Zona delimitada para juegos en el agua, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Las playas urbanas
Valencia cuenta con dos playas urbanas de arena fina y dorada, la playa de las Arenas y la playa de la Malvarrosa, las cuales delimitan por el sur con el puerto de Valencia y por el norte con la playa de la Patacona de Alboraya. 78​ Son unas playas de carácter urbano, que cuentan con un extenso paseo marítimo en el que hay numerosos y amplios locales, los cuales ocupan antiguas casas de baño, y ofrecen una amplia oferta de alojamiento y gastronomía local.

Las playas de la capital situadas al sur del Turia no tienen un carácter urbano tan marcado y presentan un ambiente más solitario. Desde las playas de Pinedo, con el sector de la Casa Negra donde se practica el nudismo, hasta la playa del Perellonet o del Recatí y la gola del Perelló, hay más de 15 kilómetros de costa arenosa (protegida por dunas), las cuales constituyen una oferta de playas espaciosas, rodeadas por el parque natural de la Albufera.

Playa del Cabañal
Coordenadas: 39°28′09″N 0°19′21″O (mapa)
Playa del Cabañal / Las Arenas
Platja del Cabanyal / Les Arenes

Ubicación
País España
Ubicación Comunidad Valenciana,
Valencia
Coordenadas 39°28′09″N 0°19′21″O

Características
Longitud 1800 m
Ancho 150 m
Ocupación Alta
Urbanización Urbano
Paseo marítimo Sí

Características específicas
Tipo de arena Fina y dorada
Composición Arena
Condiciones baño Aguas tranquilas

Aspectos medioambientales
Bandera azul Sí
Seguridad
Señalización Sí
Salvamento Sí
Accesibilidad
Accesible Sí
Tipo de acceso Fácil a pie / coche
Acceso señalizado Sí

[editar datos en Wikidata]

La Playa del Cabañal (en valenciano Platja del Cabanyal) es una playa de arena fina y dorada, de carácter urbano, situada en la ciudad de Valencia (España).1​Está bordeada por un extenso paseo marítimo con numerosos y amplios locales -antiguas casas de baño- que ofrecen una sugerente oferta en alojamiento y gastronomía local.

Descripción

Limita al norte con la playa de la Malvarrosa y al sur con el puerto de Valencia.

Dispone de todo tipo de servicios, así como de áreas deportivas y de juegos para niños. Las buenas temperaturas de Valencia hacen que esté animada durante la mayor parte del año. Es, además, uno de los lugares de ocio nocturno más frecuentado entre los meses de abril y octubre.

Su nombre oficial es Playa del Cabanyal, aunque también es conocida popularmente como Playa de las Arenas debido al antiguo Balneario de las Arenas, característico edificio que imita un templo griego, actualmente convertido en hotel, que era un lugar de encuentro para la burguesía valenciana de finales del siglo xix y principios del XX.

Grandes e ilustres personalidades del mundo cultural de la época recalaron en sus términos, desde el famoso pintor Joaquín Sorolla, el cual retrató en esta playa sus pinturas costumbristas para Royal society de New York, pasando por escritores como Vicente Blasco Ibáñez, con su novela Flor de Mayo, o escultores como José Benlliure, que recibieron la inspiración de sus aguas cristalinas y su gentes dedicadas en su mayoría a la pesca en su imponente lonja del pescado y su Casa dels Bous.

Otro dato a destacar es que el Levante Unión Deportiva recibe su nombre debido a que nació en esa playa, ya que era donde jugaban los jugadores.
(5 de Octubre de 2023)