Compramos energía a futuro
        

Mensajes de EL BURGO DE OSMA (Soria) enviados por G X Cantalapiedra:

EN LA NIEBLA SE VIO PERDIDO
Hace ahora cuarenta y algún año, que aquel pastor portugués se perdió entre la niebla del Río Duero. Este hombre con sus dos perros salia de su colgadizo con su 800, ovejas, para poder pastar en la ribera de dicho río, parece ser que al salir en aquel mes de diciembre la niebla no era demasiado espesa o cerrada, y el rebaño camino sin demasiados problemas, más sobre la una de la tarde vinieron como nubes cerradas que le dejaron sin visibilidad, y este hombre que parecía ... (ver texto completo)
MI PERRO TRIKI EL PODENCO CUANDO ESCUCHA EL TELEDIARIO.
Siente ganas de ir ladrando
entre sombras de cortinas,
sus orejas van brillando
mientras mira las colinas.

Viendo cómo las personas
nos sentimos desquiciados,
al ver que existen carroñas
sin pisar en los juzgados. ... (ver texto completo)
LA MAÑANA SE VISTE DE LUCES
La mañana se viste de luces
entre brisas que vienen heladas,
mientras noto que existen las cruces
en las cimas que son encantadas.

Por El Burgo camino tranquilo
El Ucero nos deja escarchada,
nadie quiere sentir ese filo
de esa nieve que nos llega helada. ... (ver texto completo)
RECORDANDO AL RÍO UCERO
Estas tardes de negros nubarrones
con el cielo tapado por completo,
vas notando las buenas sensaciones
de ese Río que a veces se ve inquieto.

Desde El Burgo sonando las campanas
con un viento que vuela entre lamentos,
estas noches que siempre fueron sanas
conocieron de cerca sufrimientos. ... (ver texto completo)
ERAN DURAS LAS FRÍAS MADRUGADAS,
Aquel hombre mayor estaba avisado de lo que podría ser su futuro, su única nuera le dejó un comentario que fue como una sentencia, en esas palabras este hombre pensaba y se daba cuenta de como podría ser su final en esta vida. “No cuente que le voy atender cuando no pueda valerse, vaya buscando una residencia de mayores”, Aquellas palabras eran como una ley en sus noches de frío, este hombre viudo desde hacía un año, veía que cada día se notaba peor, el reuma y ... (ver texto completo)
SOBRAN CONSEJOS Y REFRANES
El camino parece sentir sus sufrimientos,
entre brisas de duelos imposibles de olvidar,
quedan lejos aquellos tan grandes sentimientos
que en su marcha debemos ser pasado y recordar.

Es posible la vida con sus largas veredas,
mientras tanto buscando cierto cielo en soledad,
muchas horas que frías pudieran ser las sedas
de soñar sin lamentos esa gran felicidad. ... (ver texto completo)
VAMOS TRIKI, LEVANTA TUS VEINTE KILOS
El Triki tumbado en su sillón descansa, es un perro podenco inteligente, aunque su mente de la propiedad es muy grande, Donde quiere que este se apropia de su entorno, no precisa que nadie le indique, ni que tenga que recibir lecciones de personas que le intentan enseñar como debe ser el comportarse en sociedad, Esta mañana conocimos a un perro podenco ibicenco, que parecía ser su hermano, este animal que no se como se llama, le recibió sin ladridos, se miraron como si fuera en un espejo, y pronto los dos podencos se abrazaban como jugando, incluso parece ser que se hablaban en su idioma perruno, me quede sorprendido al ver la forma de sentirse felices los dos animales, estuvimos como unos minutos hablando su dueña y yo, sin entender esa forma de verse felices sin nada mas que mirándose, Pocas veces por no decir ninguna este podenco se hizo amigo de ningún perro, es un perro que siempre que las ambulancias o coches de bomberos, pasan al lado nuestro con su sirena en marcha, enseguida se lanza hacer el aullido del lobo en pleno campo, alguien en El Burgo de Osma y Berlanga de Duero, nos explicó que es una forma de solidaridad con esos cuerpos de auxilio ciudadano, y hasta que no terminan de pasar no dejan de lanzar sus aullidos, Este podenco que fue muy feliz andando por La Ribera del Río Ucero, creo que tiene en su memoria dichos paseos, y parece que esa tierra llena de recuerdos le cae muy bien, es un podenco con mucha memoria, y comprende cuando le hablamos lo que le decimos, cuando le digo “Vamos Triki levanta tus veinte kilos y vámonos de juerga, para comer torreznos en El Burgo de Osma”. Luego saca su lengua y se relame pensado en tan sabrosa comida. G X Cantalapiedra. 6 – 11 – 2025. ... (ver texto completo)
Y UN DÍA VENDRÁ LA DANA
Un señor mayor hace unos diez años me comunico en la puerta de mi casa del Burgo de Osma, que un día que nadie quisiera esperar vendrá la Dana, aunque el me dio a entender que sería una avenida de agua de cierta tormenta grandiosa, que inundaría parte de la Ribera del Río Ucero, Me explico que lo que ahora llamamos Dana, antes avenida de agua sin control, Seria desde el Cañón del Río Lobos, que al unirse con el Rio Ucero en el final de La Cuesta de La Galiana, sería una corriente ... (ver texto completo)
LAS HISTORIAS QUE SE PIERDEN
Se van los abuelos, normalmente se van los padres, y después esa generación que se llena la cabeza de engaños y mentiras, Los pueblos de muchas partes de España, se quedan sin personas que conocen esas historias, a veces duras y otras que fueron o son puras leyendas borradas. En mi tierra Castilla y León, tienen zonas donde no queda nadie para poderlas contar, son pasos tristes otras veces lamentos que se fueron con esos seres humanos que los años se los llevaron, no ... (ver texto completo)
LAS JAURIAS PERRUNAS,
Hoy como todos los días siento los ladridos de perros en este Barrio de Madrid, donde creo que existen más perros que niños, Más las jaurías perrunas vienen al encontrarse varios perros que suelen ser machos y machistas, no se toleran si están sin castrar, se deben de pensar que todo el campo es suyo plantado de orégano, fatal engaño, Las perras a veces se unen a estos ladridos que pudieran ser molestos para los vecinos sobre todo si no tienen perros. hoy las ciudades o pueblos ... (ver texto completo)
CUANDO BAJAS AL UCERO
Cuando bajas al Ucero
a las dos de la mañana,
no recites ROMANCERO
ni sientas tu vida vana.

Vienes viviendo esa brisa
de la noche destemplada,
y buscas cierta sonrisa
sobre tu vida embrujada. ... (ver texto completo)
CUANDO CANTAN LOS GALLOS
En las madrugadas cuando cantan los gallos, empieza amanecer con esa prisa que nos parece normal, las ciudades se levantan para poner sus coches en marcha, y llegar a los trabajos donde quieran que estén, Madrid es una de esas ciudades donde las carreteras o autovías vienen llenas de automóviles, incluso con camiones y autobuses, hay cruces de calles importantes que incluso con semáforos se quedan obstruidas al quedarse en medio del cruce algunos automóviles, los nervios ... (ver texto completo)
ESPERANDO QUE EL AMOR RESUCITARA
Aquel hombre mayor, que durante su juventud fue un estilista, machista y exigente, se veía con ochenta y pico años en la Residencia de Ancianos de su localidad, con la esperanza de que una de sus pretendidas novias de joven, le hiciera caso al quedarse viuda, Más esta mujer con hijos todos casados no quería ni oirle sus pretensiones, el hombre al ver que el tiempo se le pasaba, intento declararse a la que fuera su medio novia, ofreciéndola lo que de joven no fue ... (ver texto completo)
EL FANTASMA DEL RÍO UCERO
Aquel hombre fallecido hacia más de un año, parecía ser el fantasma del Río Ucero, este hombre no muy mayor parece que tuvo una enfermedad que le anulo quitándole su vida, cuando solo tenía medio siglo de edad, su muerte fue demasiado rápida, no le dio tiempo a poderse despedir de amigos y vecinos, y parece ser que una tarde de esas de niebla cerrada, alguien le reconoció cruzando el Puente de Piedra que conduce a la Catedral, el hombre que le reconoció no daba crédito ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD NO SE LA QUITABA EL RÍO UCERO
Era una señora de buen ver, que tuvo la fatalidad de quedarse viuda con más de sesenta años, su felicidad se marchó con su marido, un hombre que la tenía muy considerada, y que la colmaba de buenas palabras, más el destino como siempre se encarga de anular ese estado de bienestar. La economía no la iba mal, tenía su pensión y algún dinero ahorrado, más sus días eran nostálgicos y melancólicos, las fotos de su boda eran un mirarlas cada día, la ropa de su ... (ver texto completo)
CUANDO UN PERRO ES MUY FAMOSO
Este perro Podenco llamado Triki, es tan conocido que te sientes extraño al caminar o pasear con él, En El Burgo de Osma, Soria, paseando por debajo de sus soportales en la Calle Mayor, hay niños y personas que le llaman por su nombre, al ser un Podenco Ibicenco inconfundible, sus dos años y medio, le han dado fama al verse en varios videos en El Río Ucero, un video en La Ermita de San Saturio, una foto en La Playa Pita sobre una barca donde cruzó dicho pantano. Visito ... (ver texto completo)
EL UCERO NOTANDO LA SEQUÍA.
Estos calores fatales que vienen marcando fechas,
nadie los siente normales al ver sus aguas maltrechas.

El Ucero se lamenta de estos tiempos anormales,
donde puedes ver tormenta entre vientos naturales.

Los álamos siguen triste al ver tan grande sequía,
y los pinos se resisten al ver venir la agonía.
... (ver texto completo)
LAS FIESTAS DEL BURGO DE OSMA
Mañana empieza la fiesta
de La Virgen del Espino,
y nunca el tiempo lo resta,
ya lo dijo un adivino.

El Burgo de Osma celebra
esta fiesta tan divina,
y su contorno se alegra
cuando mira a su colina. ... (ver texto completo)
CAMINAMOS ENTRE SOMBRAS DEL DESTINO
Caminamos sin saber a dónde vamos,
entre sombras de negros sufrimientos,
es posible que soñando despertemos
y queremos lograr nuevos alientos.

Caminamos entre sombras del destino
alargando la vida a la esperanza,
cuando surgen preguntas de adivino
nunca quieres poder hacer balanza. ... (ver texto completo)
CALORES JUNTO AL UCERO
Este Río tan soriano
que le llaman El Ucero,
hoy se siente castellano
y solo le busca al Duero.

Dicen que teme calores
del temido mes de agosto,
y que ve muchos sudores
en los perros y su rostro. ... (ver texto completo)
CUANDO SE PROTESTA POR TODO
Si protestamos por todo,
cargados de nubes negras,
tan solo veremos lodo
envuelto con grandes fieras.

Como viejos penitentes
donde se pisan caminos,
debemos tener presentes
nuestros propios desatinos. ... (ver texto completo)
LA TORRE DE LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA
Mirando hacia el cielo
con luces brillantes,
que ofrecen consuelo
en ciertos instantes.

Torre que motiva,
en noche distante,
será la exclusiva
de un tiempo arrogante, ... (ver texto completo)
CUANDO RECORRES CAMINOS
Vivo pisando caminos
con todas mis esperanzas,
no quiero ver adivinos
que solo dejan tardanzas.

Cuando recorres caminos
y vas logrando templanzas,
vives buscando los signos
de las preciosas balanzas. ... (ver texto completo)
CON ESTOS SUEÑOS DE FRÍO
Vas soñando vivir frío
en las noches de verano,
y quieres escalofrío
como cualquier ser humano.

Frío que arrastra El Ucero
al ser un río serrano,
que viene buscando al Duero
sin verse nunca profano. ... (ver texto completo)
NATURALEZA VIVA EN EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS,
La fuerza de la Naturaleza se deja sentir y ver, en este lugar donde el calor de madrugada es muy poco, esta mañana a la diez solamente había 15, grados, y el frescor del arbolado y sus piedras que adornan todo el recorrido, te hacían presagiar un lleno a tope, como pude ver en la famosa Cueva de Los Templarios, donde bajar y subir es un poco resbaladizo, aunque las personas se esfuerzan hasta llegar a la zona de dentro, donde hay que escalar piedras para ... (ver texto completo)
CAMINOS QUE DEJAN HUELLAS
Caminamos sin descanso buscando la vida bella, y no vemos el remanso de lograr brillar estrellas.
Hay caminos fabulosos, y otros te marcan tus huellas, con sus momentos dichosos contemplando las estrellas.
Caminos que van dispares, caminos con pasos muertos, donde existen los lugares que siempre se ven inciertos.
Caminos que dan reflejos de pinares con sus piñas, que pudieran estar lejos de las más preciosas viñas.
Caminos llenos de vida en las tardes encantadas, ... (ver texto completo)
EL UCERO VA TRANQUILO
El Ucero va tranquilo
sus aguas marchan tranquilas,
sobre la arboleda enfilo
el verdor con las esquilas.

Este Río de romance
que hace grandes sus murallas,
nunca le vi hacer balance
aunque sufriera batallas. ... (ver texto completo)
NO LE QUEDABA MÁS CAMINO POR DELANTE
Aquel hombre ya mayor, rondando los ochenta años, se sentía bastante feliz, Aunque su vida en aquella ciudad pequeña de cinco mil habitantes, era demasiado tranquila, sus paseos eran cada día un poco más cortos, y su pensamiento no paraba de pensar en un futuro incierto, su salud en el hospital de la capital parecía ser bastante dudosa, cada día que amanecía daba a La Madre Naturaleza gracias, sabia que una sombra que no se percibía seguía marcando su cuerpo, ... (ver texto completo)
AYER TARDE NOCHE EN EL BURGO DE OSMA. SORIA.
Hablan contando mentiras, sin explicar condiciones, las tormentas no suspiran solo dejan destrucciones. El cambio climático viene destrozando devociones, los rayos con grandes truenos nada saben de razones. La Madre Naturaleza quiso pasar muy deprisa, dejando su fortaleza y haciendo daños su brisa. Tarancueña junto a Tiermes y otros lugares cercanos, hubo destrozos en vienes que lamentan los humanos. Con una fuerza terrible la tormenta se imponía, anegando ... (ver texto completo)
POR TIERRAS DEL RÍO UCERO
Se despiertan las tormentas
por las tierras del Ucero,
y algunas voces detestan
este tiempo pasajero.

Nubes que vienen oscuras
por esos valles templarios,
que pudieran dar locuras
sin ser tiempos solidarios. ... (ver texto completo)
CUANDO EL PUEBLO ES MEJOR QUE SUS DIRIGENTES
Cuando el pueblo va sudando por sus constantes esfuerzos, atrás se queda pensando gente que solo da quiebros. Vamos andando caminos entre malos dirigentes, que pueden romper destinos y aburrir a muchas gentes. Aprendices de caciques, aduladores del miedo, que solo mantienen piques entre su penoso credo. Vamos haciendo camino, soñamos con rumbo nuevo, queremos cambiar el signo del que se sienta usurero. Dirigentes sin conciencia, prometedores de enredos, ... (ver texto completo)
LOS CAMINOS QUE TE LLEVAN AL UCERO
Por caminos cargados de esperanza
entre brisas que vienen del Gran Duero,
es posible que brille la balanza
de ese Río que llaman El Ucero.

Las mañanas de fríos heladores
donde brillan sin miedo las escarchas,
hay promesas que dejan los temblores
de esa Soria que tiene muchas marchas. ... (ver texto completo)
VAS BUSCANDO TU PROPIA VIDA
La noche marca caminos
que no ve la madrugada,
hay sombras de desatinos
cargadas de encrucijada.

No quieras buscar posadas
en caminos sin salida,
se borrarán las andadas
al ver la ruta perdida. ... (ver texto completo)
EL NIÑO QUE SOÑABA SER MARINERO,
Por estas tierras de Soria, donde hay pinos altaneros, existen niños que esperan ser de mayor marineros. Madre quiero ver el Río ese Río que va al Duero, madre déjame que vaya que llevaré mi sombrero, Hijo lleva tu toalla y no te acerques al Duero, que tienes en la muralla ese Rio que es Ucero. El niño vive sus sueños y ve de cerca ese mundo con puertos del mundo entero, sus sueños van navegando por estas tierras del Duero, donde se viven promesas y se guardan los ... (ver texto completo)
CUANDO EL UCERO LEVANTA PASIONES,
Corazones castellanos
que siguen mirando al Duero,
sobre estos ríos sorianos
hoy renace el ROMANCERO,

Sentir de cerca al Ucero
con su música de siempre,
mientras aflora un te quiero
que se nota en el ambiente. ... (ver texto completo)
SOMBRAS DEL UCERO
Cuando las sombras avanzan
por el camino del Duero,
a muchas penas alcanzan
si existe amor verdadero.

El Ucero va marchando
entre sus álamos buenos,
y su corriente alcanzando
otros tiempos sin veneno. ... (ver texto completo)
Y CUANDO LLEGUE DEL DÍA DEL ULTIMO VIAJE
Cuando llegue el día del último viaje
preparando revisar bien la maleta,
es posible hablar de aquel paisaje
de una vida que siempre tuve inquieta.

El silencio me deja desmarcado
entre brisas de tiempos deprimidos,
hoy los sueños me dejan muy quebrado
conociendo los vientos mal venidos. ... (ver texto completo)
PASEANDO AL LADO DEL RÍO UCERO
El calor se va alejando
con su ritmo pendenciero,
con viento que va llegando
que parece el mes de enero.

La mañana te hace libre
con la brisa del Ucero,
algún girasol escribe
romances al Rio Duero. ... (ver texto completo)
COMO VENDIENDO SONRISA
Con un traje reluciente
y un peinado de ocasión,
esperaba al pretendiente
entre bonita ilusión.

Eran las seis de la tarde
y el Sol dejaba calores,
aquella mujer no en balde,
iba soñando candores. ... (ver texto completo)
POR EL DESFILADERO DE LA GÜERA
Escuchando las campanas
con sonidos de alegría,
recordando mil mañanas
en la buena compañía.

Voy mirando a La Atalaya
como testigo del tiempo,
El Ucero marca raya
incluso con fuerte viento. ... (ver texto completo)
CUANDO EL UCERO RELUCE
Hay sombras que se presienten
en sus álamos dichosos,
mientras los vientos ausentes
quisieran ser tenebrosos.

El Ucero va marchando
sin sentirse intransigente,
sus aguas vienen brillando
entre preciosos ambientes. ... (ver texto completo)
ERAN SUEÑOS COMPLICADOS
Sobre la tierra soriana existieron siempre sueños complicados, hombres y mujeres con aspiraciones a salir adelante como fuera, para llevar su vida por encima de los humanos normales, Más aquel hombre no preciso nada más que sus sueños para sentirse un soñador por el mundo, inicio su salida de esa provincia el año de 1964, buscando futuro que nunca le llegó a tener, en su bolsillo llevaba dinero de alguna venta que efectuó antes de salir camino de la inmigración, Su marcha ... (ver texto completo)
CUANDO LOS ANIMALES SABEN DE TUS PROBLEMAS
Hay animales como son los perros, gatos, burros mulas o caballos, que cuando sienten que tu salud se quiebra, tratan de estar pendiente de ti como si fuera un humano, ellos en su idioma deben de pronunciarse, aunque no les entendemos, Hay perros que solo les falta estar día y noche pendiente de sus dueños, es algo insólito, se colocan a los pies de la cama donde su dueño o dueña está descansando, y no se mueven si no es que alguien de su entorno les echa ... (ver texto completo)
SONABAN LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL
Como buscando el pasado
que jamás el volverá,
existe un sueño anhelado
que espera la eternidad.

Cuando suenan las campanas
que son de la Catedral,
se buscan las horas sanas
que esperan la eternidad. ... (ver texto completo)
EL CAMINO DEL OLVIDO
Aquel hombre ya con sus setenta y algún año más, se veía solo sin familia ni amigos, tan solo la soledad le acompañaba en su casa, Su esposa había fallecido hacia cierto tiempo, y desde entonces este hombre no levantaba cabeza, no trataba de estar en una residencia, ni tampoco marcharse lejos de su tierra, donde muchos días visitaba la tumba de su esposa, en su soledad pensaba que el olvido era imposible, y que las ganas de vivir cada vez eran peores, el hombre hablaba con algún ... (ver texto completo)
MAYO DE MAÑANAS FRÍAS.
El Ucero va marcando
estas mañanas tan frías,
que dejan viento dañando
en los más penosos días.

Este mayo se perfila
como tiempo mal venido,
que a todo el campo le enfila
dejándole deprimido. ... (ver texto completo)
CUANDO LA SOLEDAD ES PROFUNDA
Hablan de la Soledad como si fuera adivina, y no saben la verdad del tiempo que se avecina. Soledad de mis temores, soledad que no caminas, de poco sirven amores si el viento los elimina. La soledad de la noche es temer perder tu cima, no se debe hacer reproche si hay soledad en el clima. Camina la soledad sin divisar donde pisa, ella no ve vanidad ni jamás notará prisa. Soledad de soledades, soledad a donde vas tan deprisa, si quieres soltar verdades el viento llora ... (ver texto completo)
CUANDO EL DEMONIO SE ENREDA
Era una noche de esas de tormentas de verano, digamos acabando agosto, de hace ahora muchos años, quizá más de sesenta y cinco, y pienso que el demonio vino con dicha tormenta, algunos comentaron que no era posible su presencia, en aquel lugar donde nunca pasaba nada. Más esa noche parece que trato de entrar en casa de un hombre mayor viudo desde hacia no mucho tiempo, El demonio llamo a su puerta, y el hombre le dejó pasar, tenía ganas de conversar con el primero que ... (ver texto completo)
FIEBRE EN MITAD DEL DESIERTO
Cuando la fiebre te ataca
en la mitad del desierto,
le mente siempre destaca
al no querer ser un muerto.

Fiebre que llega marcando
las soledades sin tregua,
no sirve seguir llorando
cuando se traba la lengua.

El corazón va marcando
ese calor despreciable,
que la fiebre va dejando
y parece interminable.

Ráfagas de ver la vida
entre arenas peligrosas,
no sirve mirada erguida
ni soñar con bellas rosas.

La soledad del desierto
tiene su ruta endiablada,
todos temen ser el muerto
en la noche marginada.

Las dunas son despreciables
solo te dejan visiones,
los fríos interminables
no saben lograr razones.

Caminar por el desierto
con la fiebre castigando,
es vivir momento incierto
y puedes morir andando.

La soledad más terrible
siempre la marca la noche,
que algunos ven invisible
si el siroco pone el broche.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CUANDO EL VIENTO TE PUEDE ASUSTAR
Aquel hombre labrador de profesión, tenía su casa rodeada de árboles frondosos, y el hombre viudo desde hacia solamente un mes, aquella noche sentía el viento como nunca le había sentido, era la época del otoño, algunos árboles estaban perdiendo sus hojas, y el silbido o ruido era enorme, intento mirar desde su ventana al patio de su casa, todo estaba en orden, solamente las ramas de alguno de esos árboles se movían sin cesar, nunca este labrador había notado tal ... (ver texto completo)