Mensajes de VILLANUEVA DE ALCARDETE (Toledo) enviados por R,F,B.:

Día -21 -4 -2020:
Un día más estamos sin poder salir de casa, ahora que viene el buen tiempo, es cuando peor lo pasaremos, hay momentos que te bienes abajo, porque parece que esto no tiene fin, pero enseguida pienso en las personas que no tienen dónde ir, están a expensas de lo que se les da, no solo la comida, todo ser humano tendría que disponer de una casita, aunque fuera muy pequeña, para poder disponer de la intimidad que todos necesitamos, se necesita muy poco para vivir, pero todo está mal ... (ver texto completo)
Hoy día 19, como todas las tardes saldremos a darles nuestros aplausos, bien merecidos, a todo el personal sanitario, policías, voluntarios, bomberos trabajadores, de los mercados transportistas, los de la E, M. T, todos ellos que son los que hacen que España no se pare, a pesar de todo el sacrificio que muchos de ellos hacen, siempre hay personas sin escrúpulo, como ponerle pintadas en el coche a una doctora, no recuerdo exactamente, algo de rata, bueno, y a esa enfermera que estaba viviendo en ... (ver texto completo)
DÍA – 16 – 4 – 2020:
Un día más seguimos en casa, con muchísimas ganas de que todo esto termine, tenía la esperanza de poder ir para San Jorge, pero este año no podré disfrutar de esta fiesta tan entrañable para mí, este virus es muchísimo peor que el dragón de San Jorge, a las patas del caballo, con él pudo luchar, pero como luchar con algo que no se ve, en este momento no habría podido salvar a la princesa, según nos cuenta la historia o leyenda, aunque con el paso de los años, todo puede cambiarse, ... (ver texto completo)
DÍA -13 -4 -2020:
Queridos paisanos, aquí seguimos encerrados en casa como todos vosotros, sin poder disfrutar de la estación más bonita del año, de momento estamos bien, mi madre y hermana parece que están saliendo de esta pesadilla, me parece un milagro que con 99, años esté superando ella que paso la guerra, y lo que vino después tantas penurias, no es justo que vuelva a pasar otra guerra, porque lo que estamos pasando es una guerra silenciosa, con muchísimo sufrimiento, demasiados muertos, sin ... (ver texto completo)
DÍA - 12 – 4 - 2020:
Hoy domingo de Resurrección, se terminó la Semana Santa, que distinto ha sido a las de otros años, creo que esto va a cambiar nuestras vidas, tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos, por muy duros que sean, gracias a que el ser humano tiene una capacidad de adaptación increíble, sobre todo los niños, en este momento ellos son los que menos están sufriendo la enfermedad, eso no quita que no lo estén pasando mal, al contrario se están viendo privados de lo más grande que ... (ver texto completo)
En esta fecha dichosa donde se vive esperanza, queremos ver más hermosa este sufrida balanza. Este Viernes de Calvario, con la lluvia de bandera, en nuestra mente a diario queremos ver primavera. Villanueva va buscando por sus llanuras inmensas, un cielo que va esperando no vivir las horas tensas. Esta peste maliciosa que quiere romper barreras, no puede ser otra cosa que trazar nuevas fronteras. Desde Madrid vamos viendo una lluvia muy dichosa, que el verdor viene ofreciendo en esta fecha armoniosa. ... (ver texto completo)
Villanueva de Alcardete. En Madrid seguimos encerrados, para poder vencer a este viruscorona, que tantas desgracias viene dejando, cada día que pasa es algún conocido o vecino, que se va de esta vida, sin respetar edades ni oficios, todos estamos en esa lista fatal, donde nos pueden llamar en cualquier momento, mi madre y hermana, están en casa, con control medico desde la lejanía, mi madre con sus 99, años, parece que lo puede superar, ya veremos que nos deja esta maldita peste, un saludo, Rosario,
LLANURAS DE LA MANCHA TOLEDANA
Sentir la tierra con fuerza, cuando las pestes nos llegan, sin tener nunca pereza si las ideas se pliegan. La tierra se lleva dentro, con sus problemas profundos, y puedes sentir su centro en los momentos agudos. Esta peste tenebrosa, que deja rotos los sueños, tiene que ser horrorosa haciendo muchos empeños. Las llanuras de La Mancha suelen ser limpios espejos, donde la mente se engancha incluso de campos lejos. Don Quijote cabalgando con sus espadas de acero, puede ... (ver texto completo)
DÍA 6 -4 -2020:
Buenos días paisan@s: un día más seguimos con la rutina de estar en casa, y dando gracias por no estar enfermos, y que no nos falten los alimentos, aunque con la pena de no poder ver a tu familia, sobre todo si están en el hospital como es mi caso, La información es una vez al día, y casi ni se pudiera llamar información, Algunas personas no quieren ser ingresadas, lo entiendo, la soledad es terrible en estos casos de peste coronavirus, que está dejando las residencias de ancianos ... (ver texto completo)
Día - 5 – 4 – 2020:
En este domingo de Ramos, me invade la tristeza, añorando las semanas Santas de todos los años pasados, pues jamás habíamos vivido nada parecido, con la pena añadida de tener a mi querida madre en un hospital, por el coronavirus, no puedo centrarme en nada, solo estoy pendiente del teléfono, esperando que nos digan algo de ella, es lo peor que nos puede pasar, en estos momentos el no poder ver a tus seres queridos, sobre todo por las noches, no puedo dormir pensando en ella, ... (ver texto completo)
DIA 4 DE ABRIL DE 2020.
HOLA PAISANOS@S, En estos momentos donde corren las malas noticias, el corazón va sintiendo días de llanto y penumbra, En Madrid seguimos teniendo, hospitales al completo, sin saber si habrá días en el futuro normales, que no sigamos inquietos. Tenemos calles desiertas que parecen cementerios, ninguna puerta está abierta y los momentos son serios. Sin hablar con los vecinos, ni tertulias con porteros, cada cual vive su signo que pudiera darnos miedo. Los silencios de la noche ... (ver texto completo)
HOLA PAISANOS:
Tenía la esperanza de que este virus pasara de largo, pero no ha sido así, sé que algunas personas, entre ellas un familiar mío esta malita, deseo que todo pase lo más rápido posible, por Madrid a mi madre, la tenemos ingresada en el Hospital Ramón y Cajal, esperando a ver qué pasa con ella, esta maldita peste asesina, nada sabe de edades, aunque aquí las residencias de ancianos, están siendo lugares muy atacados por el maldito viruscorona, que está causando estragos, y encima sin ... (ver texto completo)
QUE ES LO QUE PASA.
Por favor alguien puede desmentir lo que en este momento acabo de ver, al parecer nuestros queridos diputados, no solo cobran el sueldo por no hacer gran cosa, sino que además en estos momentos cuando todos estamos encerrados en casa, se permiten cobrar las dietas, y los desplazamientos, pero vamos a ver, seamos serios, de que dietas hablan si comen en sus casas, como todos nosotros, y que me dicen de los desplazamientos, si el parlamento está vacío, si esto es (verdad) tienen ... (ver texto completo)
Paisan@s, estamos en un mes nuevo, aunque siempre el mes de abril, le vimos temeroso, unas veces por los huertos helados, y otras veces por las viñas machacadas por el hielo. Este año le estamos viviendo enclaustrados, en nuestras casas, pensando algunas veces lo dura que es perder nuestra movilidad. Y si encima tenemos seres queridos, en algún hospital, estaremos mucho más intranquilos y pensativos. Este abril me suena a ruin, desde niña lo escuché, no hay abril que no sea ruin. Este año con muchos ... (ver texto completo)
DÍAS PENOSOS EN ESPAÑA ENTERA
En estos días de frío con un tiempo muy penoso, España va resistiendo, al ver el virus rabioso,” como va dejando muertos”. Castilla la Mancha sufre estos vientos dolorosos, con los hospitales llenos entre sueños temblorosos. Madrid despierta sufriendo, muchas horas anormales, el ambiente va pidiendo ser personas más normales. Dejar de estar en la calle diciendo que tienes perro, es un sufrido detalle si ves muerto sin entierro. Cada cual vaya buscando un destino sin ... (ver texto completo)
EN ESTE DÍA TRISTE:
Tenemos el alma triste y muy fría, por las personas que nos han dejado, sin que sus familiares se hayan podido despedirse de ellos, por mucho y muy bien que el personal sanitario, se hayan ocupado de ellos, a pesar de eso, se han ido solos, pues todos los hospitales están saturados, es por eso que aunque quieran no les es posible dedicarles unos minutos, para consolarlos, sé que todo el personal lo está pasando francamente mal, no cuentan con la protección necesaria, ellos deberían estar protegidos para que puedan seguir atendiéndonos, pero claro no hay suficientes recursos económicos, apropósito de eso, sería el momento ideal para que todo el que se haya adueñado de lo que no es suyo, lo devolviera, eso tendría que ser por ley, nada de que haya prescrito, lo tendrían que devolver con intereses, porque cualquier españolito, si no pagamos un recibo por muy poco que sea, nos comen a impuestos, y si es necesario nos embargan, dejémonos dé escusas, y de juicios interminables, para que los queremos en la cárcel, lo único que nos generan son gastos, esto va por todos ustedes, no creo que sea necesario nombrarlos, a ver si se les remueve la conciencia y devuelven lo que no es suyo, como son muchos y mucha cantidad, a los hospitales les vendría muy bien, y nosotros posibles pacientes, se lo agradeceríamos, porque el Español es agradecido, si tienen que cambiar las leyes, háganlo, para lo que les interesa ya lo hacen, pero que lo devuelvan, porque es vergonzoso que los entrevisten por la tele y se hacen las víctimas, parece que tenemos que darles las gracias o pedirles perdón, personalmente no me importaría, con tal de que lo de volvieran, mirándoles a los ojos para ver si podrían sostenerme la mirada.
YO ME QUEDO EN CASA:
ROSARIO FAJARDO BLANCO. ... (ver texto completo)
HOY TENEMOS EL CAMBIO DE HORA:
Tenemos cambio de hora, pero la situación no ha cambiado, seguimos con el virus que nos está destrozando, lo que sí ha cambiado ha sido nuestras vidas, para los que estamos en casa, es muy duro, es como si nos hubiésemos metido por error en un túnel sin salida, pero que tampoco podemos volver atrás, porque le damos muchas vueltas a la cabeza pensando en nuestras familias, sobre todo en los niños que ya están empezando a perder los nervios, los padres que pueden estar ... (ver texto completo)
En estos días de enclaustramiento, para poder apartarnos de encima, este maldito viruscorona, que viene atacando sin descanso, a todo el planeta entero, nos sentimos un poco encerrados en nuestras casa, pero encima contentos, cuando no tenemos ningún síntoma de esta maldita peste, me gustaría que en Villanueva, no lograse entrar tan mal bicho, y que todos mis paisan@s pudieran estar libres de tan penosa enfermedad moderna, hay que seguir las normas de que sigamos en casa, para no aumentar los casos ... (ver texto completo)
Hola paisanos, aquí seguimos en Madrid enclaustrados, sin poder salir de casa, tan solo lo necesario, por culpa de este maldito viruscorona, que tanto daño está causando en todo el mundo, Madrid parece una ciudad desierta, tan solo a las ocho de la noche, salimos a balcones y ventanas, para poder dar las gracias a la sanidad española, y a todos los cuerpos de seguridad del estado, además a la cantidad de personas que estos días están trabajando para que no falten los alimentos y medicamentos en todo ... (ver texto completo)
Buenas noches paisanos hoy no tengo un buen día, espero y deseo que todos vosotros estéis bien, no tengo la cabeza despejada para escribir mucho, solo deciros, ánimo saldremos de esta, seguro que vosotros no lo pasareis tan mal como en Madrid, un fuerte abrazo para todos.
YO ME QUEDO EN CASA:
ROSARIO FAJARDO BLANCO.
25-3-2020.
CUANDO CORRIAN OTROS VIENTOS
Hoy se me vino a la memoria, aquellos años de mi infancia y juventud, donde pudimos correr por las calles, sin tener temor a ninguna enfermedad rara, quizá fueron años de difícil economía, las personas no descansaban en los veranos, en La Mancha eran duros y complicados, pero siempre con la alegría de poder visitar a tus familiares, digamos abuelos y primos, éramos libres dentro del orden que tus padres te establecían, pero no existían estos virus mal entendidos, por ... (ver texto completo)
DOY GRACIAS A LA VIDA POR ESTAR VIVA:
Un día nuevo, sin esas pequeñas cosas, que antes no valorábamos, como, dar un paseo por el parque, ir al colegio, la gimnasia, darte una carrera para que no se te escape el autobús, si te encontrabas con alguna amiga nos podíamos saludar, dándonos un abrazo, si ningún temor, y lo más importante, salir corriendo para recoger a los niños del cole, todas esas cosas que antes no las apreciabas, en estos momentos son las que más añoras, porque la vida se compone ... (ver texto completo)
ERAN OTROS TIEMPOS
Nadie pensábamos que este maldito coronavirus, nos pudiera a llevar a estar encerrados en nuestras casas, sin poder saber si seremos victimas de esta peste, que no tendríamos ni servicios médicos suficientes, para poder frenar y curarnos a la mayoría de las personas que pudieran infectarse. El coronavirus sigue día a día avanzando por el mundo entero, ya no es en China solamente, ni Italia, ni en nuestra querida España, es en la mayoría del mundo, se ha adueñado de los seres humanos, ... (ver texto completo)
¿SE CANSO LA NATURALEZA?
Me pregunto ¿qué es lo que pasa? Se cansó la naturaleza, del ser humano, no me extrañaría nada, tensamos mucho la cuerda, tenemos que darnos cuenta de que todo lo que tenemos, de nada nos vale, si no podemos, compartirlo con nadie, si algo es bonito es porque el ser humano está ahí, somos la sal de la tierra, esto nos tiene que hacer reflexionar, ahora que hemos tenido este parón, de que nos sirve tener dinero, si no te puede salvar la vida, si no puedes ver a tus seres ... (ver texto completo)
MADRID EN CUARENTENA:
Realmente es desolador. Ver la calles desiertas, percibo que mi vida se ha paralizado, Está siendo un cambio brutal, yo que soy por naturaleza inquieta, no paraba de ir hacer actividades, como nadar, andar, a clase de baile, gimnasia, al cole, recoger a los nietos, no tenía ni un momento libre, no podía parar, sentía la necesidad de hacer cosas, y de repente, aparece algo llamado Coronavirus y se acabaron las prisas, las actividades, recluida en casa, tenemos que empezar a ... (ver texto completo)
LUCHANDO CONTRA EL CORONA VIRUS:
Estamos luchando con algo desconocido, no sabemos hasta cuando, ni las secuelas que esto nos puede dejar, es hora de unirnos todos, y trabajar como lo están haciendo el personal sanitario, ¿cómo? quedándonos en casa, cumpliendo con lo que las autoridades nos vayan comunicando, sé que es muy duro, sobre todo para los padres, que están con los niños en casa, por eso hay que explicarles, con toda naturalidad, lo que está pasando, ellos lo entienden, porque son muy inteligentes, ... (ver texto completo)
LA FRAGILIDAD DEL SER HUMANO:
Nos creemos que somos invencibles, muy importantes, demasiado orgullosos, pero llega algo que ni siquiera se ve a simple vista, llamado Coronavirus, y que es lo que pasa, que pone todo patas arriba, todo se viene abajo, la economía de los países, cierre de colegios, de sitios de ocio,
Los hospitales saturados, no podemos hacer vida normal, cuando vas por la calle, y te encuentras con alguien conocido, ni siquiera te acercas a él, los mercados, es una locura, compramos ... (ver texto completo)
EN ESTOS DÍAS DE SEPTIEMBRE
Esta tarde viendo el telediario, se me ha revuelto el estómago, al comprobar el último caso de machismo asesino, y a la vez la maldita historia de un kamikaze, que está a salvo, y un joven muerto por su temeridad de asesino al volante. Nuestra sociedad actual, parece que apenas valora la vida humana, los muertos apenas se cuentan, y cuando los castigos tenían que ser ejemplares, se saldan con pequeñas condenas, donde los culpables algunas veces ni pisan la cárcel, vemos ... (ver texto completo)
VOLVIENDO LA VISTA ATRÁS
Era el año de mil novecientos cincuenta y cinco, aquella joven mujer abandonaba su tierra toledana, en concreto Villanueva de Alcardete, para dirigirse hacia la capital de España, Madrid, donde pensaba con ayuda de un pariente cercano, empezar una nueva vida, que le fue fácil entonces iniciar. Empezó trabajando en la cocina de un restaurante famoso, y enseguida gano su dinero, con lo que pasando algunos años, con sus ahorros, pudo comprarse un apartamento, y seguir su vida ... (ver texto completo)
LAS LAGUNAS DE LA MEMORIA
Es curioso al ver como mi madre recuerda el pasado, de hace muchos años, quizá más de ochenta, y no recuerda el momento actual, me habla de su trabajo segando con mi padre, y de los muchos sudores de aquellos calores de La Mancha, todo parece para ella como si hubiera sido ayer, el reloj de la vida se ha detenido, en los recuerdos de su juventud, me causa muchísima pena, cuando me repite ciertas historias, que hace muchos años ella vivió. Sin embargo me pongo delante de ... (ver texto completo)
LOS AMORES PERDIDOS
Cuando se pasan los años y presientes las penumbras, quisieras borrar los daños de algunas sombras oscuras, hay veces que te recuerdas de lamento y pasiones que se fueron con el viento entre grises tentaciones, sombras que te van marcando cuando miras a tu tierra, y ves tu gente pensando en las cosas de ayer bellas, Mis recuerdos de esa Fuente muy cercana al Cementerio, donde muchas frases vanas hablaron del mundo serio, Amores que se perdieron en las tierras toledanas, y que ... (ver texto completo)
ESTA TIERRA DE EMIGRANTES
Hay tierras donde la vida te va marcando al instante, y comprendes enseguida que naciste de emigrante. Vas caminando sin rumbo con la vista por delante, y temes ver el absurdo de perder tu buen talante. En Villanueva naciendo para seguir tu destino, a veces vas comprendiendo que no todo es tan divino. De joven quieres buscarte un distinguido buen signo, sin nunca poder marcarte un brindis por el camino. Las emigrantes manchegas que nos marchamos de niñas, dejamos atrás ... (ver texto completo)
LOS AÑOS NOS VAN MARCANDO
A veces vemos la vida, como una rara lección, donde páginas escritas pueden darnos solución, buscamos sobre la marcha, palabras de exclamación, para marcar los destinos que nunca darán pasión, vamos tranquilos buscando esa ruta del amor, y vamos envejeciendo con nublada comprensión. Al sentirnos con más años vamos perdiendo ilusión, y aunque subamos peldaños notamos la confusión. Como piedras de un camino donde canta el ruiseñor, no sabemos nuestro signo cuando te sientes ... (ver texto completo)
¿QUE PASA CUANDO ESTAMOS LLEGANDO A LA META FINAL?
Antes no lo pensaba, pero ahora que me estoy acercando sí que lo pienso, hace unos años yo decía que lo tenía asumido, para irme a una residencia, pero después de la experiencia que he vivido con un familiar, no lo tengo tan claro, mejor dicho me horroriza, es deprimente ver a todas esas personas en ese estado esperando que llegue la hora de su partida, si tienes la cabeza perdida, y no te enteras de lo que pasa a tu alrededor pues vale, pero los que están bien y lo ven todo, tiene que ser muy angustioso, saben que no hay vuelta atrás, solo les quedan sus recuerdos, después de toda una vida trabajando, sacando a sus hijos adelante, dándoles una carrera y privándose el matrimonio de muchísimas cosas, ellos terminan en esa situación. Claro que con el progreso es lo que toca, entiendo que es muy difícil hacerse cargo de una persona mayor, pues en la mayoría de los casos, las casas no reúnen las condiciones adecuadas, por otro lado trabajan los dos, cuando entran en casa muchas veces sus hijos ya están acostados, no tienen tiempo para ellos ¿cómo demonios van a tenerlo para los abuelos? Vivimos demasiado deprisa, y muchas veces se vive para trabajar, cuando debería ser trabajar para vivir, y así se nos pasan los años, nos llega la jubilación y vuelta a empezar, por eso creo que tendríamos que pararnos, pensar que es lo más importante, pero no lo hacemos, lo pensamos cuando solo nos quedan los recuerdos. ¿Qué es lo que ha pasado?, no hace tantos años, los abuelos estaban con los hijos, los niños jugábamos con ellos, yo tengo recuerdos maravillosos, de las historias que me contaban, ellos eran más felices porque estaban integrados en la familia, se sentían parte de ella, a pesar de que en ese tiempo eran muy pocos los que recibían una paga, pero las familias se arreglaban con lo que había, ahora a pesar de que todos los mayores tienen su paga, no es posible temerlos en familia, sin darnos cuenta de que esto es como una noria, cuando da un par de vueltas el que está arriba sé queda abajo, y vuelta a empezar, si no nos queda más remedio que irnos a la residencia, al menos que alguien se ocupe de que nos traten como a personas, que no se vuelva a ver cómo, algunos cuidadores maltratan a los ancianos. Quiero dar la enhorabuena a esos cuidadores que tienen a sus mayores en casa, me costa que son muchos, pero son anónimos, conozco a más de dos, quiero resaltar a un matrimonio, que son mis amigos, no digo su nombre por si no les gusta, pero si lo leen ya saben que me refiero a ellos, bien toda su vida han cuidado de una persona hasta que le llego la hora de partir, este matrimonio trabajaban los dos, a pesar de todo encontraron el modo de tener a su tía en casa, pero no solo eso, ahora están haciendo lo mismo con su otra tía, privándose de disfrutar de su nietecita, y teniéndose que desplazarse todos los meses fuera de Madrid, enhorabuena amigos sois únicos y un ejemplo a seguir.
Rosario Fajardo Blanco ... (ver texto completo)
CUANDO SE VAN LOS AMIGOS:
Cuando se van los amigos y sufres su despedida. No quisiera ser testigo al ver su familia herida, las lágrimas aflorando al ver su vida pérdida, viendo a sus hijas llorando en este penoso día. La vida te da razones que no son de fantasía, mientras te rompe emociones que nunca dan armonía. La muerte va cabalgando para borrar la armonía, y viene siempre dejando su penosa letanía. Sin explicar el motivo de alguna triste agonía, sentimos su frio abrazo en el más sufrido día. ... (ver texto completo)
AÑORANDO EL VIERNES SANTO DE VILLANUEVA DE ALCARDETE.
En aquellos años de mi adolescencia, recuerdo muy bien la Semana Santa en Villanueva. En especial su Viernes Santo, era un día muy señalado, a pesar que era una niña lo recuerdo perfectamente, mis abuelos me enseñaron a respetar las costumbres y tradiciones que allí se vivían, era día de ayuno decían que hasta los pajarillos ayunaban, recuerdo que mi abuela siendo una persona mayor no tomaba nada hasta la hora de la comida, eso sí la comida era ... (ver texto completo)
ABRIL ARRASTRANDO FRIOS:

En este abril traicionero, que viene arrastrando fríos, sufrimos los malos vientos de este tiempo retorcido. En La Mancha Toledana cuando llegan estos días, sentimos como se engancha el invierno transcurrido. La primavera se esconde dejándonos encogidos, amenazando con hielos los campos hoy florecidos. Los viñedos con sus brotes se sienten desprotegidos, los cereales de secano esperan del Dios divino, que lluvias primaverales rieguen campos deprimidos. Hoy se temen las ... (ver texto completo)
CUANDO MUEREN LOS POETAS
Nos hablan de muchos cielos con milagros al instante, mientras nos dan los consuelos de sus versos dialogantes. Cuando surgen los poemas entre palabras amantes, se conocen desconsuelos de sus amores brillantes. No vale los versos dulces, no sirven frases errantes, ni buscar caminos viejos muchas veces expectantes. Machado marchó llorando sobre la tierra extranjera, por detrás dejó luchando a su España en las trincheras. Miguel Hernández hoy es su fecha, la del veintiocho ... (ver texto completo)
PARA EL AMOR NO EXISTEN BARRERAS
Cuando se tiene la suerte
de conocer el amor,
debes tener aliciente
y llenarte de valor.

El amor si es verdadero
se lleva en el corazón,
siempre será duradero
llenándote de ilusión.

Se enamora el ser humano
sin entender la razón,
y tiende siempre su mano
al llenarse de pasión.

Amor que se lleva dentro
dando a la vida emoción,
ocupando siempre el centro
de una nueva sensación.

En el amor no hay barreras
si se encuentra comprensión,
traspasando las fronteras
de cualquier rara nación.

Amor que llega deprisa
demostrando su razón,
ve su vida con sonrisa
entonando una canción.

Cuando se sueñan amores
entre las claras del día,
temes vivir sinsabores
que te anulen la alegría.

Amores que van llegando
en noches con armonía,
a veces quieren soñando
el vivir su fantasía.

Los amores en la vida
nos van dejando sus huellas,
son esa flor elegida
que adornan las noches bellas.
Rosario Fajardo Blanco.. ... (ver texto completo)
CUANDO MIRO AL HORIZONTE
Se van pasando los años de mi juventud lejana, donde guardo los recuerdos de mi familia cercana, eran tiempos de trabajo sobre tierra toledana, marcando muchos sudores en cualquier buena mañana, eran duros los trabajos sobre viñas bien labradas, y los huertos y olivares, eran cosas bien cuidadas. Recuerdos llevo conmigo, a la vez de mis hermanas, donde todas nos dejamos muchas horas bien ganadas, recorriendo los caminos en aquella edad temprana, para ganar algún sueldo que ... (ver texto completo)
EN ESTA FECHA DE PRIMAVERA
Esta fecha tan preciosa
donde soñamos canciones,
la poesía al ser hermosa
puede causarte emociones.

Versos que llegan volando
por los caminos del cielo,
mientras vivimos pensando
el hallar un buen consuelo. ... (ver texto completo)
VIENDO LA VIDA PASAR:
Siento nostalgia de cuando vivía en el pueblo con mi familia, que sencillo era todo a pesar de no tener ningún lujo, por entonces en las casas no teníamos luz eléctrica durante el día, solo por la noche, ni agua corriente y no digamos calefacción, tan poco la echábamos en falta, nos calentábamos con los sarmientos y las cepas de las viñas, no existía el gas, para cocinar lo hacían las madres en la lumbre, que después se solía sacar las ascuas para el brasero, por cierto que ... (ver texto completo)
AMORES PLATONICOS DE LA MANCHA

Hablan de amores perdidos

en los llanos de La Mancha,

con sueños incomprendidos

que solo la muerte tacha.

Sueños que fueron volando

por caminos del olvido,

entre sombras van gritando

al ver su rumbo perdido.

Caminos de lejanía

dejando falsas promesas,

donde falto la alegría

y solo hallaron sorpresas.

Pensando en su amor eterno

que se juraron de niños,

pasaron algún invierno

soñando dulces cariños.

La soledad fue rompiendo

las promesas olvidadas,

mientras fueron confundiendo

las caricias anheladas.

Esta Mancha toledana

que sabe de amor del bueno,

dejo su senda profana

sin ver si existe veneno.

Amores que van volando

que se fueron con el viento,

el tiempo quedó marcando

su sentido sufrimiento.

Los dos jóvenes pensando

en sueños de amor eterno,

la vida les fue dejando

el duro frío de invierno.

Sentir luces de cariño

cuando se tienen quince años,

es querer no ser tan niño

y a la vez subir peldaños.

Rosario Fajardo Blanco. ... (ver texto completo)
CUANDO RECUERDO MI INFANCIA
Se van pasando los años
sin apenas darnos cuenta,
no queremos ver los daños
al ver la mente despierta.

Llegan los dulces recuerdos
de nuestra querida infancia,
y vemos momentos cuerdos
sin hacer extravagancia.

Vamos siempre caminando
a lugares elegidos,
y detrás se van quedando
muchos sueños ya perdidos.

Sentimos la voz de entonces
en las hermosas campanas,
con ecos de ciertas voces
de algunas buenas hermanas.

Los recuerdos de la infancia
nunca puedes olvidarlos,
no es presumir de elegancia
pero debes de cuidarlos.

Villanueva de Alcardete
tiene los recuerdos vivos,
que no son ningún paquete
ni penosos adjetivos.

Juventud que se venera
entre brisas toledanas,
donde la vida se espera
en las bonitas mañanas.

No debes borrar las huellas
de la juventud airosa,
que tuvo las tardes bellas
entre sencillez gozosa.

La juventud que vivimos
tuvo sus rutas marcadas,
entre frases que escogimos
en las tardes encantadas.
Rosario Fajardo Blanco. ... (ver texto completo)
CONFLICTO FAMILIAR:
En un pueblo de la sierra vivía una familia de granjeros:
padres, hijos y nietos.
El abuelo desde hacía años vivía en el mismo pueblo, pero más hacia las montañas.
El padre y sus hijos, lo primero que hacían todas las mañanas era dedicarse a alimentar a los animales y a la limpieza de los establos.
La hija pequeña de apenas siete años sentía que algo no iba bien entre sus padres y sus abuelos, la niña un día se armó de valor y le pidió a su padre le explicara lo que pasaba ... (ver texto completo)
EN ESTOS DÍAS AZULES
Vamos pasando los días
sin entender sus calores,
quizá vengan noches frías
dejándonos sinsabores.

Este febrerillo loco
con sus ritmos de pasiones,
puede el calor poco a poco
dejar muchas confusiones. ... (ver texto completo)
VILLANUEVA DE ALCARDETE EN LA RECONQUISTA
Fueron años de batallas
contra tropas musulmanas,
guerreros marcando trallas
con sus defensas cristianas.

Tiempos que dejaron huellas
en las tierras castellanas,
que quisieron hacer bellas
sin dejar de ser humanas. ... (ver texto completo)
Y SONARON LAS CAMPANAS
Eran años de penumbra
en la tierra toledana,
a veces la muerte alumbra
algún sonar de campana.

Los niños en el verano
fueron pasando momentos,
donde cualquier ser humano
supo de sus sufrimientos. ... (ver texto completo)
LOS SUFRIDOS LAGAREROS
Eran los hombres sufridos
de aquellas vendimias largas,
que no se vieron vencidos
ni en las horas más amargas.

Trabajadores sin calma
marcando fuertes pisadas,
hicieron mosto con alma
en las frías madrugadas,

Este Villa toledana
cargada de tradiciones,
hizo alegre la mañana
entre muchas emociones.

Lagareros trabajando
con sus muchas sensaciones,
al tiempo fueron ganando
vinos que son devociones.

Los manchegos toledanos
sufridores por derecho,
lagareros siendo humanos
con el sudor sobre el pecho.

Villanueva de Alcardete
tiene sus metas marcadas,
con su vino que se mete
en las mesas más buscadas.

Lagareros de la noche
sobre sus uvas pisadas,
el tiempo puso su broche
con maquinarias pesadas.

Aquellos sufridos hombres
que supieron de lagares,
hay quien recuerda sus nombres
en muchos de los hogares.

La maquinaria moderna
cambio destinos perennes,
y en los lagares se interna
entre modernos vaivenes. Rosario Fajardo Blanco. ... (ver texto completo)
LAS COSTUMBRES DE HACE AÑOS
En las tierras toledanas
entre sus viejas costumbres,
muchas vecinas cercanas
hicieron del Sol las lumbres.

Costumbres llenas de vida
en esas tierras manchegas,
donde la tarde elegida
hablaban de campo y siegas. ... (ver texto completo)