Mensajes de OVIEDO (Asturias) enviados por Nacho:

La alzada del Asturcón nunca debe ser superior a 1,48 m. En regimen de libertad no suele superar el 1,30 m.
El Asturcón es una raza de caballos originaria de la zona del Sueve en el Principado de Asturias. Estuvieron a punto de extinción, aunque hoy en día protegidos por la administración el peligro ha pasado.
Esculturas de bronce de Manolo Valdés hechas por encargo de CajAstur en su 125 Aniversario.
Pues si, parece que va de hosteleros. Hoy estuve tomando café en La Mallorquina donde me he enterado que su dueño Federico ha pasado un buen susto de salud, todavía está ingresado pero ya se encuentra mejor. Le deseamos una pronta recuperación. Y de paso decir, porque no, que han subido el café de 1,20 a 1,25, ya se que es poco, pero creía que con la crisis bajarían los precios. Ilusa que es una.
Si es verdad que aquí estuvo el Cine Fandiño. Y, según escuché
a mis mayores, Antón el Coque le dedicó una de sus coplas que
creo recordar decía así:
El dia de La Ascensión
Ramón, el de La Culera,
en el cine de Fandiño
armó la gran pelotera.

Púsose malu del vientre,
y fué al "kiosku! a desahogar, ... (ver texto completo)
Gracias Manolo por ponernos esa copla tan graciosa. Antón el Coque era todo un personaje de principios del siglo pasado. Tenía un copla... la del aeroplano, yo antes sabía alguna estrofa pero en este momento estoy en blanco. Era algo picantona al final. Un recuerdo cariñoso desde Oviedo.
En este lugar estuvo el primer cine de la ciudad, el Fandiño, donde se proyectaban películas mudas, animadas por un piano y por Antón de la Madre personaje popular de Oviedo. "Pasen, señores, pasen que va empezar la función".
La calle Salsipuedes lleva oficialmente el nombre del médico Ildefonso Martínez entre 1895 y 1937, eran los mismos vecinos los que no querían que su calle se llamase Salsipuedes. Según cuenta Carmen Ruiz-Tilve, Cronista Oficial de Oviedo, en su libro "De plazas y plazuelas".
La placa que está en la fachada dice: "En este antiguo palacio nació Don José María Queipo de Llano, conde de Toreno, diputado de las Cortes de Cádiz, presidente del consejo de Ministros y célebre historiador. A la grata memoria del insigne estadista. El Excelentísimo Aynmtamiento de Oviedo 1916.
La conocida y ovetense Plaza de la Catedral en realidad se llama, como se ve en la foto, Plaza de Alfonso II el Casto.
Efectivamente, aquí tocaba la Banda Municipal de Oviedo bajo la dirección de D. Esteban Mota, la juventud paseabamos por el Bombé indiferentes a la música. Había una excepción cuando tocaban "El sitio de Zaragoza" o el intermedio de la zarzuela "La Cacería Real", entonces se interrumpía el paseo y todos escuchabamos embelesados tan bellas melodías. Eran los momentos de gloria del Sr. Mota. Algunos días también tocaba la Banda Militar del Milán. Tiempos inolvidables.
Pues nada, saludos desde Oviedo para Manuel y Antoine (Ñarre?)
Asi quedó el reconstruido Colegio Hispania en la calle Marqués de Gastañaga.
Calle Marqués de Gastañaga antes de reconstrucción del derribado Colegio Hispania.
Entre las últimas fotos que he puesto se encuentra el edificio actual. El que puso la viserita se quedaría tranquilo. Para más inri es el Colegio Oficial de Arquitectos.
Gracias amigo Ñirre, cronista del bonito pueblo cacereño (extremeño) de Talaveruela de la Vera, aunque es un poco pronto te deseo unas Felices Fiestas en unión con (de) los tuyos.
Tili
Pues si, efectivamente es el Instituto Alfonso II, pero con dos novedades, ya no es masculino y la hermosa mimosa de la foto ha sido talada. El anterior mensaje lo firma Turis ¿no serás Turiso? que estudiamos juntos en este instituto. Nacho
El parque de Purificación Tomás lleva el nombre de una destacada socialista asturiana, hija del destacado socialista de la República Belarmino Tomás Alvarez y esposa del también socialista y Primer Presidente del Principado de Asturias Rafael Fernández, fue concejala del Ayuntamiento de Oviedo durante los años ochenta del siglo pasado.
Esta escultura de San Pedro se encuentra en la capilla del Rey Casto de la catedral San Salvador de Oviedo. En su mano derecha lleva una llave a la que los peregrinos dan vueltas para que les abra las puertas del cielo. La mano ya acusa los efectos de tanto uso con un enorme agujero.
Foto Nic, uno de los fotógrafos más queridos de la ciudad ha cerrado por fallecimiento de su dueño. Mi más sentido pésame, poco a poco nos vamos quedando, unos por muerte otros por jubilación, sin los más genuinos representantes del comercio ovetense. Nacho
Este es el único cisne que hay en el parque de la ciudad. Hace años trajeron una pareja pero el macho se murió, cosa rara porque los cisnes suelen vivir unos cien años, en fin, que esta pobre hembra todos los años pone sus huevos, intenta incubarlos pero como es natural nada de nada.
Fuente de El Angelín, situada en el Campo San Francisco.
Salsipuedes es el nombre popular. Oficialmente se llama calle de Ildefonso Martínez.
Los ovetenses tienen un gran parque situado en el corazón de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo XIII, al que todos conocen con el nombre tradicional de Campo San Francisco.
Carretera de los Monumentos (Naranco) a la altura del entronque con la calle Peña Ubiña.
Iglesia del prerrománico asturiano mandada edificar en 842 por el rey Ramiro I en el Naranco monte cercano a la ciudad. En Lillo también se establecieron los romanos, en la villa Fundum Linium.
Jardines de San Pedro de los Arcos. Cañones, siglo XVIII, de 24 libras fundidos en Sevilla durante el reinado de Felipe V.
La bella Plaza de la Escandalera ovetense, a mi me gusta. Al fondo se ve el alto edificio al que los carbayones con su característico humor han bautizado como La Jirafa. También se vislumbra entre los árboles el teatro Campoamor.
Plaza de la Gesta antes de la reforma. al fondo la iglesia redonda de San Francisco. Escultura del Violinista cuyo autor es Mauro Álvarez Fernández en el año 1997.
Cimadevilla era, antes de que se abriera la Calle Uría, la principal vía de la ciudad. Siendo la preferida para paseos y punto de encuentro. En la actualidad es calle peatonal. Nace en la plaza del Ayuntamiento (Constitución), edificio que se ve al fondo de la fotografía.
En la mitología asturiana el Trasgu es un duende diminuto y simpático a veces, cuando está de mal humor revuelve la casa y espanta al ganado.
Instituto Alfonso II. Que recuerdos de juventud. Hábia buenos profesores y el respeto era absoluto. Ya todos desaparecidos, Sr. Cancho, Sr. Turiso, Sr. Juesas, D. Nemesio, Sr. Jimenez, Sr. Siero. Estoy hablando de la década de los 40 del siglo pasado, ya llovió algo. Nacho.
Para Liliana: Le mando la dirección del Registro Civil, que es donde vamos los ovetenses para sacar las Actas de Nacimiento.
Registro Civil. Calle Comandante Caballero, Nº 3. Oviedo 33005
Teléfono: 985.968.781.
La fecha me parece muy antigua, dudo del éxito. Si supiera en que iglesia fueron bautizados podría también tener el Acta de Nacimiento de la iglesia. Suerte. Tili
Pues sí, en a quella época al Sr. Alcalde le dio por apadrinar a un equipo de barrio, el Astur que pasó a llamarse Oviedo ACF. Pero el oviedismo de toda la vida dijo que "nones", de ahí la manifestación de la fotografía.
A mediados del siglo pasado, allá por los 50, se alternaban tocando en este quiosco las bandas del Milán y Oviedo. La de la ciudad estaba dirigida por el Sr. Mota que alcanzaba su máxima popularidad cuando tocaba "El sitio de Zaragoza".
Muchos negocios desaparecidos en esta calle, el Banco Popular, Helados Italianos, Sastrería Leonardo, Casa Natalio, Bar la Viuda, Casa Tuto, Joyería Migoya, Chocolate La Cibeles (Pepín Moreno), Bar Alvabusto (Benito, Modesto y Manolo) y a continuación de la confitería Rialto había una pequeña Papelería cuyo dueño se llamaba Luis, este local lo cogió la Caja de Ahorros.
También se llamó Cuesta de La Noceda.
No estoy segura, pero me parece que estuvo por la zona del Naranco, donde está la Fundación Vinjoy, Avenida de los Monumentos, 61. Carretera del Naranco. A la altura del Night Club Yuma. OK
La destrucción del edificio universitario en 1934, supuso el momento más crítico de la historia de la Universidad. El rector Leopoldo G. Alas inició de inmediato su reconstrucción, que se vio interrumpida por el estallido de la Guerra Civil. Universidad de Oviedo. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad.
Foto de la calle del Cardenal Inguanzo, en la zona del Seminario Diocesano, donde se ve el original chalet de Villa Concha.
Otro enfoque del monumento a La Concordia de la escultora madrileña Esperanza D´Ors (1949-). A la derecha se ve un lateral del teatro Campoamor.
La historia de la plaza es relativamente joven. Hacia la década de los 70 del siglo pasado Oviedo se extendió por esta zona con el nombre de Poligono de Buenavista. La plaza es pequeña y está encerrada entre los edificios de El Centro Cívico (una especie de galerías comerciales) y los nuevos Juzgados. No tiene edificios de viviendas. Su titular Eduardo Gota Losada, como verás por Google, nació en 1930 y me parece que todavía vive en la ciudad. Saludos
A pesar del pegote que le pusieron delante la magnífica catedral de Oviedo luce en todo su explendor. Sus obras se iniciaron hacia 1385 por el arquitecto Juan de Badajoz, pero por su largo proceso de construción es basicamente un edificio del siglo XV de estilo gótico-flamígero.
Monumento a la Concordia, 1997, de la escultora Esperanza D`Ors, en la Plaza del Carbayón. Los edificios que se ven en la foto pertenecen a la calle Arguelles.
En en año de 1960 el arquitecto Alvarez Castelao hizo el edificio de la horrorosa adaptación para la Delegación de Hacienda, respetando la fachada y tres alas del claustro, que parecen unos convidados de piedra en tan desastroso desaguisado. En la parte de arriba de la foto se ve asomar parte del entuerto.
Fachada del antiguo convento de Santa Clara de las monjas clarisas franciscanas. Obra de Pedro Antonio Menéndez en el siglo XVIII.
En esta zona del Seminario convergen tres calles con las que es muy fácil equivocarse, son: Calle del Seminario que en realidad son las escaleras; calle del Prao Picón que enlaza la calle Sacramento con el Seminario y por último la calle del Cardenal Inguanzo, donde está Villa Concha, que une la del Prao Picón con la del Seminario.
En esta otra foto de Villa Concha en la calle del Cardenal Inguanzo, si se ve el bonito zaguán que tiene a la entrada, para mí, este chale con el Rosa es de lo mejor de la zona.
Edificio del Juzgado De Lo Contencioso Administrativo, Número 1. Calle Llamaquique /n. Oviedo.
Concierto popular en el quiosco de la música del campo de San Francisco. Este quiosco fue construido en el año 1888 por el arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia.
Agustinas Recoletas. Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. Avenida de los Monumentos, 11 (Carretera del Naranco). Oviedo
Hace ya unos cuantos años, cuando el Real Oviedo estuvo a punto de desaparecer con el beneplácito del alcalde, se organizaron unas manifestaciones de protesta delante del Ayuntamiento.