FRANDOVINEZ (Burgos)

Habitantes: 100  Altitud: 840 m. 
Hoy amanece en FRANDOVINEZ a las 07:29 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 11 

Información general sobre FRANDOVINEZ:

Situación:

Al sur-oeste de Burgos por la A62 a 16 Km. y por la N-620 a 16km.

* Desembocadura Río Urbel

El río Urbel se encuentra en la provincia de Burgos, España. Nace en el término de "Las Fuentes", en Fuente Úrbel municipio de Basconcillos del Tozo comarca de (Páramos). Es uno de los más largos de la provincia, que tras recorrer 55 km se une al Arlanzón en Frandovínez. Estrecho y cerrado, de poco caudal, forma numerosos meandros, y en los períodos de deshielo invade las praderas.

Protección ambiental: Río Urbel, considerado como LIC de las “Riberas del río Arlanzón y afluentes”...

Abundante fauna de odonatos entre los que destaca Coenagrion mercuriale, siendo el Río Urbel una de las localizaciones más importantes de la península.

Ayuntamiento:

Frandovínez

Monumentos:

Iglesia de San Miguel Arcángel
Casona (reciéntemente rehabilitada)
Ermita de la virgen de Viyuela.

.

Fiestas:

El último fin de semana de Septiembre, en honor a San Miguel Arcángel, patrón del pueblo.

Costumbres:

A lo largo del año se realizan los CONCEJOS en el que los vecinos nos reunimos para la limpieza de calles, jardines, zonas comunes, poda de árboles, rosales, plantación de árboles, arbustos, plantas y flores.

Historia:

Cien años de historia 1849 - 1949
FRANDOVINES: v. con ayunt. en la prov., dióc., and. terr., e. g. y part. jud. de Burgos (2 leg.)
SIT. en una pequeña altura donde la combaten con mas frecuencia los vientos N. y S. y reinan por lo regular las enfermedades de tercianas y cuartanas.
Tiene de 70 á 75 CASAS con la consistorial construidas la mayor parte de adobes, varias calles todas sin empedrar; una plaza, una escuela pública concurrida por 40 alumnos de ambos sexos, cuyo maestro disfruta la dotación de 1,000 rs. pagados la mitad de los fondos de propios y el restante por los padres de dichos alumnos; 2 fuentes públicas de buenas aguas de las cuales se surten los vec. para beber, utilizando para los demás usos las del r. Arlanzon; una igl. parr. (San Miguel Arcángel) servida por un cura párroco, un medio racionero y un sacristán; un cementerio estramuros en parage bien ventilado; y 3 ermitas Ntra. Sra. de Viyuela, San Martin y la Veracruz; la primera á 1/2 cuarto de leg. al N.; la segunda á igual dist. al O., y la tercera al S. de la pobl. y contigua á la misma. Confina el Term. N. Rabe y Tardajos; E. Buniel; S. Cavia, y O. Medinilla. El Terreno es de buena é ínfima calidad, siendo de esta la parte del páramo y de aquella la de los valles y la vega; cruzan el term. los r. Arlanzon y Urbel; este cuyas aguas se aprovechan para el riego pierde su nombre á dist. de 200 pasos de la pobl., uniéndose con aquel, el cual nace en las sierras de Pineda y tiene sobre él un puente por donde pasa la carretera general de Burgos á Valladolid; hay 4 alamedas plantadas de chopos y sauces habiendo también de esta misma clase de árboles en las márg. dé los referidos, hallándose los valles titulados de San Martín y San Millan plantados de muchos olmos de los que se abastecen suficientemente de leña los moradores; existen asimismo 2 prados naturales y una cantera de yeso.
CAMINOS: los de pueblo á pueblo.
CÓRREOS: la correspondencia se recibe de Burgos por medio de los dependientes de la misma adm.
Prod.: trigo, alaga, mocho, cebada, avena, yeros, titos, lentejas y muy pocos garbanzos; ganado lanar y vacuno en corto número; caza de perdices y liebres, y pesca de anguilas, truchas, barbos, cachos y bogas.
IND.: la agrícola y un molino harinero.
POBL.: 64 vec., 246 alm.
CAP. PROD.: 1.033,700 rs.
IMP.: 99,318.
CONTR. 6,409 rs. 28 mrs.
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 8,500 rs. y se cubre con los productos de propios y reparto vecinal.
-Pascual Madoz- Año 1849

Desde 1995, la Asociación Cultural Viyuela trabaja en el pueblo con las comisiones de Cultura, Medio Ambiente, Gastronomía, Juvenil y Deportes.
* Cada año realiza diversas actividades.

* Desde 2008 se ha recuperado la fiesta de "LAS MARZAS" Junto a la hoguera se entonan las marzas y después se realiza una cena.

* El primer viernes de agosto se realiza el TORNEO DE AJEDREZ.

* En noviembre se realiza el "DÍA DE LA MORCILLA Y LA ROSQUILLA"

Turismo:

"La Tabla" es un paseo a lo largo de la margen derecha del río Arlanzón. Con vegetación propia de ribera. Sauces y mimbreras. Y a lo largo de la carretera nogales y chopos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRANDOVINEZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FRANDOVINEZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos