LA HABA: Bueno, paisanas y paisanos queridos, queridos todos:...

Bueno, paisanas y paisanos queridos, queridos todos: antes que nos alcancen las fiestas, procurad no discutir; no seáis porfiones y testarúos, ni cansinos, que nosotros los jabeños a veces semos mu nuestros y nos pierde el revesino, no perseveremos en acaparar siempre la razón: demos nuestro brazo a torcer.

(Lo tengo muy leído, dicho y escrito aquí en el Foro Jabeño. Por tener razón se hacen insufribles los jastiales del corral, se rompen parejas, familias y naciones, se declaran guerras y se imponen tiranías. Querer tener razón a toda costa es -además y sobre todo- un desgaste inútil de tiempo y energías que nos priva del disfrute de las personas que nos rodean, nos resta paz interior y nos instala en la torpe creencia de pensar que nuestras razones han hecho mejorar el juicio de los demás respecto a nuestra persona).

Haz un cambio: razón por felicidad. En estas fiestas hay mucho trasiego de cabalitos, cazuelas y barquitos llenos de presas y chacina; niños parriba y pabajo, el vinillo, las indirectas con el cuñao, la contestación a la pobre suegra…., en fin, tengamos cuidao que en seguía salta la chispa, o el fogonazo: son días de paz. Así que a sujetar al niño para que no muerda al primo, que se lía; ni siquiera insinúes a la cuñá lo buena y cojonúa questá, que se lo toma como insulto de gordura; come a dos carrillos y calla, sé amable, ríete, saborea esas presas en pringue que hace años que yo no cato, y yastá.

La felicidad no es obligatoria pero vale la pena procurarla, con todo mi corazón, para to el jabeñerío: ¡FELIZ NAVIDAD!