Compramos energía a futuro
        

Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por Qnk:

Valor gastronomico

BUENAAtención: color violeta y nervaduras himeniales.
LA SETA EN DETALLEPuede observarse la superficie himenial constituida a base de nervaduras gruesas que pueden asemejarse a los pliegues de una Clavaria truncata a la cual se parece en su aspecto general.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una seta de forma extraña, inconfundible, de color violeta, lo que permite su fácil identificación. Aun cuando tiene su género propio, es muy similar a los Cantharellus, en particular por el aspecto del himenio, que no está constituido por laminillas sino por nervaduras gruesas, cortas, anastomosadas, que cubren casi toda la superficie externa, terminando sobre el pie o en el extremo inferior del carpóforo no bien diferenciado. Su figura esquematizada se asemeja a una ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se muestra la estructura de la seta: ramas con bifurcaciones múltiples y terminales a manera de flor como en el caso de P. umbellatus. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una magnífica seta que crece al pie de las plantas de planifolios a las que agrede con su micelio, pudiendo provocarles graves daños Sus plantas preferidas son los castaños, encinas, etc, en las que el micelio permanece arraigado durante centenares de años apareciendo fructificaciones esporádicamente
Su estación ... (ver texto completo)
LA SETA COMPARADAAquí se reproduce una especie muy similar: P. umbellatus (Políporo umbelado). Se diferencia por la forma de los sombreros, que no se presentan abiertos a manera de espátula, sino circulares, con aspecto de embudo. El color es un poco más amarillo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNForma parte de un pequeño grupo muy restringido de especies con aspecto inconfundible. No obstante, en ocasiones, se hace un poco difícil la diferenciación específica. De un tronco base, blanco y carnoso, parten, ramificándose varias veces, con sucesivas bifurcaciones, una multiplicidad de ramas que terminan en un sombrero con superficie coloreada. Las formas de los sombreros terminales, conjuntamente con alguna otra característica, permiten el reconocimiento más exacto de cada especie. P. frondosus, tiene los sombreros que se abren casi a modo de espátula aunque de manera irregular. El color es gris-marrón, tonalidad que en conjunto posee el carpóforo íntegro debido a que los sombreros están muy próximos, apoyados los unos contra los otros. La masa total es siempre redondeada. Poros y tubos constituyen la superficie himenial que se encuentra en la parte inferior de los sombreros. Son pequeñísimos y blancos. La carne es blanca, bastante frágil y despide un característico olor penetrante que cambia en los ejemplares muy maduros o alterados volviéndose nauseabundo. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Políporo frondoso. En catalán, Gírgola de castanyer.
Polyporus (Grifola) frondosus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una magnífica seta que crece al pie de las plantas de planifolios a las que agrede con su micelio, pudiendo provocarles graves daños. Sus plantas preferidas son los castaños, encinas, etc., en las que el micelio permanece arraigado durante centenares de años apareciendo fructificaciones esporádicamente. Su estación de crecimiento va desde antes del verano hasta el otoño, resultando ser una especie nada corriente en España, se presenta ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: la característica más sobresaliente de esta interesante especie, se ve en la ampliación. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie considerada como rara que crece en terreno silíceo, debajo de coníferas y, menos frecuentemente, de planifolios Se puede encontrar durante todo el verano y principios del otoño.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: himenio hidrído con laminillas y poros.
LA SETA EN DETALLEAquí se ilustra la peculiar disposición del himenio de esta extraña seta laminada y al mismo tiempo no-laminada que sirve como punto de unión entre las setas con poros y las setas con laminillas.
Boletus (Phylloporus) rhodoxanthus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie considerada como rara que crece en terreno silíceo, debajo de coníferas y, menos frecuentemente, de planifolios. Se puede encontrar durante todo el verano y principios del otoño. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs una seta comestible, más para observar como curiosidad micológica que para recoger y emplear en la preparación de algún plato. DIMENSIONESEl diámetro del sombrero nunca sobrepasa los 10 cm. El pie es, generalmente, ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se ha dibujado la huella de una pata de cabra para recordar el origen del nombre específico de esta especie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe presenta desde agosto hasta octubre en bosques de coníferas, a veces aislado, otras en pequeños grupos, gregario, e incluso reunidos muchos individuos próximos, casi cespitoso No es común en todas partes Prefiere las zonas y el clima templado donde crece en la baja vegetación del sotobosque, entre los musgos y el brezo
Valor gastronomico

ÓPTIMAAtención: pie lateral, crece sobre el suelo.
LA SETA COMPARADASe compara aquí con el sombrero de P. tuberaster, de color similar pero con escamas más ralas. El pie casi nunca es lateral o muy excéntrico. Crece desarrollándose a partir de una masa carnosa, llamada esclerocio, que está enterrado.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una seta carnosa, comestible, muy apreciada por quien la conoce y recoge con fines gastronómicos. Tiene un aspecto bastante particular debido a que el sombrero lleva un pie lateral cuya forma bilobulada es tal como para hacerlo semejante a la pezuña de una pata de cabra. El sombrero, que puede tener la forma ilustrada en la reproducción principal, casi circular, también puede presentarse partido, con el pie unido al lado más recto. Presenta una superficie de ... (ver texto completo)
Polyporus pescaprae
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe presenta desde agosto hasta octubre en bosques de coníferas, a veces aislado, otras en pequeños grupos, gregario, e incluso reunidos muchos individuos próximos, casi cespitoso. No es común en todas partes. Prefiere las zonas y el clima templado donde crece en la baja vegetación del sotobosque, entre los musgos y el brezo. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESSe trata de una especie comestible de óptimo sabor, tal vez la única en la gran familia de las ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: es posible observar la presencia del reticulado sobre el pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común, puede crecer debajo de coníferas, pero, también de planifolios, con preferencia por el terreno silíceo Se puede encontrar desde el verano hasta el otoño tardíoDIMENSIONESPuede adquirir un gran tamaño, y es muy parecida, también en el aspecto, a B
edulis El diámetro del sombrero llega a alcanzar 12-14 cm, siendo el pie proporcionalmente más largo.
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: himenio blanco-rosado y carne amarga.
LA SETA EN DETALLESe observa un detalle del reticulado sobre el pie, el color rosado con manchas marrones del himenio y el aspecto de la superficie aterciopelada del sombrero marrón.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una especie de Boletus que ha desorientado y desorienta aún a muchos buscadores que, confundiéndola con un Boletus normal, se llevan la sorpresa al comerla y comprobar lo amarga que sabe. Se trata, en efecto, de una especie cuya carne es amarga como la hiel, según lo indica su nombre. Sin lugar a dudas, su aspecto es muy similar al de B. edulis, tanto por su color externo como por el de su carne, inmutable al corte. Para no confundirla con esta especie comestible, es ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Camaleón rojo, Boleto amargo y Chupasangre. En catalán, Mataparents amargant.
Boletus (Tylopilus) felleus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común, puede crecer debajo de coníferas, pero, también de planifolios, con preferencia por el terreno silíceo. Se puede encontrar desde el verano hasta el otoño tardío. DIMENSIONESPuede adquirir un gran tamaño, y es muy parecida, también en el aspecto, a B. edulis. El diámetro del sombrero llega a alcanzar 12-14 cm, siendo el pie proporcionalmente más largo. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs una seta incomible por el sabor amargo ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: Se nota cómo todos los individuos se forman en un solo pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe trata de una especie muy extendida y frecuente en determinadas zonas, aunque en otras debe considerarse casi rara y en otras incluso ni siquiera se presenta Se encuentra desde agosto hasta septiembre avanzado en los bosques de coníferas, abeto rojo y pino, creciendo sobre suelos ácidos, bastante secos y arenososDIMENSIONESEs un poco difícil hablar de dimensiones referidas a un solo ejemplar
Si ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: color costra de pan, carne un poco amarga.
LA SETA COMPARADASe compara con una porción de superficie del sombrero de P. ovinus que le es muy similar pero que tiene un color diferente, amarillo-verdusco, no anaranjado, color corteza de pan. Se nota una parte del himenio donde los poros son pequeñísimos, prácticamente imperceptibles.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNPor las características generales, es muy similar a la especie, P. ovinus, y como ésta se presta para ser conservada. Color y modo de crecimiento de los carpóforos son, sin embargo, diferentes. El color del sombrero es amarillo-rojizo y cada uno de los carpóforos no poseen pie independiente sino que salen de uno que, en la parte inferior, es común a varios ejemplares. El sombrero, inicialmente liso y con superficie continua, después se presenta areolado por rotura de la ... (ver texto completo)
Polyporus confluens
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe trata de una especie muy extendida y frecuente en determinadas zonas, aunque en otras debe considerarse casi rara y en otras incluso ni siquiera se presenta. Se encuentra desde agosto hasta septiembre avanzado en los bosques de coníferas, abeto rojo y pino, creciendo sobre suelos ácidos, bastante secos y arenosos. DIMENSIONESEs un poco difícil hablar de dimensiones referidas a un solo ejemplar. Si se considera un solo sombrero, la seta puede ... (ver texto completo)
Luis Fernando Figari

Este texto es un extracto de un trabajo más amplio publicado con el título de "Función dinámica de María", por Fondo Editorial, Lima 1992.
Ante estos hechos queda claro que la Virgen sí interviene en la vida de su pueblo y que, cumpliendo plenamente con el mandamiento de Nuestro Señor en el Altar del Gólgota, Ella actúa maternalmente en la forja de la Iglesia, y conduce suavemente a sus hijos al pleno encuentro con Jesús.
Más allá de una matemática exactitud de las cifras, que bien podría no ser tal, el hecho es que hubo numerosísimos bautismos por esos tiempos, en cifras que causan asombro y admiración.
Lo espectacular y milagroso de las conversiones bautismales no deja lugar a dudas. Según el Padre Motolinía en la zona del Tepeyac, en la cuaresma de 1537, se bautizaron nada menos que sesentamil personas; y así en otros lugares de México.
Pienso que el ejemplo es más categórico que muchos argumentos. Creo que la acción de María de Guadalupe es inequívocamente evangelizadora. Y creo, también, que el testimonio que nos ha legado en la tilma de Juan Diego, con los avances de la ciencia moderna que sólo en nuestro tiempo -mediante el uso de avanzados procesos científicos- han permitido descubrir en los ojos de la Virgen la imagen de quienes se encontraban en aquel momento junto con el Obispo Zumárraga, son un continuo mensaje evangelizador, ... (ver texto completo)
Me he referido a esta historia de nuestra fe no sólo por razones de devoción personal y conciencia latinoamericana, sino también para poner de relieve la intervención directa de la Virgen, ejerciendo su función dinámica en la edificación de la Iglesia del Señor. María es la gran Evangelizadora de América, no solamente guía y estrella de Evangelización, como bien resalta Puebla, sino Ella misma evangelizadora.
Las apariciones de Nuestra Señora y la santa imagen de la Virgen de Guadalupe -como se la conoce- fueron como una clarinada que inició la etapa masiva del proceso evangelizador. El padre Rubén Vargas Ugarte, en su Historia del Culto de María, al responder a la interrogante sobre cuál era la causa de los notables progresos en la evangelización que se dieron en esos años, escribe: «El motivo principal de estas conversiones no fue otro que el suave influjo que empezó a ejercer entre los indios la Virgen ... (ver texto completo)
No vamos a entrar -aunque ánimos no me faltan- a la edificante historia de las apariciones de María en tierras que estaban siendo evangelizadas. El hecho es que ante la solicitud de pruebas de la milagrosa aparición y de la veracidad de los deseos de la Virgen, Ella envió a Juan Diego donde el Obispo con unas frescas rosas de Castilla -que no se daban entonces en esas tierras-. Al abrir Juan Diego su tilma -especie de poncho o ruana- delante del Obispo para entregarle las rosas que le había dado ... (ver texto completo)
Recordemos que fue el 9 de diciembre de 1531 cuando Santa María se le apareció a un indio del pueblo de Cuautitlán, ubicado a unos 22 kilómetros al norte de ciudad de México. Juan Diego se llamaba el afortunado que, guiándose por un canto muy hermoso, subió a lo alto del cerro del Tepeyac. Ahí se le presentó Nuestra Señora, en medio de una resplandeciente nube.
Obviamente todos ustedes se preguntarán qué pasó. Si hasta 1531 sólo había un millón de bautizados, según los datos proporcionados por el Obispo de esas tierras, cómo entre 1531 y 1537 se multiplicó tan impresionantemente el número de conversos, según Motolinía. Y precisamente por eso es que los invité a hacer memoria de esta historia de la evangelización de la América Latina.
Pero muy pronto las cosas cambiaron. Los naturales empezaron a aproximarse a la fe y en un vuelco de multitudes a pedir el bautismo. Cinco años después el entusiasta fray Toribio de Benavente (apodado Motolinía) escribía, en 1536, en su Historia de los Indios de Nueva España, que ya habían sido bautizados más de cuatro millones, y que se esperaba que para el año siguiente el total de bautizados de esas tierras llamadas de Nueva España alcanzara a unos nueve millones.
Ni el número, ni la variedad de instrumentos pastorales, como el dominio de las lenguas nativas, mejoró mucho las cosas. Para 1531, el mismo Obispo Zumárraga, escribía al Capítulo General de los Franciscanos que el número de indios bautizados en esas tierras ascendía a más de un millón.
Sin embargo, para 1528 México cuenta con su primer obispo electo, el franciscano fray Juan de Zumárraga, quien pronto se distinguirá como protector de indios. El número de órdenes religiosas y de misioneros aumenta -dominicos, mercedarios se suman a la gesta evangelizadora-, llegando los franciscanos, que fueron los primeros, a alcanzar el número de cien para el año 1531.
Los primeros misioneros llegan con la expedición de Hernán Cortés, en 1519. Años después llega un contingente de misioneros franciscanos, y luego, más tarde, dominicos. Pero la tarea evangelizadora no progresa muy bien por lo arraigado de las creencias ancestrales de los pueblos que habitaban en esas zonas. Las conversiones no son numerosas, ni mucho menos espectaculares. Y cuando se producen, en no pocos casos, se da un sincretismo con mitos locales, o, lo que era más frecuente, los neo-conversos ... (ver texto completo)
Como el Tepeyac queda en México, a la evangelización de esas hermanas tierras nos referiremos brevemente.
Sabemos bien que apenas descubierta América, los Reyes Católicos se preocupan de mandar misioneros para que proclamasen la Buena Nueva del Señor Jesús a quienes entonces habitaban estas tierras. Ya en las instrucciones dictadas para el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, iniciado en setiembre de 1493, se indica que: «Sus Altezas deseando que nuestra santa Fe católica sea aumentada e acrescentada, mandan e encargan al dicho Almirante, Visorey e Gobernador que por todas las vías e maneras que pudiere ... (ver texto completo)
Un acontecimiento extraordinario ocurrido en tierras latinoamericanas nos hace volver los ojos y la memoria a los episodios evangelizadores que rodean la aparición de la Virgen en el cerro de Tepeyac.
la acción mariana
en los primeros tiempos
de la evangelización de américa latina
EN EL DIBUJO: se puede observar la pequeña longitud de los tubos y la forma extraña, a modo de lenguas, en que el himenio se extiende por el pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece de agosto hasta octubre, bajo los alisos, en la hierba, en los claros de los bosques, en lugares húmedos y cenagosos; a veces, en forma de mata, otras, individuos aislados También se encuentra en alta montaña y está muy difundido por toda Europa.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: poros pequeños, himenio no-separable y decurrente a tramos.
LA SETA EN DETALLEPuede observarse la manera extraña en que el himenio está adherido y avanza sobre el pie; característica particular de esta especie.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSu determinación no es difícil. En efecto, se pueden enumerar varias características que le son específicas. Entre éstas: el hábitat, exclusivamente bajo los alisos, la manera extraña, a modo de lenguas, en que el himenio se extiende por el pie, del que no es separable y los poros de pequeñísimo tamaño. El sombrero se presenta con una forma irregular, convexa pero, luego, se abre y se aplana, con o sin mamelón central. El margen es ondulado con entrantes. El color va del ... (ver texto completo)