UJUE: DESPUÉS DE TRANSCURRIDO UN DÍA DE LA PUBLICACIÓN EN...

ESA ES LA CARTA QIE SE PUBLICÓ, EL ORIGINAL ENVÍADO DECÍA ASÍ:

UJUÉ-UXUE, VUELTA A LA DURA Y CRUDA REALIDAD.

Ahora que estamos en octubre y después de acabado todo el periplo festivo en Ujué, mi pregunta es ¿cuanto han costado realmente las fiestas de Ujué y el día de las migas? ¿Sabrá alguien responderme en este período de crisis y recortes, del despilfarro de una localidad que está embargada hasta el cuello? Muchas fiestas, muchos ágapes, muchas farándulas y el pueblo en algunos lugares está que da pena. ¿Qué es más importante que resuene el nombre de Uxue a nivel nacional, incluso internacional o que Ujué goce de una auténtica calidad de vida?

¿Para cuando el arreglo de la iluminación callejera? Farolas fundidas dañadas, oxidadas, sin cristales, torcidas, amputadas, rotas por la barbarie, sin lámparas, existen en Ujué en bastantes puntos... Las peticiones vecinales de mejora no se tienen en cuenta, el silencio es la respuesta a estas sugerencias... Vean Vds., el estado deplorable de los focos luminosos de la calle Blanca de Navarra, de la calle Carnicería, de la entrada al pueblo a la altura de la bajera de Simón Clavería o el acceso hacia las escuelas a la altura de la nave de Roberto Ibáñez, o al inicio de la calle Morapié, junto al parking de la era Julio,.... Instalación obsoleta del año 1978, de hace 33 años… ¿Estamos volviendo a la era del candil? Ahora que se habla de ahorro energético y en otros sitios se opta por lámparas de bajo consumo, aquí seguimos con lámparas del siglo pasado.

¿Y que decir del acceso a la Plazas? El Morapié es una carrera llena de baches, donde los coches sufren el firme parcheado de "bujeros" y remiendos, cemento, asfalto de varias épocas y aparcamientos indebidos en este tramo… El aparcamiento de la era de Julio, previo a la calle Morapié está siendo horadado por el rodamiento y las inclemencias del tiempo..., todavía hay quien deposita basura y escombros en este solar, sin tener ninguna sanción.

¿Y qué opinar de las murallas, farallones de la placeta y sus aledaños llenos de vegetación salvaje, que son una patada estética a la belleza de una de las supuestas 10 maravillas de Navarra?
¿Y de la iluminación de las torres del santuario?, se fundieron hace cinco años, mínimo, y siguen sin reponer. ¿Hasta cuándo?

¿Cómo justificar la suciedad que impera en los aledaños del pueblo y de los excrementos caninos que orlan algunas calles de la villa?
¿Y el gamberrismo en la calle carnicería, zona de piperos, donde se han destruído vándalicamente farolas, bajantes de aguas, no hay ni un canal sano y no se respeta a los pocos vecinos que en esta zona viven?

¿Y del caos circulatorio que impera en la localidad? ni una sola señal aclaratoria, algunas torcidass y estropeadas...

¿Tendrán que venir desde fuera para subsanar todos estos problemas locales?

Pienso que es el Ayuntamiento quién debe resolver estos problemas. Ahora que el Gobierno Barciniano ha metido la tijera por todos los rincones, no se podrán solucionar todos estos problemas que menciono y que nunca se manifiestan en los saludos de los programas de fiestas, aquí solo se cita lo que nos viene dado desde fuera, sin costar un euro a las arcas municipales. Léase carretera, santuario, la cruz... Unos lo hacen y otros pretenden apuntarse el tanto.

En fin que a Ujué ya llegó el otoño y con él, el abandono, la desidia, la apatía, la abulia; incluso me atrevería a decir que la negligencia.
Hubo un cantante que decía “La Vida sigue igual” y otro cantaba “la pena, el abandono son tu triste compañía”… Estas letrillas vienen como anillo al dedo a la situación actual de Ujué.

Tiempo al tiempo y dentro de varios meses veremos si estos comentarios hacen pupa a quien corresponda y se curan estos males, aunque tengo el presentimiento de que esto es una enfermedad crónica, típica de Ujué, los síntomas siguen siendo los de siempre y los remedios no siguen, de momento, siendo eficaces.

JOSÉ IGNACIO ZULET

TRASCURRIDOS DOS MESES, EN EL DIARIO DE NOTICIAS DE 18 DE DICIEMBRE SE VIERTE LA SIGUIENTE CARTA-CONTESTACIÓN A LA CARTA ANTERIOR.

PLAZA PÚBLICA
Ujué, nuestro pueblo
* LA ALCALDESA MARÍA JESÚS ZOROZA UGALDE Y LOS CONCEJALES: ÁNGEL REMÓN SAN MARTÍN, LUIS VALENCIA ÚCAR, MERCHE JAIME ZOROZA Y JAVIER HERNÁNDEZ JAIME - Domingo, 18 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:11h

-
EN DIARIO DE NOTICIAS del pasado 16 de octubre de 2011 se publicó una carta de don José Ignacio Zulet Ongay, nacido en Ujué y actualmente no residente, en la cual, despreciando nuestro pueblo, no se hace sino sacar defectos, con la típica actitud malsana de aquellos que no ven sino la botella siempre vacía de los demás y nunca la suya propia.

Ujué, como otras muchas localides de Navarra y de todo el territorio nacional, es un pueblo cuya población emigró con la industrialización y los años 50 y 60 fueron un continuo éxodo de personas hacia las ciudades, como es el caso de don José Ignacio.

Es conocido por todos que las subvenciones se perciben por los municipios en base a criterios establecidos por el legislador, tales como población, el más importante. Sin recursos económicos, la Administración no puede acometer gastos.

Ujué administra sus recursos de forma adecuada, organiza eventos turísticos con el Consorcio de Zona Media, con la correspondiente subvención, acomete obras de renovación de redes y pavimentación de calles, como las que en próximas fechas se van a hacer por un importe superior al millón de euros, con la correspondiente subvención, y así podíamos continuar.

Los ujuetarros sabemos que en nuestro pueblo todo el mundo colabora para las diversas actuaciones que se realizan en nuestro pueblo, como en el Día de las Migas, fiestas, Cabalgata, Día de San Juan, etcétera, se reciben subvenciones de empresas y particulares y sobre todo buen vecino ayuda.

Dónde están esos prohombres huidos de sus pueblos para vivir confortablemente en la ciudad, disfrutando de las comodidades de la ciudad, pagando allí sus impuestos y exigiendo como ave de rapiña servicios gratuitos en sus localidades de origen, protestando todo el tiempo de no recibir gratuitamente servicios de la Administración.

Al pueblo que representamos los cinco concejales que suscribimos esta carta, por cierto, la totalidad del Ayuntamiento, nos gustaría que nuestro pueblo tuviese piscina cubierta, urbanizaciones privadas, etcétera, como donde vive don José Ignacio, pagados con los impuestos de todos, pero resulta que en Ujué no hay población suficiente para poder sostener los gastos de mantenimiento, porque el Ayuntamiento de Ujué es responsable en la gestión del gasto público.

Ujué, poco a poco, va realizando mejoras importantes que mejoran la calidad de vida de sus vecinos, algunos prestados mancomunadamente, como el abastecimiento de agua, recogida de basuras, servicio social de base y un largo etcétera que se han podido realizar con los impuestos de todos. No son servicios lujosos, pero el término de Ujué es recio y áspero, como su clima y término municipal que desde la atalaya del Santuario de Ujué se puede comprobar.

Localidades próximas a Ujué, como San Martín de Unx, Gallipienzo, Lerga, Eslava, Valle de Leoz, por no irnos muy lejos, tienen los mismos problemas que Ujué, no es mal de muchos, porque siempre nos podrán decir que es consuelo de tontos, sino que es una realidad de la sociedad en la que vivimos.

Ujué es un pueblo precioso y día a día mejora, quizás sin la celeridad que nos gustaría, pero es una constante diaria, con el esfuerzo de su Ayuntamiento pero, sin duda, con la estimable colaboración de nuestros vecinos, que arreglan sus casas e invierten en su pueblo. Gracias a todos.

Deseamos desde el Ayuntamiento que estas sencillas líneas sirvan para aclarar la postura municipal, con el firme deseo de que todas las noticias de Ujué sean siempre positivas y destaquen lo bueno de sus gentes y el cariño con el que reciben a todos aquellos que nos visitan.

Contesto por alusiones.
Errores vertidos en el escrito de la corporación de Ujué.
1º) Yo no me fuí de Ujué entre los años 60 y 70, antes de opinar escriban verdades. Estuve censado hasta 1992. Hoy conservo una casa y algunas tierras, soy contribuyente de ese Municipio del que nunca me he desvinculado y acudo con bastante regularidad.
2º) No soy ningún ave de rapiña, en este país, por lo visto no se tiene derecho a la crítica, hay que saber aceptarlas, siendo como son verídicas y demostrables, máxime cuando se está en un cargo público.
3·º) Ninguno de Vds ha estado en mi domicilio y por tanto hablan de oídas, metiendo la pata, de piscina cubierta, na de na, y de urbanización privada menos. No sean cínicos descendiendo a lo familiar y personal.
4º) No soy ningún prohombre que ha huido de Ujué, me consideró tan uxuetarra como alguno de Vds, e incluso más que alguno de los que firman el escrito, que ni nacieron, ni vivieron en Ujué, ni están censados en la localidad.

Cuando publiqué el escrito era para censurar el estado de dejadez y abandono en que sigue el pueblo desde hace mucho tiempo. Han sido muchas las personas que me dieron parabienes por publicar, según Vds. la lista de defectos, según otros la lista de realidades palpables y tangibles. Transcurridos dos meses la situación sigue igual.

Que Ujué es bonito lo sabemos todos y lo dicen muchas guías turísticas, prueba de ello es la inversión multimillonaria que ha hecho el Gobierno de Navarra en la restauración del Santuario y de la Carretera. Pienso que a todo ello se le puede sacar más partido y tratando de ser positivo, les diré que son Vds quienes lo deben trabajar para que sea realidad y Ujué. Uxue sea un lugar de ensueño, con el apoyo y colaboración de los ujuetarras, dentro de sus posibilidades.

Mientras den más soluciones a estos problemas detectados y a trabajar que para eso se presentaron a las elecciones Municipales.

José Ignacio Zulet Ongay (JIZ) ujuetarra de toda la vida.

DESPUÉS DE TRANSCURRIDO UN DÍA DE LA PUBLICACIÓN EN DIARIO DE NOTICIAS DEL ESCRITO DE LOS EDILES QUE CONFORMAN EL AYUNTAMIENTO DE UJUÉ, EN RESPUESTA A UNO MÍO ANTERIOR, HACE DOS MESES, EN EL QUE HABLABA DEL DETERIORO PROGRESIVO, ABANDONO QUE SUFRE LA VILLA EN DISTINTAS FACETAS; NO PUEDO MÁS QUE REFLEXIONAR Y DECIR LO SIGUIENTE.

Escrito extempóraneo, en el que se me ningunea, tratando de quitar hierro a mi publicación anterior, ya que no soy vecino de Ujué y por tanto mi opinión no ha de tenerse en cuenta. Sepan que el ir, al menos una vez al mes, sirve para contrastar las impresiones que mucha gente te comenta de tu pueblo natal y ver como lo que estaba deteriorado, lo sigue estando. La verdad es que todo lo que mencione en mi escrito, sigue en el mismo o en peor estado, han transcurrido dos meses y el tema iluminación, tráfico, parkings, limpieza, pulcritud, información viaria sigue como el tiempo, congelado.... ¿En todo este parétesis se ha solventado algo? Miren y respondan, no me sirven argumentos de que no hay subvenciones, el mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento de Ujué y es básico y fundamental. No pido piscinas cubiertas en una población, como la de Ujué, y mucho menos gratuitas en una Corporación que subsiste con la soga al cuello en el terreno económico e intuyo que seguirá, si antes hay que saldar los ágapes, lunchs que en determinadas fechas se organizan, amén de los sueldos y dietas de los Sres. Concejales, presididos por su incombustible alcaldesa. Se habla de aves de rapiña, ¿no serán Vds los depredadores y prohombres que anteponen su interés paticular (sueldos, jubilaciones, intereses políticos...) al buen funcionamiento de un Ayuntamiento.
No pretendo que se den servicios gratuitos, como insinúan en uno de sus párrafos, todo tiene su coste y si no nos llega, mantendremos lo que hasta este momento hemos heredado y si es posible lo mejoraremos ¿o no?
En Ujué nos conocemos todos, aunque vivamos fuera, y sabemos como realmente actuamos, el tiempo me dará o me quitará la razón, Mientras, Sres ediles, trabajen por mejorar la caliodad de vida de Ujué, si es posible.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España