Siguiendo un ramal de la acequia, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Acequia

Para otros usos de este término, véase canal de riego.

Acequia.
Una acequia (del árabe hispano assáqya, y este del árabe clásico «al-sāqiyah», irrigadora) es una zanja o canal a cielo abierto construido para el regadío, abastecimiento o similares fines. 1​ Con especial desarrollo en la cultura árabe, estas construcciones, tienen afinidades de uso con los acueductos romanos, si bien su empleo principal es el riego de huertos, plantaciones o explotaciones agrarias, aprovechando la orografía del terreno para la distribución y conducción del agua, formando una red de ramales a partir de la acequia principal.

En la España de habla castellana, la acequia o parte de su infraestructura puede recibir otros nombres, como «caz o cacera», canalillo, acueducto, e implicar a construcciones relacionadas como el azud o las presas, las golas y compuertas de las acequias y las tornas o sobrantes, que sirven de retorno del agua excedente al río.

La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, pequeñas retenciones de agua, que derivan parte del cauce a estas. En ocasiones, el sistema de captación se realiza mediante las llamadas acequias de careo, como es el caso de La Alpujarra granadina, en España, donde estas acequias están protegidas como Sitio Histórico de la Alpujarra, y en muchos tramos se siguen utilizando.
(31 de Agosto de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se ha dibujado un trozo de jabón para recordar, de manera simbólica, el olor que despide esta especie. Además se muestra su crecimiento cespitoso. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece sobre troncos degradados de árboles frondosos en los cuales aparece con los carpóforos reunidos en matas aisladas pero próximas las unas de las otras Su estación de crecimiento se inicia en el verano y se extiende hasta el otoño En España es posible encontrarla en la región central y, en el norte,...
Valor gastronomico

SIN VALORAtención: olor a jabón, crece cespitosa.
LA SETA COMPARADALa seta se compara aquí con la M. alcalina que también crece sobre madera pero que carece del color amarillo-marrón y con un olor bien distinto: a lejía, no a jabón. Sin valor.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEntre los centenares de especies de Mycena que se pueden encontrar y que, a veces, son de difícil determinación, ésta presenta varias características que permiten su fácil reconocimiento: crece sobre madera de planifolios, es cespitosa, tiene un olor muy fuerte y persistente a jabón, a sebo; además, el sombrero es ligeramente denticulado en el borde que sobrepasa a las laminillas; el pie tiene un color bastante característico: blanco arriba, después amarillo o amarillo-marrón...
Nombres vulgares: En castellano, Micena inclinada.