ALICUN DE ORTEGA: Hola Juan en primer lugar enviarte un cordial saludo...

Al mirar esta foto me vienen muchos recuerdos de los que la mayoría son muy buenos y otros regulares a tener en cuenta de que en mi infancia ahí hubieron inviernos de los que añoro cada vez que pienso en la mucha falta que nos harían los tuviésemos ahora, de los que por mucho que los deseemos al parecer han pasado a la historia más que nada por el avance sin parar del llamado cambio climático. Y en otro contexto de mi reflexión querría hacer mención a mi calificación de regulares en mi prolongada estancia viviendo ahí de al menos, (diez años) de los que teniendo en cuenta lo de regulares porque en aquellos años de los que ya han pasado de largo más de cincuenta, y teniendo en cuenta que carecíamos del periodo de modernización desarrollado después al paso de los años transcurridos carecíamos de ninguno de los dos puentes que se construyeron después para colar el río, a ecexpción de uno que se hacía provisional hasta que el caudal subiera y se lo acababa llevando, y dado al caudal de agua, de lo que solo contábamos en muchas ocasiones solo unas pasaderas de piedras de grandes dimensiones, de las que al encontrar hielo algunas veces se nos iban los pies y caíamos al agua.

Muy buenos días Rafael.... me agrada ver como recuerdas aquellos años vividos en Alicún; como recuerdas aquellos crudos inviernos, fríos, nieves, y sobre todo lluvias. Tienes razón, todos sentimos nostalgia y añoramos aquellos años, además de por que fueron nuestros años de juventud.... por la ausencia de aquellos temporales que llenaban los cauces de los ríos y arroyos, haciendo feraces, regadíos y secanos y cubriendo los montes de arbustos y pasto para el ganado... eran unos campos llenos de vida. Hoy casi todo está muerto.... seco! Ya no hay fuentes, los cauces de los ríos.. secos. Todo ha cambiado.
Rafael.... permíteme que puntualice algo de tu publicación con respecto a fechas... cuando vosotros, tu y tu familia, dejásteis el pueblo en los primeros años de la década de los setenta, ya se había construído el puente del río junto a las escuelas. Este puente se comenzó a construir en el año 1.966 (Julio) y fue inaugurado en el mes de Noviembre del año siguiente (1.967). Después, en 1.996, se construyó el segundo puente sobre el río, en el lugar llamado " Soto del Chacho Nino "
Esta puntualización la hago con el solo deseo de que tu te reencuentres, cronológicamente, con esos recuerdos que de mi pueblo, nuestro pueblo, guardas.

Ten un feliz y venturoso día Rafael.

Hola Juan en primer lugar enviarte un cordial saludo y decirte que me hace ilusión leyendo tu explicación como me puntualizas y claras las fechas, en las que estoy total y en absoluto acuerdo, y ahora paso a hacerte una aclaración sobre de lo que me acuerdo y es lo siguiente en el año 1966, yo contaba con 12 años, y seis años viviendo en las Cuevas y Estepa, y al empezar con (6) años el colegio más uno de construcción, fueron (7) años pasando por esas pasaderas de piedras. Y creo memorizar que hasta Septiembre del 1969, creo no nos bajamos a vivir al pueblo.