COLMENAR DE MONTEMAYOR (Salamanca)

Habitantes: 289  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Colmenarejos 
Hoy amanece en COLMENAR DE MONTEMAYOR a las 06:39 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 201  Nº mensajes: 85  Visitas / día: 52 

Información general sobre COLMENAR DE MONTEMAYOR:

Situación:

Colmenar de Montemayor es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Para llegar a Colmenar solemos tomar como referencia Béjar. Nuestro pueblo está a 25 kilómetros de de la susodicha y languideciente ciudad: Carretera de Ciudad Rodrigo, antigua 515, ahora SA 220, los primeros nueve kilómetros, y luego la Cl 135, ahora DSA 280. Hay que pasar por varios pueblos: La Calzada, Valdehijaderos, Horcajo y por fin llegamos a Colmenar. Hay tres accesos o entradas, ya vengamos desde La Aldea, Sotoserrano (con vistas muy interesantes) o Béjar (no se ve el pueblo hasta que estamos entrando). Vaya con cuidado, los indicadores son bastante pobres y el trazado más bien enrevesado.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento ha sido restaurado hace muy poco. Tenenemos un nuevo alcalde que esperemos levante el pueblo para arriba porque últimamente ha decaído mucho, pero Colmenar es el mejor pueblo del mundo.

Monumentos:

Entrando en Colmenar por su acceso noreste, nos encontramos con La Ermita de "El Cristo". Si bien hace unos años fue reparada, hoy necesitaría un buen retoque.

En el centro del pueblo está la iglesia, consagrada a nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo. Sorprenden sus dimensiones -muy grande para un núcleo tan pequeño- y especialmente su retablo, originalmente recubierto con pan de oro (¿siglo XVI?). Alrededor de las fachadas sur y oeste está lo que llamamos El Portal; una zona considerablemente amplia delimitada por una pared, muro de contención, de piedras de cantería ¿Quién no ha jugado, bailado,.. allí? otro monumento para ver es la peña redonda que es histórica y data de el tiempo de los celtas. hay otra igual en los santos. el pueblo cuenta con una calle llamada la calle del hospital, donde hubo un hospital en tiempos de Napoleón, que daba asistencia a toda la zona

Fiestas:

Ay cuándo llegarán,... Colmenar, los más marchosos, después de recorrer todas las fiestas de los demás pueblos, llegan las nuestras en septiembre. Del 14 al 16 de Septiembre. Pero para las peñas, el Globo, La Piedra, etc., empiezan una semana antes y acaba una semana después. Entre las mejores peñas está la del PUNTAZO, en el cantón, junto con el Chajurdo... sin olvidar una de las peores y pionera de la localidad "Peña el Globo".

Costumbres:

Una de las costumbres más típicas del pueblo es tirar, a los amigos que veranean, al pilón cuando se van!. en las calurosas noches de verano, nos ibamos con nuestro casette y nuestros litrillos al cementerio. que veranos!, tres meses nos pasabamos por alla.

Turismo:

Hay grandes parajes para visitar haciendo senderismo. Podemos ver pilas en hilera -entre diez y veinte, cinceladas cada una en sendas piedras de granito, por El Camino Blanco, El Castrijoón, La Majada el Cuervo, todas ellas sirven de abrevadero al ganado.

Una escursión típica es subir a El Cancho, ya sea por el día o por la noche. Desde allí podemos disfrutar de una buena panorámica, al este toda la Sierra de Béjar, nevada casi todo el año, al oeste La Peña de Francia y toda La Sierra y sus pueblos. Es, o era, costumbre subir allí el día de Pascua, por la tarde, a comer hornazo y bollo.

Además está muy cerca del monasterio de la Sierra de Francia y de las Pistas de esqui LA COVATILLA.

Si te gusta la naturaleza, baja a ver "El Bullizo" en Semana Santa, merece la pena. Y los enormes castaños de "La Roza" y "El Robledo" son una maravilla.

¿Sabías que el desnivel, la bajada, del terreno desde Felipe a Los Moros es mayor que el que hay desde allí hasta Lisboa? En concreto, Los Cerros de Felipe llegan a alcanzar los 926 metros de altitud sobre el nivel del mar y, en cambio, el río Cuerpo de Hombre pasa por Los Cotos (La Ribera) por debajo ya de los 450 metros.
A lo largo de los últimos años parece que la cigüeña negra quiere "convivir" con nosotros. Esperemos que se consoliden los nidos que hay en la parte superior del Río Cuerpo de Hombre y en la inferio del Río Sangusín.
Lagares, lagaretas, pilas, piletas, extrujones, exprimijos, llámelos como quiera, pero así conocemos por aquí a unos huecos de forma cuadrada, de aproximadamente un metro de lado y unos treinta centímetros de profundidad y agujero de salida cincelados en canchales de granito. Se hallan desperdigados por el término municipal -Consolación, Valdelpino,...- siempre en zonas cálidas. Parece evidente que se utilizaban o bien para exprimir las uvas o hacer aceite pisando las aceitunas. ¿Son árabes? Hay una foto colgada

Y si os gusta observar las estrellas, subid a La Nava una noche sin luna. La contaminación lumínica es mínima y es espectáculo grandioso

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COLMENAR DE MONTEMAYOR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COLMENAR DE MONTEMAYOR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca