La zona en la que estábamos ubicados era la más selecta de la sociedad, teníamos visitas de alta alcurnia, de todos los márgenes políticos: algunas veces venían seguidores de la Falange o radicales separatistas; aquí se hablaba con todos y, lo mismo azules que rojos, se les movía la gracia discrepando amabilidad profesional,” bailando de buena guisa”. Los negocios son así, se admite la educación y el respeto a distintas opiniones en tanto que hagan y paguen sin molestar. Y crece amistad entre unos ... (ver texto completo)
El día que mis hijos se enteraron de que no siempre había habido water en las casas del pueblo, se quedaron un poco perplejos. No sabían que estas "modernidades" fueran (por lo menos en nuestro pueblo) tan "recientes". A partir de este punto, la conversación se volvía a la vez que un poco escatológica en un descojono que a veces les costaba un poco creer. Pensaban que me estaba quedando con ellos. Pues no, hijos no, no había servicios y cada uno se las apañaba como podía.
" ¿Donde? Mirar, el que ... (ver texto completo)
hola!

yo que soy más joven que vosotros también recuerdo cuando se puso el servicio en casa de mi abuela. la obra la hicieron entre todos los de casa porque el que no es albañil sabe hacer de todo y el que no arrimaba el hombro. lo que si recuerdo era el dichoso papel que tenía mi otra abuela (el del elefante) era marrón y duro como papel de lija! jajjja! cada vez que te lo pasabas te dejaba el..... lijadito jajajja!. y como eramos muchos teniamos que compartir el cuarto de baño por turnos jajaj! ... (ver texto completo)
Hace tiempo largo (pensaba) que no nos deleita con sus citas, digo por nuestro paisano Jara, ni Miguel con sus blog de los pueblos y molinos; espero que estén bien de salud y reciban este saludo amigo
Aquellos años fueron para mí una gran fuente de humanidad, aquella tienda marcó la personalidad que hoy poseo; quizás debido a que era un adolescente sin pulir, un metal virgen para ser moldeado. El destino me llevó a las manos de un cristiano practicante, volcado en adoraciones nocturnas y todo eso… Hombre de pueblo e hijo de otro humilde carnicero. El local siempre fue un traspaso, pertenecía a otro dueño. Llegaban a diario visitas de otras gentes muy sanas; amigos todos ellos. Y yo, en medio de ... (ver texto completo)
Atendíamos a unos clientes mientras ellos, sentados en el escalón de la acera, daban cuenta de sus bollos con chorizo, pan y mortadela; el compañero cedió la bota de vino para que mi padre bebiera y, al pronto se levantaron, sacudieron las migas de sus ropas; cada cual se echó el chaquetón al cuerpo y sacó de un bolsillo el chambergo, lo encasquetó en su cabeza. Con un ademán de manos nos despidieron desde fuera. Ya nos limpiaron a conciencia nuestro rellano y, con sus trajes tormenta verde, van ... (ver texto completo)
¡Hola Guniber! Es una flor super bonita ¿Sabes cómo se llama? Parece que crece en las praderas (lo pienso por la hierba de su alrededor). Un saludo.
Crecen en lugares frescos donde no les dé mucho el sol, entre las matas (robles pequeños) o en castañares.
Yo, almenos siempre las he visto en sitios así.
¿No las llamaban "pan y quesitos"? Creo...
Sí, así se llaman en el pueblo, hay una parte de otra planta que también se llama así y también las he comido.
Especie espontánea de la península Ibérica, de hojas oblongo-obavadas, dentadas, arrugadas, algo más claras en la cara inferior, reunidas en formación de roseta basal; escapos florales algo más cortos que las hojas, en cuya extremidad sostiene flores solitarias, llevadas sobre largos pedúnculos, la corola posee cinco pétalos de color amarillo pálido con manchas anaranjadas en la base.
¡Hola Guniber! Es una flor super bonita ¿Sabes cómo se llama? Parece que crece en las praderas (lo pienso por la hierba de su alrededor). Un saludo.
¿No las llamaban "pan y quesitos"? Creo...
Especie espontánea de la península Ibérica, de hojas oblongo-obavadas, dentadas, arrugadas, algo más claras en la cara inferior, reunidas en formación de roseta basal; escapos florales algo más cortos que las hojas, en cuya extremidad sostiene flores solitarias, llevadas sobre largos pedúnculos, la corola posee cinco pétalos de color amarillo pálido con manchas anaranjadas en la base.
Mi padre con sombreo de fieltro siempre en su cabeza, parecía hombre importante y, lo era, a falta de otras riquezas. Portaba un perfil interesante siempre, empeñado en vestir corbata, pantalón y su chaqueta; aire estiradillo no le faltaba… presuntuoso más que cualquiera. No usaba de buzos ni bombachos para cavar con azadón la tierra. Llevaba una existencia humilde pero, sólo si hablamos de “perras”; dineros no le sobraban. Y era jocoso entonces, de una gallarda presencia; ducho para el trabajo y zahorí para la tierra. Hombre de genio serrano, rudo a veces; como cualquiera. Culto en el campo sin libros, lo de él es pura ciencia de años y generaciones que han recorrido sus venas. ... (ver texto completo)
Sinuoso recorrido era aquel tan madrugador y silencioso que casi a diario tomaban con su carro. Un cajón pintado en verde y crema que ellos iban arrastrando, dos hombres ya mayores con escoba y pala en sus manos. Un grueso palo de asta, armado con retamas secas; hurgaba en las acequias, calzadas y aceras; también en los apartados jardines buscando hojas secas. Y, cuando ya era de día, llegaban con hambre a mi tienda. No era yo el dueño pero como si lo fuera. Uno de ellos entraba y me pedía mortadela ... (ver texto completo)
SERRANAS DE LAGUNILLA
UNA GENERACIÓN NUEVA

Precioso es contemplar que aún se siguen practicando estas artes tan longevas y mucho más si las guardan en sus hábitos las generaciones nuevas. Costureras de mi pueblo son, sin duda las mejores; para mí las más bellas.
Un cordial saludo desde Navarra Gunilleras
GUNIBER, la Puri es hija de mi tia Teresa, (hermana de mi abuela) q. p. d. estas iniciales entiendo que mi primo Juanito ya no esta con nosotros. Si no te es molestia confirmamelo para llamar a mi prima. Mi tia todas las tardes se sentaba en la puerta hacer bolillos y me enseño a mi, pero ya se me ha olvidado. Muchas gracias por tu informacion.
Hola de nuevo Mily, siento decírtelo pero sí, Juan murió, no sé cuando exactamente, pero pronto hará un año, si no lo a hecho ya.
Saludos
Hola Mily, tienes razón estoy en el pueblo, no sé si alguien sigue haciendo bolillos, tu vecina Puri la esposa de Juan el poro q. p. d. sabe tejer bolillos.
Buenos días a todos.
Mejor no decir nada más, a otra cosa mariposa Jaja.
GUNIBER, la Puri es hija de mi tia Teresa, (hermana de mi abuela) q. p. d. estas iniciales entiendo que mi primo Juanito ya no esta con nosotros. Si no te es molestia confirmamelo para llamar a mi prima. Mi tia todas las tardes se sentaba en la puerta hacer bolillos y me enseño a mi, pero ya se me ha olvidado. Muchas gracias por tu informacion.