ECHALAZ (Navarra)


BERRIOPLANO: l. dé la cend. y ayunt. de Ansoain en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, merind., part. jud. y dióc de Pamplona (1 leg.), arciprestazgo de Anue: SIT. a la der. del r. Arga, en terreno áspero, con libre ventilación y CLIMA sano. Tiene 21 CASAS y una parr. (La Purificación), servida por un cura. Confina el TÉRM. N. Berriosuso (1/4 leg.); E. Ainzoain (igual dist.); S. Loza (1/2), y O. Añezcar (más de 1/4). El TERRENO aunque montuoso, es bastante fértil y abundante de buenas aguas para surtido de los hab. PROD.: trigo, cebada, maíz, vino, legumbres, robles, encinas y exquisitos pastos, con los cuales sostiene bastante ganado vacuno, de cerda, mular, lanar y cabrío, POBL. 1 4 vec., 117 alm. CONTR. con el valle.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
EGUES: l. del ayunt. y valle de su nombre en la prov. y c. g. de Navarra, dióc. de Pamplona (3 leg.), part. jud. de Aoiz (5). SIT. en una llanura con CLIMA frío: tiene 25 CASAS, igl. parr. (San Martin) servida por un vicario: los niños acuden a la escuela de Elcano. El TÉRM. confina N. con el indicado l.; E. Ardanaz; S. Vidorlain, y O. Guendica. El TERRENO es de mediana calidad: los CAMINOS locales. El CORREO se recibe por el balijero del Valle, PROD.: trigo, cebada, vino y varios frutos menores: mantiene ganado y alguna caza. POBL.: 26 vec., 119 alm. CONTR. con el valle (V.).

EGUES: valle en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona, part. jud. de Aoiz: se compone de los I. de Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostain, Burlada, Echalaz, Egües, Egulvati, Elcano, Elia, Eransus, Gorraiz, Ibiricu, Mendillorrí, Olaz, Sagaseta, Sarriguren y Ustaroz, todos los cuales forman un ayunt., cuyas juntas se celebran en Olaz o Egües, alternativamente. SIT. al O. del part. jud. en terreno montuoso, con CLIMA templado. Para gobierno del valle había un diputado general, y además un regidor en cada pueblo. Hay en la actualidad 3 escuelas. Confina N. con el de Esteribar E. el de Lizoain; S. el de Unciti y Elorz, y O. con las v. separadas de Villalba y Huarte. El TERRENO es bastante productivo y le bañan por der. é izq. 2 arr., uno que rinde sus aguas al r. Arga y otro al Aragón. Tiene 2 puentes. Los CAMINOS son locales, además del de Pamplona a Aoiz en buen estado: recibe el CORREO de Pamplona: PROD.: trigo, cebada, vino y otros menuzales: cría ganado, alguna caza y pesca. POBL.: según datos oficiales 296 vec., 1,513 alm. RIQUEZA; 5 14,916 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 30,000 rs. que se cubren por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
ARANGUREN: l. del valle y ayunt. de su nombre, en la prov. aud. terr. y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (2 1/2 leg.), merind. de Sangüesa (6), dióc. de Pamplona (2), arciprestazgo de la Cuenca: SIT. en una llanura, donde la combaten libremente todos los vientos, y disfruta de CLIMA saludable. Tiene 13 CASAS, un palacio de cabo de armería, escuela de primeras letras dotada con 1,024 rs. a la que asisten de 30 a 35 niños de ambos sexos de este pueblo y de Ilundain y Laquidain, y una igl. parr. dedicada a San Vicente Mártir, servida por un cura párroco. En el centro de la pobl. hay una fuente de exquisitas aguas, que aprovechan los vec. para su gasto doméstico. Confina el TÉRM. por N. con el de Azpa (1/2 leg.), por E. con el de Laquidain (1/4), por S. con el de Góngora (1/2), y por O. con el de Badostain (igual dist.). El TERRENO participa de monte y llano; comprende 1,200 robadas, de las que se cultivan 450, y entre ellas hay 200 plantadas de viñas. Lo demás es bosque con arbolado, y tierra destinada a pastos. Debe lamentarse, que habiendo mucha abundancia de manantiales en este térm. no procuren los hab. Utilizarlos para regadíos, con cuyo beneficio podrían proveerse de hortalizas y otros frutos; y lograr mayores cosechas de las que tienen: PROD.: trigo, cebada, avena, legumbres, y vino; sostiene ganado mular, vacuno, lanar y cabrío, y hay caza mayor y menor.: POBL. 13 vec. 83 alm. CONTR. con el valle.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Sancho III el Mayor
En 1156, el rey Sancho III, hijo de alfonso VII, cidió definitivamente Santa María del Puerto a Nájera, diciendo que ya había sido dada al monasterio riojano por su antecesor el rey García y había pasado después a ser propiedad real. (1)

1004-10035. Este monarca navarro extenderá sus dominios más allá del pequeño reino de Pamplona; por razones de herencia será también rey de Aragón y a partir de 1015 gobernará el condado de Castilla, primero como tutor de su cuñado el infante García Sánchez y luego en nombre de su hijo Fernando, conde de Castilla. Más tarde incorporará también a sus dominios los condados de Sobrarbe y Ribagorza y extenderá su influjo hasta los condados catalanes Por Oriente y hasta las tierras leonesas, como protector del rey menor de edad Vermudo II, en Occidente. Esta protección de Sancho el Mayor sobre la mayor parte de las tierras cristianas peninsulares hará que el abad Oliba, del monasterio de Ripoll, se dirija a él como Sancius rex ibericusy que el obispo Bernardo de Palencia escriba que Sancho "con justicia pudo ser llamado rey de los reyes de España".
Sancho el Mayor, unido con estrecha amistad personal con el abad Oliba y en íntimas relaciones con Sancho Guillermo de Gascuña, a través de ellos se vinculó también con Odilón, el abad de Cluny, centro de un movimiento de renovación eclesiástica y monástica de la época; de este modo se abría el rey de Pamplona a las corrientes culturales de principios del siglo XI y anudaba los primeros lazos con Europa.
Sancho el Mayor abrió las puertas de los principales monasterios de su reino a monjes formados en Cluny, que introdujeron en ellos la reforma y los ideales cluniacenses; iniciado este movimiento en San Juan de la Peña en 1025, proseguiría por las importantes abadías de Oña, Albelda e Irache. Además la admiración que Sancho sentía por la abadía borgoñona le llevó a convertirse protector económico de Cluny.
Otra decisión que demuestra la amplia visión política de Sancho el Mayor fue el haber fomentado y facilitado la llegada de los peregrinos por un trazado vial más fácil; el antiguo camino que seguían los peregrinos de Pamplona a Burgos por Alsasua, Vitoria y Miranda, lo desvió y lo hizo transcurrir por Estella, Logroño, Nájera, Belorado y Villafranca Montes de Oca. El nuevo camino de Santiago ofrecía más seguridad, mejores condiciones y lugares más poblados a los devotos del Apóstol. Por esta vía entraría pocos años después el arte románico en todo el occidente peninsular.
A la muerte de Sancho, el año 1035, sus dominios quedaron divididos entres sus tres hijos, García, Fernando y Ramiro. (314) web local (Círculo Románico)
Casa Bastero
artilleros.

artilleros, artilleros, marchemos siempre unidos siempre unidos, de la patria de la patria de la patria su nombre engrandecer. y al oir y al oir y al oir del cañon el estampido
Hola soy Francisco Galiana Abad de Alcoy Alicante
Del primer remplazó del 1981, fuy trasladado a la residencia de sub oficiales de Pamplona. Me gustaría saber algo de algún compañero.
A PASCUAL MADOZ

Siempre es un mensaje
el libro, algo más un diccionario.
Madoz tubo el coraje
de hacer como un diario,
cada pueblo español, su comentario
Dos de los modelos son de Estella-Lizarra!
Paseo de Sarasate... antes paseo de Valencia!
Hola tamarit, soy Esteban nos fuimos juntos el mismo dia, estábamos destinados en la plana mayor i también era de transmisiones. Conozco también a Raúl.
hola tamarit yo te recuerdo muy bien yo soy raul gonzalez 7º 82 estube contigo en transmisiones a las ordenes del teniente aneiros recuerdo que eras de corbera creo yo soy de hospitalet no se si me recuerda yo a ti si perfectamente un saludo amigo
Hola raul y tamarit. Soy Esteban, soy del mismo remplazo que tamarit ya que recogimos el mismo dia el petate i nos fuimos junto, tu raul eres un remplazo mas nuevo. Estave también en trasmisiones i era plaza montada. Raul no se si te acordaras de mi estuve en tu cumpleaños en hospitalet, ya hace bastantes años. Un saludo a los dos.
En el monumento al encierro! Sabemos de otros nombres que hicieron de modelo!
Hola lucia soy Jose Luis Oloriz Garcia, de Trenque Lauquen Bs. As. argentina.
Naci aca hijo de Oloriz Bordage, Juan Maria que nacio y vivio en San Sebastian en la calle Hernani 19. Hijo de Oloriz bordage, julian y de Manuela Elustondo Mendiburu. Mi viejo vino a la Argentina a los 2 años en el monte alberdia y bueno tengo 43 años estoy casado con dos hijos Joaquin (guitarra electrica) y Valentin (bateria) jajaja, como veras les gusta la musica. bueno si podes contame algo de tu vida un saludo, Jose
Hola a todos. Estoy buscando información de Juan de la Cruz Oloriz Bordage, nacido en Irún el 26 de Noviembre de 1886. Alguien sabe si estudió en Barcelona sobre 1900? Falleció en Burgos sobre 1940? Gracias.
cuantas personas con apellido Iracheta viven en el pueblo?
si no vive ninguno, cuando fué el último. Gracias J L Iracheta