Mensajes enviados por Rafael:

Hola
Muy buenos días Rafael.... me agrada ver como recuerdas aquellos años vividos en Alicún; como recuerdas aquellos crudos inviernos, fríos, nieves, y sobre todo lluvias. Tienes razón, todos sentimos nostalgia y añoramos aquellos años, además de por que fueron nuestros años de juventud.... por la ausencia de aquellos temporales que llenaban los cauces de los ríos y arroyos, haciendo feraces, regadíos y secanos y cubriendo los montes de arbustos y pasto para el ganado... eran unos campos llenos de vida. ... (ver texto completo)
Hola Juan en primer lugar enviarte un cordial saludo y decirte que me hace ilusión leyendo tu explicación como me puntualizas y claras las fechas, en las que estoy total y en absoluto acuerdo, y ahora paso a hacerte una aclaración sobre de lo que me acuerdo y es lo siguiente en el año 1966, yo contaba con 12 años, y seis años viviendo en las Cuevas y Estepa, y al empezar con (6) años el colegio más uno de construcción, fueron (7) años pasando por esas pasaderas de piedras. Y creo memorizar que hasta ... (ver texto completo)
Para toda persona que le guste la fotografía esta creo reúne el mérito para gustar a la mayoría de estas personas que como digo les guste la fotografía en la que aparece una pedanía compuesta por casas y cuevas, pedanía esta que desde sus orígenes ha pertenecido al Municipio de Quesada y lo que le hace quizás por este motivo se encuentre entre montes y olivos.
Al mirar esta foto me vienen muchos recuerdos de los que la mayoría son muy buenos y otros regulares a tener en cuenta de que en mi infancia ahí hubieron inviernos de los que añoro cada vez que pienso en la mucha falta que nos harían los tuviésemos ahora, de los que por mucho que los deseemos al parecer han pasado a la historia más que nada por el avance sin parar del llamado cambio climático. Y en otro contexto de mi reflexión querría hacer mención a mi calificación de regulares en mi prolongada ... (ver texto completo)
Recomendaría a todo aquel amante de la naturaleza hiciesen una excursión a Rupit el que comprobaremos es un pequeño pueblo y municipio de esta Provincia de Barcelona. a donde encontraremos vegetación variada y monte de alta montaña, y aguas muy limpias donde se encuentra la Riera y Torrente de Pinos, y Torrente Mal.
A mi parecer con solo echarle la vista a esta foto creo es de sobra conocido entender lo variada que es esta comarca de la zona norte de Granada a la que corresponde este pueblo de Alicún de Ortega y ultimo de la provincia y limítrofe con Jaén, de lo que de seguir haciendo referencia a esta zona estaríamos haciendo mención a la Comarca de Los Montes, que a su vez es una de las menos poblada de la provincia. Y al aclarar el que de su variedad y le damos una mirada vemos como es el caso hay valles, ... (ver texto completo)
Bajo el esplendor de esta belleza de fotografía y a vista al fondo de la foto tenemos y nos da la oportunidad de ver la Casa de Manuel Caballero Cáscales donde hubo la tienda de alimentación, y variados artículos y de mayor duración en el número de años que hubiese permanecido en el pueblo en los últimos tiempos del Siglo, XX, XXI.
Ogíjares un bonito pueblo de Granada el que relativamente no queda excesivamente muy lejos de la Capital granadina.
Hay que reconocer que para poder ver esta imagen la que se nos muestra a la vista de esta foto han de pasar muchos años, lo que nos emplaza a tener paciencia y esperar se regenere de nuevo en tiempo muy lejano el que creo llegará a diferencia de que vendrá con mucho tiempo de por medio, y que nos separa pero con suerte llegara.
EL AGUIJÓN.... EL REY QUE RABIÓ!

".... que nadie se sienta ofendido, pues a ninguno incomodo, y si escribo de este modo por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino.... para bien de todos...."
Amigos y amigas del Foro... buenas tardes y feliz fin de semana. Siempre he dicho y mantengo que, la sátira, la ironía y el humor... no tienen ideología. Contra el humor no se puede, frente a la sátira y la ironía.. no hay nada que hacer, todo es como un mar de champán que se lleva por delante ... (ver texto completo)
Como asiduo lector de la mayoría de tus reflexiones de una gran variedad de temas a tratar pues de este que acabas de escribir esta tarde he de decirte que me ha gustado mucho tu reflexión acerca de este comentario de tipo hipotéticamente digamos cómo un caso hipotético, dando fe que es un caso de un hecho que sucedió.
Y complementaría que cómo bien dices no se de nadie por sorprendido, o aludido, de esta reflexión tuya que no deja de ser nada más que eso: y decir que este relato que nos expones aquí suena cómo un cuento que pudo pasar, y que como todos nosotros sabemos, muchos cuentos están basados en cierta medida en hechos que pudieran haber ocurrido. ... (ver texto completo)
Al ver esta foto es algo natural que me conmueva el recuerdo que hoy solo valdría para una exposición de las formas de vida de la época que vivíamos en el mundo agrario, y que hoy todo ha quedado transformado en constante movimiento de modernización en todos los ramos productivos y actos de desarrollo en cualquiera de la formas productivas, y que nos ha colocado hasta el día de hoy.
Llevándonos a un mundo casi en todas las formas de trabajo que ha ido cambiando de forma muy diferente en lo que a ... (ver texto completo)
Fotografía para recordar momentos de otra época sorprendentemente veo en ella el recuerdo de mi infancia la que ahora no veo tan remota, porque el tiempo transcurrido me ha pasado muy de prisa. Hoy en día esta imagen solo valdría para colgarla en un museo para reflejarla en una muestra de historia, dando fe de un modo de vida a las presentes generaciones, y venideras de lo que para algunos de nosotros nos ha pasado muy rápido el cambio de dos modos de vida de transformación de cambio de un modo de ... (ver texto completo)
Sr. Catedrático de la mentira y la manipulación. Yo seré regular pero tú no hablas catalán ni sabes pronunciarlo con lo que te gustaría hacerlo. Las terminaciones en LL te las trgas las terminaciones Any te lastras la t intercalada te la tragas la x la pronuncias ch y la uig también te la comes y cando pronuncias coll tú dices coi así que menos clases de gramática y mejor pronunciación. Tú que juegas al Golf en el Prat dime cuántos charnegos pronuncian perfectamente Prat Sitges Molins Tinell puigçerda ... (ver texto completo)
Meramente a titulo de información con casi ya Cuarenta y nueve años viviendo en Cataluña, todavía llamo a los pueblos de Cataluña, meramente en la lengua común el Castellano, o lengua Española. Llamo Villanueva y Geltrú, Gerona, Lérida, etc., etc....., etc.
Sr. Catedrático de la mentira y la manipulación. Yo seré regular pero tú no hablas catalán ni sabes pronunciarlo con lo que te gustaría hacerlo. Las terminaciones en LL te las trgas las terminaciones Any te lastras la t intercalada te la tragas la x la pronuncias ch y la uig también te la comes y cando pronuncias coll tú dices coi así que menos clases de gramática y mejor pronunciación. Tú que juegas al Golf en el Prat dime cuántos charnegos pronuncian perfectamente Prat Sitges Molins Tinell puigçerda ... (ver texto completo)
Puigcerdá.
Bonita foto de la Cañada del Gitano y a la vista del Cerro de la Media Fanega de fondo desde siempre durante todos los años y cuando hubieron los años que llovían mayores cantidades de agua y con mayor frecuencia, en esta zona desde comienzo de el,> Otoño hasta bien entrada la Primavera, era un lugar donde abundaba la comida y buen pasto para el ganado.
Iglesia de Pozo Alcón con su encanto y arquitectura moderna y de magnifico diseño tal cómo se le aprecia aquí en esta magnifica foto
Al ver la Iglesia de Pozo Alcón la emoción me llena viendo este templo representativo de esta zona del Bajo Jaén, cuyo territorio en esta zona da imagen atractivamente bonita si accedemos a la provincia por este lugar como digo atractivo a primera vista. De lo que haciendo referencia a Pozo Alcón desde hace un tiempo ya prolongado pasado ya medio siglo, hemos ido viendo su transformación en su economía, agrícola, y ganadera, industrial, y de servicios, y en su gran ampliación de grandes zonas del ... (ver texto completo)
BUENOS DÍAS EXCONFINADOS..... FELIZ DOMINGO!

Parece ser que nos han quitado el estado de alarma.... que Dios nos pille " confesaos "! Responsabilidad individual, yo no pienso moverme de esa convicción. Conocemos la dimensión del monstruo, está ahí, acechándonos y con la amenaza explícita de que volverá.
Si tengo que elegir entre la bolsa y la vida, siempre eligiré la vida... porque solo con ella podré obtener la bolsa! También están los que tienen que convivir con el llamado alto riesgo, que ... (ver texto completo)
Suscribo en sentido positivo tu merecida y de mi parte agradecida valoración sobre lo que intuimos vaya a resultar el precio a pagar de todas aquellas personas en la que me incluyo yo entre ellas, ya que a día de hoy todavía no estoy fuera de este peligro que como a mí nos acechas a muchos compatriotas, personas que lo hemos dado todo y que hoy nos encontramos en esta macabra y anómala situación.
Creo entender que de las dos plazas de mayor categoría del pueblo esta Plaza cuyo nombre oficial creo es Plaza Nueva de no estar equivocado, esta es a donde se hacen las Verbenas populares y otros actos añadir, por lo que la de abajo la que no siendo muy grande en superficie si ha sido desde antaño esta Plaza España, siempre fue la Plaza Histórica del pueblo donde se venían ubicando todo tipo de eventos populares, hasta el momento que se construyera esta ya a mi modo de ver más moderna.
Vista la foto me vienen grandes recuerdos sobre este lugar el que desde mi infancia ahí justo en este punto, y en esta caseta pase muchas horas de mi niñez y juventud, donde pase momentos de inclemencias del tiempo y algunas tormentas, alguna de ellas muy violentas cargadas de granizadas, así como lluvias muy prolongadas.
Hola Juan la verdad que cuando puse este mensaje al cual hacía referencia sobre que habría llovido mucho ese año no me acorde de ver a que año se refería la imagen de la foto, pero claro al ver un caudal muy aceptable fue el motivo por el cual tras celebrar mi alegría interiorizada, me vino la idea de poner eso que posiblemente hubiese llovido bastante ese año. Enviado por Rafael López García.
Hola Antonio de nuevo y decirte que si viví en estas Cuevas de Juan y Pedro y en los dos dos barrios que las componían ya que a día de hoy el antiguo barrio de La Magdalena ya es historia pasada y leyendo tu comentario de nuevo de nuestro pueblo y su gente, pues si esta dedicación que haces sobre Francisco apodado ¨ El Músico ¨ la verdad que me ha gustado mucho. Luego yo dándote las gracias de nuevo me complace decirte, que desde el minuto número uno, te digo que me orgullece poder leer tus comentarios ... (ver texto completo)
Desde mediado del años de Dos mil quince al ver esta foto tengo dos sensaciones la primera me alegra la memoria, y la segunda me transmite gran preocupación y me entristece al pensar la imagen desoladora, de lo que es hoy a lo que había sido hasta ese momento a la fecha que he hecho referencia anteriormente. Cada vez que pienso que de hacer una foto hoy en día a esta misma zona sale irreconocible lo que me parece lamentable el tenernos que resignar a lo ocurrido en apenas una semana en este paraje ... (ver texto completo)
Bonita foto en un precioso y apropiado lugar de esta provincia de Burgos.
Cuando más la miro esta foto más me gusta y con estas palabras de agradecimiento al autor de la misma me quedo, al que a mi juicio tuvo a bien de hacerla creyendo que era el momento que mejor pudo salir, con esta abundante claridad de fondo que se nos deja ver en la zona alta del Cerro de Alicún de Ortega, con cuyo nombre le conocemos la que creo se pudiera hacer un poco más tarde, y a punto de estar oscurecido del todo.
Creo que nada tiene que ver unas personas exiliadas por motivos ideológicos, a otras por haberse revelado en unos hechos ignorando y poniendo entre dicho y saltándose las leyes de su país, ahí es a donde creo marca la diferencia.
ESTA IMAGEN QUEDA PARA EL RECUERDO DE UNA EPOCA DE ESTA MAQUINA YA DE DIESES LA QUE SUSTITUYERA AL ANTIGUO CORREO CON MAQUINA DE VAPOR, Y QUE COMENZARA A CIRCULAR POR ESTE CAMINO DE HIERRO DESDE QUE DIERA COMIENZO LA INAUGURACION DE ESTA LINEA DE FERROCARRIL:
Al ver esta imagen no nos parece que hayan pasado ya "" Treinta y seis años "" desde que quedara sin servicio esta línea, a la que hacemos referencia y que tanto servicio hizo desde su origen, quedando así extinguida desde los primeros años ... (ver texto completo)
COMO BIEN DICE SU TITULO, ÚLTIMO TREN CORREO QUE PASO POR EL PUEBLO (FOTO ANTIGUA)
Es muy posible así fuera pero le ha faltado especificar, con máquina a vapor: y porque os digo esto con total transparencia os comento esto pues muy simple justo diez años antes de esta fecha a la cual hace referencia de que fuera el último, haciendo mención con la fecha que nos describe ahí, cómo digo diez años antes estuve haciendo la mili, y sirviendo (En la Renfe en la Ciudad de Córdoba.) Y ahí todas las máquinas ... (ver texto completo)
Bonita foto que queda clavada comparativamente en la historia de este bonito pueblos de Alicún de Ortega, el que me complace la curiosidad de hacer una observación sobre la época que el pueblo contaba con más habitantes y acabo de ver según las estadísticas que entre los años - 1940, y 1970, era cuando dispuso de mayor número de habitantes. En Mil novecientos cuarenta contaba con, 1275, y el año - 1950, con, 1339, habitantes, en 1960, con 1031 habitantes, dándose la paradoja de que en el año 1970, ... (ver texto completo)
HAN PASADO ALGO MAS DE CINCUENTA AÑOS DE ESTA FOTO LA QUE RECUERDO COMO MUY RECIENTE, Y DECIR QUE TANTO LA FOTO COMO LAS DOS PAREJAS QUE CON TANTO GUSTO POSAN EN ELLA, DECIR QUE ME TRAEN MUCHOS RECUERDOS DE LA ÉPOCA:
Y decir que en este Bar de Abelardo, recuerdo que en el patio al ser muy grande se desarrollaban Verbenas de Fiesta Mayor, debido a su aforo que reunía capacidad de espacio de buen número de personas. En lo que haciendo memoria decir que hubieron veces que se ubicaron bailes de Fiesta ... (ver texto completo)
Esta foto queda en el recuerdo para la memoria de esta pedanía que lo es desde su origen de construcción transformándose en su conjunto en la orografía de esta zona que para los que le conocemos, ya pasados sesenta años, como es mi caso le veo unos pequeños detalles, algo cambiada con algunos retoques de aires de modernización. Enviado por Rafael López.
Muy bonita la foto en un bello y magnifico lugar a donde se nos deja contemplar de forma nítida una parte de lo que representa el conjunto del pueblo, hoy a esta zona de la vega se le ve algo cambiada al estar su mayor parte de olivar, ya que a donde se criaban en su mayoría cereales de regadío hoy se ha transformado en olivos.
Que bonita es la primavera que con deseo la esperamos para así ir degustando y saboreando muchos productos que como este de nuestras vegas, y geografía por nuestros campos recorremos, y con placer esperamos degustarlos lo que con ilusión de que así sea consumimos.
Creo que esta preciosa y bonita foto se ha de merecer algo escrito y dedicado de mis manos que no sienten pereza nunca al escribir sobre este pueblo en el cual yo me crecí y en el, mi infancia viví. Bien en primer lugar como no debiera ser de otra forma saludar, al Sr. Antonio Moreno, por esta y tantas fotos que les tiene tomadas al pueblo por el que siente tanta admiración y por consiguiente contribuye de forma abnegada a hacer tanto bien a todas las personas que como yo sentimos tanto aprecio a ... (ver texto completo)
RECUERDOS PARA LA HISTORIA DE UN PUEBLO CON RAICES Y COSTUMBRES BIEN DISEÑADAS Y FOTOS QUE DEJAN HUEYA QUE VAN PASANDO DE UNAS GENERACIONES A OTRAS:
He de decir que cada vez que veo esta foto y otras parecidas voy sintiendo con orgullo mi voluntad más sincera de escribirle alguna reflexión de mi parte que se precie y sea digna de admiración, y en el caso de esta foto en concreto me viene de forma complaciente decirle a efecto del calor y apego que siento por ella que los hombres como lo era este ... (ver texto completo)
A mi modo de ver creo no sería creíble que el Ayuntamiento deje de lado sin mantenimiento y conservación este nuevo barrio de San Roque habida cuenta de que junto, con el barrio de última generación cómo es el de la zona alta del pueblo. Cuyo nombre desconozco y que si se le han construido varios servicios necesarios y de utilidad para el pueblo cómo el Ayuntamiento, así cómo una plaza a donde creo se vienen realizando la mayoría de actos de diversión en fiestas que se vienen desarrollando. Enviado ... (ver texto completo)
Las habas como la mayoría de nosotros sabemos las degustamos en su máximo y sabroso sabor en primavera y su primera fase de recolección quizás no sobre pase el mes, ya que en cualquier caso también sabemos que es un alimento muy exquisito de primavera, el que se puede hacer servir en una multiplicidad de alimentos para nuestra cocina, y que acostumbramos poder aprovechar con el mayor esmero en la mayoría de hogares como de tradición nos gusta y realizamos....- Enviado por - - Rafael López
Que bonito queda ver cuando el monte no le dañamos a la vista de esta imagen que es muy apreciada es verdaderamente la que yo conocí ahí hace ya más de medio Siglo, es lamentable poder hacer una reflexión medianamente coherente cuando las cosas no van bien como es el caso, de tantas deformaciones que estamos asistiendo y contemplando de falta de leyes con vistas al futuro, y no cortoplacistas como creo es el caso de lo que hoy va pasando en los gobiernos que se van relevando en las diferentes administraciones. ... (ver texto completo)
Bonita poesía esta que se muestra aquí así como tantas otras que nos dejo Federico García Lorca, el que fue un genio de la época y Generación del 27. He de decir que da gusto leer el significado y contenido de las mismas en su conjunto de esta inmensa cantidad de poesías que nos dejara para la historia, venidera de escritores y poetas a día de hoy.
Buenas tardes Rafael.... con tu permiso y sin ánimo de nada, pero si con un profundo respeto, quiero puntualizar algo sobre tu comentario referente a F. García Lorca. Federico García Lorca no perteneció a la Generación del 98. sino a la Generación del 27. Esta observación la hago en bien de la historia y la obra de este gran escritor, dramaturgo y poeta universal que fue nuestro querido... FEDERICO!

Feliz tarde. Un saludo.
Tras pedirte permiso y procediendo a tu corrección muy bien recibida de mi parte y tras darte las gracias, voy a proceder a enmendar este fallo habido de parte mía.
Buenas tardes Rafael.... con tu permiso y sin ánimo de nada, pero si con un profundo respeto, quiero puntualizar algo sobre tu comentario referente a F. García Lorca. Federico García Lorca no perteneció a la Generación del 98. sino a la Generación del 27. Esta observación la hago en bien de la historia y la obra de este gran escritor, dramaturgo y poeta universal que fue nuestro querido... FEDERICO!

Feliz tarde. Un saludo.
Hola Buenas tardes Juan sí se me fue la memoria volando por un momento lo sabía lo aprendí así ha sido un fallo de parte mía, el confundir la fecha de esta preciada generación, que hubieron muchos hombres genios y de mucho valor. Al haberlos Pintores y Poetas y otros, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Camilo José Cela, y otros, etc., etc.
Preciosa expresión ahí en esta tierra Alicunera Arco iris al poniente suelta la yunta y vente, en muchas ocasiones las tormentas de poniente nos trajeron mucho granizo y gran cantidad de lluvia.
Bueno mi respuesta a esta pregunta va en caminada a explicar el motivo por el cual se le dotaba de una protección de piedras, para posteriormente ir depositando el esparto encima y el motivo a todas luces era que al llover con frecuencia en aquella época. Pues la idea era que habiendo puesto piedras debajo evitábamos de que el esparto no se humedeciera al entrar en contacto con la tierra mojada, entre otros motivos a tener en cuenta. Enviado por Rafael López.
HAN PASADO CINCUENTA Y NUEVE AÑOS LARGOS DESDE QUE SE INAUGURARA ESTE COLRGIO DEL QUE A DÍA DE HOY YA QUEDA COMO PAGINA PARA LA HISTORIA DEL PUEBLO:
Pues en esta línea la que no olvido ni quiero pasar de largo de poder contribuir en la idea de dejar alguna información en mi modesta opinión de forma detallada y poder recordar a las generaciones venideras del pueblo, del buen servicio y muy provechoso que supuso la construcción de estos colegios para nosotros. Al tener entendido que hasta que se construyeron ... (ver texto completo)
Desde toda mi vida he ido oyendo en sendas conversaciones y haciendo referencia a nosotros los humanos, que la finura, y educación en las personas buenas siempre se vendieron a muy bajo precio es decir sin dinero. Ya que estas formas vienen con nosotros en los genes, de lo que siempre tras haber comprobado que es así, y exactamente así, tras pediros una posible discrepancia a meditar de mi parte vivo y me siento orgulloso de no estar equivocado y que creo estar convencido que no.
De una forma noble y sincera de igual forma que esta chica a demás de ser de presencia guapa se le nota en su semblante su nobleza, lo creo nos da que pensar deba tener, y disponer de un corazón noblemente de corte muy servicial y de muy buenos sentimientos de nobleza y ser buena persona socialmente en su mayoría de relaciones y comportamiento. ... (ver texto completo)
.... quien esté libre de culpa... que tire la primera piedra....
Hola Juan buenas tardes y decirte que te deseo pases una buena tarde de este maravilloso Jueves tercero ya de este mes de Abril, y lo de maravilloso va porque al menos aquí hace un días esplendido y muy soleado. Y es eso el que este libre de pecado que tire la primera piedra pero hay que decir que pensar bien primero antes de decir yo si estoy libre de pecado somo humanos, y cabe equivocarse y el que este seguro no se equivoca esta a mi juicio equivocado.
Bien al ver a estos paisanos que lo han sido y siguen siéndolo para mi no querría pasar por alto sin antes mandarle un caluroso y especial abrazo a todos ellos, aunque creo alguno ya no se encuentra entre nosotros pero de igual forma todos ellos lo fueron y son muy apreciados para mi.
Y decir que dado que hoy hubiese sido el cumpleaños de mi padre aunque ya no se encuentra entre nosotros, " al hacer cuatro años que falleció," pues hoy hubiese cumplido los noventa y tres años, y creo estar seguro que de la misma forma que yo mismo el les estaría mandando muchos recuerdos a todos ellos de la misma forma que les he deseado y he acabo de hacer yo. ... (ver texto completo)
OTRO DÍA MAS.....

Buenas tardes amigos/as del Foro.... durante estos días parece como si estuviera en constante remodelación, a mi así me lo parece, en fin, mi alma y mi mente me lo agradecerán; aunque esto no quita que cada día se me haga mas largo, que extrañe mas a mis hijos y mis nietos, que extrañe a mis amigos. Yo creo que todos nos preguntamos lo mismo, ¿hasta cuando?, pues ni lo sabemos ni lo saben. Así que, mas nos vale que vayamos disciplinando la paciencia un poco mas cada día o nos ... (ver texto completo)
Hola muy buenas noches Juan y ante todo enviarte un sincero y cordial saludo de un paisano y vecino de ahí del pueblo que en su día lo fui hace ya muchos años atrás, y decirte que habiendo leído tu voluntaria y sincera reflexión decirte que me ha gustado leer tu comentario. Y claro, la paradoja viene dada que de algo tan desconocido se nos ha amontonado un serio y complejo problema que a día de hoy solo sabemos que saldremos, pero ni sabemos cuantas vidas aproximadamente nos quedaremos en el camino ... (ver texto completo)
Bonita vista semi nocturna del pueblo la que por la orografía del color de la tierra es muy posible se tomara de verano a otoño.
Covid - 19 = Pandemia de origen y Magnitud Desconocida:
Considero y así lo creo que debido al hecho y forma del grado del embrión tan devastador en lo referido al números de infestados que llevamos a día de hoy es conocido a todas luces que la solución no podía venir rápida, al no ser sencilla esta compleja infección de tal magnitud de la que creo requería un tiempo por la improvisación e inesperada. Y lo que creo que al ser una infección de tipo desconocida el inconveniente en buscar atajarla requería más tiempo tal como vemos está ocurriendo a día de hoy, aunque creo van avanzando a buen paso buscándosele atajar y buscarle frenarla y erradicar esta compleja pandemia de origen desconocido. Enviado Por Rafael López...,, ... (ver texto completo)
Al ver esta foto no puedo contener mi emoción ya que se me conmueven los recuerdos felices y momentos que permanecen en mi memoria vividos ahí al contemplar tras el tiempo transcurrido desde aquella época que vivimos en esta bonita aldea de la provincia de Jaén, en la que en esta fecha salíamos al campo que permanecía todo verde donde ya las siembras iban cubriendo el suelo. Y que nos favorecía al ser cercanos a la Semana Santa a buscar los espárragos, y collejas que se criaban en medio de esos campos ... (ver texto completo)