UJUE (Navarra)

Detalle del corazón de Carlos II el malo

El corazón de un rey. Carlos II el Malo, Rey de Navarra, y aspirante incansable al reino de Francia moriría
en extrañas circunstancias cuando tras un desmayo
se le aplicaron paños humedecidos con coñac que
en un descuido un criado prendió, muriendo el rey
abrasado. Su cadáver fue eviscerado, enterrándose
su cuerpo en la catedral de Pamplona, sus vísceras en
Roncesvalles y el corazón llevado a Ujué.
UNOS TANTO Y OTROS TAN POCO.

Hablando de realeza, veo en prensa el siguiente comentario.

¿SABÍA QUE... entre los regalos recibidos por Juan Carlos y Sofía inscritos en el Patrimonio Nacional se encuentran un Rolls Royce, un Mercedes, un Lincoln, un Porshe, una furgoneta Mercedes y la residencia de "La Mareta" en Lanzarote?
si quieres saber más sobre ujué puedes entrar en la página adjunta.
La principal obra de Carlos II el Malo en Ujué fue la nave gótica, los pasos de ronda y las torres almenadas que flanquean el templo. El conjunto fue construido en varias etapas. Se conservan algunos elementos románicos importantes, como la cabecera (del siglo XI) y algunas torres. También hay evidencias de un pequeño templo anterior (prerrománico). Suele destacarse latalla románica de la virgen de Nuestra Señora de Ujué, chapeada en plata en tiempos de Carlos II -junto a la cual se encuentra el ... (ver texto completo)
Carlos II de Navarra"El Malo"



El sobrenombre de "el Malo" le fue puesto por cronistas franceses. A pesar de tener que convivir con sucesivas oleadas de la peste negra, extrajo abundantes recursos del reino para financiar sus campañas militares, fortaleció la administración y modernizó el sistema fiscal. Durante su reinado emergió una nueva nobleza, en la que los linajes de Ultrapuertos tuvieron un protagonismo especial.



Mandó erigir la iglesia gótica de Ujué y rodear la iglesia de pasos ... (ver texto completo)
Cuaderno núm. 38.)
Acta de la sesión celebrada el día 21 de Julio de 1919.
Reunidos en la ciudad de Pamplona, en la Cámara de Comptos
De Navarra, previa convocatoria enviada a domicilio el día anterior,
Los Sres. Vicepresidente de. Julio Altadill (que preside por ausencia
Del Sr. Campión), de. Angel Goicoechea, de. Eduardo Carceller
Y de. Santiago Vengoechea, todos ellos académicos correspondientes,
Y los vocales natos señores de. Onofre Larumbe (Delegado
Del Excmo. E Iltmo. Sr. Obispo de ... (ver texto completo)
A Carlos III de Navarra no le pareció digno que el corazón de su padre reposara en un rincón de la iglesia de Ujué. Por eso en el año 1406, "por mandamiento del Señor Rey", se puso en una hornacina sobre la puerta norte "para mover a hacer oration, como es el uso de los difuntos".- "Reparose el año 1571" se lee en la parte inferior de la arqueta que guarda en el corazón.- En el año 1885 se fotografió el corazón por los señores Mariezcurrena de Barcelona y Pliego, de Pamplona.- En 1886 fue abierta ... (ver texto completo)
A que viene el seudónimo de carlos ii el malo??
¿SABíAS QUE CARLOS II, PRETENDIó CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD EN UJUé? Por iniciativa de Carlos II se quiso erigir en Santa María de Ujué un Estudio General, comenzando «pese a la penuria y las guerras que atravesaba el Reino, a levantar el edificio». Sin embargo, «en 1378 se inició un fulminante ataque de las tropas castellanas al mando del infante don Juan en la frontera, cuando la obra de Ujué estaba ya adelantada». «Carlos de Evreux, con la Hacienda arruinada, rodeado de enemigos, Castilla, Aragón ... (ver texto completo)
Su pagina si me agrado pero siento que le hacen falta mas cosas , me hubiera gustado que tendria escudos de cada una de las provincias y siento que les falto un poco de mas informacion en las historias de las fotos pero si esta muy buena su pagina gracias.
Muerte de Don Carlos, 1 de enero de 1387.
Cuando ésta acaeció, a los 38 años de reinado y 55 de edad, se halla el infante en Castilla, quedando de gobernadores el obispo de Bayona, de. García de Eugui y el alférez de Navarra, Carlos de Beaumont. Carlos murió en el palacio de San Pedro o del Obispo (actual Gob. Militar); sus vísceras se repartieron entre Ujué (corazón) y Roncesvalles (intestinos) y su cuerpo embalsamado fue inhumado en el coro de la catedral de Pamplona.
CORAZóN DEL REY CARLOS II: El discutido monarca navarro acabó sus infortunados días en Pamplona, el primero de enero de 1386. Su muerte está ensombrecida por legendarias circunstancias dramáticas.Cumpliendo la voluntad del soberano, su cadáver fue confíado a las manos de Samuel Trigo, judío de Zaragoza, quien extrajo su corazón e intestinos, embalsamando su cuerpo. Las vísceras fueron puestas en dos picheles de estaño soldados por Juan el estañero.Su cuerpo recibió sepultura en la catedral de Pamplona, ... (ver texto completo)