GUITIRIZ (Lugo)


Estación de RENFE
Cuando encara Julio, esa Galicia recibía a sus gentes nacidas "A terra Chá". Unos Julios, y otros Agostos. En algunas ocasiones días de septiembre.
La próxima vez que vuelva a esa "casa" en este "Municipio" ´seré un extraño entre sus gentes. No quedará ningún apego a la tierra, ni tan siquiera la tierra que tanto años pisara.
Ahora quedan esos nuevos cultivos, esas nuevas formas de hacer, y esas nuevas pequeñas empresas que han nacido de una ilusión renovada, de los proyectos nacidos de la perseverancia y de las ganas de conservar esos muchos lugares que por sus aguas medicinales otrora hicieron famosas esta contradas y en los que participo activiamente Ahora volveré para empezar a estudiar la energía geotérmica y las aguas subterráneas. Sin equipaje, sin prisa y como un extranjero en su propia casa. Sin tierra ya no hay prisa. Sin raíces eliges tu pertenencia
Mucho ha cambiado el pastoreo desde aquella época que los "pastizales" eran lugar de encuentro, de concentración y en los veranos recogía la algarabía formaba por los niños que más que acompañar al ganado al pasto, era la excusa para disfrutar en libertad toda una tarde a sus anchas.
En estos meses donde el día alargo más que nunca, a las once de la noche todavía se podía discurrir por caminos, senderos y entre pinos.
Fue por los pueblos del municipio de Guitiriz donde descubrí el secreto de los árboles, la vegetación y los primeros pasos con los cientos de insectos de diversos de la zona. Y como fui descubriendo a sus gentes, sus costumbres, sus historias, sus familias y las miles de variantes de quesos que en cada eran elaborados para venderlos, en muchas ocasiones en el mercado. Mucho se ha transformado, pero, en días recientes al pisar nuevamente esas tierras y con los pies desnudos en la hierba he revisado mis notas sobre los nuevos cultivos que se podrían producir en la zona. Ahora a la espera de preparar la primera cosecha, vuelvo a escuhar a esos jóvenes que aunque difícil ven quedarse buscan alternativas que les permitan disfrutar de una forma de vivir más cercana con la naturaleza, más tranquila aunque afanosa y fructífera.
Ahora pasaré, finalmente por la que fuera casa de los abuelos, hoy cerrada, como tantas otras, aunque buen estado. Hubiera sido tierra adecuada para esa primera cosecha y para una primera aventura agroalimentaria. Anoche camino de Santiago donde me espera el avión para volver a mi ciudad.
Recuerdo esas tardes interminables mientras el paso del ganado vacuno era conducido a los pastizales que tanto facilitaron el crecimiento y sostenimiento del municipio de Guitiriz y sus parroquias.
Aprendí de ese modelo ganadero- incipiente y no autosuficiente y vi cuando evolucionaba en su concepto. Las necesidades de la familia estaban todas completas así que no había una intención de cambios inmediatos o al menos ninguna prisa. Quizás ese ritmo ya hecho propio de las aldeas llevó al adormecimiento que saldría años después.
Ahora los pagos, las fincas ha visto como llegaba su otro aire. No todo estaba cubierto. Las familias muchas de ellas se habían disgregado y los mayores los habían dejado por la edad como Ley de vida.
Aprendí de esas parroquias y aldeas que es bueno mudar y ni acomodarse. Cuando tenemos las necesidades cubiertas el cambio nos da pereza o simplmente ya no lo necesitamos y dejamos que viva en nuestra mente de forma constante.
Ahora, que los próximos días volveré a pisar esas aldeas pues quiero recordarlas a todas sé que todo puede cambiar y esta vez puede ser un cambio definitivo. Llevo mi lapiz, mi Ipad y montón de ideas nuevas que espero ver sobre el terreno si se podrán convertir en el futuro que quiero para esas tierras. Quizás sea hora de mudar. Ojalá alguna de esas ideas se conviertan en proyectos definitivos con sus gentes y con nuevas gentes que crean en ese Municipio y la posibllidad de desarrollar nuevos proyectos y disfrutar de los muchos recovecos naturales que todavía están vivios. Miremos las fotos que se recogen en este blog que son muestra de ello
Una noche de septiembre cuando regresaba de Guiritiz por la zona llamada "del pastizal" se pudo ver el cielo iluminado como si fuera de día.
Era por entonces el año 1982. Seguro que ha ocurrido en más ocasiones. ¿Hay alguien que le haya ocurrido aunque fuera en otra fecha y en otro año?
Muchos años disfruté de las estrellas en Trasparga en las caminatas bien cerrada la noche hacia Sante.
Pero sí, que es verdad que lo que ví aquella noche de 7 de septiembre no eran estrellas. No sé decir qué era, pero no eran estrellas ni satélites.
Observar el cielo te da la seguridad de entender cuando algo de lo que ves es diferente. Y aquello era muy diferente.
Alguien de Sante o Baxoi lo vio?
Desde entonces se han visto más veces esas luces.
También las vi en la provincia de Valladolid cerca de Tordesillas.
Una noche de septiembre cuando regresaba de Guiritiz por la zona llamada "del pastizal" se pudo ver el cielo iluminado como si fuera de día.
Era por entonces el año 1982. Seguro que ha ocurrido en más ocasiones. ¿Hay alguien que le haya ocurrido aunque fuera en otra fecha y en otro año?
Estaba por la zona hacia las 2:45 de la madrugada y vi un resplandor
Desde entonces se han visto más veces esas luces.
También las vi en la provincia de Valladolid cerca de Tordesillas.
Estaba por la zona hacia las 2:45 de la madrugada y vi un resplandor
Esa noche hacia las 1.27 estaba camino desde As Pontes a Baxoi
La primera semana de septiembre de 1981 cerca de San Salvador se vio una luz que iluminó gran parte del cielo, según cuentan.
¿Alguien la vio?
Sé que en 2006 y 2007 se produjeron hechos similares. Según cuenta.
¿Alguien los vio?
ASC
Estaba por la zona hacia las 2:45 de la madrugada y vi un resplandor
Muchos años tras esas oficios de Semana Santa trascurrieron en esa Iglesia
La primera semana de septiembre de 1981 cerca de San Salvador se vio una luz que iluminó gran parte del cielo, según cuentan.
¿Alguien la vio?
Sé que en 2006 y 2007 se produjeron hechos similares. Según cuenta.
¿Alguien los vio?
ASC
Me han comentado que mi familia vivía en la parroquia de Trasparga, en una pequeña aldea. De eso hace muchos años. Más de 40.
¿Alguien me podría indicar cómo puedo obtener información de la parroquia de Trasparga?
Muy agradecido.
Saludos
Hoy es día de celebración y de alegría en mi casa y en la mi padre nacido en Baxoi por eso lo comparto con todos vosotros
Hoy quiero rendir homenaje a uno de los mejores matemáticos que recuerdo que me enseñó parte de lo que sé que es poco, de lo mucho que sabía y nunca llegó a enseñarme.
Aquel hombre, sencillo y humilde que amaba los estudios pero que su juventud prematura haría dejarlos de lado durante muchos años. Esa sabiduría innata para los números lleva hasta el infinito y más allá. Aquel hombre que en los montes, las praderas, en las casas, con libretas, cuadernos, hablando o paseando te enseñaba con una sonrisa cómplice las matemáticas y la sabiduría que entrañaban. Hoy alguno de sus hallazagos a través de uno de sus hijos ha convertido el sueño dorado de muchos hombres en reallidad, más allá de las estrellas.
Ese hombre nació en un idea humilde del Guitiriz, lugo, mi padre. Jesus María G. R
Desde el más allá para el más aca
Un abrazo envolvente desde acá para el más allá para siempre
Este es un merecido homenaje a un ciudadano del municipio de Guitiriz, nacido en Baxoi.
Lugares pequeños trajeron a ciudades y urges de gran dimensión gentes cuya atrevimiento y pasión por la vida hicieron emigrar en busca de alternativas diferentes para ellos mismos y para sus futuros descendientes. Su esfuerzo perseverancia y regreso a la aldea querida año tras año demostraban su fidelidad a ellos y a la tierra. Esa madre tierra tan querida en Galicia y al que sin duda se lleve muy adentro. Después de largos años y dejando una famiia que le pervivirá en el tiempo, volvía a esa tierra que une a su Galicia del corazon con todos sus ancestros. Rendir homenaje silencioso pero cierto a los miembros del municipio que poco a poco dos dejan es garantía de contiuidad en la Memora histórica y presencia de sus descendientes de garantía para años venideros en una aldea tan querida como lejana en el espacio pero no en el corazón
Comentaban que cerca de Guiritirz capitalidad de municipio una aldea, la de Baxoi, con pocas casas había sido desde siempre lugar y enclave de pasos.
Pocos conocen esos lugares, encrucijada que señala un futuro diferente para la zona. Conocer a sus agendas, de pequeña aldea me llenó de emoción, su forma de hacer, de vivir, de pensar.
Ahora quisiera recuperar su historia, de cómo fue, como creció, y como quizás ahora mengua resultado de las nuevas formas de hacer y de socializarse.
No sé si alguno de este foro conoce la zona y puede sumar historia, geografía o cualquier otro. Esta agrdecido