Mensajes enviados por LEGANÉS:

Hola Pepe: A pesar de que lo intento, y de las informaciones sobre Antonio, solo recuerdo su nombre y apellidos. En fin, a ver si me mandas alguna foto de la época. Un fuerte abrazo.
Gracias, PepeRomero, te mando un abrazo desde los madriles. Lo importante de todo esto es reencontrarse, aunque sea virtualmente en la redes, saber que Gori está bien, que tú lo estás, que Maldonado escribe de vez en cuando, que la Tierra sigue girando y aquellos niños dentonces, hoy abuelos, contactan para rememorar aquellos tiempos difíciles y a la vez entrañables. Lo dicho, encantado de saludaros, confío en que alguna vez podamos tomarnos unos chatitos todos juntos en Villanueva, o en La Haba, ... (ver texto completo)
Hola Antonio: He recibido una grata sorpresa, con tu mensaje al que contesto. Aunque no te pongo cara, tus apellidos me devuelven a nuestra infancia. Me traes recuerdos, que ya no tenía con lo dewl baloncesto que efectivamente debió de ser así. Imaginate, Eduardo Cicuendez fué el que me aconsejó para iniciar mis estudios de Educación Física. Creo asimismo que el Baloncesto en Villanueva, se jugaría por primera vez, en un trofeo que jugamos cuatro o cinco equipos de Villanueva (nuestro equipo se llamaba ... (ver texto completo)
Yo, Gregorio, no estuve en el Hogar, si testrujas la memoria recordarás a un grupo de niños que veníamos de La Haba en bicicleta (jejeje, las aparcábamos en el vanguardista garaje que a tal efecto instaló a la entrada del Instituto el adelantado de don Leandro Gay Pérez, que luego me reencontré en la Universidad Laboral de Zaragoza), bien, pues el más chiquinino de todos era yo, se me conocía como Bermejo (Antonio Moreno Bermejo) y porque era tan bajito, a los diez años, que gobernaba la "Supercil" ... (ver texto completo)
Hola José: Soy Gregorio Rodriguez Hernandez (Gori). Coincidí contigo y con tu hermano Tomás. Ahora estoy algo liado, porque no acierto a averiguar, a cual de los dos os recuerdo más. Creía que era a tu hermano Tomás. De todas formas, al que mas recuerdo, era al que hacía con gran maestría, las pelotas de trapo (que aún recuerdo) y que nos servían para jugar nuestros fabulosos partidos de futbol ya vestidos de calle, antes de ir hacia la misa de los domingos. Bueno no me enrollo más. Un fuerte abrazo ... (ver texto completo)
Hola, Gori, te recuerdo bien peinado y con la raya bien hecha, y un flequillo simpático que no sestaba quieto ni pa dios. Te recuerdo, no sé por por qué, siempre al lado de Cicuéndez, de don Eduardo Cicuéndez y su silbato de acero: " ¡A vestirse!", decía éste cuando nos poníamos aquellos horribles pantalones azules. Te recuerdo al lado del gimnasio del "Pedro de Valdivia", donde -siempre lo cuento- vi anclar la primera cesta de baloncesto de mi vida: estaba Cicuéndez, tú y dos albañiles: y yo mirando ... (ver texto completo)
Mu por la mañana, buenos días al jabeñerío. Con el ánimo de seguir y en coherencia con lo prometido, transcribo una vez más -acicalado y extendido- este relato escrito en 2013.

LEYENDAS ENTRAÑABLES JABEÑAS: el amor de Pedro “Sardina” por Silvana.

(Ficción basada en una historia absolutamente real, escrita en 2013).

LA MUERTE.
Cincuenta y dos años después, también un día de jueves santo como aquel, he vuelto a encontrarme a mi amigo Pedro “Sardina”. Y me ha dado un vuelco el corazón porque, ... (ver texto completo)
LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Apéndice 2)

PASAJEROS DE LA HABA A INDIAS

Hay en la historia de todos los siglo, seis por lo menos de esta Ermita, una lista interminable de nombres ilustres unos y vulgares otros, de personas que antes de emigrar pasaron por la Ermita para despedirse de Nuestra Señora. Yo diría más bien para impetrar las gracias necesarias para realizar el cambio. Más aún podríamos decir que sin saberlo ellos, ... (ver texto completo)
.

Ahora sí, parece que con este “Apéndice 2”, el trabajo “LA HABA, AYER Y HOY (Breve ensayo de Historia)”, ha llegado a su fin. Muchas gracias a ti, primo, por la atención que has tenido al publicarlo en el Foro, apostillarlo cuando ha hecho falta y por el buen tino, como ya te dije, con el que lo has troceado en capítulos. A su autor, don Antonio Reseco González, párroco que fuera de Magacela y de La Haba, qué menos que mostrarle nuestro respeto y agradecimiento allá donde esté: por el esfuerzo ... (ver texto completo)
Como tengo el móvil conectado toda la noche, por aquello del hijo ausente, cerca en la distancia, pero ausente, le oigo bufar y temblequear y me digo, leyendo como estoy ¿voy a ver quién es? ¡Coño, es mi primo Leganés! Ante todo, preguntarte por la salud deseando que esté todo correcto; en segundo lugar, agradecer tus palabras, aunque todavía quedan 4 capítulos más bibliografía (actualidad, económica, religiosa, urbanística y psicológica) cuando haya subido el ensayo histórico completamente se puede ... (ver texto completo)
Es verdad que el capítulo 13 no se reseña como último, pero al titularlo "Actualidad demográfica" me he apresurado diciéndome "esta historia se ha acabado", ya veo que no. Sí, en efecto, sería deseable -por agradecimiento a don Antonio- que el jabeñerío opinara sobre su trabajo; conociendo a mis paisanos espero que sean más proclives ha hacerlo sobre lo que el párroco escribió de nuestra historia actual: esperemos a leer esos cuatro capítulos.

Mu buenos días a to el jabeñerío, con mi contento ... (ver texto completo)
Gracias, también a mí me lo parece. Hoy me toca dedicarle un poco de tiempo a mi blog, a ver si alguien ha resuelto la complicada adivinanza cinéfila que propuse. De no ser así, seguiré ofreciendo algunas pistas para ver si puedo regalar una de las prácticas y coquetas libretas que siempre llevo conmigo y que utilizo para tomar apuntes que me sirven para mis críticas cuando voy al cine. Es curioso, pero con una media de 1.500 visitas diarias, nadie logra descifrar el enigma. Tendré que bajar el listón. ... (ver texto completo)
Con mucho interés, he leído este trabajo por el que hemos aprendido más cosas sobre el origen de nuestro pueblo y de nosotros mismos. Nuevamente gracias a don Antonio Reseco González por su dedicación, como cura y como historiador, al jabeñerío: con don Francisco "Camisón" y don Manuel "el de Magacela", forman el trío de curas que, a mi modo de ver y como ya dejé dicho aquí, dejaron más huella en el pueblo. Y gracias a Pedro por reflejarlo troceado con mu buen tino en el Foro Jabeño: ha sido una ... (ver texto completo)
Echándole humor, ofrezco otra vez estos versos. No son jondos, ya lo sé, ni medidos ni pensados: pero a lo mejor, uno dellos sos trae un recuerdo y sois escapaces de hablar dél. A ver si por aquí, se arranca alguien.

LA PATRIA, sin orden.

Mi patria es el granito,
Sudor.

Aquélla inmensa Laguna,
Infancia.
... (ver texto completo)
Acicalado y estirado en su texto, devuelvo la ficción de un recuerdo

Las más penosas lágrimas de la adolescencia me las hizo verter el prematuro fracaso de Juan Puyades “Lucerito”, quien -incapaz de despertar de un sueño- hubo de abandonar el pueblo para huir de sí mismo: arramplando en su retirada con el saldo de amor y amistad que yo creía haber atesorado.

“LUCERITO” fue un Quijote extremeño que alimentó su infancia con la obsesiva ilusión de ser figura del toreo, y yo -con el certero presagio ... (ver texto completo)
…/…(continuación)

La soledad (5 y sansacabó).

Las noches que se ofertan placenteras pueden resultar de una inexplicable fugacidad o derivar en una eternidad insufrible: porque no es lo mismo que te acribillen a besos a que te desquicien con ronquidos.

Por cierto, aquella noche la recuerdo mu breve porque, en seguida, un luminoso sol anegó de luz la habitación, cuando ella -incansable en justificar su proceder- trataba de convencerme de que el trabajo en Almacenes Arias, aquel frío enero, ... (ver texto completo)
(4) La soledad.

Cuando me dijo que necesitaba compaña, me rendí. Y ella, tiritando de frío, se acercó trémula a la cama como lo hubiera hecho una niña que deseara sentir el calor materno.

- “Anda, hazte p’allá”-, me dijo.

Y arropándose hasta las cejas se pegó como una lapa al amasijo de huesos que sostenían mis azarosos dieciocho años. Y es que en aquel Madrid de los sesenta, en las pensiones del centro de la capital, bullía la vida de estudiantes, opositores, carteristas, putas, maletillas, ... (ver texto completo)
(3) El pudor.

“No tener hambre, ni sed, ni frío, constituye el fundamento de la posible felicidad”, es por eso que la Nochevieja de 1969 no me sentí yo mu allá que digamos. Porque aquel aciago miércoles -agonizante ya la inefable década de los sesenta- había nevado en toda la cuenca del Guadarrama y en Valdemorillo hacía un frío del carajo. Todo fue bien mientras que el bar de “Los Bravos” y la taberna de “Araceli”, ambos radicados en la plaza, nos remediaron las dos primeras necesidades: pero ... (ver texto completo)
(2) La bici.

Yo acuso al frío, a la jodía bicicleta y a los celtas cortos sin filtro, ¡mecachisenlamar!, de ser el niño canijo y enclenque que fui: o de forjar el proyecto del hombre que luego sería.

Y es que desde 1959 encima de mi bicicleta Supercil (“la mejor entre mil”) yo sufrí mucho aquel frío que tanto nos afeaba: nos ponía la nariz como un pimiento morrón, inutilizaba nuestras manos para gobernar cualquier herramienta y nos ulceraba las orejas con aquellos horribles y jediondos sabañones: ... (ver texto completo)
(1) EL REBUSCO.

Yo fui un crío con suerte: porque para juir del hambre, sólo hube de sufrir el frío. En la época del Difunto, con alguna excepción, casi todos fuimos niños trabajadores; hoy me viene a la memoria una de las tareas infantiles que realizábamos por estas fechas de invierno: EL REBUSCO.
Una vez se daba por recogida la cosecha, los niños buscábamos y recogíamos, una aquí y otra allá, las pocas aceitunas que yacían bajo la costra de escarcha que cubrían los terrones de los campos jabeños: ... (ver texto completo)
Amigos Jabeños, desde Sevilla os deseo a todos un feliz y prospero año nuevo, que 2016 os traiga salud principalmente salud y si tambien puede ser dinero mejor que mejor o al menos curro que tampoco falte el curro ya que habiendo curro tampoco falta el dienero.
Muchas gracias, amigo PepeRomero. En nombre de todos ellos, porque creo que lo sienten así, te mando para Sevilla nuestros mejores deseos para que 2016 te provea de salud y del cariño de todos tus allegados.

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Que la salud y la paz acompañe a to el jabeñerío. Un fuerte abrazo,
No podías haberte acercado al Foro con mejor motivo; un fortísimo abrazo mi querido vecino y amigo, extraordinaria noticia la del nacimiento de ALBA: mi más sincera enhorabuena a toda la familia y nuestros mejores deseos de que crezca feliz en un mundo solidario y en paz.

Se nota que estás feliz porque en ese estado se alumbran buenas ideas, me sumo a tu iniciativa: me parecería estupendo que en el callejero jabeño apareciese el nombre de MAGACELA. Y no digamos lo feliz que me haría que, casi ... (ver texto completo)
PAISANOS DE MAGACELA. (6) y sansacabó.
Hoy, que doy por terminada esta serie de retratos escritos -no sé si logrados pero hechos con mucho mimo- sobre entrañables magaceleño/as que dejaron huella en el jabeñerío, no puedo dejar de hacer una mu sucinta reseña sobre otras tres personas que bajaron del Cerro para hacernos un poquito más felices y a las que quiero mostrar mi agradecimiento y cariño.

De Magacela bajaron -o los compartimos como párroco- dos sacerdotes: uno, don Antonio Reseco González ... (ver texto completo)
PAISANOS DE MAGACELA. (5), Joaquín.
Errante entre las rastrojeras, caminante solitario de veredas desdibujadas o ensimismado observador del horizonte, a Joaquín Barco “Barquito” (¿villanovense?) siempre le tuve por un hombre diferente que bajó del Cerro: si bien lo hizo en un tiempo en el que toda sensibilidad fuera de lo común quedaba arrumbada en los oscuros almacenes que la jerga vigente tildaba de mariconería o, como en este caso, de locura. Cierto día fue apedreado confundido con un raro espantapájaros ... (ver texto completo)
PAISANOS DE MAGACELA. (4), Telesfora.

Me estoy preguntando, paisanos memoriosos, si no tendréis en la mente las imágenes de un carro a su paso por el Altozano jabeño; un carro con sus dos largas varas, ruedas inmensas de madera calzadas con hierro, cargado hasta sus entrañas; y trabadas a él dos mulas tordas haciéndolo rodar; un hombre detrás del carro -empujándolo, pero con poca intensidad- y un segundo hombre mucho más activo, recio, extraordinariamente brioso -con un pañuelo blanco anudado ... (ver texto completo)
Bueno, es pura lógica, primo. A partir del siglo XIII aparecieron los llamados cementerios parroquiales que utilizaban zonas adyacentes a la parroquia para enterrar a los muertos (delante o detrás de la iglesia e incluso en los jardines si disponían de ellos). El nuestro tiene una traza muy clara. De hecho en Madrid todavía se conservan algunos: San Ginés, San Sebastián, San Andrés y San Luis. También se utilizaban los interiores de las iglesias para enterrar a algunas personas; cuanto más importantes ... (ver texto completo)
Ya está escrito por ahí más abajo, el Paseo fue uno de los testigos de muchos momentos de felicidad: porque en él, solo jugábamos.

Gracias, otro abrazo patí,
PAISANOS DE MAGACELA, (3) Tomás.

A lomos de su burra cana, lentes de gruesos cristales montados en armadura de pasta color marrón (“gafas culo de vaso”, que asemejaban su estampa a un retrato del Nobel don Santiago Ramón y Cajal), Tomás parecía una prominente hortaliza más, creciendo en medio de tanta verdura fresca como le rodeaba: ajos, cebollas y cebollinos, nabos y coliflores, acelgas y espinacas, lechugas y escarolas, repollos, patatas….., y unas ramitas de perejil, cuando no de albahaca, ... (ver texto completo)
Finalizada la obra de la iglesia. A mí me gusta como ha quedado. Pero más allá de la cuestión estética -importante, sin duda, porque de lo que hablamos es de la estructura de un edificio patrimonial-, lo que se ha conseguido es que nadie tema por su integridad física en actos tan cotidianos como aparcar el coche, caminar o disfrutar del entorno. Claro, la seguridad absoluta no existe en ninguna parte, y estoy convencido de que contamos con las mismas probabilidades potenciales de que nos caiga un ... (ver texto completo)
No me parece descabellada la idea, Pedro, antes al contrario la creo razonable, y algo habría que hacer. En efecto, es una zona que a todos -aun teniendo entrañables recuerdos a cuenta de nuestros juegos infantiles- siempre ha mostrado una apariencia mu lúgubre, sin saber hasta hoy que hubiera sido un cementerio en la antigüedad. Quizá, hablar por hablar, si la puerta "falsa" de la Iglesia se abriera con más frecuencia.... lograríamos, al menos, que el Paseo fuera algo más que las traseras de la ... (ver texto completo)
Hola Leganés, claro que vale para todo y todos deberíamos tenerlo como principio, pues pienso que antes de pedir ayuda para moverlo, uno debe encontrarse tirando del carro o por lo menos arrimando el hombro.
Respecto a la participación más frecuente en el foro, tengo que decir que por suerte hoy en día, las tareas son largas y los días cortos. Si a esto le unimos que algunos no somos de verbo fácil, ni de retahilar adjetivos con facilidad, entenderás, que el escribir estas líneas, nos cuesta un ... (ver texto completo)
Mu buenas tardes, Antonio. Me alegra verte por aquí, y ojalá te siga faltando tiempo -que no adjetivos, pues los tienes tan sobrados como la humildad- para hacerlo con más frecuencia: porque sería el mejor síntoma de que estás muy atareado en lo importante, sea laboral o doméstico, pues quien tiene trabajo y familia es un afortunado. Así que escribe poquito, que estás perdonao, pero escribe de vez en cuando, eh.

Yo a la Iglesia voy poco, la verdad, por no decirte que me llevan de la oreja, por ... (ver texto completo)
PAISANOS DE MAGACELA. (2), Antonio.

Hace muchos años, un hombre bajó del Cerro y nos conquistó mu dulcemente: se llamaba Antonio Laguna, y junto con las barcas carmelitas, las volanderas y las casetas de tiro, su puesto de dulces configuraba el alma festiva de la Feria de marzo y la Velá jabeñas. Antonio “el Dulcero”, un hombre inteligente y afable, fue pionero en aplicar las técnicas de marketing en las ventas, estimulando el consumo de sus productos con la entrega inmediata de una almendra garrapiñada ... (ver texto completo)
PAISANOS DE MAGACELA: (1), Acisclo.

LA TINAJA, esa vasija que sosiega, nacida adulta y obesa, con boca fresca de labios gruesos, amiga de rincones oscuros y vertedero de cántaros y fuente para búcaros y botijos: esa roja hermosura cóncavo convexa que fue la despensa de agua en las casas jabeñas, nos la ofrecía Acisclo, el hombre que venía del Cerro.

Porque en La Haba nunca hubo artesanos del barro, era Magacela quien nos proveía de los entrañables alfareros: muy alto, rubio, de rostro agradable ... (ver texto completo)
Bueno, paisanas y paisanos queridos, queridos todos: antes que nos alcancen las fiestas, procurad no discutir; no seáis porfiones y testarúos, ni cansinos, que nosotros los jabeños a veces semos mu nuestros y nos pierde el revesino, no perseveremos en acaparar siempre la razón: demos nuestro brazo a torcer.

(Lo tengo muy leído, dicho y escrito aquí en el Foro Jabeño. Por tener razón se hacen insufribles los jastiales del corral, se rompen parejas, familias y naciones, se declaran guerras y se ... (ver texto completo)
Acabó de visitar el feisbu y la imaginación de los jabeños no tiene límites, que si reloj de cartón, que si le pague fulano que no que Belgrano que cuelguen un cura, que no que mejor dos, las tonterías es también un buen sistema de evadirnos. Lo de la torre lo haga quien lo haga lo pagamos todos directa o indirectamente. así pues a apretar el culo a la silla y a pencar con lo que nos manden que pa eso somos unos mandatos, puestos a tontear se podía pagar con el dinero del molino, o con lo que recaudan ... (ver texto completo)
No sé, "A tresbolillo", más que tonterías quiero entender que es humor y nada más que humor, ¿no?, échale humor hombre, jejeje, que -aunque aquí estamos en el Foro y allí en Faceboox- no creo que nadie haya dicho, ni aquí ni allá, nada tan serio como para esa despedida tan ocurrente que haces al feisbucero jabeño, hombre de dios. Si no te tuviera por ingenioso, diría que tu escrito rezuma una brizna de cabreo (poco, pero cabreo) con esto de que este Alcalde haya liderado el arreglo de la torre, cuyo ... (ver texto completo)
Leganés pues de lo que tu piensa de los que los años sesenta casi ningún niños no sabia nadar pues yo me recuerdo que algunos niños si que sabia nadar y la alberca que era el objetivo era traversa la la alberca. Yo me recuerdo de los nombres, el chivo, Ramón cuerpotuno también Pincharrata, Julian plaza, y Julian Tacones. y otros que no me recuerdo de sus nombres. También me recuerdo de fructuoso que vive en la calle peligro. Leganes cuando as mentado Antonio Pincharrata era un buen amigo de sus amigos ... (ver texto completo)
Aunque la jodía página esta no pone el nombre, tú debes ser RRLGD, espero no confundirme. Malegro de verte por aquí, pues entre el huerto, el trajín de la independencia, Radio Andorra y toas esas mil y quinientas, hace tiempo que no saludas: me alegro de leerte, la verdad, como a todos los antiguos que se decidan a escribir.

Jejeje, Ramón “Cuerpotuno” era, es verdad, de los que más avanzaba, más por valiente y osado que por saber nadar: lo hacía como los perrillos, asomando la cabeza, y se impulsaba ... (ver texto completo)
(Historia acicalada de pililas jabeñas).

En poco puedo equivocarme si afirmo que en 1960, en La Haba, casi nadie sabía nadar. Y no por falta de facultades o deseo de hacerlo, sino por escasez de agua. Qué paradoja más hermosa la vida de Hernando Arias de Saavedra y otros doce jabeños más, quienes -alistados con otros muchos extremeños- surcaron la mar océana para descubrir nuevos mundos.

Los niños de mi generación, desoyendo las alarmantes advertencias y los “ ¡cuidaos!” de nuestros mayores, ... (ver texto completo)
Hay un proverbio popular que reza: “Vives mejor que un cura con dos parroquias”; y hoy (dando la razón a un genial paisano cuando me dice rotundo que “ algo pasa, Antonio, porque los curas clarean”), observo que muchos sacerdotes que cumplen la segunda parte del refrán, como pastores propios de las parroquias que se les confían, se traen mucho más trajín: por lo que no creo que vivan ahora mejor que antes, ya que la cura pastoral de las comunidades que les están encomendadas, les exige redoblar su ... (ver texto completo)
Ahora que por fin he conseguido ser rico -porque menúo tesoro es esto de tener tiempo libre y estar vivo para gastarlo- quiero reiterar hasta el cansancio que me gusta con delirio la cháchara sobre historias e historietas jabeñas. Y traigo esto a colación porque el interés que me produce mi capital a plazo fijo, que es más tiempo aún, quiero reinvertirlo en acicalar mi anecdotario que es vasto y diverso, más por la edad que por otra cosa, reeditando historias que -aquí y en otros foros- tengo mu ... (ver texto completo)
Que bien te expresas PEDRO da gusto leerte, te deseo lo mejor para ti y para los tuyos
Un abrazo para todos/as
Es verdad, qué bien. Y qué verdadero el riesgo que toda persona tiene de sufrir problemas psicológicos que infligen tanto sufrimiento: echémosle un pulso al pesimismo, saquémosle punta a los momentos agradables, y escuchemos a los niños.

Un abrazo,
Hay un proverbio popular que reza: “Vives mejor que un cura con dos parroquias”; y hoy (dando la razón a un genial paisano cuando me dice rotundo que “ algo pasa, Antonio, porque los curas clarean”), observo que muchos sacerdotes que cumplen la segunda parte del refrán, como pastores propios de las parroquias que se les confían, se traen mucho más trajín: por lo que no creo que vivan ahora mejor que antes, ya que la cura pastoral de las comunidades que les están encomendadas, les exige redoblar su ... (ver texto completo)
¡Vaya que si se ha animado esto ¡
Esperemos que siga así y que cada uno arrime lo que pueda o ponga la mecha para que otro la encienda y al final tengamos cohetes y con ellos algo de luz, pues es de lo que se trata, de que las cosas sean transparentes y creo que más que hablar por detrás o realizar comentarios sin fundamento, las dudas o críticas, se deben realizar de forma pública si realmente se quieren respuestas y aclaraciones, también públicas, para que cada uno luego saque sus conclusiones.
... (ver texto completo)
Esto que has escrito, estimado Antonio, vale pa el Foro, pa casa, pa la familia, pa el municipio y pa el sindicato: "que cada uno arrime lo que pueda o ponga la mecha para que otro la encienda y al final tengamos cohetes y con ellos algo de luz". No sé si has sido consciente totalmente dello, pero -con espontaneidad- es una metáfora o filosofía del comportamiento que deberíamos suscribir todos, para realizar cualquier tarea, a pies juntillas.

Tespero, ojalá que más frecuente, en este tu Foro Jabeño. ... (ver texto completo)
“Tú cómpratelo y no te preocupes de na”, animaba a mi madre la Victoriana. Cesta de mimbre al cuadril -con una calorina que derretía- se presentaba de vez en cuando en mi casa ofreciendo un amplísimo muestrario de telas -de paño, algodón, hilo, tergal, algo de seda, poco de terciopelo, satén, pana, encajes, puntillas, cintas de raso y otras ofertas- que hacían las delicias de mis hermanas y amiguillas que, arremolinadas, se comían con la vista toda la oferta que por arte de ensueño transformaban ... (ver texto completo)
Por unas razones o por otras hace tiempo que no escribo, pero no por eso dejo de leer el foro con frecuencia, te doy las gracias Leganes por el empeño que pones en que esto se mantenva, ya sabrás que aunque los participantes asiduos sean escasos, somos muchos los que estamos pendientes de todo lo que se comenta aquí y creo que al igual que yo, disfrutan muchísimo con tu estilo, eres genial, las gracias al obispo en tu último escrito son insuperables. Mantengo que lo que a muchas gente le repele a ... (ver texto completo)
Muchas gracias, "ascen" (cada vez quescribo tu nombre, aunque sea en diminutivo, recuerdo a la entrañable modista que fue la Ascensión: que a tantas jabeñitas vistiera para la Velá y la Feria Marzo).

Ya que suscitas la almendra amarga del Foro Jabeño, esto es, el poco poder de convocatoria que le caracteriza, quiero animarte a que nos visites con más frecuencia, mujer, para así avivar el interés del jabañerío por nuestras cosas: a sabiendas de que tus intervenciones -que retengo en la memoria ... (ver texto completo)
¡Coño, que esto se anima!

Sobre el tema de “La torre”, del que solo conozco el peligro real que se cernía sobre el jabeñerío por el riesgo de desprendimiento desas piedras de dios, una vez leído todo lo que se ha escrito ahí más abajo, quiero decir lo siguiente:

-Que el peligro inminente de desprendimiento, una vez se ultime la obra, dejará de preocupar al pueblo: esto es lo importante.

-Que, por la diligencia con que ha acometido el problema, la transparencia de sus razonamientos y por ... (ver texto completo)
El pasado día 8, domingo, estuvimos dentierro en el pueblo. Cuando el cortejo subía por la calle Villanueva, dentro del recogimiento propio, me hizo mucha ilusión ver a mi amigo Fernando: se afanaba, con el coche abierto por detrás, en cargar o descargar unas cajas de aceite y otros avíos. Poco a poco, me fui descolgando del grupo de familiares y amigos hasta plantarme frente a él; tenía las manos en las faldriqueras y, viendo con qué alegría y decisión me acercaba a saludarle, sacó despacio su mano ... (ver texto completo)
He escrito, Leganés, lo que quería escribir, a mi el verbo ni me traiciona ni se me encasquilla.
Qué me vas a decir, por supuesto, hombre.

Un fuerte abrazo,
Jajajaja, me dices que me sosiegue y eres tú quien necesita un Tranquimazin después de haber visto no se qué debate en la Sexta. Yo estoy muy tranquilo hombre, entre otras cosas porque en lugar de ver esas inanes tertulias en la Sexta o la octava, veo cine todas las noches y luego leo una horita. Y todas esas cosas que dices del Difunto ¿en qué nos afectan 40 años después y qué relevancia tienen ya en nuestras vidas en cualquiera de los ámbitos? Lo quieras admitir o no -carece de importancia- tras ... (ver texto completo)
,
Jejeje, es una muletilla mía, hombre: pero es verdad que de los nervios se pone uno escuchando a estos tertulianos, “moderadores” y políticos cuando se atropellan con tanta palabra hueca y nos anegan de inquietud al pensar en manos de quién estamos. Y, sí, soy de los que piensan que estos cuarenta años -que pudieran parecer más que suficientes para desvanecer cualquier influjo del régimen del Difunto- han estado mediatizados por la incidencia que los muy poderosos herederos del franquismo han ejercido sobre el quehacer político, pues, insisto, es más fácil construir un edificio nuevo que renovar uno antiguo con los inquilinos viviendo dentro, no otra cosa fue la Transición: donde la izquierda, que en síntesis es lo que venía a decir, dejó lo mejor de sí misma en aras de conseguir la concordia entre todos los españoles.

La izquierda, como concepto (es lo que con toda honestidad pienso), dejó en ese empeño mucho de su ideario, más todavía de su imaginación y casi todo su simbolismo; históricamente ha sido, y debe seguir siéndolo, la voz del inconformismo, la utopía, el hogar natural de los más débiles, la atalaya de la intelectualidad, el espacio sin bridas que conviene a la creación artística y el grito que –como el dolor, las tos o la fiebre alertan de una patología- se ha hecho oír cuando el margen de libertades se ha visto constreñido.

Haces mu requetebién en procurar ser fiel a sí mismo, en ello gira el eje de la dignidad. Estilos literarios aparte, todo esto ha venido a colación porque al leer tu escrito principal, sosteniendo que el franquismo había resultado ser un verdadero “negocio” mu rentable para la izquierda, o sus representantes, tuve la necesidad de mostrarte mi desacuerdo total y a la vez añadirte mi extrañeza de que, teniéndote por vasto lector, defendieras tamaño reduccionismo histórico, y menos aún con tan florido y jocoso estilo. Ámoh, que no te veo yo compartiendo el subjetivismo histórico de ese gran timonel de la Historia en que quiere erigirse el inefable Pío Moa. Y una cosa más, que mextiendo y menrrollo, nadie ni nada escapa a la política, todo es política, todos somos sujetos y objetos de la acción política: y no porque la ejercieran poetas, filósofos o sabios, sus réditos serían más beneficiosos, ahí están los historiadores para consultarlos; no da esta página para debatir cómodamente en qué devinieron los gobiernos de imperios que en el mundo antiguo se pusieron en manos de los cultivadores de las letras: los Brutos, Gracos, Casios y hasta Cicerón, los dos Catones, Demóstenes….., en fin, que tampoco los más pensantes complacieron, ni siquiera parcialmente, las ansias de confort y libertad que demandaba la ciudadanía. Será el sino de nuestra especie.

Venga, a dormir con sosiego. Mu buenas noches también pa to el jabeñerío,
, ... (ver texto completo)
Bueno, creo que lo que se impone es mirar un poco más allá ¿Qué carajos me importan a mí la izquierda y la derecha? De hecho, ya ni las distingo. Cuando la gente valora lo que escribo –o lo que digo o lo que dibujo- es por el estilo; el fondo, casi siempre les trae al pairo. A mí me gusta mucho como juega el Barça y no soy hincha de este equipo de fútbol. Pero, como diría un amigo mío tex-mex, me gusta su style.

Yo no trato de dar por el culo a la izquierda ni a la derecha; aprenden el Kamasutra ... (ver texto completo)
,
¡Por dios bendito y por la virgen de Lantigua! Jarto vengo de estos de la sexta, qué empacho de política, señor: si no teníamos bastante con el fariseísmo de las fiestas navideñas, ahora se suma este circo de payasos sin gracia. Pos claro que sí, Pedro, hemos de mirar un poco más allá: nosotros no estamos en nómina de ninguna opción política, ¿a qué defender o tratar de denostar, a brazo partío, a ninguna de ellas? ¿A qué ton tanto fervor?, de nada hay que defenderse, nada es personal: semos ... (ver texto completo)
Todo muere, Leganés: el día muere cada noche y el tiempo todo lo destruye. Si todo existiese eternamente sería algo así como un paisaje apocalíptico sumido en el subdesarrollo y el canibalismo. Al fin y al cabo, morir es como dormir pero sin levantarse a orinar.

Un artículo de encargo es que un medio te llama y te dice: "oye, vamos a hacer un suplemento sobre el 40 aniversario de la muerte de Franco y queremos que colabores ¿te interesa? Y yo generalmente en estos casos lo que hago es dar por ... (ver texto completo)
Es verdad, querido primo, casi todo muere: y lo que tiene vida, todo. Pero la del Foro Jabeño, como cualquier muerte -si es que en eso deviniera- es mu penosa para mí: porque, permíteme que por una vez hable en primera persona, yo soy el culpable de mantenerlo vivo con respiración asistida desde tiempo ha, respondiendo siempre al más mínimo telegrama que el jabeñerío, errante o no, haya tenido a bien remitir.

(Jejeje, siempre tan sarcástico, seguro que W. A. estaba ya prostático cuando se le ... (ver texto completo)
Que a pasado con el reloj?. le van a arreglar, poner nuevo o que?. Van a lavar la cara a la torre y dejarla con dos legañas?. Que informe radio andorra
Joder, A tresbolillo, qué bien que -como un parto sietemesino- vuelvas a alumbrar en el Foro. No sé a quién te refieres con lo de Radio Andorra (la emisora del Principado de Pujol), porque tú -en La Haba o fuera- allá donde ves polémica, surges de las cenizas para echar tu sal y pimienta: confiesa lo que sabes, anda.

Y sé mu bienvenido,
Bueno, voy a ver si estimulo un poco a mi querido primo Leganés, que parece un poco depre, con uno de esos escritos que yo sé que le ponen. Es un artículo de encargo que ha tenido una excelente acogida en el medio que lo publicó. Espero que aquí tenga también una buena acepación y remueva un poco el braserito.

Un abrazo, queridos paisanos.

Sigo ciego mi camino.
Jejeje, qué va, hombre, qué va. Gracias en cualquier caso por acordarte de mí: aunque mencontrarás antes en la cota alta de la manía que en los abismos de la angustiosa "depre", de ahí mi natural optimismo, o sea, mi candidez. Sé de sobra que lo que realmente pretendes es mitigar la pertinaz sequía que padece el Foro Jabeño: todas las noches lo abro (con la misma perseverancia con que "el Coronel" iba todos los días a esperar a aquél vapor postal), para constatar que quizá estemos ante una muerte ... (ver texto completo)
quien es candelito hijo de candelo
No sé cómo se puede contestar a esto, jomío.
Hola Leganes, mi comentario va respecto a una promesa electoral que iba en el programa electoral del equipo de gobierno, que era el mismo que gobernaba y que llevaba más de 2 años sin cumplir, que no era otra que la publicación de las actas de los plenos y comisiones de gobierno y que transcurrido un plazo de cortesía tras la toma de posesión de la nueva corporación sigue sin cumplir.
Puede parecer algo banal, pero esta información, a los que nos encontramos alejados, te puede aportar información ... (ver texto completo)
Siendo así deberían cumplir lo prometido, además esto no tiene otro coste que la voluntad de hacerlo. Los órganos necesarios de gobierno (entre otros, el Pleno o la Junta de Gobierno Local) entiendo que deben plasmar sus acuerdos en actas que deben ser redactadas, publicadas y custodiadas por el Secretario, si además les vincula una promesa electoral, poco cuesta que la publicidad de las mismas dé un salto desde el tablón de anuncios a los medios que, de papel o digitales, los ciudadanos manejamos: ... (ver texto completo)
Pasados los 100 días de cortesía y las buenas voluntades electorales, seguimos sin poder ver en la página del Ayuntamiento las actas de más de dos años, mientras hay empeño desmentir en otros medios rumores, que no hechos, pero que resultan molestos. Si se actúa con transparencia y buena fe, los rumores y habladurías deberían caer por su peso sin más.
Aprovecho para saludar a todo, a los que se dejan ver, manteniendo el hilito de vida de este foro y también para los que miran, invitándoles aunque ... (ver texto completo)
Gracias, GH, a ver si entre todos mantenemos esto vivo; bastaría con saludar de vez en cuando, contar una anécdota del día, comentar una noticia, exponer una queja, alumbrar una idea, algo, para mantener abierta esta ventana. Respecto al tema municipal que suscitas no tengo opinión porque vivo a distancia y no palpo los derroteros por los que va la Corporación, pero vamos que aquí se puede debatir cualquier asunto como bien sabes.

Te mando un abrazo y mucho afecto,
Por fin, esto también lo tenía pendiente, mañana voy a cocinar un caldo molinero; una sopa jabeñísima donde las haya que, además de exquisita y económica, es mu afrodisíaca: ojo con ella, que ya estoy viendo a algún jabeño hecho un berraco. Traigo aquí la receta por ese miedo que tengo a que nada de lo nuestro se pierda en los recovecos de la memoria.

-Se pone un perol al fuego y cuantito empiece a jumear se le echa un vaso mediano de aceite; se le añade media cebolla troceada en cuatro o cinco ... (ver texto completo)
Esta vez tampoco ha podido ser, ¿habré de buscar gente a jornal para que, de su mano, pueda colmar mi deseo de conocer nuestra sierra? Animo a quien domine sus senderos a realizar un recorrido profundo por la misma, rogándole que muestre su voluntad de acompañarme en la fecha que consensuemos y que lo manifieste aquí en el Foro: espero alguna oferta.

Nuestra sierra, tan desvalida, sufrió tres grandes atentados en la segunda mitad del siglo XX: primero fue el descuaje, luego la extracción de tierras ... (ver texto completo)
Mientras tanto, solo puedo aportar lo que recuerdo della: las sierra donde nacían las tormentas.

Cuántas veces la habré mirado de pequeño como a un enemigo durmiente cuyo lejano y tormentoso despertar siempre me sobrecogiera. Al primer retumbo, recuerdo cómo las ancianas comenzaban sus rezos del Trisagio invocando a la Santísima Trinidad: "Santo, Santo, Santo......."; y con el estridente relámpago, preludio inminente de otros truenos, sus plegarias se aceleraban y ascendían de tono para luego ... (ver texto completo)
Qué ganitas tenía de reconocer a fondo la parte jabeña de La sierra del Ortiga. No encuentro justificación alguna para demorarlo más; hice un intento hace años y me lo impidió una larguísima barrera de alambre de espino que vigilaba un operario de Prosegur con pistola al cinto. Me descorazona pensar que allí, hace nada, reinaba semidescalzo mi admirado amigo Bernabé “Machaco”, que en paz descanse, con el único arma que eran sus hermosas manos.
,
Esta vez tampoco ha podido ser, ¿habré de buscar gente a jornal para que, de su mano, pueda colmar mi deseo de conocer nuestra sierra? Animo a quien domine sus senderos a realizar un recorrido profundo por la misma, rogándole que muestre su voluntad de acompañarme en la fecha que consensuemos y que lo manifieste aquí en el Foro: espero alguna oferta.

Nuestra sierra, tan desvalida, sufrió tres grandes atentados en la segunda mitad del siglo XX: primero fue el descuaje, luego la extracción de tierras ... (ver texto completo)