Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por Qnk:

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una especie que no adquiere gran tamaño y que puede reconocerse por el color ladrillo de los poros y por la carne que es amarillo-azafrán. La característica con que más cómodamente puede identificarse es el sabor a pimienta de su carne única entre los Boletus. El sombrero es redondeado, como máximo hemisférico, convexo, rara vez plano o con borde levantado. La superficie es lisa, seca y brillante que se vuelve viscosa en tiempo húmedo. El color varía entre el ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Boleto picante. En catalán: Pebreta. En vascuence, Onto miña.
Boletus (Chalciporus) piperatus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARPuede encontrarse ya en mayo y continúa fructificando hasta muy avanzada la estación. Crece en los bosques, sobre el terreno, en medio de la hierba o a campo abierto en individuos aislados o gregarios. Se desarrolla sobre muchos tipos de plantas tanto planifolios como coníferas. Es una seta que se encuentra por las más diversas zonas. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESAun no siendo tóxica, debe considerarse no-comestible especialmente por ... (ver texto completo)
También puede presentarse cespitosa apareciendo muchos individuos agrupados El sombrero, después del desarrollo, llega a 4-5 cm de diámetro y la seta, en su conjunto, puede tener una altura de 74 cmTIPO DE ENVENENAMIENTOSe trata ciertamente de una especie venenosa Según los casos de envenenamiento que conocemos parece que éste se desarrolla a nivel gastrointestinal, pero con complicaciones incluso más graves, afectando órganos como el hígado y los riñones No existe literatura y casuística suficientes ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se muestra la posible forma achatada del pie y el aspecto no muy esbelto del carpóforo con sombrero acampanado. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARComo ya se ha dicho es una especie que crece sólo en primavera y prefiere vivir en medio de la hierba, en los límites de los bosques o bien entre el musgo, en las zonas abiertas de los claros Se presentan muchísimos individuos siendo, a veces, la única seta presente en aquel períodoDIMENSIONESEs una especie que no tiene grandes dimensiones ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

VENENOSAAtención: laminillas gris rosado, crece en primavera, inodora.
LA SETA COMPARADALa especie se compara con N. mammosa, de la que se presentan ejemplares en los cuales se nota muy bien el gradual desarrollo del color de las laminillas, que de blanco pasa al rosado intenso. Tiene las mismas características de toxicidad.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNLas Nolanea son setas de tamaño no muy grande generalmente esbeltas y muy frágiles, con el himenio de las laminillas que se vuelve rosado cuando el individuo llega a la maduración. Forman parte de los Rhodophyllus, grupo de especies con esporas rosadas comprendido en la familia de los agáricales (sombrero con laminillas). Existen muchas especies de Nolanea muy parecidas entre sí y no siempre fáciles de distinguir todas deben considerarse tóxicas. N. verna, cuyo nombre indica ... (ver texto completo)
Nolanea (Rhodophyllus) verna
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARComo ya se ha dicho es una especie que crece sólo en primavera y prefiere vivir en medio de la hierba, en los límites de los bosques o bien entre el musgo, en las zonas abiertas de los claros. Se presentan muchísimos individuos siendo, a veces, la única seta presente en aquel período. DIMENSIONESEs una especie que no tiene grandes dimensiones y, en este caso específico, tampoco muy desarrollada en altura. También puede presentarse cespitosa ... (ver texto completo)
ibujo
EN EL DIBUJO: se pone en evidencia como la seta puede teñirse de azul-oscuro en cualquier parte, con extrema facilidad. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARPuede crecer tanto debajo de los planifolios como de las coníferas, en bosques o parques; prefiere la encina Se presenta en forma aislada o gregaria; se encuentra a partir del verano y permanece hasta el otoñoCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEsta especie, que se tiñe tan vistosamente de azul cuando se corta, sirve para demostrar que este viraje ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: la carne vira llamativamente hacia el azul-marino.
DETALLES DEL CARPÓFOROEn esta ilustración se observa el color azul-negruzco característico que adquiere, la carne de esta especie, cuando se corta.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una especie que puede catalogarse en el grupo de los Xerocomus aunque no tenga todas las características para hacerlo. Para quien quiera reconocerla, con absoluta seguridad, es suficiente observar la rápida e intensa coloración azul-negruzca que adquiere su carne al cortarla. Además se nota por la forma del pie que también puede ser muy largo, pero que, sin embargo, siempre termina atenuado, casi en punta, con aspecto radicante. Su sombrero es bastante carnoso y de forma convexa, puede abrirse y aplanarse con una depresión central. El color es marrón-sepia, uniforme y, no es extraño encontrar ejemplares casi rojos. Es liso, furfuráceo y un poco viscoso cuando el tiempo es húmedo. El himenio es amarillo, un poco oliváceo, y se ensucia de azul al mínimo roce. Está adherido al pie, sobre el cual pueden avanzar un poco las laminillas. Los poros son anchos y poligonales. El pie es amarillo-vivo en la parte superior y rojo-marrón en el resto. En los ejemplares típicos, no se presenta el reticulado sino una decoración a base de pequeñísimos puntos. Sin embargo, a veces, puede presentar un reticulado a continuación del himenio, en la parte más alta del pie. La carne es amarilla y cuando se corta, se tiñe rápidamente de un azul muy oscuro. Es un poco dulzaina y no tiene olores particulares. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Boleto pulvurulento.
Dibujo
EN EL DIBUJO: La sección del ejemplar muestra la manera cómo la mitra está adherida sólo hasta la mitad de su altura estando libre en la parte restante. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARTambién M hybrida sólo crece durante la estación primaveral, prerrogativa de todas las Morchella propiamente dichas Su hábitat preferido lo constituyen las zonas abiertas y herbosas de bosques, de jardines y de parques
La planta sobre la cual es posible encontrarla más comúnmente es el aliso.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: mitra parcialmente libre.
LA SETA COMPARADALa especie se compara con Verpa digitaliformis, pertenecientes a la misma familia pero con el sombrero unido sólo en la parte superior, a la mitad de su altura.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNForma parte de los ascomicetos y es muy similar en aspecto y disposición a una Morchella, género tratado anteriormente, pero de cuyas especies se diferencia por tener un sombrero que no se une al pie en la parte inferior, separándose aproximadamente a la mitad de su altura. El sombrero tiene, externamente, la misma forma que la mitra de una Morchella, con las nervaduras generando alvéolos irregulares; es cónico, incluso, a veces, un poco redondeado, y se notan nervaduras con trazado longitudinal bastante bien dibujadas. El color es marrón-amarillo o marrón-oliva y la carne tiende a ennegrecerse en el borde. El pie externamente se presenta rugoso, de color blanco a ocre, punteado por granulaciones. La seta es hueca y la superficie interna también es furfurácea, blanca. La carne, bastante frágil, un poco acuosa, despide un olor espermático común a casi todas las especies de Morchella. ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Colmenilla pequeña, Cagarria. En catalán, Arigany petit.
Mytrophora hybrida
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARTambién M. hybrida sólo crece durante la estación primaveral, prerrogativa de todas las Morchella propiamente dichas. Su hábitat preferido lo constituyen las zonas abiertas y herbosas de bosques, de jardines y de parques. La planta sobre la cual es posible encontrarla más comúnmente es el aliso. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs una buena especie comestible y nada tiene que envidiarle a sus similares las Morchella. Es preferible emplearla más que para ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se demuestra que la seta puede tener, también, una forma muy regular, con el pie ensanchado y la coloración central típica. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie que crece en los bosques de coníferas, con mayor frecuencia bajo Picea excelsa, en los tramos de terreno libre, recubierto por las acículas caídas Se encuentra desde el verano hasta el otoñoCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs comestible con las mismas características de sus semejantes
La carne del pie es más consistente ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: el pie tiene color rojo-violeta como el de su carne cortada.
DETALLES DEL CARPÓFOROLa ilustración muestra el color de la superficie hipodérmica del sombrero, coloración que en este caso ha invadido también la superficie quebrada. Se nota su parecido con el color del pie.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una especie muy similar a las precedentes B. spadiceus y B. chrysenteron, con las cuales puede confundirse fácilmente. La característica que la diferencia claramente es de tipo microscópico: tiene las esporas con una forma particular, casi truncada no atenuadas en el extremo. Los rasgos morfológicos que permiten identificarla por simple observación son: una coloración rojo-violeta sobre el pie que sólo presenta un reticulado muy atenuado en la parte superior, y el color ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se ha dibujado un trozo de jabón para recordar, de manera simbólica, el olor que despide esta especie. Además se muestra su crecimiento cespitoso. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece sobre troncos degradados de árboles frondosos en los cuales aparece con los carpóforos reunidos en matas aisladas pero próximas las unas de las otras Su estación de crecimiento se inicia en el verano y se extiende hasta el otoño En España es posible encontrarla en la región central y, en el norte, ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

SIN VALORAtención: olor a jabón, crece cespitosa.
LA SETA COMPARADALa seta se compara aquí con la M. alcalina que también crece sobre madera pero que carece del color amarillo-marrón y con un olor bien distinto: a lejía, no a jabón. Sin valor.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEntre los centenares de especies de Mycena que se pueden encontrar y que, a veces, son de difícil determinación, ésta presenta varias características que permiten su fácil reconocimiento: crece sobre madera de planifolios, es cespitosa, tiene un olor muy fuerte y persistente a jabón, a sebo; además, el sombrero es ligeramente denticulado en el borde que sobrepasa a las laminillas; el pie tiene un color bastante característico: blanco arriba, después amarillo o amarillo-marrón ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Micena inclinada.
Mycena inclinata
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece sobre troncos degradados de árboles frondosos en los cuales aparece con los carpóforos reunidos en matas aisladas pero próximas las unas de las otras. Su estación de crecimiento se inicia en el verano y se extiende hasta el otoño. En España es posible encontrarla en la región central y, en el norte, en el País Vasco y Cataluña. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESDadas sus pequeñas dimensiones se ha indicado como sin valor; sin embargo, creemos que ... (ver texto completo)
V. Ora pro nobis, Sancta Dei Genitrix.
R. Ut digni efficiamur promissionibus Christi.

Beato Francisco Palau y Quer (1811-1872)
Sed nuestra gran defensora
ahora y en la senectud,
sed, María, protectora
de esta Escuela de Virtud.
Aborrecer el pecado
prescribe el temor de Dios:
por lo tanto espero en vos,
¡oh Cordero inmaculado!
Debe ser mi alma un dechado
y de virtud poseedora.
Sed, etc.
Fortaleza hasta vencer
los escollos de este mundo,
en el cual todo es inmundo,
siempre hemos de menester;
líbrenos de Lucifer
vuestra gracia bienhechora.
Sed, etc.
¡Qué dichosa criatura
la que toma buen consejo!
y se mira en el espejo
vuestro, divina hermosura
El tal salvación segura
obtendrá en la postrer hora.
Sed, etc.
Apartad mi entendimiento
de todo lo mundanal
y sólo en lo celestial
halle nuestra alma contento:
conservadnos un asiento
donde el Ser Supremo mora.
Sed, etc.
El don de Sabiduría
del Espíritu increado
por vos sea enviado
a toda esta compañía,
siendo nuestro norte y guía,
brillante y celeste Aurora.
Sed, etc.
Son las fogosas pasiones
del alma el fiero enemigo,
la Templanza su castigo,
el remedio vuestros dones;
encended los corazones
en vuestro amor que enamora.
Sed, etc.
Infundidnos Fortaleza
para obrar según debemos,
y así al fin alcanzaremos
de Dios la suma belleza
si nuestra alma la pureza
para siempre condecora.
Sed, etc.
Oh gran Reina celestial!
teneros siempre propicia
anhelamos, y Justicia
tributar a cada cual:
del vil pecado mortal
libradnos Divina Pastora.
Sed, etc.
Para obrar bien la Prudencia
es infalible camino:
sed nuestro norte divino
y continua providencia;
del alma toda dolencia
remediadnos ya desde ahora.
Sed, etc.
Me manda la Caridad
socorrer al indigente
y aun asistir al doliente
con solícita bondad;
del alma la enfermedad
curad sabia preceptora.
Sed, etc.
Esperanza duradera
tendremos hasta morir;
todos queremos seguir
la ley santa y verdadera;
y, pues todo el mundo espera
salvarse por vos, Señora.
Sed, etc.
María Protectora

Del alumno que os implora
sed maestra, sed salud.
Sed, María, Protectora
de esta Escuela de virtud.
La Fe nos ha de salvar,
que es la virtud muy sublime,
haced que ella nos anime
para creer sin dudar: ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se ha querido poner en evidencia la característica peculiar de esta especie: la presencia de un reticulado ancho y alargado sobre la parte superior del pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece tanto en los bosques de planifolios como de coníferas, en forma gregaria o de individuos solitarios, prefiriendo las hayas y el abeto blanco A veces, se desarrolla sobre las raíces de los árboles aunque también puede hacerlo sobre el musgo del sotobosque donde el terreno está quebrado ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: el retículo se alarga sobre el pie.
SE PUEDE CONFUNDIR CONB. rubellus que, sin embargo, presenta un aspecto más macizo, tiene color rojo-sangre y no rojo-marrón y los poros pueden alcanzar ligeramente sobre el pie. Este último carece de reticulado alargado.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNForma parte del grupo de los Xerocomus. En esta especie las características determinantes son el color marrón-rojizo del sombrero, carente de tonalidades oliváceas, y el pigmento rojo debajo de la cutícula quebrada. El pie, además, presenta un reticulado alargado, no muy bien definido, pero siempre presente, que lo decora desde arriba hasta una cierta altura. Se presenta con el sombrero de globoso a casi aplanado, de color rojo-marrón algo oscuro, salpicado con alguna mancha ... (ver texto completo)
Boletus (Xerocomus) spadiceus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece tanto en los bosques de planifolios como de coníferas, en forma gregaria o de individuos solitarios, prefiriendo las hayas y el abeto blanco. A veces, se desarrolla sobre las raíces de los árboles aunque también puede hacerlo sobre el musgo del sotobosque donde el terreno está quebrado e invadido por raíces. Se ha extendido bastante y puede encontrarse desde el verano al otoño. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs comestible como su similar ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se quiere indicar la característica común a este grupo de exiguas setas: la película que se puede extender elásticamente en los lados del pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece gregaria, apareciendo numerosísimos individuos en las zonas musgosas de los bosques tanto de planifolios como de coníferas Es una especie muy común en toda España que se puede encontrar desde el verano hasta el otoño tardíoDIMENSIONESEl sombrero no supera 1,5 cm de diámetro mientras en altura, se ... (ver texto completo)