, el 29-6-1.902. Hijo de Antonio Martínez Fernández, y Consuelo Alvarez González. Comenzó a trabajar en la Sociedad Hullera Española hasta los 20 años que ingreso en el Seminario de Oviedo,. Una vez finalizados los estudios ejerció el magisterio en Carabanzo. Su apego a la vida rural le hizo conocedor de la calidad y valor de losa terrenos, casas y animales, por lo que era consultado con frecuencia.

D. Herminio fue una vocación tardía, y fue capellán del Colegio de La ... (ver texto completo)
Poeta. Nació en Pola de Lena el, 3-7-1.878. Hijo de Nicanor Diaz-Faes Argüelles, y Felisa González Espinedo. Hizo sus primeros estudios en Pola de Lena. Trabajo en el periódico ovetense, “El Correo de Asturias”. Publicó poesías y una obra de teatro titulada, “La cumbre en medio”. Publicó en 1.908 en Madrid, varias poesías que tituló, “Hojas sueltas”. Colaboro con varios periódicos y re vistas de la época. Regreso a Pola de Lena, y estudio Derecho en la Universidad de Oviedo, y mas tarde ejerció como ... (ver texto completo)
Abogado. Nacio en Pola de Lena, el 4-2-1.904. El 23-4-1.938 fue elegido alcalde de Lena, hasta el 6-12-1.965 en que fallecio. Era el decano de los alcaldes de España.
hola, creo que te tienes que poner en contadt, con el juzgado, y dar los datos de tu abuela, un saludo
Hola Roque, soy José Carlos (Pepe), de Pola de Lena, si me madas los datos de tu abuela (nombre, apellidos y fecha de nacimiento) yo te saco en el juzgado la partdida de nacimiento y te mando.

Un saludo pepe
hola Jose Carlos: soy encarnacion de Buenos Aires Argentina, he visto tus fotos de Pola de Lena y me llamaron mucho la atención tanto ellas como tu nombre, pues yo tengo tios y primos que viven alli y una de mis primos se llama como tu ¿seremos parientes? mi tio se llama Santos Alvares y su esposa Argentina. Te aclaro que las fotos estan hermosas.
Saluda Atte Maria Encarnación Alvares.
Hola encarnacion, soy Jose Carlos alvarez de Pola de Lena (Asturias), en primer luagr pedirte perdon por tardar tanto en contestar, pero estuve de viaje, y no entre en el foro hasta hoy. Dime algo mas algo mas de tu familiares, Santos y Argentina, que hare todo lo posible por contactar con ellos (donde viven, o de que familia son, y quien es José Carlos, el que se llama como yo, ya que en Pola de Lena, solo vivimos tres personas con este nombre). Yo estuve en Argentina en el mes de octubre pasado, ... (ver texto completo)