Luz ahora 0,05527 €/kWh
        

Mensajes de MIÑO (La Coruña) enviados por G X Cantalapiedra:

CAE LA NOCHE SOBRE LA RÍA
Como avanzando la noche
entre nubes plañideras,
que quisieran poner broche
a las meigas pasajeras.

La noche viene avanzando
con sus sombras temerosas,
el viento viene silbando
sin dejar horas dichosas. ... (ver texto completo)
ALGUNA MEIGA LLORABA
Entre brisas mañaneras
y las nubes que pasaban,
hubo noches con esperas
sin saber lo que buscaban.

Las meigas viven soñando
con las raras alboradas,
y las vacas van bramando
entre nubes muy cerradas. ... (ver texto completo)
LOS FANTASMAS DE LA NOCHE
Cuando sueñas con fantasmas
en los caminos inciertos,
parece que algo reclaman
y vas pensando en los muertos.

Fantasmas que van volando
entre sueños tormentosos,
la noche te va dejando
muchos vientos temblorosos. ... (ver texto completo)
CUANDO REGRESO A GALICIA
Cuando la carretera hoy autovía te parece interminable, cuando de vez en cuando te van los carteles indicando los kilómetros que aún te faltan para llegar a tu destino, piensas que el circular a 120, kilómetros hora en la mayoría del recorrido, te va pareciendo que vas a llegar a la punta más alejada de Madrid. Empiezas a cruzar túneles entre la provincia de León y Lugo, y curvas que, aunque estén muy señalizadas al estar en puentes elevados imponen su respeto. De vez en ... (ver texto completo)
LA NIEBLA TE DEJA TEMBLANDO EN MIÑO.
Aquella noche del mes de enero del 1965, la niebla estaba cerrada y con mucha humedad, una familia con un pasado un poco turbio, miraba tras sus ventanas el ambiente aquel de no poder divisar ni las casas de al lado, El marido intentaba convencer a su esposa de aquel tiempo tan desagradable, el hombre tenia un pasado de estraperlista y aprovechado de las personas que vivían económicamente mal, para seguir haciendo capital sin escrúpulos, Más a las dos de la ... (ver texto completo)
ESTA MAÑANA TEMPRANO
Ayer por la mañana temprano saliendo de Galicia anduve como unos cien kilómetros entre la niebla, eran las ocho de la mañana, la carretera estaba bastante concurrida, y no pudimos ni se podía ver ese peligro de las llamas, era la Autovía de Noroeste, todo el camino hasta Madrid fue normal con bastante circulación, en la hora y pico de niebla parecía esa parte del camino una nostalgia y morriña que produce su saudade, el ambiente de la zona gallega era de parecido al invierno, ... (ver texto completo)
DESDE LA PLAYA GRANDE DE MIÑO
Con un lleno en el aparcamiento gratis, y un buen número de coches en el que se paga o sea público, la playa se ve muy concurrida, hoy viernes no solo es la temperatura, si no, ese Sol que en Galicia entre Rías no luce así todos los días. Esta mañana mi perro podenco el Triki, conoció a una perra muy bonita de raza Dálmata, y como siempre esa clase de perros le caen muy bien. Ahora mismo vengo del centro de esa localidad que ya pasa de los 7000, habitantes, y que el ... (ver texto completo)
LA LLUVIA PLACENTERA SOBRE MIÑO
Esta mañana la lluvia placentera caía sobre los campos de Miño, los automóviles se veían mojados y las carreteras empezaban a rezumar ese brillo especial de la lluvia sin tormenta, es un tiempo normal en la Galicia entre Rías, por lo menos hace años así era, ahora con el Cambio Climático todo puede ser posible, Los adoquines sobre ciertas aceras que pedían la lluvia hoy se ven un poco más aliviados, el cielo lleno de nubes negras parece que quieren seguir en esta ... (ver texto completo)
ESTAMOS ENTRE DUDAS
Entre dudas caminamos
por las tierras de mi España,
son caminos que esperamos
no ver nunca cosa extraña.

Los fuegos vienen frenando
muchas nuevas intenciones,
mientras seguimos pensando
en sus penosas razones. ... (ver texto completo)
MIÑO CON NIEBLA Y ATASCOS
Miño con este tiempo de niebla y ceniza, se ve a tope de coches y personas, se ve que este lugar entre rías es fabuloso para aguantar el verano, donde no se sufren calores más altos de los 30, grados, y por las noches estamos entre los 17, grados, de temperatura más o menos, y sin demasiados problemas de jaleos nocturnos, Este rincón donde el Campo de Gol se ha hecho un lugar de acogida para todos esos deportistas que les gusta ese deporte, y lugar de referencia para iniciar ... (ver texto completo)
ESTOY ESCUCHANDO BARBARIDADES
La verdad debiera ser respetada y no intentar anularla, ahora mismo los negacionistas del Cambio Climático se quieren defender diciendo mentiras, echando la culpa de los incendios a el vecino de enfrente, No quieren cargar con sus malas ideas y propósitos, Esta primavera que cayo bastante lluvia en toda España, ya hubo personas entendidas en fuegos que dijeron, estas hierbas crecerán y se secaran y serán pólvora para animar los incendios forestales, ya que las ovejas ... (ver texto completo)
CUANDO RESPIRAS AIRES SIN CONTAMINACIÓN
Los pulmones se sienten distendidos
entre vientos que parecen ver anclaje,
muchas veces los ves tan divertidos
que quisieras gritar viendo el paisaje.

Es Galicia que brilla entre sus rías
por senderos que al mar van caminando,
es posible notar las noches frías
en verano que a veces vas rogando. ... (ver texto completo)
EL TRIKI MIRANDO A LA NIEBLA DE GALICIA
Hoy como no, la niebla se hizo dueña de estas arboledas tan tupidas, y parece que son las diez y media de la mañana sin que quieran levantar de este paisaje armonioso y bello, El Triki anoche jugando con sus amigos los perros dálmatas, ya predecía este estado de humedad con 16, grados ahora mismo, Fue una noche mágica, los perros de alrededor ladraban viendo jugar a esos animales tan bonitos entre las luces del entorno que se veía como si fuera de día, los ... (ver texto completo)
HISTORIAS DE MIÑO DE GATO Y PERROS
Existe un perro lobo y un gato que se quieren y defienden como si fueran hermanos, El perro y el gato viven en un primer piso con balcón, y el Triki a dicho perro le ladra cada día que vamos a la carnicería de debajo de ese piso donde conviven gato y perro, anteayer fuimos a visitar dicha carnicería, y pudimos ver al gato en el cobijo de su perro lobo en la calle, solo tenían a su jefa ordenarlos, este perro al ver al Triki le amenazó con gruñidos de ataque, y ... (ver texto completo)
LA NIEBLA ENTRE RIAS
Nos levantamos esta mañana con una niebla cerrada, en estos lugares de Galicia entre rías, es muy normal, la temperatura marcada por mi coche era de 18, grados, todo en esta tierra gallega es muy probable, y como dicen algunos gallegos “Depende”, la humedad se nota cada mañana, con sus mareas que parecen los jardines regados, es muy bueno para no sudar, para andar sin calores sofocantes, para vivir estas fechas del año calurosas en toda España, y en este rincón gallego con frío ... (ver texto completo)
EL FUTURO BRILLANTE DE MIÑO
Miño, una población hasta ahora tranquila, sin muchos problemas de convivencia, aunque vivan humanos de distintas razas y religiones, Miño será sin tardar mucho un eje del veraneo entre rías, La Playa Grande es un enganche muy recomendable, sus aparcamientos incluido el privado se llenan todos estos días, sin que rebasemos los 28, grados por la tarde en horas de calor, y los 16, grados por la noche, su entorno es precioso, las arboledas son interminables, y sus ramales ... (ver texto completo)
GALICIA ENTRE RÍAS
El calor viene azotando
mucho menos que en Castilla,
las rías nos van dejando
sus brisas de maravilla.

Arboledas siempre verdes
como pulmón de Galicia,
donde los senderos pierden
siendo una pura delicia. ... (ver texto completo)
LA PLAYA GRANDE DE MIÑO A REBOSAR.
Nunca vi esa Playa Grande de Miño a rebosar, y eso que su largura puede ser de casi dos kilómetros de línea de Playa. esta mañana a las diez era difícil el poder aparcar, ahora a la una de la tarde el Aparcamiento particular cobrando estaba al completo, no dejaban entrar a más vehículos, No podíamos circular los vehículos que venían cruzando esa carretera de La Playa, incluido los que salian de la Autovía de Coruña Ferrol, en dicha Carretera de la playa, existían ... (ver texto completo)
EL TRIKI ENTRE RÍAS
Este podenco ibicenco, cuya ilusión perruna es visitar a sus amig@s los dálmatas, ayer noche le tuvieron en el paraíso perruno, fue llegar a esta tierra gallega y sentir la necesidad de poder visitarlos, fue imposible al llegar, pero al caer la noche sobre estos montes verdes, El Triki se fue de nuevo a visitar a sus amigos del alma, su corazón latía a mucha velocidad, y sus ojos brillaban como si fueran luceros, como será posible que este podenco que conoció a sus amigos los ... (ver texto completo)
EL TRIKI LEVANTO SU LADRIDO.
Ayer por la tarde poco antes de las ocho, sonó una voz por megafonía de La Playa Grande de Miño, en la que se escuchaba, “Perros fuera de la Playa, de no hacer caso llamamos a la Policía Municipal para que les detenga y sancione”, El Triki se encontraba paseando y comiendo un helado de chocolate, ya que este perro podenco es respetuoso con las normas establecidas. Más al volver después de la ocho el Triki paseando con sus dueños por delante del quiosco de dicha playa, ... (ver texto completo)
NO, NO QUIERO SER UN ESCLAVO
Esta mañana Triki, el podenco, se ha enfadado, con sus ladridos quería salir de paseo, y se le ocurrió mirar al cielo, nubes de poca lluvia parecían estar encima, y el podenco ladraba indicando la puerta de salida del piso, Este podenco jamás se ha sentido un esclavo ni quiere serlo, está acostumbrado a que cuando el cuerpo le pide salir a darse un paseo se le da sin poner pegas. Los árboles son para el un lugar de revisar lagartijas, parece ser que abundan en cualquier ... (ver texto completo)
ESTAMOS ESPERANDO LA LLUVIA
El arte de ver llover hoy con ganas
deja sentir las más grandes razones,
las nubes vuelan en estas mañanas
brillando sus hermosas condiciones.

Nubes que vienen con calma
en estas mañanas frías,
Galicia puede ser alma
de esas costas con sus rías. ... (ver texto completo)
CON TIEMPOS ADORMILADOS
Como viejos dormilones
vamos andando en la vida,
hoy nos sobran las razones
si está la playa perdida.
Corren nubes por el cielo
amenazando la lluvia,
más me parece un consuelo
sin hablar ni ser astucia.
Las nubes corren ligeras ... (ver texto completo)
EN LA PLAYA GRANDE DE MIÑO.
Ayer por la tarde casi de noche, se encontraron dos aficionados a la poesía, eran conocidos más no sabían que los dos eran forofos, y que en sus ratos de gozar con canciones los dos escuchaban a Paco Ibáñez, Pronto salieron los dos cantando en voz baja, la canción de Rafael Alberti, "A Galopar, a galopar hasta perdernos en el mar, que enfrente no hay nadie que solo la muerte esta en el camino, galopa caballo cuatralbo jinete del pueblo que la tierra es tuya. A Galopar ... (ver texto completo)
NO TE DETENGAS PENSANDO
No pienses en bellas rosas ni encontrar flores erguidas, la vida tiene sus cosas en las tardes deprimidas. Desde Galicia hasta Cádiz se puede hablar castellano, no hace falta que prediques tu caminar siempre en vano. Las rosas y sus rosales hacen lucir las mañanas, no busques causas fatales ni sueñes la tarde ufana. Le vi llorando al poeta, entre rosas muy secadas, noté que su vida inquieta tuvo flores encantadas. No llores de madrugada cuando el Sol busca salida, es preciosa ... (ver texto completo)
SEMANA SANTA EN MIÑO
En esta Semana Santa
la lluvia fue compañera,
dicen que la lluvia espanta
al sueño de primavera.

Comentaban que las meigas
dejaban lluvias intensas,
y que jamás ellas pliegan
poniendo las fechas tensas. ... (ver texto completo)
LA NOCHE SE VINO ENCIMA
Entre las nubes preciosas
que en Miño brillan sin penas,
se viven horas dichosas
pisando grandes arenas.

La noche vino deprisa
por su Playa tentadora,
y a la vez llegó la brisa
sin ver que nadie lo implora. ... (ver texto completo)
VIENE LA NOCHE DEPRISA.
Viene la noche con prisa, llega la noche fingiendo, el viento deja esa brisa que nos llega mal metiendo. Estamos en primavera y soñamos con invierno, el tiempo que nunca espera a veces se vuelve eterno. La noche cubre las sombras del camino más austero, donde las gentes se asombran al pensar en su dinero. La noche tiene esa prisa del personaje embustero, y no nos dará sonrisa ni buen tiempo pasajero. Los ojos buscan descanso con un sentir de consuelo, la noche será un remanso ... (ver texto completo)
ESTA EL TIEMPO MORRIÑOSO
Vamos mirando hacia el cielo
buscando siempre motivos,
para encontrar el consuelo
de estos tiempos no festivos.

Con el cielo encapotado
y la lluvia de testigo,
pareces vivir pecado
siendo la lluvia un castigo. ... (ver texto completo)
ERA SERIO VOLVER A MIÑO
Aquel hombre emigrante por algunos países extranjeros quiso soñar con volver a su tierra querida de siempre, Miño pueblo de Galicia, provincia de La Coruña, en La Ría de Betanzos, con una hermosa Playa Grande, que es preciosa en su contorno. Este hombre asentado con su familia en Argentina, con un pequeño negocio de restaurante, veía muy difícil pasar esa crisis duradera de años, su esposa gallega como él, le animaba de vez en cuando a volver a pisar aquellas Tierras de Galicia, ... (ver texto completo)
PLAYA DE MIÑO, RIA DE BETANZOS
El mar se va confundiendo
con las arenas calientes,
La Ría viene fingiendo
estos bonitos ambientes.
La Playa Grande de Miño
es verdor y mar pendiente,
allí se divierte el niño
aunque exista mucha gente.
Sus paseos interminables ... (ver texto completo)
EL PERRO PODENCO ASUSTO A SUS VECINOS
Eran las nueve de la noche de aquel jueves finales de septiembre, y el perro podenco Triki, llevaba siete horas de camino a Galicia, digamos a Miño, en las paradas de la Autovía parece que protestara por ser tan largo su viaje, y bajo del coche que le traía, si armar escándalo, como es su forma de ser, estuvo tranquilamente en su casa cenando y viendo la televisión que le encanta, y a las once y pico de la noche su dueño le saco aquellos campos de la urbanización ... (ver texto completo)
EL DESTINO TE LA JUEGA
Soñando pisar las tablas del paseo de esa playa, Miño nos daba esperanza que poco a poco se acaba. Soñando pisar la arena, entre brisas de nostalgia, no queriendo tener pena y gozar si existe magia. Es la Galicia de siempre, corazón amor y calma, la que llevas en tu mente y con la que tu descansas. La playa Grande de Miño, repleta de buena marcha, donde se nota el cariño y la buena paz te engancha. El destino me la juega, y aquí no vale revancha, la salud cuando se pliega ... (ver texto completo)
TARDE DE MIEDO Y TERROR,
Aquel hombre venido de Madrid, y muy amigo de las películas de terror desde su infancia, que las proyectaban en el Cine Rex, Gran Vía, cerca de Callao, en una tarde que parecía muy tranquila, se quiso dar un paseo largo para bajar el azúcar en sangre, ya que era bastante diabético, y la única solución era el caminar a buen paso, este hombre se solía dar paseos por la zona del Campo de Gol de Miño, y esa tarde se marcho para dar vista desde el monte al bonito pueblo de Puentedeume, ... (ver texto completo)
UN DIA POR GALICIA CAMINANDO
No quería entender que las noches de Galicia algunas veces tienen su magia, y aquella noche andando sentí como si alguien cercano me lo contase al oído, Llevábamos como una hora andando, era el mes de agosto de hace seis años, antes de la epidemia, era una acera bastante cuidada, que va desde el Concejo de Miño, al Campo de Golf, éramos cuatro personas andando juntos, y comentando las cosas raras que a veces vemos en distintos lugares de esa comarca. Todo era normal, ... (ver texto completo)
LLUVIA SOBRE GALICIA
Vienen las nubes deprisa
con su carga de aguacero,
Galicia tiene esa brisa
de romance pasajero.

Lluvia que deja los suelos
con su humedad palpitante,
son bonitos los consuelos
de alguna tarde arrogante. ... (ver texto completo)
Estás jornadas dichosas que vienen con sus calores, nos parecen tan hermosas que dejan buenos colores. Galicia tiene caprichos que son dulzuras de amores, la nostalgia tiene dichos que pueden marcar candores. Las costas tiene embrujo incluso la dé la muerte, el pisarlas es un lujo que debes tener presente. Rías que dejan pasiones cargadas de sentimientos, dónde vives las razones dé risas y sufrimientos. Galicia tiene misterios todos llenos de morriña, dónde los momentos serios la saudade es una niña. ... (ver texto completo)
LA PLAYA GRANDE DE MIÑO
La pandemia ha trastocado
a cualquier aparcamiento,
sobra lo señalizado
si se vive sufrimiento.

Galicia tiene misterios
entre rías fabulosas,
hablan de momentos serios
y de sus frases dudosas. ... (ver texto completo)
EN LA PLAYA GRANDE DE MIÑO
Entre sus arenas finas en Miño vives soñando, quizá gozan las retinas de ver los verdes brillando. Esta playa prodigiosa cargada de sentimientos, nos parece deliciosa incluso si soplan vientos. Galicia se va notando por sus arenas pendientes, el sol nos viene dejando muchos bonitos ambientes. Gentes que cambian sus rutas por La Galicia Profunda, con sus aguas y las grutas y el verdor que aquí fecunda. Este paisaje sentido de ver el mar en sus rías, es un verte distinguido ... (ver texto completo)
LA MORRIÑA GALLEGA
La nostalgia va gritando
por los caminos gallegos,
el aire lo va notando
entre las lluvias y riegos.

Con grandes melancolías
vives la tierra gallega,
y en las noches que son frías
la morriña se despliega. ... (ver texto completo)
DESDE GALICIA PENSANDO
Vamos soñando caminos entre verdes reflectantes, las sendas te dejan signos en muchos de los instantes. Los caminos penitentes que conducen a Santiago les vemos resplandecientes pero sin ningún halago. Galicia va presintiendo, muchos valles ya cerrados, el virus llega fingiendo dejando sueños dañados. Sada, lugar de visitas, entre Pazos enmarcados, dicen que las piedras gritan al ver los tiempos llegados. Desde Galicia pensando como corre la pandemia, al tiempo que vas notando ... (ver texto completo)
MIÑO TEMIENDO LAS NOCHES
Estos vientos dislocados
que corren con grandes prisas,
siempre nos dejan helados
mientras arrastran sus brisas.

Miño que vive extendido
cual culebra que resiste,
el temporal es temido
cuando a las playas enviste. ... (ver texto completo)
LA PLAYA GRANDE DE MIÑO
Como buscando calores
entre verdes expectantes,
puedes conocer amores
en los más bellos instantes.

Paisajes llenos de vida
con sus olas relucientes,
sin ver la vista perdida
tienes piedras y pendientes. ... (ver texto completo)
LAS MEIGAS FUERON MUJERES
QUE VIVIERON EN GALICIA.
Sombras llenas de pesares
entre brisas mañaneras,
con dudas en sus lugares
al conocer las esperas.

Con el alma hecha pedazos
y sus ropas pordioseras,
quisieron lanzar sus lazos ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DEL INVIERNO EN LA GALICIA PROFUNDA
En el invierno del año 2015, aquel matrimonio cansado del tráfico y sus ruidos, en la capital madrileña, decidió marcharse todo el invierno, aquella zona de la Galicia Profunda, para poder sanarse de la contaminación, y de los días con ruidos enormes, por obras en las calles de su barrio. La llegada hasta aquella zona, del término de Miño, les resulto bastante bien, desde la capital de España, se trasladaron hasta allí en seis horas, con su coche turismo ... (ver texto completo)
ERA POR TIERRAS DE MIÑO
La junta de los vecinos
en su centro de viviendas,
vivieron los mismos signos
de otras juntas de contiendas.

Entre clamores de ruinas
por sufridas humedades,
se hablaron de las cocinas
y otras muchas soledades. ... (ver texto completo)
ENTRE BRUJAS Y FANTASMAS

Entre brujas y fantasmas
se te complica el destino,
dicen que afloran las llamas
del sufrimiento divino.

Las brujas marcan las noches
entre vientos reprimidos,
y hacen sombras y derroches ... (ver texto completo)
EN ESTA COSTA DE MIÑO
La brisa del mar despliega
sobre los campos hermosos,
en esta costa gallega
parecen tiempos dichosos.

Brisa llena de nostalgia
va recorriendo sus sendas,
Galicia tiene la magia
de ser costas de arboledas. ... (ver texto completo)
HOY EN LA PLAYA DE MIÑO
Con las ráfagas del viento
y las olas levantadas,
la playa tiene ese aliento
de las fiestas bien guardadas,

Las algas marcan sus pasos
con un verdor penitente,
a veces te dan fracasos
sin importarles la gente. ... (ver texto completo)
ENTRE MORRIÑA Y NOSTALGÍA
Eran los años de finales del estraperlo, quizá fuera el año de 1950, cuando aquel hombre entonces niño, con toda su familia se dirigieron a Madrid, para poder encontrar una nueva vida, donde la dignidad y el trabajo, les pudieran dar una salida, aquellos penosos años, donde en su tierra gallega, no tenían posibilidades, de poder salir adelante, la familia la componían cuatros hermanos y sus padres, y el más joven que entonces tenía seis años, empezó a poder ir a un colegio, ... (ver texto completo)