Buenos días a tod@s
Quiero aprovechar desde aquí para felicitar al gran animador de este foro, Pedro González Gallardo.
Espero que tengas un estupendo día y que lo celebres con los tuyos.
Un abrazo muy fuerte.
Pedro Gonzalez Gallardo (15/01/..../) MUCHAS FELICIDADES, QUE CUMPLAS MUCHOS AÑOS MAS.
“EL CHANCRO O TINTA DE LOS CASTAÑOS

7- Este castaño tan peculiar ha sido saneado de varias maneras, unas veces quemando el interior del tronco, otras desmochando toda su estructura arbórea, Hoy podemos decir de muchos castaños que es un árbol curado, pero herido, ya que todo su tronco se encuentra amputado de la estructura medular a pesar de su bella floración de candelas.

“Siempre he visto que se quemaban los enfermos troncos de esos viejos castaños que circunvalan el pueblo, sabia que era ... (ver texto completo)
6 -La realidad según los estudios es que “P. Cambivora” es mucho menos frecuente en castaños españoles y portugueses (Mansilla et al., 2003, Madureira, 2004).
No así con P. Cinnamomi. Aunque no parece ser un problema fitosanitario de primera magnitud. La proximidad a las zonas de castañar portuguesas, donde P. cinnamomi sí es un problema importante, nos obliga a estar alerta ante esta enfermedad.
P. cinnamomi es un patógeno relacionado con la tinta en los castaños de
Salamanca (Pablo García Benavides ... (ver texto completo)
HONGOS CAUSANTES DEL CHANCRO Y LA TINTA”

ESTE CASTAÑO HA SIDO SANEADO VARIAS VECES, TANTO DE PODA COMO DE QUEMA.

5- Todos los informes de investigación científica afirman que son principalmente dos los hogos “Phytophthora” (Destrucción de plantas) del griego phytón “planta” y phthorá, “destrucción” llamados: Phytophthora cambivora y Phytophthora cinnamoni. Los responsables de estas enfermedades.

Phytophthora cambivora es un hongo que produce una fitopatología (micosis) llamada tinta del ... (ver texto completo)
EL CHANCRO Y LA TINTA EN LOS CASTAÑOS DE NUESTRO PUEBLO.

(4- Entre los días 4 de junio y 7 de julio de 2004, se realizó una prospección
de suelos y árboles sospechosos de padecer tinta en diferentes localizaciones de la provincia de Salamanca: Béjar (Monte Mario y El Castañar), El Cerro y Lagunilla; demostrándose la existencia de P. cinnamomi y la enfermedad de la tinta en nuestros castañares)

“P. Cinnamomi” afecta en primer lugar a las raíces absorbentes y les provoca una rápida maceración. ... (ver texto completo)
Fotografía de R. G. P

El punto de partida será la creación de un centro piloto y experimental de plantación de castaños que estén exentos de las enfermedades como el chancro o la tinta. rtvcyl. es/Noticia. miércoles, 16 de marzo de 2011. sierra/bejar/proyecta/centro/i nvestigacion/castano

Últimamente se vienen produciendo noticias de una mejora del cuidado y control de la agricultura del castaño por parte de la administración. Como ciudadano que le gusta ver como mi tierra progresa y se involucra ... (ver texto completo)
"LAGUNILLA, SU HISTORIA, MONUMENTOS E INSTITUCIONES", este libro ¿puede adquirirse en alguna parte?
Mucho me temo que lo vas a tener dificil... muy difícil: Fue una edicición muy limitada de 1958 -Editorial ALMA CASTELLANA, imp Diocesana de Segovia - Su autor distribuyó los ejemplares entre muchas familias del pueblo. Hoy quedan pocos ejemplares... otros se han perdido. Tal vez alguien esté dispuesto a fotocopiarte todo o en partealgún ejemplar, si tanto te interesa. Son unas 220 páginas que podrías encuadernar.... Es una sugerencia. Saludos.
Bueno, ya estoy a la entrada, espero no perderme y llegar hasta tu casa para darte un abrazo y desearte que hayas tenido un día muy feliz.
Te agradezco el detalle de venir hasta mi pueblo y más teniendo en cuenta cómo está la carretera con las obras. Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Buenos días Lagunilla.
Hoy 9 de Enero estoy obligada a pasar por vuestro pueblo, para desearos lo mejor y dejar mis felicitaciones a una amiga muy especial.
Feliz día de tu cumpleaños y que cumplas muchos más.
Muchas gracias, Ryes.

Y por si acaso te pasa lo que a mi que entro de tarde en tarde y casi ni me entero de tu mensaje, quiero disculparme nuevamente por mi despiste y desearte igualmente muchas felicidades aunque sea con retraso.

Un abrazo muy fuerte
Existía esa fuente casi a las afueras del pueblo, próxima a una zona que llamaban -supongo que todavía se llama así- El Pasil. Era una fuente baja, de buena piedra de granito y generosa en la cantidad y calidad de sus aguas. A dicha fuenta acudíamos a llenar nuestros cántaros y jarros para el consumo diario, al igual que a otras fuentes que todavia existen -aunque menguadas en su caudal de antaño- El Molino, Castaño, de Las Monjas,... Me gustría conocer el motivo por el cual la fuente El Guijo desapareció ... (ver texto completo)
Se llama Lagunilla, porque existió en parte más baja del pueblo, en la zona de la iglesia, un laguna que fue desecada. Su lugar lo ocupan numerosas huertas. Por el pueblo pasó el rey Alfonso XIII en dos ocasiones: la primera el día 18 de Junio de 1924 en su visita a las Hurdes - la zona de España más pobre y desconocida - al ser esta ruta la mejor preparada y accesible. La segunda el 17 de Marzo de 1930, acompañado por el Ministro de la Gobernación y demás miembros del Patronato para visitar el Hospital-Asilo ... (ver texto completo)
"LAGUNILLA, SU HISTORIA, MONUMENTOS E INSTITUCIONES", este libro ¿puede adquirirse en alguna parte?
Se llama Lagunilla, porque existió en parte más baja del pueblo, en la zona de la iglesia, un laguna que fue desecada. Su lugar lo ocupan numerosas huertas. Por el pueblo pasó el rey Alfonso XIII en dos ocasiones: la primera el día 18 de Junio de 1924 en su visita a las Hurdes - la zona de España más pobre y desconocida - al ser esta ruta la mejor preparada y accesible. La segunda el 17 de Marzo de 1930, acompañado por el Ministro de la Gobernación y demás miembros del Patronato para visitar el Hospital-Asilo ... (ver texto completo)
Languidecidos mis paisanos se muestran ausentes. Son acaso los aires fríos, las nieves; pues el foro está tan entumecido que apenas se mueve.

¡Ánimo! Que alguien nos cuente algo, que prenda lumbre con cualquier borrajo; como en aquellos pretéritos años nostálgicos, cuando al amparo de un buen fuego se juntaban las familias y vecinos, haciendo frente al invierno con cuentos, leyendas; chistes o versos y, si viene a bien una fábula que ayude a paliar tristezas y cautiverios de esta difícil estación ... (ver texto completo)
La realidad de nuestra existencia radica en los sentimientos, los que se sienten cuando aparecen pasados de nuestra memoria y desaparecen presentes que nunca quedarán en el olvido. En agridulces encuentros nos vemos hermanos con primos, raíces de sangre que nos otorgaron los padres de nuestros abuelos y la diseminaron con mezcolanzas nuestros tíos. Hoy, para los que constituyen mi tribu, para el clan de todo un pueblo amado; quizás no recuerden ya su cara los que aún recuerdan si viven. Para aquellos ... (ver texto completo)