Paréceme interesante todo o dito sobre o escudo de A Gudiña, inda que non sei a quen creer, a vostede ou ó Sr. Picarel.
De todas formas o motivo do meu mensaxe non é ese, se non, decirlle a vostede que a porta de Galicia nunca estuvo na Gudiña; a non ser que sea a entrada desde Portugal polo Tameirón.
Recórdolle que o primeiro concello que se atopa en Galicia, entrando desde a meseta é A Mezquita; polo tanto esa porta estatía na Canda, ou no seu defecto, (pola via de comunicación actual) na Vilavella.
Saudos.
verin. cf-0-porriño-0

sd. porqueira-2-rios. cf-1

up. taboadela-0-san roque. v-2
El escudo oficial de A Gudiña, no fué copiado de ninguno anterior, es el resultado de un trabajo realizado por D. Jose Manuel Perez Fernandez, hijo de nuestra villa y Doctor en Filosofia y Letras, Catedratico de Latin, especialista en textos altomedievales y del Bajo Imperio. La descripción heraldica de este Escudo de Armas es la que sigue:
En campo de gules, nueve rosetas con seis pétalos de azur inscritas en circulo de plata. Cuatro de ellas en palo, en el flanco diestro; otras cuatro en palo ... (ver texto completo)
Gracias por la información, intentaremos saber algo mas. Yo cuando tenga algo nuevo te lo comunico.
Un saludo
Es mas no solo Gudiña, a mi entender, no era cabeza de nada sino que creo debía de tener cierta dependencia de Pentes que en aquella epoca era el pueblo, digamos, con mas representatividad, prueba de ello es que la iglesia de abajo en el siglo XVI dependía jerárquicamente de la de Pentes y normalmente la dependencia eclesiástica iba unida a la administrativa o política. ¿Porque digo esto? Pues porque hace años, quizás 20, el párroco, no recuerdo quien era, hizo una exposición en la Iglesia de San ... (ver texto completo)
Sería interesante descubrir ese escudo que aparentemente ha quedado en el olvido. Sin embargo en la descripción que hace "Casa del Perú" hay algunos elementos que por lo anacrónico (dicho sea con todo el respeto) a mi no me cuadran. Por un lado dice Casa del Perú:"... La Gudiña, tuvo la concesión de su escudo, con motivo de haber pernoctado, en dicha villa, el día 15 de junio de 1.506, el Rey D. Felipe El Hermoso y su esposa Dñª. Juana, que habían desembarcado en La Coruña..." y por otro añade "... ... (ver texto completo)
cf. rios-2
soutopenedo. cf-1

san roque-0
vilardevos-0
No te localicé por la fiesta de Rios, visité la feria, las exposiciones y los platos elaborados con productos del pais, que presentaron diversos grupos a concurso, estaban riquisimos, finalmente no quedé a comer, me venció el miedo a las setas, aunque habia una exposicion en el crucero de la plaza muy buena sobre setas tóxicas y setas comestibles. También habia una colección de fotos antiguas de pueblos de Riós bastante buenas. En algun momento tendremos q
Envié el mensaje sin terminar, decia que en alguna ocasión deberiamos continuar hablando del escudo de A Gudiña que segun ´tu dices, existió antes que el oficial de ahora, no conseguí ninguna documentación sobre el mismo.
Saludos y salud para tod@s los foreros....
No te localicé por la fiesta de Rios, visité la feria, las exposiciones y los platos elaborados con productos del pais, que presentaron diversos grupos a concurso, estaban riquisimos, finalmente no quedé a comer, me venció el miedo a las setas, aunque habia una exposicion en el crucero de la plaza muy buena sobre setas tóxicas y setas comestibles. También habia una colección de fotos antiguas de pueblos de Riós bastante buenas. En algun momento tendremos q
Hola Eva! me ha resultado muy entrañable todo lo que escribes sobre la relacion de mis padres con vosotros y el valor que me da tu padre. Me encantaría veros cuando vayamos a Riós. Estamos arreglando la casa y mi hermano Chus el que vive en Islándia) está por allí hasta Navidad. Nosotros iremos en a pasar la Navidad allí, espero que sea una buena oportunidad para vernos, aunque ya se que son días con muchos compromisos familiares, pero no estamos lejos y podemos quedar. Será un placer, si no nos ... (ver texto completo)
Hola Noemí, Eva es hija de Pepe y de Meri. Pepe es hermano de mi madre. Seguro que con esta información ya la ubicas. Un besote. Puri
muntian 2
cf rios 5
vilardevos 2
sd bande 3
Amigo ZÉ: Hoje teño un dia munto feliz, de que no foro da VILAVELLA diceran que tu y eu somos a mesma persoa, eu sei que tu y o teo xefe no pouco tempo que tendes libre, no escritorio dos seos negocios conectais nos foros de distintos pobos, eu non o faço munto amiudo mas o outro dia como estabaum a falar dos tuneis dos camiños de ferro y por o que eu lle ouvia contar a meo abó morrera munto portugues y munto galego, eraum tempos dificis das dictaduras de SALAZAR y FRANCO, y eu deille os meos parabens ... (ver texto completo)
Hola Noemi, mis padres recuerdan continuamente a los tuyos, las tertulias en su casa de Rios y la amabilidad y acogimiento de tu madre, sus comidas en las fiestas.... sintieron enormemente su fallecimiento en Baiona. Mi padre siempre comenta con elogios que antepusieras tu apellido Barja, una de mis hijas esta planteandose hacer lo mismo, firma como Amanda Barja aunque su apellido es Ruiz. Mi padre habla de ti con orgullo como mujer que defiende los valores y derechos de las mujeres. A mi marido ... (ver texto completo)
Hola Eva! me ha resultado muy entrañable todo lo que escribes sobre la relacion de mis padres con vosotros y el valor que me da tu padre. Me encantaría veros cuando vayamos a Riós. Estamos arreglando la casa y mi hermano Chus el que vive en Islándia) está por allí hasta Navidad. Nosotros iremos en a pasar la Navidad allí, espero que sea una buena oportunidad para vernos, aunque ya se que son días con muchos compromisos familiares, pero no estamos lejos y podemos quedar. Será un placer, si no nos ... (ver texto completo)
hola maria que tal, si que conozco ese lugar que para mi es algo especial ahora te explicare porque, mi abuela materna era de alli y mi madre tambien es nacida alli´, cuando mi madre era joven se fue a trabajar a irun cerca de francia psado un tiempo se fue a francia y alli conocio ami padre se casaron yo naci alli y recien nacida me dejaron con mi abuela en castrelos los 3 primeros años de mi vida los pase alli pasado este tiempo mis padres se vinieron y construyeron una casa en rubios un pueblo ... (ver texto completo)
Hola Julia. Perdona que me demorara tanto en contestarte pero me he sentido mal y no tenia deseos de entrar en el Internet. Me ha dado mucho placer el saber que querías tanto a tu abuela, yo no tube la dicha de conocer ninguna de las dos, ni por parte de madre ni de padre,. Por parte de madre se murió cuando yo era una niña, por parte de padre nunca pude ir a España cuando ella vivía.
Referente a mi edad te diré que tengo 78 años, me recuerdo de España con mucho cariño y tube la suerte de recorrerla ... (ver texto completo)
cf rios. 4 a merca cf. 1 san roque vilardevos. 5 soutopenedo cf. 1 acd cartelle. 1 sd vilardevos. 3