Esperando a la Virgen con el estandarte, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(7 de Mayo de 2012)
Luis Fernando Figari

Este texto es un extracto de un trabajo más amplio publicado con el título de "Función dinámica de María", por Fondo Editorial, Lima 1992.
Ante estos hechos queda claro que la Virgen sí interviene en la vida de su pueblo y que, cumpliendo plenamente con el mandamiento de Nuestro Señor en el Altar del Gólgota, Ella actúa maternalmente en la forja de la Iglesia, y conduce suavemente a sus hijos al pleno encuentro con Jesús.
Más allá de una matemática exactitud de las cifras, que bien podría no ser tal, el hecho es que hubo numerosísimos bautismos por esos tiempos, en cifras que causan asombro y admiración.
Lo espectacular y milagroso de las conversiones bautismales no deja lugar a dudas. Según el Padre Motolinía en la zona del Tepeyac, en la cuaresma de 1537, se bautizaron nada menos que sesentamil personas; y así en otros lugares de México.
Pienso que el ejemplo es más categórico que muchos argumentos. Creo que la acción de María de Guadalupe es inequívocamente evangelizadora. Y creo, también, que el testimonio que nos ha legado en la tilma de Juan Diego, con los avances de la ciencia moderna que sólo en nuestro tiempo -mediante el uso de avanzados procesos científicos- han permitido descubrir en los ojos de la Virgen la imagen de quienes se encontraban en aquel momento junto con el Obispo Zumárraga, son un continuo mensaje evangelizador,...