Mensajes enviados por Carmen García García:

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 26 DE OCTUBRE DEL 2012

El punto tres consistió en la aprobación del presupuesto y derrama por gastos generales al ejercicio 2012.
Se acordó cobrar 52 euros por hectárea correspondiente a los gastos generales de la Comunidad para el ejercicio 2012 en su margen derecha y una cuota de 40 euros por hectárea para la margen izquierda del río Arlanzón.
Se aprobó con los votos de la mayoría de los asistentes con el desacuerdo de otras personas allí reunidas.
ACTA DE LA REUNIÓN DEL 26 DE OCTUBRE DE 2012

Esta reunión, en realidad era consecuencia del acta anterior y por eso creo que está bien que se desmenuce.

Treinta personas, incluyendo el gestor y el abogado, presidían la reunión junto a la directiva de la Comunidad de Regantes.

En el primer punto del día, el abogado dio lectura del acta de la Asamblea extraordinaria del 30 de noviembre del 2011, siendo aprobada por parte de los asistentes.

En el segundo punto del día, el gestor informó ... (ver texto completo)
PRELIMINARES DE LA REUNIÓN DE LOS REGANTES DE LOS CANALES DEL ARLANZÓN

realizada el pasado domingo.

Tengo que decir que fui a la reunión con la voluntad de hacer cuanto antes el artículo, pero me encontré que no era una reunión decisiva, sino consecuencia de otra anterior, debidamente anunciada en el Boletín de la provincia y en el Diario de Burgos.

Esto lo puedo decir porque tengo en mi poder el acta de esa reunión del 26 de octubre del 2012, y entonces ahí se recogen todos los detalles ... (ver texto completo)
Para mí El Hereje fue su obra maestra, merecedora del Nobel.
De todos los leídos, el que más me ha gustado ha sido “Castilla habla” hace la intemerata que lo escribió y parece que habla de la actualidad.

De los cangrejos autóctonos del río Urbel dice:
“Donde no existen cangrejos, que es en la mayor parte de las corrientes y lavajos de España, habrá que elegir entre repoblar con cangrejo foráneo o hacerlo con autóctono, a sabiendas de que en este caso, la espera para la recuperación demográfica ... (ver texto completo)
Me voy a hacer con el Hereje, que como le decía a J, no me acuerdo bien si lo leí o no.
¡Qué pena de cangrejo autóctono español! Ojalá, aunque hubiera costado mas repoblarlo, se hubiera hecho. Es que el cangrejo señal, que parecía bueno, que está bien de sabor, ha resultado nefasto con las demás especies. Las aniquila. Aquí en el Urbel, el año pasado se dejó libre su pesca, a ver si este año se ha escastado. Pero yo creo que no, que cuanto mas se pesca, mas se multiplica. A ver este año. Y si ... (ver texto completo)
El sol y las buenas temperaturas tienen el mismo efecto que la sal y encima no queman. Aquí apenas si queda algún montoncillo de nieve en algún sombrío, pero esta noche todo se ha deshelado. Luce un sol de enero, hay nubes en dirección a Frandovínez- por cierto que en ese pueblo hay un molino derruido del que Delibes escribe en alguna de sus obras.

Y eso que dices de los romanos en cuanto a la sal es que eran otros tiempos. Ahora el progreso impone mucha sal en las carreteras, y recipientes de ... (ver texto completo)
Parece que no te contestan, alguien de Tardajos, me atrevo ha decirte que el arroyo seco lo llaman del Manzano ¿no? y viene después de atravesar la Autopista, posible impedimento, y después alguna acequia lo retiene, posiblemente, ya en las labores.
De nuevo j:
Creo que sí, que puede ser el del Manzano. Esto de los planos no es lo mío, no me oriento con facilidad. Porque supongo que lo habrás encontrado en un plano. Hasta el 2011 discurría con normalidad por aquí, pero ya lleva tiempo que no. Y la autovía llevaba ya tiempo hecha, lo cual no le impidió el paso. Quizás sea como dices que lo retienen para regar, bien huertos o tierras. Si son de secano, las convierten en regadío. Y si nadie dice nada... Pero todo son conjeturas nada más.
Estoy ... (ver texto completo)
EL TESORO DE DELIBES
He visto Sedano, por estas páginas, me he acordado de Miguel Delibes, periodista y escritor, su cuidada prosa, (de vez en cuando introducía una palabra en desuso para hacerte consultar el diccionario.)
En sus novelas hay temas para elegir; mi preferida de las leídas es El Hereje le siguen Los Santos Inocentes, Las Ratas, El Camino, El tesoro…hay una que no pude hincarle el diente y la dejé nada mas empezar: La Parábola del náufrago, debe ser de estilo experimental o que sé ... (ver texto completo)
J:
me ha sido muy grato venir a Burgos y reecontrarme con Delibes. Es un escritor como la copa de un pino. Ya leí varios títulos, y al venir aquí, los volví a leer y busqué otros. Pero El Tesoro aún no ha caído en mis manos. Lo buscaré. También el Hereje, que no me acuerdo si lo he leído o no. Luego a esa lista yo añadiría mis propias lecturas: Mi idolatrado hijo Sisí, Cinco horas con Mario, La hoja Roja y Señora de Rojo sobre fondo gris.
Me alegró un día una curiosa coincidencia. Un hijo mío ... (ver texto completo)
Entre las piedras del puente, de la iglesia, de las propias casas... nuestros antepasados, dejaron lo mejor de sì mismos. Mujeres y hommbres de campo que adquirieron de èl toda la sabidurìa... creo que si todos entendieramos bien esto.. aflorarian en Tardajos, muchas cosas de las que desgraciadamente carece.
Y hay mucho mas que `piedras, que como ves la gente que las aprecia, las envidia, las roba y las expolia. Delicuentes de los bienes culturales. Que no somos las únicas víctimas. Fíjate en Baños de Valdearado, qué destrozo mas infame. Un yacimiento arqueológico, tenido y estimado y se lo han arrebatado. Pero sin conciencia ni vergüenza, a puro salvajismo. Ni para el delincuente, ni para el propietario que es el pueblo, y que esa acción priva a que un bien de interés cultural lo hayan tenido que enterrar ... (ver texto completo)
Tenemos ya sol y empieza a deshelar.

¿Sabéis que nombre le daban los antiguos a este valle, al Valle del Urbel?

¡Que risa me dio cuando lo supe!

¡El Valle de la Salvajina! Porque estaba sin contaminar- ya que la acción de la mano del hombre no había llegado.

Leído en "Los Fueros de Tardajos" de Alfredo Herrera Nogal.
... (ver texto completo)
Ante tal cosa, lo mejor es usar recursos literarios y licencias poéticas. Que cada uno o cada una en su campo sabe de sus propias herramientas.

Y diferir en paralelo, donde el enfrentamiento no pueda darse. Las líneas paralelas no se cruzan, es obvio.
Y entonces uno o una se puede llegar a sentir como ese chopo plantado en el suelo, y cuya única forma de expresión sea el retorcerse; porque a veces, por muchos recursos que se tengan nos pueden fallar por muchas leyes que desconocemos - que no sabemos si lo escrito se puede volver en contra nuestra para terminar de hacernos callar por las buenas, o por la acción de la ley- aplicada según el criterio de quien la ejerza con el fin de salvaguardar el orden establecido que el sistema se provee convenientemente, y siempre guiado por unos intereses que se supeditan a lo que realmente el sentido común te incita a creer o te revela.
¿Alguien se atrevería a caminar por arenas movedizas si sabe que el terreno contiene ese peligro?

Solo los incaut@s, o los que están seguros de sí mismos y se ven libres de riesgos. ... (ver texto completo)
¡Ay si las piedras hablaran cuánto y cuánto nos podrían contar porque fueron testigos del devenir histórico!
Pero no hay que temer, que ya se sabe que las piedras no hablan de la memoria que tienen porque no tienen herramientas necesarias.
Eso se lo dejan a los historiadores, a los estudiosos, a los amantes de la cultura, la naturaleza, la historia...- que aquí los hay- No importa que ahora no pueda recordar en especial una persona, pues en su día lo hizo y dejó un rico legado escrito. Y curiosamente ... (ver texto completo)
Quizás sea porque vea la injusticia tan clara y a lo mejor no sea que se retuerce de risa sino de ira. Que vea como la Confederación solo atiende a llenar sus arcas, de la manera que sea. Sin atender a que aquellas deudas no se corresponden con las de hoy por haber cambiado de percal. Que salta a los ojos el cambio.
¿Qué abogado le ha pasado la minuta de los daños que ha acarreado el caudal que soportamos lleno de berrañas, pecina, fango, lodo y otros elementos en suspensión sin que puedan ser ... (ver texto completo)
¿O será de la piedras que le faltan al puente, de tanta historia?
Quizá el devenir de los troncos varados, que la corriente irremisiblemente lo hará pasar por el aro, a no ser que se plante y no pase, y obstaculice el paso a los otros. O de los árboles que crecen al otro lado. divisé uno justo frente a un ojo del Arlanzón.
Puede que el pequeño chopito se ría todavía de mas cosas. Y hoy el día es propicio para hacer especulaciones porque si.
Hoy quiero poner una nota de humor recogida en la chopera del Arlanzón, en el Puente del Arzobispo.
Choca que un chopillo salga tan retorcido, cuando todos son rectos, elevados y serios.
No se si lo apreciareis bien. Ya se hacía tarde pero me llamó la atención que uno se diferenciara tanto del resto. Este que nació torcido ya no se endereza. Lo digo yo. Y me voy a centrar en lo que puede que le haga tanta risa.
Buenos días desde la plaza:
los tejados blancos y una película de nieve en la plaza. Después que las calles se habían limpiado, volvió a caer unas briznas, poca cosa; pero ha helado, con lo que lo poco caído todavía persiste. Sobre todo por los lugares sombríos que dan al norte y los tejados, los mas expuestos a las bajas temperaturas.
Esto permitirá que las tierras pierdan algo de agua, al evaporarse por efecto del hielo.
Y a la tarde... veremos lo que ocurre, mi sombra y yo lo contaremos.
Así estaba la fuente cuando inicié el recorrido pero a la vuelta ya casi toda se había evaporado.
Y mañana será otro día. De lo que sea, de más nieve, de frío, de lluvia. Dios dirá, que a veces las previsiones se equivocan pues el tiempo es muy libre de hacer lo que le apetezca, o lo que tenga que hacer realmente.
Buenas noches y mañana mas, de lo que sea.
Si caminando, uno se cansa, se sienta a descansar, a beber agua, a comerse su boocadillo... Pero si se trata de caminar a paso rápido es mejor pasar de largo y no detenerse. Que el tiempo vuela. Total, en cuanto llegues a casa te puedes sentar y descansar.
Aquí pasa lo mismo. El agua procede de las cunetas a donde desaguan las tierras cuando estas ya no dan a basto pero no del arroyo, como sería de espera.
Si construyeron el puente es porque debía de pasar el agua. Si no, no lo hubiesen construido. Y por aquí si pasaba agua y ahora no pasa. Así que algo pasa y alguien lo sabrá.
Veis el cauce: no baja agua, y desde hace tiempo. Se marca perfectamente el cauce hasta llegar a los árboles. Puede haber varias posibilidades para que esto ocurra.
Una: que hayan desviado la corriente.
Dos: Que se quede en su lugar de origen.
Tres: que el agua no esté en condiciones para ir al río, por estar contaminada, y por eso no la lleven.
Cuando algo no se sabe, una se pregunta y se responde a sí misma.
Se había pasado por alto este puentecillo. Lo hicieron cuando se planeó la concentración, pues además de caminos, se construyeron los puentes para los arroyos. Por aquí, se supone debía de baja el agua del arroyo del Páramo al río Urbel.
Y me direis que si baja agua. Pero el agua que baja es el de las lluvias y la nevada actual. Procede de las cunetas y no debajo del puente como tendría que suceder. Porque os enseñaré que justo al otro lado no baja agua. Y con lo que ha llovido y nevado, era de ... (ver texto completo)
y aquí, como los carteles indican, nos encontramos debajo de la autovía Camino de Santiago, dirección Burgos.
Por estas zonas, en primavera hay un montón de amapolas. Cada año, eligen un sitio. De todas formas me acuerdo perfectamente donde salieron el año pasado y a ver si están en el mismo lugar o no.
Estos chopos han crecido por sí solos, sin que nadie los haya sembrado, porque lógicamente a nadie se le va a ocurrir poner árboles en un canal donde debe discurrir el agua. Por aquí pasaba la vieja conducción del agua de los Canales del Arlánzón. Un canal de agua limpísima que tomaba el agua, río arriba y no río abajo, como la que ahora soportan los regantes: llena de impurezas, pecina, lodos, berrañas... que anegan todo por donde pasan.
Pero como ahora ya no pasa nada por aquí, los árboles crecen ... (ver texto completo)
Aquí estamos en la margen derecha del puente en dirección Rabé de las Calzadas. Por donde las pajas han bajado al otro lado pasando por los ojos. Si los ojos hubieran estado tapados, no bajan, y entonces, todavía se hubieran anegado más campos de labor.
¿Veis a la izquierda el islote nevado?. Pues está al lado del verdadero islote que ahora se ha cubierto de agua. Éste cúmulo de pajas no va a dejar fluir el agua con normalidad. Y no es quitar nada con vida al río; sino lo que al propio río le estorbaba pues él sabe que las aguas deben circular con espacio. Los que no lo saben, son los responsables del río.
Las aguas en el río se han abierto el paso por su empuje, arrastrando los cañaverales río abajo. Ya os enseñaré dónde se han quedado acumulados. Y él solo se las apaña. No estaría de más una pequeña ayuda por parte de la Confederación del Duero, que viniesen a quitar un islote de pajas secas, al otro lado del puente para que luego pueda discurrir convenientemente y no se forme un tapón. Que sucede muchas veces.
Hay casos curiosísimos en el Arlanzón. Troncos varados taponando los ojos, árboles que ... (ver texto completo)
Aquí llegué justo al río, de visita. Y lo que no pude hacer ayer, caminar por el senderillo del río. Que es curioso, porque justo al otro lado del puente no hay sendero. Las tierras llegan a ras del río. Y luego, la gente tiene que pisar los sembrados, sin querer. Porque esa parte del río es mucho más visitada, ya que el río está libre y se puede pescar.
Este pequeño laguito (una tierra inundada) sirve de espejo a los álamos del Urbel. Es una curiosa y bonita vista desde el sentido poético. Esta tarde, el agua estaba ya bastante empapada, quedando charcos puntuales. Se ve que le tomé la foto en el tiempo exacto.
Con esta bella estampa del la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en su cara al poniente, os dejo que ha llegado la hora de comer. Ya están las fotos de la nieve servidas para ser visitadas.

Saludos y felices vistas del martes - ahora ya se ha ido mucha de la nieve caída porque está suave. Veremos si nos llega mas. Mas que seguro, que si llega, tened por cuenta que la veréis en imágenes.
Buenos días:
ahora si que si ha nevado. Pronto me pondré las botas con tanta nieve como hay. Un maravilloso espectáculo, que algunos, solo lo podréis ver en la foto; o si la nieve os visita en vuestros respectivos lugares de residencia.
Por disfrutar días como hoy, merece todo lo demás. Que de todo hay, como en botica. El caso es saber ver el lado divertido de la vida.

Sobre divertimentos: hay quien piensa que mi actitud hace reír al personal. Me alegro mucho de provocar la risa general; lo ... (ver texto completo)
Hoy hace un frío que pela. Seguro, que una buena helada. Cosas del invierno. Pero esta mañana con tangos guiños del sol, parecía primavera.

Saludos
Aquí la tierra llega hasta la linde y en llano. Normal que se embalse. Esta tierra rara es la vez que no se inunda y el agua tarda mas en salir.

Por algo será.

Saludos
En el lado derecho de Rabé a Tardajos hay espacio para evacuar. Y el agua sale por un caño al río. En el lado izquierdo en esta misma dirección, no.
Hoy ya teníamos el Urbel con mejor cara. El agua de las tierras al río pero en los lugares donde hay drenaje, un desagüe, el agua se evacua mejor. El agua se busca sus lugares de siempre, y se le cierran los cauces, se desmadra, o tarda más en desahogarse. Ley natural.
Por un celemín, a veces se arruina una cosecha.
Saludos
Y con estas flores tan estupendas me despido hasta otro rato.
Saludos
Ahora os dejo con estas frases de Neruda que son muy sabias. Hoy tenemos un día soleado, con nubes pasajeras y cambiantes y veremos cómo se desenvuelven. Las tierras van tornándose a la normalidad. Y con claros ejemplos os mostraré cómo somos los humanos quienes hacemos que las tierras tarden en sofocar las aguas. Quizás a la tarde suba algunas para que se vean como cuando se tapan los arroyos y cauces pasan cosas lógicas y normales. Los ilógicos seguimos siendo nosotros, pero que cada palo aguante ... (ver texto completo)
Solo agradezco al cielo tantas bendiciones.

¡Qué ocurrencia la mía que traer aquí magdalenas bendecidas...!
CARTA DE SANTIAGO:

TERCERA PARTE

-De Tardajos vino un día
alguien cargado de dicha:
ilusión, magia, sonrisa;
y en la mano una semilla.
Jamás mis ojos han visto
tanta belleza que con amor ... (ver texto completo)
CARTA DE SANTIAGO:

SEGUNDA PARTE

Quieren quitarle la vida
a quien no tiene defensa.
Ellas que vida son,
hasta el dolor alegraban
con su voz menuda y clara
coronada de candor.

¡Montad mi caballo blanco
que mensajero os envío
para socorrer las fuentes
de mis buenos peregrinos!

Siempre vienen a mi
satisfechos del Camino. ... (ver texto completo)
CARTA DE SANTIAGO:

PRIMERA PARTE

-Vuestras hermanas las fuentes
han caído prisioneras.
Con lodo y cieno han manchado
su blancura y su frescor.

Hasta la tierra ha llegado ... (ver texto completo)
LAS OLAS:

- Somos blancas, somos bravas
y vamos llenitas de sal.
También nosotras queremos luchar.
De Santiago nos llegó una carta:
17 de enero de 1997

CARTA DE SANTIAGO A LAS OLAS

Ya va Tardajos unido
en busca de su destino.
Por todo Burgos sembró
el pueblo con su razón.
Quisieronle un día atar
de pies y manos; ... (ver texto completo)
Como no puedo dormir me he levantado a poner ilustraciones a mis poemas.
Ayer el Urbel me las brindó para mis versos pasados. Os sorprenderá que traiga aquí estas magdalenas bendecidas por San Antón, pero todo casa a la perfección y veréis qué lógica he encontrado por casualidad.

Resulta que en el pasado me puse a escribir como si de una inundación se hubiese tratado. Todo empezó el 20 de diciembre, y lo mismo que hoy. La prosa, imposible; y la crónica, menos. Así que quizás no sea del todo ... (ver texto completo)
MI TIERRA, MI PUEBLO

Te defiendo, tierra,
mi querida tierra
porque siempre seas
universal y eterna.

He llorado lágrimas
por esa amenaza cierta
y he sufrido todo, todo ... (ver texto completo)
Fernando:

Ojalá todo lo que tenemos por aquí fuera igual que el agua. Que viene y se va; inunda las tierras y todo de forma puntual. Pero hay cosas que tienen efectos retroactivos, y lo malo es que te inunden los datos o incorrecciones de quienes tienen la sartén por el mango. Y si no la tienen, la blanquean mediante papeles y papeles de dudosa procedencia pero válidos para cargar las culpas sobre quienes, o no se pueden defender o no saben.

Menos mal que en situaciones así, me queda la poesía. ... (ver texto completo)
Todavía quedan fotos de la riada de hoy, pero esperarán ya su turno.Éstas primeras han sido de urgencia.
¡Cuántas sorpresas nos trae el agua! Los cauces que quedan pequeños en días como hoy y no hay suficiente espacio. De lógica, al llegar a la última gota de cabida, zas, fuera. Y eso contando que no ha nevado aún, que igual se equivocan o a la nieve le da por caer en otro sitio. Ya veremos.
Un saludo cordial y hasta otro rato.
Hoy el río se ha perdido y se ha ido de pesca. Quizás mañana se podrá navegar en barquita por la Vega. Menos mal que estamos en enero y todavía habrá tiempo de reponer sembrados.
Y solo me queda una de las muchas que he hecho esta tarde, pero las más representativas.
Aquí esto es que parece el Urbel, día a día. Ayer río clásico, hoy por las tierras. Y quizás mañana, haya todavía mas.
Me equivoqué en la primera foto, y es que con tantas ya, una es que se pierde. Pero esto es como leer un escrito y ver errores que da posibilidad de corregir.
Sigo con otras