Cillisca en invierno, CORDOVIN

Seguramente algunos tendreis muchos más relatos que contar de los ratos en la mesa camilla con el brasero entre los pies, de esa sensación de calor de hogar.

Yo siempre recuerdo a la tía Irene horas y horas en su mesa de costura con el brasero en el que se mezclaban tizones o cisco.... no lo tengo muy claro, con la lumbre recién hecha y que cuando ésta, estaba muy fuerte se ponía cartones para amortiguar el calor y que no le salieran las temidas ""cabras"" en las piernas (supongo que serían unas...
Tienes razón Lourdes; la calefacción de los distintos derivados del petroleo ha ido dejando a un lado la clefacción autóctona de nuestra zona. Siempre hemos sido autosuficientes en este sentido gracias al fruto de nuestros viñedos. Los sarmientos y cepas viejas han sido durante siglos la fuente energética de nuestros hogares. Eran necesarios todos los dias del año para cocinar los entrañables pucheros y demas guisos que constituian nuestra dieta. Aquellas cocinas económicas, lo mismo asaban una buena...
Gracias Vito por la aclaración. Hoy parece un día de mesa camilla y brasero (cuidado que se queman las piernas)...
Algo que con la calefacción ha desaparecido de nuestras casas, echo de menos una foto de un bonito brasero.
Espero que hoy en CORDOVIN tengais cillisca o cellisca y que la nieve dure muchos días y el campo recupere toda la humedad que le corresponde en estas fechas.
Lourdes, En el pueblo cuando nevaba o llovía se decía: ¡vaya cillisca que ha caido ó que ha venido! Y según el diccionario es cellisca: (Temporal de agua y nieve muy menuda, con viento muy fuerte.) Pero como te digo cillisca se decía mucho en el pueblo.