GUITIRIZ (Lugo)

Habitantes: 6.589  Altitud: 480 m. 
Hoy amanece en GUITIRIZ a las 06:26 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 41  Visitas / día: 9 

Información general sobre GUITIRIZ:

Situación:

Gran parte del municipio de Guitiriz sirve de límite entre las provincias de A Coruña y Lugo. Su extensión es de 293 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

El término municipal posee importantes valores monumentales diseminados por todo su territorio. Destaca la iglesia gótica de San Alberte de Parga y la románica, pero con fachada del siglo XVIII, de Santo Estevo de Parga, que cuenta con un curioso reloj de sol.
En cuanto a la arquitectura civil, resultan interesantes el reformado Balneario de Guitiriz y el de Pardiñas, que data de 1955. Las ruinas del castillo de Pobra y los pazos de Lagostelle o Fontella, entre otras muchas construcciones.

Historia:

Probablemente este municipio ya contaba con asentamientos humanos a finales del paleolítico (8.000-5.000 años a. C.). En la época romana se sitúa en esta villa la mansión de Caranicum, en la que se llegó a acuñar moneda. La propia toponimia de la zona (Guitiriz, Mariz, O Buriz, Romariz o Recimil) delata la influencia que tuvieron los pueblos suevos y germanos.
En el año 1178, la actual Parga, figura en un documento como Párrega, con casa noble y señorial, perteneciente al monasterio de Sobrado.

GUITIRIZ: l. y aguas minerales en la prov. de Lugo (6 leg.), en el part. jud. de Villalba, ayunt. de Trasparga y felig. de San Juan de Lagostelle: SIT. en la carretera de Madrid a la Coruña (5 leg. á Betanzos). Tiene unas 30 CASAS, entre ellas un mesón o casa de postas y una estafeta. A la der. de la carretera se halla la igl. parr. de San Juan, y a la salida para Betanzos se encuentra un riach., cuyas aguas bajan del Cordal de Montouto y cruza la indicada carretera para unirse al Parga; en dicho punto le cubre un puente de cantería de un solo arco pero de buena construcción. A la izq. del mismo camino y como á 6,000 varas de la parr. hay una fuente llamada de S. Juan, su abundante agua mineral es de la clase de las hidro-sulfurosas, es termal cuando la atmósfera se presenta fría, y fresca cuando calurosa; exhala fetidez semejante a huevos podridos, y además del ácido hidro sulfúrico que le predomina, contiene magnesia, nitro, potasa y algún principio sódico y ferruginoso: pone amarilla la plata en poco tiempo, y luego la ennegrece, al paso que blanquea el cobre; desprende o deposita azufre al contacto del aire libre, así como por la acción del ácido dórico y del sulfuroso; por la del nitrato de mercurio da un precipitado negro, por la del muriato sobre oxigenado, un color naranjado, y por la del sulfato de cinc, blanco. Según el dictamen de acreditados profesores en el arte de curar, produce maravillosos efectos contra distintas enfermedades: obra, aumentando el círculo sanguíneo, el apetito y la traspiración, y escita de una manera especial el sistema linfático y el cutáneo: usase con buen resultado en la diatasis escrofulosa, en obstrucciones de las visceras abdominales, en la anorregia y díspecsias atónicas, en resecciones del conducto intestinal, en ciertas toses y asmas, en intermitentes rebeldes, en dolores gotosos o reumáticos atónicos, en los sifilíticos crónicos, en las afecciones cutáneas inveteradas, y finalmente, es un emenagogo eficaz para las jóvenes. Todas estas virtudes atraen en la temporada de junio a setiembre, un crecido número de enfermos de ambos sexos, no obstante el abandono en que se halla la fuente, donde apenas se puede coger agua con alguna limpieza, ni se encuentra donde sentarse, ni árbol que proporcione sombra al enfermo; pero si hasta aqui ha permanecido en tan punible apatía, el ayunt. de Trasparga, hoy, tenemos entendido, se halla dispuesto a colocar la fuente de manera que se utilicen sus aguas, y el pueblo reporte los beneficios que puede proporcionarle la mayor concurrencia de enfermos, al propio tiempo que los obtendrá la humanidad doliente.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Guitiriz es un municipio de gran interés para el visitante, tanto por su riqueza histórica como por sus hermosos parajes. Numerosas lo son también las visitas y recorridos que el viajero foráneo puede realizar. Guitiriz es un lugar de reconocida fama por sus fuentes de aguas medicinales y el actual balneario atraen a la zona una nueva forma de turismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUITIRIZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUITIRIZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lugo