BENQUERENCIA (Cáceres)


Habitantes: 95  Altitud: 448 m. 
Hoy amanece en BENQUERENCIA a las 08:21 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 1 

Información general sobre BENQUERENCIA:

Situación:

Se asienta Benquerencia sobre la penillanura cacereña, es un terreno llano con pequeñas lomas, muy próximo al curso del río Tamuja, caracterizado por sus espléndidos y densos bosques de encina y alcornoque. En su casco urbano, en el que predominaba el mampuesto de piedra local como material constructivo fundamental, puede destacarse el ayuntamiento que, aunque transformado, mantiene cierta nobleza en la potente sillería de sus contrafuertes, esquinas y vanos.

Monumentos:

la iglesia parroquial, bajo la advocación de san Pedro Apóstol, la edificación más importante de esta población. Se trata de una popular construcción de mampostería con sillares graníticos de refuerzo, fechable básicamente en el siglo XVIII, aunque conserva algunos elementos de una anterior construcción del siglo XVI. posee planta rectangular, y consta de una nave de cuatro tramos techados con bóvedas de cañón con lunetos y cabecera recta, coronada mediante cúpula sobre pechinas, que se transforma exteriormente en cimborrio. Todas las cubiertas descansan sobre arcos de medio punto que apoyan en pilastras adosadas. Al muro sur se adosan la sacristía y la capilla bautismal, esta última con bóveda de crucería y acceso en arco carpanel con triple arquivolta. En este mismo franco se encuentra la torre-campanario -recientemente restaurada por la Escuela Taller-, es forma prismática, con doble cuerpo rematado en un capitel rodeado de un antepecho de ladrillo. Posee dos puertas de acceso, siendo la de los pies, con arco de medio punto flanqueado por pilastras que sustentan un entablamento y frontón, la más compleja.

Entre los diversos altares e imágenes barrocas que custodia esta parroquia debe destacarse el retablo mayor clasicista. Es obra muy repintada de comienzos del siglo XVII, que cobija una talla del santo titular fechable en el XVIII..

En esta localidad se encuentra también la Ermita del Cristo del Amparo, obra de carácter popular del siglo XVII que consta de nave y cabecera con cúpula sobre pechinas, y espadaña y pórtico a los pies. Conserva varias imágenes barrocas de culto y pinturas al fresco de estas mismas fechas en todas sus bóvedas y paredes.

Fiestas:

Es pueblo de buena gente que vive sus tradiciones sin aferrarse al pasado. Su fiesta principal es san Blas, que celebran después de La Candelaria; es una gran fiesta popular a la que acuden en masa vecinos de los pueblos cercanos. También se celebra mucho el Cristo, pero trasladada su fiesta a agosto, que es cuando están en el pueblo todos los hijos emigrantes del pueblo.

Turismo:

Hay alguna casa rural y un camping a las afueras del pueblo.
Posee las vistas de un precioso río y un paseo magnifico donde se pueden pasar unos bonitos atardeceres.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENQUERENCIA
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BENQUERENCIA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA