Compramos energía a futuro



GALICIA EN PONTEDEUME
Cuando caminas despacio,
cuando el viento te castiga,
cuando ves el monte lacio
y el andar causa fatiga.
Y pisar en Puentedeume
sintiendo rías y montes,
si el afán sigue y asume
que existen ciertos remontes.
Galicia tiene contornos ... (ver texto completo)
SOMBRAS QUE CAMINAN
Sombras que caminan por calles desiertas,
dudas que en la vida nos dejan sus quejas.
entre luces largas ves cerradas puertas
son muchos caminos con sombras muy viejas.

Dejar que los vientos nos dejen perezas,
y que muchas calles son cosas complejas,
las tardes tranquilas arrastran torpezas.
y en muchas viviendas sólo vemos rejas. ... (ver texto completo)
LOS LOBOS LE ATACARON
Aquel joven que con su coche circulaba por esas tierras gallegas a las dos de la madrugada, una indisposición le obligaron hacer su parada, había bebido bastante en Puentedeume, y al circular de camino a su vivienda por esas carreteras locales, se decidió el bajar de su automóvil para hacer aguas, cuando de pronto unos alaridos tremendos de lobos le cortaron sus ganas de orinar, y tuvo el tiempo justo, para meterse dentro del automóvil y cerrar la puerta del conductor, donde ... (ver texto completo)
EL CAMINO DE GALICIA
Pisando las carreteras
que pueden ser autovías,
pudieras tener esperas
sin llegar a ciertas rías.
Las curvas se van notando
lo mismo que las colinas,
el día se va pasando
sin apenas ver encinas.
Corres campos y llanuras ... (ver texto completo)
GALICIA CON EL TIEMPO DE SEQUÍA
Están los campos resecos, en esta tierra encantada, donde se ven los arroyos que son fuentes resecadas. Los regatos y sus rías echan en falta las aguas, las lluvias siguen perdidas entre nubes que se aclaran. Por la Galicia de siempre las lluvias siguen guardadas, las nubes enmarañadas y las playas calentadas. Mirando hacia el alto cielo una luz sigue admirada, será la de algún lucero que quiere buscar borrasca. Estos tiempos maliciosos, condenados sin ver agua, no ... (ver texto completo)
NO ME DIGAS QUE DEPENDE
No me digas que depende, si no depende de nada,
ni me digas que se entiende en la fría madrugada.

Depende de si llegamos con las manos enclavadas,
depende si nos portamos sobre las calles mojadas.

Me asustan tantos depende en la dura encrucijada,
en Galicia todo vende si la ría es encantada.
... (ver texto completo)
NO VALE PREDICAR EN EL DESIERTO
No pregones ni prediques en el desierto,
ni traces los grandes diques, ni busques amor eterno,
ayer por la noche me hablaron de cierto muerto
que seguro que se ha ido por la senda del infierno.

Hay amores que te embrujan sin poner jamás el precio,
esas horas invisibles son las que te dan lamentos,
no quieras dejar palabras ni comentar el desprecio,
que la vida son dos días repletos de sentimientos. ... (ver texto completo)
ANOCHECE MÁS TARDE, UN MINUTO.
Nos adelantan la hora, pero seguimos lo mismo, en Galicia, el cuerpo no se da cuenta que tenemos un minuto más de sol cada día, aunque nos digan que el reloj se adelantó, hay personas que en su vida particular o digamos jubilados, la hora les tiene sin cuidado, ellos se levantan y acuestan cuando tienen ganas de descansar o dormir, y se levantan de la misma manera, sin embargo los que están trabajando, si es en empresas grandes, tienen que madrugar mucho más, y acomodarse ... (ver texto completo)
SIN ROMPER LAS TRADICIONES
Pisar por tierras gallegas respetando tradiciones, sin pasar noches en vela ni provocar más pasiones. Pasar sin dejar lamentos ni provocar exclusiones, vivir sin los sufrimientos de guerras y maldiciones. Caminar junto a las rías buscando sueños eternos, y disfrutar de los días que no parezcan inviernos. Sentir las noches lloviendo como regalo del cielo, mientras vivimos sintiendo su sonido sobre el suelo. Hay sonidos en Galicia cargados de tiempos nuevos, donde se vive ... (ver texto completo)
MERCADO MUNICIPAL DE PUENTEDEUME
Es un lugar muy centrado donde existen calidades, que puede ser recordado al comprar entre verdades. Calamares fabulosos que nos dejaron repletos, fueron momentos dichosos sin ponernos nadie vetos. Piedras cargadas de suerte muy cerquita de la Ría, que tiene bonito ambiente y ves compra y alegría. Algunos años cerrado para lograr su reforma, hoy es lugar enmarcado que se ve desde la loma. Historias de buen pescado por esta tierra gallega, algún recuerdo guardado ... (ver texto completo)
EN ESTAS FECHAS DE SEMANA SANTA EN GALICIA
Estas jornadas de La Semana Santa de Galicia, no tiene nada que ver con la Castilla mesetaria, Digamos, Valladolid, Zamora, El Burgo de Osma y otros lugares, donde el pisar de sus losas en las calles antiguas, parece que se aproximan mucho más a la verdadera historia de Jesucristo en el Monte Calvario. Cada tierra tiene su encanto en España, cada penitente lo vive de diferente manera. No es lo mismo un miserere en esa Castilla la Vieja, donde los ecos se ... (ver texto completo)
LOS VIENTOS VIENEN CORRIENDO
Dicen que en el mes de marzo corren los vientos con fuerza, y en Galicia van mostrando que nunca tienen pereza. Corren buscando praderas para dejarnos sus huellas, y en tardes de primaveras no nos parecen ser bellas. Vientos que marcan las olas por esas rías preciosas, que nunca las vemos solas y quisieran ser dichosas. Entre vientos desgarrados los eucaliptos sufriendo, parecen ser degollados cuando el viento va rugiendo. Marzo dejando sus vientos por diferentes caminos, ... (ver texto completo)
MOVERTE POR LAS COSTAS GALLEGAS
Galicia tiene muchos paisajes que te llenan los ojos de verdor y azul del mar. Estoy acostumbrado desde hace muchos años, digamos desde el año 1974, a circular por las carreteras gallegas, con diferentes tipos de vehículos, la mayoría turismos, y he tenido mucha suerte, nunca tuve ni un solo rozón de chapa, siempre sin beber bebidas alcohólicas ni otros estupefacientes, que me hicieran perder el control de ningún vehículo. Hasta el momento actual he tenido suerte, ... (ver texto completo)
HAY MOMENTOS TEMEROSOS ES LA PRIMAVERA.
No pares dentro del bosque cuando la niebla persista, ni quieras buscar redoble que a la vista se resista. Hay momentos temerosos que te marcan los caminos, diablos que van prometiendo acabar bien tu destino. Cuando las brujas nos hablan con acento castellano, piensa que existen las trabas que te deja el ser humano. Los caminos del demonio suelen ser siempre preciosos, alguno es el manicomio que tiene sueños morbosos. Por la Galicia Profunda vienen las brujas ... (ver texto completo)
LLEVABA TRES AÑOS SIN PISAR GALICIA
Fueron tres años en un barco mercante, navegando por los mares y océanos del mundo, Aquel marinero gallego tuvo problemas de salud, Aunque parecían poco importantes, le tuvieron aquel hombre algo preocupado, y a veces con deseos de estar cerca de su gente gallega. Al terminar su trabajo en Vigo, se despidió del Barco aquel, volviendo a su casa de la Ría de Ume, donde el hombre aquel trataba de salir adelante de sus malos ratos, Un día la que era su esposa decidió ... (ver texto completo)