GUITIRIZ (Lugo)

Habitantes: 6.589  Altitud: 480 m. 
Hoy amanece en GUITIRIZ a las 07:15 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 3 

Información general sobre GUITIRIZ:

Situación:

Gran parte del municipio de Guitiriz sirve de límite entre las provincias de A Coruña y Lugo. Su extensión es de 293 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

El término municipal posee importantes valores monumentales diseminados por todo su territorio. Destaca la iglesia gótica de San Alberte de Parga y la románica, pero con fachada del siglo XVIII, de Santo Estevo de Parga, que cuenta con un curioso reloj de sol.
En cuanto a la arquitectura civil, resultan interesantes el reformado Balneario de Guitiriz y el de Pardiñas, que data de 1955. Las ruinas del castillo de Pobra y los pazos de Lagostelle o Fontella, entre otras muchas construcciones.

Historia:

Probablemente este municipio ya contaba con asentamientos humanos a finales del paleolítico (8.000-5.000 años a. C.). En la época romana se sitúa en esta villa la mansión de Caranicum, en la que se llegó a acuñar moneda. La propia toponimia de la zona (Guitiriz, Mariz, O Buriz, Romariz o Recimil) delata la influencia que tuvieron los pueblos suevos y germanos.
En el año 1178, la actual Parga, figura en un documento como Párrega, con casa noble y señorial, perteneciente al monasterio de Sobrado.

Turismo:

Guitiriz es un municipio de gran interés para el visitante, tanto por su riqueza histórica como por sus hermosos parajes. Numerosas lo son también las visitas y recorridos que el viajero foráneo puede realizar. Guitiriz es un lugar de reconocida fama por sus fuentes de aguas medicinales y el actual balneario atraen a la zona una nueva forma de turismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUITIRIZ