Mensajes de MANZANEDA DE OMAÑA (León) enviados por Minnow:

Y también somo vagos, renegridos, peludos y pendencieros asilvestrados y montaraces....
Corremos tras las mozas percheronas.....
Y también somo vagos, renegridos, peludos y pendencieros asilvestrados y montaraces....
Y lo que es peor..... por unas lonjas de buen jamon serrano le vendemos el alma al diablo....
Porque somos unos zampones, mujeriegos, bebedores, jugadores, camorristas, enredabailes, soplagaitas y cantamañanas.
Yo secundo la mocion.
El tipo de gastronomía que se desarrolla entre los territorios de los valles de Omaña y Luna es la considerada como “cocina tradicional”, en la cual el tipo de alimentos y la época en la que se disfruta de ellos se reitera con el paso de los años.

La gastronomía de la zona de Luna se basa en la tradición pastoril, disfrutando de sabrosas calderetas y fritadas o pucheros de berzas y garbanzos en los que no faltan carnes y embutidos como acompañantes.

En los pueblos del valle de Omaña es tradicional ... (ver texto completo)
Tenemos mucho en comun..... yo creci con el brazo gitano.... las pastas (mi madre empezaba a guardar la nata de la leche con bastante enticipacion para usarla)... Cuando dices patatas con sebo te refieres a unto?.... nunca he comido un caldo gallego (caldo de berzas) que sepa igual (siempre se le echaba un pellizco de unto... usualmente rancio ya).....
Cangrejos en el rió Omaña (!....? ¿).

Yo he nacido y vivido al lado del río Omaña y lo tengo perfectamente catalogado, disfrutado, superpateado, estudiado, analizado y hasta lo he llevado varias veces a la poesía desde su nacimiento en los glaciales del Tambarón hasta su unión con el Luna en Santiago del Molinillo para formar el Órbigo.
El mejor pescador de truchas de todos los tiempos, Pepe el Porto de Guisatecha (José María Martínez Rabanal) en la foto adjunta, me enseñó a conciencia y a fondo ... (ver texto completo)
Nunca vi cangrejos por ninguno de los rios del Bierzo Alto.... buenas truchas.... anguilas... pero no cangrejos..... El Boeza bajaba negro (las minas bombeaban el agua hasta los lavaderos para lavar el carbon y luego la dejaban bajar otra vez al rio...) desde Torre del Bierzo creo.... a lo mejor eso era una causa....
Los días anteriores a la excursión salíamos los chavales mayores a por ranas y pardales. Escondidos entre los árboles de la huerta con la escopeta de aire comprimido, era relativamente sencillo sorprender a los gorriones mientras andaban por el tejado del pajar a la hora de la siesta, cuando parecían estar medio tontos, y siempre conseguíamos matar tres o cuatro que rodaban como pelotas blandas por las tejas y caían a plomo al suelo. Para redondear el número con alguna rana, nos íbamos al arroyo ... (ver texto completo)
Yo de crio tambien cace muchos pardales.... no con escopeta... no teniamos tanto.... lo haciamos con fordigueras (una especie de trampas que funcionan con el mismo principio que las ratoneras) y con liga, una sustancia pegajosa como chcle que se sacaba de la corteza de un arbol (no recuerdo bien si abedul o olmo).... las ranas, en las mismas pozas donde de hacia ala liga habia infinidad de ranas.... un palo de escoba con un tenedor atado al final.... como si fuera una lanza... mi padre pescaba anguilas ... (ver texto completo)
Se anda por la vida con la mano extendida cuando la necesidad obliga a ello y en situaciones de extremada penuria y miseria (ojalá que vd, no se vea nunca abocado a este tormentoso aprieto). Hay seres a los que la mala suerte les acompaña de contínuo sin que ellos lo vayan buscando ni lo deseen. Vd. confunde a los vagos y maleantes con las clases oprimidas, torturadas y margindas por la desdicha y fatalidad que no disponen de otro asidero que las ayudas sociales que les brindan los gobiernos y gracias ... (ver texto completo)
La raya entre el necesitado y el parasito es muy fina.... yo veo a diario gente que lleva generaciones recibiendo ayudas.... muchacha en welfare (ayudas) porque estan encinta, no tienen marido... y cuando el teimpo de la ayud aesta a punto de expirar..... salen encinta otra vez.... ellas son una carga, los hijos son una carga.... son pobres profesionales.... La ayudas fueron disenadas para ayudar a las personas durante tiempos de crisis.... no para criar generaciones enteras de parasitos.... la suerte ... (ver texto completo)
cual es el nial?
Si par vd. los gobiernos es algo nefasto, proponga una innovadora alternativa ó un nuevo modelo revolucionario de la administración del estado con el que los pueblos vuelvan a resurgir de sus cenizas cómo el ave Fénix.
Parece que leyo mi comentario equivocadamente... o al menos... lo malinterpreto.... lo unico que quise decir es que las personas tienen que ponerse as i mismas en situacion de generar lo necesario para subsanar sus necesidades... no depender del gobierno.... eso es todo.... cuando no se puede tener algo por la razon que sea.... pues vivir sin ello o trabajar y ahorrar un poco mas para poder pagarlo..... no andar por la vida con la mano extendida esperando que el gobierno les resuelva todos sus problemas.... ... (ver texto completo)
No estoy de acuerdo, aqui han esquilmado las arcas del estado, entre un@s y otr@s. Es una vergüenza ver el grado de corrupción que hay. Y se quedan tod@s tan panchos, nadie dimite, ni de un partido, ni del otro. A mi me da asco.
Tiene Ud toda la razon.... la corrupcion en Espana es un problema serio.... pero yo me referia a la idea que en estos tiempor predomina.... aquella de que el gobierno tiene que resiolver nuestros problemas... yo prefiero la Espana vieja..... donde cada uno cargaba su mochila... en vez de ponerla en los hombros de otro.... Al igual que en su tierra, en la mia la myoria delas gentes solo trabajaban el campo.... algunos en Invierno iban a la mina.... solo para dejarla una vez que llegaba la sementera.... ... (ver texto completo)
El apellido Riesco es genuinamente asturiano y vaqueiro de los Concejos de Gozón y Castrillón.
El apellido Huerga (leonés de pura cepa) es sinónimo de Vega (lugar recogido y protegido por un valle y comunmente a la orilla de un río) topónimico de las numerosísimas localidades leonesas con el nombre de Huerga ó Huergas (Vega ó Vegas).
Yo me apellido Riesco (Jesus)...... Del Bierzo Alto..... Mia buelo Pedro era de Colinas del Campo de Martin moro Toledano (el pueblo con el nombre mas largo de Espana.... todavia existe y vive gente alli....) hasta ahora he visto algo..... no mucho de mi pasado....... y no hay asturianos...... yo personalmente creo que es leones... hace muchos anos tambien lo lei en algun lugar.... ya olvidado....
COMARCAS
El alcalde de Riello abordará en el Senado la despoblación en pueblos
Manuel Rodríguez participará, a petición del Grupo del Partido Popular, en la Comisión Especial de Estudio sobre medidas contra la despoblación

El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Díez (PP), acudirá al Senado este lunes para realizar una intervención en la Comisión Especial de Estudio sobre medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña.

Ésta será la tercera comparecencia de un alcalde ... (ver texto completo)
No esta en las manos de los gobiernos "arreglar" la situacion de los pueblos...... yo estoy mas cerca de los 70 que de los 60.... y the puedo decir que los pueblos de nuestra tierra empezaron a mermar muuuuucho antes de que tu nacieras.... alla por los 60 ya la juventud empezaba a estudiar con el solo proposito de irse alla donde hubiera mas futuro..... no es un fenomeno nuevo... Espana se ha unido a un monton de paises que cifran su futuro bienestar en los gobiernos.... mal negocio..... y a la vista ... (ver texto completo)
En mi pueblo (Bembibre del Bierzo) cuando llegan las fiestas marchan todo los pendones del Bierzo alto.... cuando era crio eran motivo d ecuriosidad y orgullo.... luego la vide me levo por otros caminos.... pero a la vuelta he visto que aquellas costumbres han cobrado fuerza con el paso de los anos.... ya he regresado un par de veces apara las fiestas del Cristo (en sept)... y me ha hecho sentir bien como los pueblo traen los suyos a desfilar tambien y contribuir a las celebraciones.... Este ano ... (ver texto completo)
Antruejo de Omaña: La Zafarronada de Riello

“La máscara no esconde… representa” (Calvo Brioso, 2012)

Entre el rico, vasto y extraordinario patrimonio inmaterial de la Montaña Leonesa se encuentra la “Zafarronada de Riello”, mascarada de invierno de la comarca de Omaña. Esta tradición se perdió a mediados del siglo pasado, pero afortunadamente fue reconstruida en 1987 por la Asociación Cultural Omaña y recuperada en 1997 por la Asociación Ares de Omaña.

La primera descripción de la festividad ... (ver texto completo)
Opino diferente...... La mascara misrepresenta.... es su solo proposito.....
Lo entendi perfectamente! Este Señor no nacio rico,,, venga ya! Y resulta que estudio en la Universidad de HARVARD! Por cierto "niño" es con Ñ.
Mi laptop no tiene egnes....
Bill Gates estudio en Harvard..... pero nunca se graduo (no termino).... abandono sus estudios para trabajar en sus projectos..... que luego culminaron con la creacion de la compania Microsoft....
Vamos a ver con las 11 REGLAS de Bill Gates,,,, Este señor estudio en la Universidad de Harvar,, en este momento es Empresario, Programador, Informatico teorico, Director ejecutivo, Ingeniero, Filantropo,,,,, Inventor y Financiero,, su Patrimonio de 81.5 mil millones,,, este Señor lo que tenia que hacer es donar la mitad de lo que tiene para los niños que se mueren de HAMBRE y menos dar conferencias de esa indole.
No entendiste el mensaje..... hay que trabajarlo.... nada regalado produce nada..... solo lo que se gana..... y eso de usar a los ninos como excusa.... La conferencia hace una apologia del trabajo..... el (Mr Gates) no nacio rico....
Si, mejor asi, por lo menos no ha ido al suelo.
: 11 Reglas de la vida real (Según Bill Gates)

En la famosa Universidad de Yale, hace dos años el señor Bill Gates dió una
conferencia dirigida a estudiantes y padres de familia (padres
sobreprotectores con unos hijos muy consentidos que sienten que todo lo
merecen), en la cual expuso 11 reglas que aunque duras son necesarias en la
vida real. La charla de Gates se resumiría en las siguientes once duras
reglas:

Regla Uno - La vida no es justa, acostúmbrate a ello. ... (ver texto completo)
Casa de los Rodriguez,,, que pena de casa.
Yo no hace mucho vendi la nuestra.... alla por el Bierzo.... los unicos que quedaban por alla eran mi padre y mi hermano menor.... primero murio el hermano... luego mi padre.... yo ando por USA desde el '68..... no me veo volviendo... las paredes estaban ya quarteandose... al fin se vendio.... o mejor dicho casi se regalo... pero hoy el nuevo dueno la ha puesto bien otra vez y su hija (creo) vive en ella.... mejor asi...
Yeowwww...... Christmas paso..... asi que HAPPY New Year to you all!..... Desde Sta Cruz de la Sierra en Bolivia.... vine a ver a mis crios.....!
Una pregunta..... en el area de donde yo vengo.... alla en el pueblo cuando los gochos eran todavia chiquitos venia el capador al pueblo a hacer sus cosa y tambien los "brincaban".... le pasaban un alambre por la parte superior del hocico, le hacian una espacie de nudo para que no se cayera.... y asi iba por la vida el gocho... brincao..... se decia que era para evitar que ozara (hozara?) (escarbara).... En las fotos estas no veo el alambre.... ahi no los brincan?