Tíos Cefe, Julio y Ángeles (foto antigua), CORDOVIN

(1945)
Los hacheros que tenían dos hachas mas las velas, eran de media honra y permanecian medio año, y los hacheros que llevaban cinco velas eran de cuarto oficio y duraban tres meses. Los hacheros no eran de la iglesia, estaban en las casas y se prestaban. Así lo recuerda mi madre.
Foreros comentaros que en la zona de Galicia en vez de en las velas, los más pudientes destacaban por el número de curas que juntaban en un funeral, se trataba de juntar lo que llamaban "la tabla".
Nacho, un poco de razón si llevas, los más pudientes ponían el hachero de las velas más gruesas, (o sea las hachas) el funeral lo hacían tres curas, y cuando hacia el funeral un solo cura ponían el hachero de velas delgadas, este salía mas barato que el otro.
Vito, muy buena la información.
Yo creía que el hachero podía albergar más velas y que los más pudientes ponían mayor número velas que los menos pudientes.
ya sabia, que la explicacion buena la podias dar tu, por que yo me acuerdo menos de estas cosas, solo de que me llamaba mucho la atencion esa costumbre (en Baños no existia) y de que me hubiera gustado que me dejaran ponerme alli, pero no se por que, realmente no era por una buena causa Mi madre esta igual muchas gracias un abrazo