Mensajes enviados por JIZ:

Ayer tuve la dicha de estar en mi pueblo del alma, y cual fue mi sorpresa, cuando me enteré que alguien estaba enojado conmigo, tan solo porque yo había hecho una réplica de un anuncio de una casa que estaba en venta en la localidad de Ujué. Simplemente me dedique a hacer más extensivo algo que está en la red y que consta de unas fotos de la casa en venta. Pienso que algo que es del dominio público no tiene que molestar a su propietario que lo pone en venta, antes al contrario, tenía que alegrarse ... (ver texto completo)
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXVII Número 7390 - 1901 octubre 16

Un incendio destruyó dos cubiertos de un corral situado a 14 kilómetros de Ujué, propiedad del vecino de dicha villa Felipe Ochoa.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXXII Número 8854 - 1906 mayo 18

Dicen de Ujué que han sido alterados y arrancados por mano airada, los mojones que determinan la dirección del camino vecinal.
Hasta la fecha se ignora quiénes son los graciosos autores de esa fechoría.
El juzgado ha incoado el correpondiente sumario.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXIV Número 6357 - 1898 abril 7

Por haber presentado la renuncia de su cargo la maestra interina de Ujué, ha quedado vacante la escuela municipal de niñas de dicha localidad.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXXIV Número 9400 - 1908 febrero 22

Ayer fue detenida y piesta a disposición del gobernador civil una vecina de Ujué laamada Concerción Glaría y Arana que días pasados se fugó de su domicilio de dicha población y por suponerla perturbada en sus facultades mentales.
Heraldo de Navarra Año II Número 230 - 1898 enero 17.
En Ujué al disparar una escopeta con objeto de matar pájaros el vecino de dicha villa Raimundo Sola, le dio el fogonazo en el ojo derecho y se lo destrozó.
El juzgado instruye diligencias.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXXII Número 8837 - 1906 abril 28

Un obrero que etaba reparando un cable de luz eléctrica, en jurisidicción de Ujué, sufrió lesiones de poca importancia a consecuencia de haberse caido del sitio donde estaba.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXIII Número 6234 - 1897 noviembre 3

Desde Ujué comunican que de casa de D. Rufino Muruzábal habían desaparecido dos robos de trigo que había en un saco.
La guardia civil practicó un reconocimiento en la morada de Juan Jiménez Murugarren y se encontró el saco con el trigo, siendo capturado el joven Esteban Jiménez Andrés que servía en casa de D. Rufino Muruzábal.
El detenido convicto y confeso ... (ver texto completo)
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXVI Número 7017 - 1900 junio 26

Comunican de Ujué que se está terminando en aquella villa la instalación de la luz eléctrica, por lo que pronto disfrutarán de notable adelanto.

También dicen que ha dado comienzo la siega y la trilla de las cebadas, estando los labradores bastante satisfechos de su rendimiento.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXVI Número 6878 - 1900 enero 6
Página: 2

. Hemos tenido el gusto de saludar a nuestro amigo don José Arias, ilustrado maestro de Ujué.

. Uno de los pueblos de Navarra en que más se ha cebado la epidemia variolosa es en el de Ujué: El 13 de octubre hubo el primer caso de viruela y para estas fechas se calcula que han sufrido la enfermedad 200 personas, habiendo al presente 170 atacados. ... (ver texto completo)
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXIX Número 7901 - 1903 junio 7

La guardia civil del puesto de Ujué comunica que ha sido hallado flotando en el río, en la balsa denominada Carasol-Bajo el cadaver del vecino de dicho pueblo Bonifacio Ongay Arana de 70 años de edad.
jueves 20 de agosto de 1903 AÑO 1, Nº 162
Recibidos
x

Diario de Navarra, Jueves 20 de agosto de 1903 AÑO 1, Nº 162

Por el Gobierno civil se ha autorizado a D. Félix Aramendía, párroco de Ujué, para que pueda recolectar limosnas por los pueblos de la provincia por espacio de un año, con destino a la Basílica de Nuestra Señora la Real, de Ujué.
Heraldo de Navarra Año II Número 269 - 1898 marzo 4

Como presunto autor de heridas causadas en la cabeza con una piedra al vecino de Ujué Pedro Izco, ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado municipal su convecino Laureano Ezquer.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXV Número 6846 - 1899 noviembre 25

Por hurto de dos maderas ha sido detenido un vecino de Ujué, de 60 años de edad.
El Arga: político y literario Año II Número 209 - 1880 noviembre 11 Página: 3

La Guardia Civil del puesto de Ujué ha capturado a un sujeto, vecino de Oricain, el cual infirió con un hacha una herida mortal en la cabeza, a un vecino de aquella villa.
Heraldo de Navarra Año II Número 324 - 1898 agosto 26

En ujué se declaró un violento incendio, en la tarde del 23 del actual, en un corral contiguo a la casa del alcalde de aquella villa y en breves momentos fueron reducidas a cenizas unas 400 arrobas de paja y algunas maderas que había en el sitio de la ocurrencia y gracias al auxilio prestado por varios vecinos pudo dominarse el voraz elemento sin que se propagara a los edificios contiguos.
No hay que lamentar desgracias personales.
El Aralar: diario católico-fuerista Año III Número 628 - 1896 marzo 22

Habiendo sido robada una res lanar de un corral de Ujué, la guardia civil ha practicado reconocimiento sin descubrir al ladrón, pero recogiendo varias armas.
PITILLAS 18 DE ABRIL DE 1882.

Sr. Director de LAU-BURU

Muy Señor mío y apreciable correligionario: Ayer antes del medidodía comenzó a circular por esta pueblo la noticia de que D. Valntín Sagardoy (a) Pozuelo, había sido secuestrado en el término de Dolomondos por cuatro desconocidos armados de trabucos y llevado en dirección a Santo Domingo.
Un hermano del secuestrado que con él se hallaba trabajando en aquel término después de facilitarles cuatro duros, única cantidad que llevaba consigo, ... (ver texto completo)
Del blog de Juanjo http://pitillas-navarra. blogspot. com/2012/02/ingresos-y-gastos- en-uxue-en-1807. html

INGRESOS Y GASTOS EN UXUE EN 1.807
Algunos ingresos y gastos en Ujué en 1.807

+ Cobrado de Josef Mayo, vecino de Uztárroz, por el aborral de Aguilar, plazo cumplido en Reyes, 58 ducados.
+ Cobrado de Juan Antonio Ochoa, vecino de Uztárroz, por el aborral de Basandía, plazo cumplido en Reyes, 90 ducados.

+ Cobrado de Juan Bautista Azcoiti, vecino de Ochagavía, por el aborral de Sulbe, ... (ver texto completo)
El Tradicionalista: diario de Pamplona Año II Número 177 - 1887 junio 1

La guardia civil de Ujué ha capturado y puesto a disposición del juzgado correspondiente a los vecinos de aquella villa Julio Tiberio, Pedro López y Elías Lorente, los cuales robaron hace pocos días a un vecino de Beire unas alforjas con pan, vino y otros artículos alimenticios.
El Tradicionalista: diario de Pamplona Año VI Número 1428 - 1891 septiembre 18

En el expediente que se tramita en la Dirección general de Beneficencia relativo a la refundición de dos fundaciones instituidas en el pueblo de Ujué, provincia de Navarra, por D. Francisco Gorraiz y D. Joaquín de Oroquieta, y cuyo objeto es dar dotes a huérfanas, limosnas a viudas, socorro a labradores y costear ornamentos para la Iglesia del citado pueblo, se ha acordado citar por medio de la Gaceta de Madrid y Boletín ... (ver texto completo)
Estado deplorable en que se halla la portada de la iglesia de San Miguel en la parte baja del pueblo. Aunque en ruinas, sería interesante el mantener erguidas las estructuras que han podido llegar hasta nosotros. Las arquivoltas están seriamente dañadas, a punto de desmoronarse; el tímpano está deteriorado por cartuchos y balas que los desaprensivos incultos tiraron en su momento; se han esquilmado muchas piedras, yendo a parar a edificaciones dentro del pueblo; basura, escombro, fiemo, leña, aperos ... (ver texto completo)
Nos llegan noticias de un incendio en Mostracas, término de Ujué.

SUCESOS
Los bomberos apagan una veintena de incendios de vegetación en Navarra en las últimas horas
26/02/2012
:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::

Durante la jornada del sábado y a lo largo de la noche, los bomberos han realizado 16 salidas para sofocar incendios de vegetación en Burguete, Estella, ... (ver texto completo)
Alicia Ancho, restauradora del Servicio del Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y Leopoldo Gil, arquitecto del organismo citado anteriormente y encargado de la restauración del santuario de Ujué desde sus inicios, frente a las almenas de la torre de los Picos, también llamada torre de las Campanas.
El Tradicionalista: diario de Pamplona Año II Número 228 - 1887 agosto 5

En el camino de Tafalla a Ujué fue sorprendido por la GuArdia Civil el lunes un hombre que, armado de un trabuco, parecía intentaba robar o causar algún daño a una mujer que se dirigía a dicha villa.
El Tradicionalista: diario de Pamplona Año III Número 516 - 1888 julio 28

Ha sido capturado por la guardia civil el joven Felipe Ochoa que con una hoz produjo heridas graves en el cuello a su convecino Pedro Eraso. El agresor fue puesto a disposición del juez municipal de Ujué, punto donde tuvo lugar el suceso.
REPRODUCIMOS LOS VERSOS QUE EL EX-SECRETARIO DE UJUÉ PUBLICÓ EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA TILÍN-TILÓN, FEBRERO 2012.

AÑORANZAS
(de broma y de veras)

Ya lo dice la zarzuela
y lo repite el refrán:
"que los tiempos adelantan
que es una barbaridad".
... (ver texto completo)
El Liberal navarro: diario de Pamplona Año VIII Número 2068 - 1893 julio 14

En Ujué se conetió anteayer un robo en casa del vecino Ambrosio Irigaray, llevándose los ladrones, que no han sido habidos, veinte pesetas en metálico y varias prendas de vestir.
La Lealtad navarra: diario carlista Año X Número 2351 - 1897 enero 8

Por la Guardia civil de ujué ha sido detenida una muchacha de Lerga como autora de la sustracción de cierta cantidad de trigo de casa de D. Martín Uriz, de la misma vecindad.
Heraldo de Navarra Año II Número 372 - 1898 octubre 24

Enfermo.
Se encuentra gravemente enfermo el secretario del Ayuntamiento de Ujué Don Joaquín Ayestarán.
Deseamos el pronto y total restablecimiento de dicho señor.
El Aralar: diario católico-fuerista Año III Número 733 - 1896 agosto 6

DESERTORES.
En el Boletín Oficial de ayer se encarga la busca y captura de cuatro soldados que han desertado, uno del regimiento de América, dos del de la Constitución y otro perteneciente al del Infante.
El primero de ellos es castellano, los dos segundos catalanes y el tercero natural de Ujué y se llama Valerio Leza Zaratiegui.
LA RESTAURACIÓN.

La Comisión de Monumentos de Navarra realizó alguna pequeña reforma durante los años 1933 a 1934. Cuando se crea la Institución Príncipe de Viana en 1940, se empieza una restauración en plazos hasta el año 1987. De 1981 hasta 1983 se renuevan las cubiertas, los accesos y el paseo de ronda desde 1987 hasta 1992 se lleva a cabo la urbanización del entrono y a partir del año 2002 y hasta 20010 se restaura en su totalidad, financiada por el Gobierno de Navarra a través de la Fundación ... (ver texto completo)
Lau-buru: diario de pamplona Año I Número 174 - 1882 agosto 8

En la noche del 4 del corriente fue herido con arma de fuego un sujeto de Ujué por un convecino suyo, habiendo sido capturado el agresor.
Lau-buru: diario de pamplona Año IV Número 1163 - 1885 diciembre 20

GACETILLAS
Milenario de la aparición de la Virgen de Ujué.

Según nuestras noticias, se están llevandoa cabo con gran actividad los trabajos para la organización de las grandes romerías y demás fiestas religiosad con que Navarra piensa celebrar en la próxima primavera la aparición de la Virgen de Ujué.
Con objeto de dar unidad y ordenar estos cultos, se ha constituido una junta compuesta de los señores siguientes:
D. José ... (ver texto completo)
El Aralar: diario católico-fuerista Año II Número 488 - 1895 octubre 3

Ha sido nombrado maestro para la escuela de niños de Ujué Don Evaristo Hidalgo.
Heraldo de Navarra Año II Número 300 - 1898 julio 28

SOLDADOS NAVARROS MUERTOS.

Relación última de las defunciones de soldados del ejército de la Isla de Cuba ocurridas en las fechas y puntos que se indican.

Pedro Ramírez Lacalle, natural de Nazar, soldado del regimiento de caballería de Numancia, falleció de enfermedad común en Güines, el 27 de junio de 1897.

Aureliano Sola Iriarte, natural de Ujué, falleció de enfermedad común el 5 de junio de 1897 en Guantánamo.
... (ver texto completo)
El Aralar: diario católico-fuerista Año III Número 802 - 1896 octubre 27

EMIGRACIÓN A ARGENTINA.

En el gobierno civil de Guipúzcoa se han expedido pasaportes para Buenos Aires a favor de Don Eustaquio Ochoa, vecino de Ujué, Martín Zozaya de Labayen, Vicente Zabalegui y familia, de Orisoain y María Garzaron e hijos de Urrizola.
El Tradicionalista: diario de Pamplona Año VIII Número 2015 - 1893 septiembre 19

El domingo a la mañana un joven que, según se dijo, era de ujué, infirió dos heridas con arma blanca a una muchacha que está sirviendo en una casa de la Plaza del Castillo.
Se dijo tambien que ambos habían tenido relaciones y que antes del crimen se los había visto hablando en el Mercado.
La joven fue llevada al hospital y parece que es de consideraciónuna de las heridas, la que tiene en el cuello.
El Aralar: diario católico-fuerista Año II Número 376 - 1895 mayo 16

En la villa de Ujué no se han celebrado las elecciones municipales, por no haberse presentado ningún elector a votar.
El Eco de Navarra: (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXV Número 6851 - 1899 diciembre 2

Nos escriben de Ujué:
"Hallándose prestando el servicio de su Instituto los guardias de este puesto Dionisio Goñi Elios y Bernardo García Ursua, encontraron en el término de este distrito llamado Zaubio un trabuco y una escopeta, sin que a pesar de las investigaciones haya podido averiguarse el dueño de las armas"
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde Año V Número 1236 - 1905 Enero 12

DETENCIÓN.

La guardia civil del puesto de Ujué, ha detenido a dos jóvenes denunciados por el cura-párroco, por faltar a los dogmas de nuestra santa religión, no descubriéndose al pasar el Santísimo Sacramento.
:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::
NOTA BENE: Por aquel entonces el Sr. Párroco era Don Félix Aramendía, como ven vds un cura de los de antes.
Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO. Una vez más la seña alcaldesa de Uxue, vuelve a apuntarse tantos que no le corresponden; en el diario de Navarra, en una entrevista a las seis alcadesas que existen en la Zona Media de hoy leemos lo siguiente:

.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ..
Pese a ser todavía una minoría, estas seis alcaldesas no se amilanan y se muestran satisfechas de la ... (ver texto completo)
Oye tú que en LA ZONA MEDIA NO SON SEIS LAS ALCALDESAS, QUE SON SIETE, QUE OS HABEIS OLVIDADO DE LA DE PERALTA.

PERALTA MªJosé Vidorreta, la séptima alcaldesa de la Zona Media MªJosé Vidorreta es alcaldesa de Peralta, localidad enmarcada en la Zona Media. Sin embargo, Vidorreta no apareció en el reportaje publicado ayer sobre municipios con una Mujer al frente debido a que el texto se elaboró a partir de los datos arrojados por un estudio llevado a cabo por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Peralta no pertenece a dicha entidad, sino al Consorcio Eder, motivo por el cual su alcaldesa no aparecía en el reportaje. ... (ver texto completo)
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde: Año IV Número 1040 - 1904 Mayo 19 Página 2

ACCIDENTE

Dicen de Ujué que un carretero conductor de un carro cargado de cascajo, entró a comer a una casa abandonando aquél.
El vehículo emprendió la marcha y al poco rato atropellaba a dos niñas de dos y seis años que jugaban en la calle.
Severina y Emilia Valen, que así se llaman, sufrieron sobre todo la primera, graves heridas.
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde Año IV Número 1028 - 1904 Mayo 03

ATROPELLADO

El niño que en la tarde del domingo fue arrollado en san Martín de Unx por un carruaje que regresaba de la romería de Ujué, se llama Juan Muruzábal, tiene siete años de edad y es natural del mismo San Martín de Unx.

García
Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO. Una vez más la seña alcaldesa de Uxue, vuelve a apuntarse tantos que no le corresponden; en el diario de Navarra, en una entrevista a las seis alcadesas que existen en la Zona Media de hoy leemos lo siguiente:

.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ..
Pese a ser todavía una minoría, estas seis alcaldesas no se amilanan y se muestran satisfechas de la ... (ver texto completo)
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde Año IV Número 1218 - 1904 Diciembre 20

CACHEO.
La guardia civil de Ujué ha cacheado a varios sospechosos, recogiendo cuatro armas.
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde Año IV Número 1213 - 1904 Diciembre 14

DESGRACIA.

Dicen de Ujué que un individuo de aquella localidad llamado Ignacio Iriarte, se ha lesionado con el revóver que poseía, en el preciso momento en que trataba de desprenderse de lo que llevaba encima.
La bala le atravesó la mano izquierda.

García
ALLÁ VA OTRA POESÍA DE AUTOR DESCONOCIDO, AUNQUE SE SOSPECHA QUE ERA CATALÁN.

- Señor, ¿que quereis "c'hagamos" con los presos "c'agarramos"?.
- ¡"C'agaleras" los mandeis!.
- Señor, ¿creeis "c'hagais" bien?.
- Yo se lo "c'hago", y se "c'hago" bien.
- Señor, postrado me hais

OTRA VERSIÓN DE LOS MISMOS VERSO DICE ASÍ:
" ¿Qué queréis, Conde, qu´hagamos
con los moros qu´agarramos?
Qu´agaleras.
¿Qu´agaleras?
Sí, qu´agaleras los mandéis
y qu´hagais lo que queráis."
El origen lo sitúo en el patio de algún colegio que fue donde se aprenden estas "chorradicas". Se extendió por España hace una pila de años y circulan distintas versiones. A mí me la enseño Txema Ozkoidi en mi periplo sangüesino. ... (ver texto completo)
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde Año III Número 928 - 1903 Diciembre 29

RIÑA

En el pueblo de Ujué, ocurrió ayer una reyerta resultando en ella herido José Jurío Sola.
Como supuestos autores del hecho han quedado detenidos varios vecinos del pueblo, en cuyas casas se encontraron revólveres y pistolas.
Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde Año III Número 785 - 1903 Septiembre 07 Página: 1

CACHEO

La guardia civil del pueblo de Ujué ha hecho un minucioso cacheo, recogiendo armas de varias clases, lazos, etc.