Escudo actual de La Gudiña, A GUDIÑA

Es el escudo moderno, que conserva la puerta de entrada a Galicia y la cruz del martirio en Japón
(1 de Enero de 1900)
Como siempre, una ilustración de la historia verídica. Es mas convincente que la de la moza agudiña que servía en la fonda del pueblo a los ilustres y no tanto pasajeros que por allí pasaban.
por que al pueblo se le dio el nombre de La Gudiña?
En la epoca romana, La Gudiña y su comarca se significaban no por otra cosa que por constituir una zona de ingreso en lo que constituia claramente la región de los Callaeci: entrada desde la meseta en aquel territorio que el devenir historico definió como la actual Galicia; entrada desde el convento juridico asturiciense, el menos galaico de los tres, en el galicisimo convento bracarense, Y encrucujada de calzadas abiertas fundamentalmente como acceso de los romanos hacia la busqueda de unas riquezas...
Paréceme interesante todo o dito sobre o escudo de A Gudiña, inda que non sei a quen creer, a vostede ou ó Sr. Picarel.
De todas formas o motivo do meu mensaxe non é ese, se non, decirlle a vostede que a porta de Galicia nunca estuvo na Gudiña; a non ser que sea a entrada desde Portugal polo Tameirón.
Recórdolle que o primeiro concello que se atopa en Galicia, entrando desde a meseta é A Mezquita; polo tanto esa porta estatía na Canda, ou no seu defecto, (pola via de comunicación actual) na Vilavella.
Saudos.