ALICUN DE ORTEGA (Granada)

Habitantes: 515  Altitud: 703 m.  Gentilicio: Alicuneros O Panciverdes 
Hoy amanece en ALICUN DE ORTEGA a las 08:23 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 1.517  Nº mensajes: 2.629  Visitas / día: 648 

Información general sobre ALICUN DE ORTEGA:

Situación:

Las fiestas patronales de dicho pueblo comienzan el día 15 de agosto en la festividad del día de la Virgen Maria y finalizan el dia 18 de agosto.

Otras fechas destacadas en mayo el dia de las cruces, la virgen de Fátima.

Es un pueblo algo tranquilo y sobretodo acogedor. Durante los meses de invierno el pueblo está formado por los habitantes más veteranos ya que la juventud está en la capital por motivos de estudios o trabajo.

El cupo total se viene a formar durante el mes de agosto que es cuando las personas nacidas allí vuelven para recordar sus raices y pasar unos dias durante sus fiestas patronales.

Para finalizar diremos que Alicun de Ortega es un pueblo bastante pequeño pero muy grande de corazón.

Monumentos:

Iglesia Ntra Sra de la Anunciación y ermita de San Roque.
Las ruinas del castillo de los moros y las tres caretas.

Fiestas:

Las fiestas en honor a la patrona la Virgen de Fátima son el 12 y 13 de Mayo con su famosa romeria y la tradicional comida, y sus carrozas adornadas con flores. Y en veraro, del 15 al 18 de agosto las fiestas, en honor a su patrón San Roque, muy conocidas por la cantidad de cohetes que se llegan a tirar durante el recorrido de su procesión.

Costumbres:

En estas fechas lo típico es hacer matanzas, unos vecinos ayudan a otros y hay muy buen ambiente en las calles. Por la noche muchas familias invitan a otras a probar los embutidos que han hecho y así se hace más llevadero.

Tambien es típico que las abuelas vayan a las panaderías a hacer mantecados, tortas...

Historia:

De todos es conocido en Alicun que la gran mayoría de las tierras del municipio estuvieron siempre muy bien labradas por su propietario Sr. D. Eduardo Sánchez Fernández (QEPD), despues por su hijo D. Eduardo Sánchez Jiménez y en la actualidad, y por herencia, por su yerno D. Francisco Santos Nieto.

El lugar que hoy ocupa el municipio de Alicún de Ortega fue habitado por las primeras civilizaciones prehistóricas que poblaron la peninsula Ibérica y de ello se han encontrado importantes y numerosos vestigios neolíticos e ibéricos, conservándose algunas viviendas trogloditas que en toda la zona resultan muy abundantes. Tuvo una peculiar importancia durante la época árabe, librándose numerosas escaramuzas en sus inmediaciones, como cuando en 1315 el infante don Pedro derrotó a las fuerzas del rey de Granada, que estaban mandadas por Ozmín, en la batalla de Piedras Bermejas. Fue un tiempo zona fronteriza y sufrió como tal operaciones de hostigamiento por parte de jinetes castellanos acuartelados en Cazorla. Su conquista por los Reyes Católicos fue el preámbulo de la inminente toma de Granada. Su nombre cambió en este tiempo, primero se la conoció como Acatucci, luego Agatugia y por último Alicún, topónimo relativamente frecuente en la geografia española que alude a la existencia de baños termales, hoy en el término municipal de Villanueva de las Torres.

Turismo:

El turismo rural es pobre aunque existe. Para el 2015 estará en uso el hotel rural en Alicun de Ortega, un proyecto en el cual se lleva trabajando muchos años, y que ya por fin ve la luz

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALICUN DE ORTEGA