POLA DE LENA: FIESTA DEL CORDERO...

FIESTA DEL CORDERO

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Para escribir estas paginas sobre la historia de la fiesta del Cordero, he tenido que consultar datos que tengo en casa y hablar con alguna que otra persona, tanto protagonistas o amigos que tomaron directa o indirectamente parte en este evento, de la FUNDACION DE LA FIESTA DEL CORDERO.

Antes de comenzar quisiera hacer otra breve aclaración. Buscando los orígenes de la fiesta, tuve que remontarme a los dos años anteriores al primer certamen de la misma, o sea a 1.965. En dichos años, no hay mas remedio que referirse a inquietudes personales de varias persona. Quede claro, por deseo expreso de los propios interesados. El que aparezcan con nombre y apellidos varias personas, no se debe a ningún afán de protagonismo de ellos sino mas bien a una fidelidad histórica de quien esto escribe.

H I S T O R I A

Fue en el año 1.965, cuando José Manuel Pérez Suárez, “Pepe Ampere” tuvo la idea, de construir un refugio de montaña. En el mes de septiembre, y siempre ayudado por José Carlos Alvarez Alvarez, comenzaron la búsqueda de un lugar apropiado que tuviese una serie de condiciones previas tales como, tener a mano agua, y piedra para poder edificar un refugio. Todo esto lo reunía el “Prau del Pando”, en la zona mas alta del valle de San Fernando, al que le llevó José Carlos ya que su padre era de Llanuces. Viendo la belleza del lugar, se decide llevar adelante la idea. Se comenzaron las obras en diciembre del mismo año, ayudado por amigos y montañeros, que algunos habían participado desde el primer momento en la idea, entre los que destacan: Faustino Fernández, Manuel Castañón (Manolete), y su hijo Luis, de Pola de Lena; Canedo, Piru, Garea, Rojo, los hermanos Gallardo, Fernando Campománes y Ramón Rojo de Santa Cruz de Mieres; y la colaboración de materiales prestados por alguna empresa local y la mina Dominica de Santa Cruz, que dejo las mulas ya que desde el alto de La Cobertoria no había carretera. En sucesivos domingos, único dia de la semana que se disponía para trabajar, se fue limpiando el prau, cubierto de matorrales, para mas tarde comenzar las obras del refugio.

Aquel año fue bastante seco, lo cual provoco que se acabara el agua del “Txagüezu” que luego tomaría este nombra el lugar, teniendo que subir el agua desde La Cobertoria en garrafas de cinco litros, para así amasar el barro, esta fuente llamada “La Tapaera” esta a unos tres kilómetros del refugio.

Poco a poco a pesar de las dificultades, el refugio fue una realidad en mayo siguiente (1.966). Cuantos trabajaron en esta obra decidieron reunirse allí para celebrar el “ramu” con una pequeña fiesta. Se asaron unos corderos, suyo asador fue Manuel Muñiz “Agadia”.

Y se penso en la idea de repetir aquella fiesta, haciéndola mas importante, mas popular. Se comenzó a organizar pensando en el primer domingo de julio como el dia perfecto, ya que estaba a caballo entre La Flor y Las Ferias. Pepe “Ampere” que era jefe de la O. J. E. (Organización Juvenil Española), habló con sus superiores para que en esta fecha se hiciera allí el campamento que cada año organizaba el frente de Juventudes en un lugar de la provincia.

Todo se va concretando y el sábado dia 2 de julio de 1.966 ya duermen allí gente en una 25 o 30 tiendas de campaña. El domingo dia 3 ya sube mucha gente de Lena y Quirós.

Se bendice el refugio y se oficia una misa (por el Padre Angel, de la Cruz de los Angeles, que en 1.994 fue premio Príncipe de Asturias de La Concordia), una pareja de gaiteros y Agadia asando cinco corderos.

La prensa regional dijo textualmente: “Fiesta en la Sierra del Aramo. Cientos de personas asistieron a la inauguración de un refugio montañero. Se puede decir que acaba de nacer una romería para Asturias”.

Con el gran éxito de la fiesta, el recién nombrado alcalde de Lena, Gaudencio Tomillo Montes, piensa en la posibilidad de esto pudiera ser una gran fiesta de Asturias, comenta el temas con sus mas allegados colaboradores, Rebustiello, Germán Fernández, Pepe Ampere, José Carlos etc. y optan otra vez por la fecha del primer domingo de julio como el mas apropiado.

En mayo de 1.967 se convoca a los periodistas de la región para darles a conocer la fiesta. Allí se reunieron entre otros: Rebustiello verdadero relaciones publicas de la fiesta, Ricardo Vázquez Prada, Chus Valgrande,…. Se asa un cordero para la comida. Ricardo Vázquez Prada comenta: ¿Y si en vez de llamarla fiesta de Llagüezos, se llamara fiesta del cordero?.

La idea entusiasmo en ese mismo momento, porque podía ser una gran fiesta gastronómica, de cordero a la estaca, por se lo mas apropiado para el lugar. Con las ideas ya mas claras comienza a organizar el Ayuntamiento de Lena, y ya en julio del mismo año seria el primer dia de la fiesta del cordero, para la que se busco el lema: “Dia de la Amistad”.

Cuando llego la fecha de la fiesta, la gente acudió masivamente como así lo recogió la prensa del momento, y ya se celebro el 1º Concurso de Asadores de Corderos a la Estaca, siendo vencedor, Manuel Muñiz “Agadia” de Pola de Lena. Todo un éxito. En 1.968 se pone de acuerdo los ayuntamiento de Lena y Quirós, y se llega al acuerdo de hacerlas conjuntamente, este año se instaura otro concurso, el de Novia del Aramo y sus damas de Honor, siendo elegida, María Gloria Riestra, de Pola de Lena. La fiesta la respaldan 10.000 romeros, y se asaron 50 corderos. Ese año se elaboraron las bases del Concurso Nacional de Asado. Las base que se estrenaron en 1.969, eran las siguientes:

1ª PARTICIPANTES: Toda persona sin distinción de sexo, edad, o nacionalidad.

2ª ASADOS: Deberán efectuarse en el Prau Llagüezos y sus entornos con motivo de la fiesta del Cordero, y en cualquiera de las modalidades existentes en Asturias, pero en una sola pieza.

3ª JURADO: Estará compuesto por los directores de la prensa y la radio de Asturias, asesorados por personas técnicas. Giraran visita entre las 13 y las 14 horas a los corderos inscritos, siendo esta visita para emitir el fallo inapelable.

4ª FALLO: Puntuara para el fallo, no solamente el buen asado y su sabor, sino también la presentación del mismo y el mejunje.

5ª INSCRIPCION: Se verificara en el Prau Llagüezos, hasta las 12 horas.

6ª PREMIO: 1º Cordero de oro.
2º Cordero de Plata
3º Cordero de bronce.
4º, 5º, 6º y 7º trofeo y premio en metálico.

El éxito fue muy grande, ya que los asadores se esmeraban cada vez mas, por la fama que les estaba dando esta fiesta del Cordero, con su concurso de asadores. También ya se penso en solicitar la inclusión de la fiesta en el Calendario Turístico Nacional, que no se logro hasta uno años mas tarde.

En 1.970 instaura el concurso se gaiteros que gana, José Antonio García de Veriña. También hubo otra novedad esta mas humana, se invita por parte del Ayuntamiento de Lena, a un grupo de chicas del Colegio Cristo Rey de Madrid, que en abril de 1.969 habían sufrido un gravisimo accidente de trafico en Pajares, cuando en un viaje de estudios venían a conocer Asturias, y en el que fallecieron cuatro de estas alumnas, mas el conductor del autobús.

Ante el éxito de estos primeros años los Ayuntamiento de Lena y Quirós, comienzan la reparación de la carretera desde Pola de Lena, y el acceso al Prau Llagüezos desde La Cobertoria que era muy malo. El alcalde de Lena Gaudencio Tomillo Montes, que también era diputado, invitó a la fiesta a su compañeros de Diputación, que quedaron impresionados por la fiesta. Esto y que el Presidente quedase averiado en un “bache”, facilito la pronta reparación de la carretera, de hecho en 1.971 ya estaba esfaltada desde Pola de Lena.

También hubo una iniciativa de hacer una red de fuentes a intervalos de 250 metros, a lo largo de los 11 kilómetros desde Pola de Lena, pero no se hizo nunca seria muy costoso tanto económicamente como de trabajo.

En 1.976, se hace un homenaje consistente en la celebración de una misa, y la colocación de una placa conmemorativa en memoria de “Antón el de Los Pontones”, fallecido hacia 18 años, y al que se consideraba como introductor en Asturias del asado de corderos a la estaca. Emigrante a Argentina de la que había regresado en octubre de 1.928 a su aldea natal en el valle de Huerna, vivía alimentándose solo de corderos que asaba enteros sujetos a un bastidor de hierro, “contemplar como los asaba en el prau de la eria, era todo un espectaculo”.

En 1.979 acuden los alcaldes ya elegidos democráticamente, por Lena, D: Enrique Baquero, y por Quirós D. Juan Mallada.

En 1.980 se otorga el titulo de Novia del Aramo por primera vez a una estudiante norteamericana, que partcipa en unos cursos de verano en la Universidad de Oviedo, Ursula Scheider.

En 1.981 asisten representantes de los Ayuntamientos limítrofes de Lena y Quirós, (también asiste los de Villamanin y San Emiliano, limítrofes de Lena).

En 1.982 asisten 12.000 personas y se asan 283 corderos. En 1.983 se declara (Siendo Secretario General de Turismo el lenense, Ignacio Fuejo) fiesta de interés turístico nacional, se consolida la fiesta como la mas importante de montaña de la nación.

En 1.985 se crea el premio “Abuelos del Aramo”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Jose Carlos,
Estamos preparando un folleto con algunas de las fiestas del concejo, y necesitaríamos algunas fotos, modernas y antiguas, de las fiestas. ¿Podrías enviarnos alguna por correo electrónico? turismo@aytolena. es
Muchas gracias
Oficina de Turismo de Lena